jueves, 27 de noviembre de 2008

Los cambios que debe hacer Raúl. Por José Ramón Morales


Pienso que lo primero que tiene que hacer Raúl Castro para dar muestra de una verdadera transición y deseos de cambios, además de liberar a todos los presos políticos, es comenzar una guerra contra toda la propaganda oficial. Eliminar todos los carteles públicos con consignas revolucionarias. Quitar los nombres de patriotas y héroes de la revolución de todas las instituciones públicas como escuelas, hospitales, talleres, etc.

Eliminar los monumentos de mártires de la revolución para no ofender a un sector de la población. Me refiero específicamente al Che. Desmovilizar las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Comenzar a cambiar el tono de comunicación y discursos con tanta retórica revolucionaria. Sugerir el que no se mencionen a los héroes y mártires en actos públicos. Comenzar un nuevo lenguaje, donde las escuelas tengan nombres como “Futuro Cercano”, Nuevo Día”, “El Sol del Mañana”, etc. todos positivos con mensajes enfocados en la Ley de Atracción. Donde los niños solo saluden la bandera y canten el himno nacional. Eliminar de todas las escuelas e instituciones públicas, las consignas revolucionarias y las retóricas. Despolitizar al pais. Crear una antirrevolución.

Una vez que Cuba este sin toda esa propaganda, sin esos monumentos que hieren la sensibilidad de muchos, se puede regresar a construir la Nueva Patria. Una Cuba donde se hable de futuro pero trabajando en armonía. Donde la retórica política no cabe. Donde las conversaciones sean de optimismo, amistad, futuro, alegría. Respetando la opinión de los demás. Teniendo en mente el bienestar de todos de una forma libre y democrática.

Dando facilidad a la industria privada, sin censura, solo que no mencionar a los mártires y héroes para de esa forma desintoxicar al país de tanta política que ha creado como una especie de nube toxica que vuela por encima de toda la población y los ha dañado psíquicamente. Ese lenguaje revolucionario que se ha creado y que es como una cosa rara que los de afuera no entendemos y que te convierte en un robot.

Para que el país salga adelante solo hay que trabajar bien, sin travas gubernamentales, con la empresa privada. Con libertad de expresión.

Una Cuba que haga atractiva el regreso de tanta fuga de cerebros, de sus mejores hijos que han ido a ayudar a desarrollar otros países por la falta de libertad en el nuestro. Una Cuba Imán a las inversiones extranjeras, pero sin abusar de la población, que es lo que da lugar a las revoluciones populistas.

Esa es la transición que debe comenzar Raúl Castro para verdaderamente sentir que esta haciendo un buen papel.
(Foto de Internet)

martes, 25 de noviembre de 2008

Resultado de la encuenta;
Cree usted de que las instituciones religiosas como iglesias, templos, mezquitas, etc., deben pagar taxes?
65% SI
21% NO
13% INDECISOS

Politiqueros de Miami. Por María Cristina Alarcón


Si el honorable escritor Gabriel García Márquez hubiera vivido en esta ciudad de Miami, hubiera tenido jugosas y mejores historias para enriquecer su cuento sobre Macondo, ese de allí es un territorio predecible en cambio este de acá se las trae...

Para empezar a elaborar sobre el tema debo referirme a los políticos, ese raro espécimen que busca beneficios personales y que a toda costa se las ingenia para mantener siempre ocupado al pueblo con tonterías alejando a la gente de los problemas reales, la ultima perla tiene que ver con un comisionado de la ciudad de Miami Joe Martínez, quien saco de la manga una formula interesante y es la de volcar emociones sobre asuntos tan triviales como remover el nombre de una calle previamente bautizada con el nombre de un conocido pelotero Cubano José Canseco ahora caído en desgracia tras denunciar irregularidades en el altar de las grandes ligas del béisbol. Todo no pasaría de ser un acto mundano y trivial como el mismo que se hizo cuando se llevo a cabo el sonado bautismo de dicha calle, sino fuera por la dramática situación que viven miles de familias que están siendo sacadas de sus casas por no poder pagarlas.

Lo interesante de todo es que estos engendros modernos, “los políticos” están haciéndole creer a la pobre gente que ellos no tienen responsabilidad y que la crisis se debe al estado actual de la economía que agobia al país y al mundo, algo que están usando para esconder otras realidades como son las razones que dieron origen a esta crisis.

Debemos recordar que estos mismo funcionarios son los que permiten que inescrupulosas compañías de seguros aumenten sin control las tarifas, que permitan también que estas compañías impongan criterios ajustados a sus propios beneficios para no pagar o demorar los pagos a victimas de daños en sus propiedades.

Para referirme a un hecho en particular que demuestra esa falta de honestidad de esos engendros modernos “Los Políticos”, hace unos días los propietarios de residencias de la ciudad recibimos la nueva tasa impositiva o taxes de la propiedad aumentada desproporcionadamente mientras que para venderlas han perdido su valor. Como se entiende esto?, donde están estos sesudos representantes que dicen estar trabajando para defender nuestros intereses?..

Si una sola persona se interesara en averiguar las tarifas que cobran las ciudades por concepto de construcción o mejoras en las propiedades se daría cuenta del gran abuso que cometen estos funcionarios y no volvería a botar por ellos.

Una de las más audaces y con mayor variedad de cobros, es la ciudad de Coral Gables. Exigen permisos para pintar la fachada de una propiedad, por supuesto ellos determinan los colores y cobran por eso, las alarmas de fuego, las alarmas de robo etc. etc. y en todos los renglones de la construcción ya sea en la parte eléctrica, plomería etc., se coloca debajo un letrerito que dice si lo que usted esta solicitando no aparece registrado de todos modos le cobramos $65.00

No estamos en desacuerdo en que se mantenga una disciplina fiscal que permita a las ciudades desarrollarse, con lo que no estamos de acuerdo es con los criterios establecidos y por supuesto con el despilfarro excesivo y la desidia y maltrato de estos funcionarios públicos a los que acude el ciudadano común para gestionar un permiso..

sábado, 22 de noviembre de 2008


El próximo Viernes Cultural de Calle Ocho, 28 de noviembre, trae latas de comida para los desamparados a Zu Galería Fines Arts. ¡Llenemos el carrito!
2248 Sw 8 St, Miami, Fl., 33135 de 7:00-11:00 pm.

Además podrán apreciar la bella obra del pintor Radames Potrony donada para la subasta de "Angel of Hope", del Camillus House.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El mito de la enseñanza gratuita en Cuba. Por J.R.M.



Muchas personas y países en el mundo lo que mas admiran de la revolución cubana es la “enseñanza gratuita”, cosa que se ha convertido en un mito. Lo que las personas no saben es que de gratis no tiene nada. A la larga el precio es mucho mayor.

Bueno empezare por decir que los salarios en Cuba son tan bajos según ellos porque la educación y la salud son gratis. Ya por ahí podemos ver que lo que te están es sacando del sueldo para pagar por esos servicios, por lo tanto no son gratis. Además, una vez que te gradúas de la universidad, tienes que trabajar para el gobierno por el resto de tus días a un salario muy bajo, lo que hace que pagues tu carrera multiplicado varias veces.

Recuerdo que en mi etapa universitaria, de la cual casi nunca hablo pues hay sentimientos encontrados, siempre tuve el temor de cual seria mi destino una vez que me graduara. Yo estudie Medicina Veterinaria y esa es una carrera de campo y yo quería ser un veterinario de clínica de La Habana, cosa que estaba reservado para hijos de dirigentes. Como chico urbano con el sueño de algún día poder vivir aunque fuese en un cuarto en La Habana Vieja, mi futuro era triste.

En el último año de la carrera, después de pasar el Concentrado Militar y graduarme de Teniente de la Reserva como todos los universitarios, salio un panfleto que teníamos que firmar en el que aceptábamos cambiar el “servicio social” que era obligatorio una vez que te graduabas a también “por tiempo indefinido e incondicional”. Era algo así como que una vez graduado comenzabas a cumplir una cadena perpetua.

Un día llegó lo que me esperaba, la carta que imformaba que me habían ubicado en una región remota de Oriente, y como decía el documento que tuvimos que firmar antes de graduarnos, era por tiempo indefinido e incondicional. Era la recompensa a 5 años de universidad, de poder firmar Dr. José R. Morales. Era la cruz para alguien que soñaba ser un veterinario de animales domésticos de La Habana.

Cuanto me hubiese costado mi carrera de no haber sido por el Puente Mariel-Cayo Hueso?. Todavía estuviese por esos parajes inhóspitos, quizás a caballo con mi bata blanca y mi estetoscopio en el cuello. A lo mejor en Venezuela en medio de la selva del Amazona en alguna misión internacionalista obligada y tratando de salir de ahí o pidiendo asilo en alguna tribu salvaje de las que aun no se conoce que existe.

Los símbolos de la patria y mi generación. Por J.R.M.


Yo pertenezco a la generación del trauma, aunque hay varias generaciones incluidas en ese término, o al menos yo lo defino así. En Cuba siempre se ha jugado con los patriotas a la hora de hacer política, pero bajo este último régimen dictatorial mucho más. El resultado es que muchas personas asociamos figuras como Antonio Maceo con la escuela de cadetes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Instituto Técnico Militar José Marti, el himno con el comienzo de un discurso de Fidel. Llevo casi 29 años en EU y todavía al oírlo lo asocio, la bandera a un desfile en la Plaza Cívica o Plaza de la Revolución como la han transformado.

Con José Marti me pasa algo diferente, lo respeto como el gran escritor y poeta, además que fue consecuente con sus ideas, pero no comparto algunas de ellas, como por ejemplo el querer la independencia de Cuba siendo hijo de españoles, en vez de querer transformar lo malo pero seguir siendo España y amar la bandera española que no tenia culpa de malos gobernantes, sinó, pues puedo decir lo mismo de la cubana que no tiene la culpa de Fidel y es el símbolo de la dictadura de los Castro.

Creo que hay muchas personas, sobre todo dentro de Cuba que piensan igual que yo, en especial los jóvenes que son más rebeldes y le han hecho rechazo a todo lo que represente al gobierno actual. Eso ha dado lugar a mi postura.

El problema de nuestra patria, como dice un amigo escritor, es el exceso de patriotismo y la nueva generación cubana y otras no tan nuevas, sobretodo dentro de la isla, no quieren saber de patriotas, ni de banderas. Ven a Marti como el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, a Maceo como el dictador genocida que ha llevado a tantos cubanos al paredón de fusilamiento, etc., y en el caso mío a sacar del armario a la bandera española y colgarla de nuevo en el Morro de La Habana.

Que va a pasar con todo esto, no lo se. Aquí en Miami, sobretodo la generación que mas años lleva exiliada, es la que mas siente respeto por los patricios cubanos, los que han llegado mas recientemente y han tenido que morder el cordoban con retóricas y simbolismos, le da lo mismo chicha que linona’, y en mi caso también. Esta bien que se estudie y respeten, pero no hay que seguir sus filosofías pues la realidad hoy en día es otra. Ya ellos vivieron su etapa e hicieron lo que creyeron que era necesario en ese momento, ahora deben descansar en paz y dejarnos construir la nuestra con virtudes y errores.

Pienso que lo mismo pasara con Bolívar en Venezuela y America Latina. Llegara el momento en que estos asociaran todo lo malo con la figura del Libertador, y vendrá un rechazo masivo. Además creo que este, en realidad iba a convertirse en el nuevo dictador de las Américas.

(foto de Internet)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carta abierta a la Sra. Janet Reno. Por María Cristina Alarcón


Señorita Janet Reno:

Creo que ha llegado la hora de enmendar errores o por lo menos paliar un poco su culpa tras el desastroso papel que tuvo durante su gestión como secretaria de justicia en el secuestro de “Elián González, recuerda ese nombre?

Usted cumplió la orden de devolver el niño a su padre a cualquier precio, aun secuestrándolo en un acto digno de una película de Hollywood, imagino que usted siempre supo que este hecho tendría un costo político tan grande que la sacaría del ámbito político y a pesar de eso usted acepto…,

Hoy, tras varios años de ese episodio debo decirle que la historia se repite pero esta vez de forma contraria, ahora es el gobierno de Cuba quien se ha apoderado de los hijos de profesionales que salieron del país pese a que ellos los están reclamando...

Cree usted legítimo, legal o humano que un gobierno retenga a sus ciudadanos?

Y que pensaría si esos ciudadanos son menores de edad que están siendo retenidos como forma de castigar a sus padres, por que el gobierno de Cuba los considera traidores.

Sabemos “detrás de Bambalinas”, que vuelve usted al juego político, por eso le pedimos que haga una reflexión, que pague su deuda ante la sociedad y que lo haga sobre todo por la dignidad del que fuera su cargo.

Seria muy triste señora Reno dejar que esos niños crezcan sin sus padres.

Dígale al presidente Barak Obama que ahora las cosas son al revés, los secuestrados están en la isla.

Licencias…..para que? Por María Cristina Alarcón


Creo que estamos perdiendo la verdadera esencia de nuestros objetivos al intentar crear un monstruo legal como lo es el matrimonio entre homosexuales.

Es primordial cambiar las leyes actuales para que se establezca un sistema justo en el cual todos los seres humanos gocemos de los mismos derechos y garantías sin tomar como excusa para excluirnos de estos derechos, nuestras preferencias sexuales.

Es valiente la actitud de muchas personas que aun a pesar de los ataques y agravios que sufren a diario pretenden crear conciencia por medio del matrimonio, pero entendemos que esta formula además de controversial es inadmisible no solo por su naturaleza sino por que vemos que en su condición actual, el matrimonio es un sacramento viciado en su fondo y en su forma por las instituciones religiosas y civiles que no cuestionan lo suficiente el abuso, el maltrato, el incesto y la típica infidelidad de los hombres.

Creemos que es hora de crear conciencia en una sociedad manejada por leyes absurdas y ajenas a la realidad, es hora de que la iglesia y el estado hagan un auto-análisis para empezar a evaluar su verdadero rol.

Para nadie es un secreto que para que una pareja pueda casarse ya sea por medio de un rito religioso o ceremonia civil, tenga que pasar por trámites costosos e innecesarios, amen de los estrafalarios requisitos que tiene que cumplir para poder llegar al matrimonio.
En los actuales momentos es muy peligroso y dañino enfrentarnos en una guerra fratricida que lo único que consigue es dividirnos y alejarnos mas de lo que actualmente estamos...
Por esto es urgente buscar una formula que frene el fragor de una lucha en la que todos estamos siendo perjudicados.

Si se establece una figura “legal” que le permita a una pareja de homosexuales, tener los mismos derechos que un matrimonio tiene, se encuentra una solución. (Podríamos llamarla “Domestic partner, o Pareja domestica, una relación basada en el respeto mutuo y el amor.
Cuando hablamos de una figura legal, estamos proponiendo que:

1. Se deduzcan los impuestos bajo los mismos criterios que se tienen para una pareja heterosexual.

2. Que se le permita decidir en caso de accidente o enfermedad grave de la pareja.

3. Que se le permita heredar en caso de muerte.

4. Que se le permita recibir la pensión o retiro.

5. Que se le permita adoptar hijos bajo los mismos criterios de responsabilidad y capacidad económica que se le imponen a los heterosexuales.

6. Que sean considerados familia inmediata a los efectos de beneficios recibidos a través de seguros médicos y de empresas laborales.

7. Permitir solicitar estatus legal de su pareja.

Todo esto, creemos se ha ganado tras largos años de abusos, humillaciones y discriminación. Queremos que esto termine de una vez por que se habla de seres humanos no de animales.
De lograr un cambio, no habrá vencidos, ni vencedores, no será una bandera de poder.
Estaremos sentando las bases de una sociedad mas justa y equilibrada, algo que debe darse tarde o temprano.

Hacemos un llamado a la cordura a las partes actuantes y por favor a todos aquellos a quienes la emoción les enturbia la razón, les pedimos que antes de hacer nada, piensen por si mismos y no influenciados por fanáticos que solo buscan dividirnos para lograr beneficios personales.

De ahora en adelante debemos apoyar a políticos, religiosos y entidades que ayuden para fomentar esta idea y a las empresas que ya están tomando medidas de amparo para sus empleados, desde ya, nuestra eterna gratitud, nuestro apoyo incondicional y económico.

Gracias a Disney World, Univision, American Express, Coca Cola y todos aquellos que se suman día a día en esta loable causa mostrando así, la parte humana de sus empresas.

Este es solo el comienzo….

lunes, 17 de noviembre de 2008

Me dan pena los jóvenes de esta ciudad. Por María Cristina Alarcón


Algunos jóvenes que tienen que decidir su futuro escogiendo una carrera universitaria.

Para referirme al asunto en cuestión, paso a contarles lo que sucedió en el caso de una de mis sobrinas favoritas, ella estaba en el dilema de elegir una rama de la educación para después escoger una carrera universitaria, pero a pesar de la intervención de sus familiares, profesores y de las orientaciones que le daban los consejeros de su escuela ella no pudo decidirse por la que quería.

Sus objeciones tenían que ver con varios factores, entre ellos y uno de los más importantes fue el ver como la actual crisis por la que atraviesa el sistema de educación de este país y particularmente el de la Florida desgastó los esfuerzos de algunos lideres comunitarios enfrentándolos en una pelea que al final tuvo matices racistas y políticos, como consecuencia de eso, nosotros los ciudadanos tuvimos que vivir momentos de tensión “que aun no termina” al ver el resultado de una crisis que se veía venir desde tiempo atrás.

Otra razón tiene que ver con la poca remuneración que reciben algunos de estos profesionales sobre todo en el caso de los profesores, una carrera que mi sobrina estuvo considerando al principio, pero que descarto de plano ante la avalancha de información negativa que nos ha tocado digerir en los últimos días con la junta escolar.

Caben entonces varias preguntas para tratar de entender este dilema. ¡Puede el actual sistema educativo afrontar esta y otras crisis?, ¡como podemos garantizarle a los jóvenes la conveniencia de seguir estudios universitarios si ni siquiera podemos hablarles de la estabilidad financiera de muchas de estas profesiones?

Algunos ciudadanos de a pie, le hemos perdido el respeto a dos de los mejores prospectos profesionales uno de ellos es la medicina y otro la abogacía…
Pero de la forma en que están diseñadas para operar en este país, ambas están condenadas a convertir a algunos de sus seguidores en simples mercaderes; si no me creen, pidan una cita medica y si lo atienden a la hora prevista considérese afortunado, o en el caso de un abogado, intente llamar por teléfono a su oficina, si consigue hablar con él, revise la cuenta que le envía y se dará cuenta que le carga hasta las llamadas telefónicas….ojo y para evitar malos entendidos o una demanda no son todos los médicos ni todos los abogados…...

Mis inquietudes van más allá de escrúpulos personales con algunas de estas profesiones...Por eso me inclinaba por la Arquitectura, pero después de saber que cuando el arquitecto somete sus planos a las ciudades donde va a construirse su obra, resulta que el funcionario que revisa su trabajo en ocasiones ni siquiera ha pisado una universidad.

Querida sobrina que pena que no hubieras nacido hombre de lo contrario te recomendaría que fueras pelotero…
(foto de internet)

Haití, la pobreza de la Independencia. Por J.R.M.


Siempre hemos creído que un país para salir adelante debe ser libre e independiente. Lo de libre lo acepto, lo de independiente discrepo un poco, pues hay ocasiones en las que esta, se convierte en un obstáculo.

El caso mas verídico es el de Haití. Primer país en conquistar su independencia en todo el Caribe y Las Américas.

Pienso que el primer error que cometieron fue el destruir todo lo que recordara a los franceses que tanto daño les hicieron al esclavizarlos. Eso lo comprendo, pero al destruir sus palacetes y construcciones que después no supieron reemplazar y mucho menos superar, creo yo, que ahí cometieron su primer error. El segundo fue el no saber asimilar lo positivo de la otra cultura. No estudiaron a los países con mejor sistema de vida. Por ejemplo no hicieron como el Japón que a pesar de declararle la guerra a EU y esta para terminarla dejo caer dos bombas nucleares en dos ciudades importantes, este, en vez de hacerle negación a todo lo norteamericano, pues comenzó a imitarlo y a competir con el en la fabricación de automóviles, equipos electrónicos, etc., donde EU era el líder, y lo desplazo.

Cuando hacemos un recorrido por diferentes islas del Caribe que son Protectorados de otros países como Francia, Inglaterra, Holanda, EU, vemos un nivel de vida muchísimo mayor a la de Haití país independiente. Yo en realidad no quiero ser negativo, pero en el caso de Haití no veo solución. Pienso que es un país donde las cosas siempre van a estar mal. Lo crearon torcido y no tienen alternativa.

En Cuba pasa algo distinto. El cubano es ambicioso y le gusta superarse, pero el problema es que hay demasiados caciques. Muchos tienen la solución a todo y no permiten una opinión contraria. Enseguida te dicen “ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO”, Somos un país muy dividido y pienso que la independencia de España tampoco nos beneficio.

Como dice un historiador y amigo cubano, “El problema de Cuba es el exceso de patriotismo”. El país se presta para que siempre el que este al mando, trate de controlar a toda la prensa y tenga un gran numero de fanáticos incondicionales y por lo tanto irracionales. Que mas me gustaría que poder ser libre, independientes y democráticos, donde el cubano una vez que perdiera su candidato hiciera discursos como el de McCain y de verdad trabajara junto al ganador, para mejorar el país.

Pienso que en Cuba la única que puede solucionar los problemas políticos cuando se caldeen los ánimos, es la naturaleza. Si cada vez que surgen las brigadas rápidas, o en las gigantescas manifestaciones de protesta por el malecón, o en una Cuba futura y semi-democrática comiencen los enfrentamientos y en ese momento empieza a nevar en toda la isla, creo que todo se calma. El cubano es friolento, además enseguida la conversación cambia, por ejemplo se oyen frases como “yo quiero un chocolate caliente con churros” y ya el tema nuevo es el frío. Las personas se acurrucan unas a otra y comienzan a echar chistes y a reírse del otro como tiembla, y así se ayudan todos y nadie de acuerda de política, es como una gran fiesta de sufrimiento y comentarios acerca de lo bonita que se ve La Habana así, que blanca, que limpia, Hacen fogatas y están encantados . No se crea una conga porque en la nieve no hay quien baile, pero al menos se acabo la protesta y la politiquería por un tiempo, todos se ayudan.

Lo malo viene cuando acaba la nieve.

José Ramón Morales.
Miami, noviembre 17, 2008
(Foto de Internet)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Intolerancia religiosa versus negocio. Por María Cristina Alarcón



Todavía no logro entender como un país con una formación ideológica tan abierta, tan libre, con una disciplina fiscal y de gobierno tan compleja y al mismo tiempo tan eficiente no logre usar los mismos criterios a la hora de cobrar sus impuestos.

No se entiende que organizaciones religiosas tengan unos beneficios económicos tan generosos sin siquiera demostrar hacia donde son destinados esos dineros. Las iglesias y sus dueños no netengan ningún control cuando de mostrar sus finanzas se trata. Muchas de estas organizaciones reciben cuantiosas donaciones por medio de dadivas hechas por políticos inescrupulosos como el presidente George Bush, quien durante su gobierno permitió que se les diera importantes partidas de dinero como pago por el apoyo que recibió de algunas iglesias que lograron amasar un caudal político enorme lo que hizo que llegara a la casa Blanca.

Estamos siendo testigos del impacto que produce el poder de los religiosos quienes manipulan a sus seguidores con sus creencias a las que les mezclan el miedo y la intolerancia para manejarlos a su antojo.

Análisis hechos por estudiosos del tema en varias universidades norteamericanas arrojan como resultado el poderoso efecto de la influencia política y económica que estos lideres están logrando para su beneficio personal, una prueba reciente es el triunfo de el candidato demócrata Barack Hussein Obama hoy convertido en presidente, gracias a entre otras cosas al control político que ejercen estas organizaciones.

Ha medida que crece el poder económico y el control de los medios de comunicación que estos lideres religiosos manejan, se puede ver la enorme influencia en la vida cotidiana que logran estas instituciones religiosas quienes mantienen una encomiosa labor por medio de miles de voluntarios que se adhieren a estos preceptos, algunos espiando culpas y otros por la debilidad de su propia formación.

Los conocedores advierten sobre la influencia de estos grupos en estamentos de gobierno que controlan la economía y leyes destinadas a mantener el crecimiento de poder en ese orden...
Una muestra clara de esto, es el hecho de que no fuera aprobada la enmienda a la constitución que permitiría mantener los derechos de las parejas que vivan juntas aunque no se hallan casado y el permitir los matrimonios de personas del mismo sexo, esto se logró gracias a la enorme cantidad de dinero que estos grupos de intolerantes religiosos invirtieron para luchar contra este derecho.

Miembros del gobierno afines a estos grupos, saben que si permiten que esta ley sea aprobada derivaría en una perdida multimillonaria por concepto de ingresos que recibe el gobierno por parte de personas individuales, si el gobierno hubiera permitido la aprobación de esta ley, serian miles de millones de dólares por concepto de ingreso que dejan de quitarle al pueblo.
Para ponerlo en otras palabras, si dos personas con un ingreso de $150 mil dólares combinado declaran sus impuestos juntos, se grava una cantidad proporcional a ese ingreso, pero cuando se hace individualmente afecta económicamente a ambos grabándolos de forma diferente, multiplicando la cantidad casi dos veces.

Esto es injusto y además inhumano, la comunidad gay que no tiene hijos lo cual es una mayoría nunca ha reclamado el hecho de que le cobren impuestos por concepto de costos en las escuelas de los hijos de otros.

Es injusto e inhumano que se le prive a una pareja el derecho a decidir sobre procedimientos a seguir en un hospital en caso de que su pareja se enferme, tampoco es justo ni humano que se le prive el derecho a reclamar en heredad un bien común.
Que me digan estos líderes religiosos en que libro sagrado o divino, esta consignado avasallar un derecho humano.

Tenemos que cambiar ese patrón opresivo y ese ancestral atropello.
Para empezar deben de cobrarle impuestos a estas organizaciones religiosas que acumulan fortunas dirigidas a unos pocos que viven rodeados de privilegios, no estoy en desacuerdo en que ellos tengan esos negocios, pero si estoy en desacuerdo que mis impuestos sean utilizados para comprar dadivas de estas iglesias.

Tenemos que unir esfuerzos para que la igualdad de derechos en este país sea respetada no como un concepto ambiguo, sino como un verdadero derecho.

(Foto, pintura de J.R.M.)

Cuba Española….por Jose R. Morales


El propósito de este blog es ir poniendo opiniones y comentarios sobre diferentes tópicos. Le he puesto Cuba Española, en parte como una respuesta al blog Cuba Inglesa, no los critico, solo digo mi preferencia, para eso vivimos en democracia.

Se que soy controversial, pero me gusta analizar las cosas desde otro punto de vista, quizás no el de mayor simpatía, pero así soy.

Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.

Haciendo un poco de historia, en 1821 España declara a Cuba una semi provincia de ultramar, en 1837 en 6 provincias de ultramar, donde los cubanos son españoles de nacimiento cuya única diferencia con los peninsulares e insulares europeos es que no tienen el derecho al voto, cosa que molestaba mucho, pero el 25 de noviembre de 1897, gracias a todas las presiones de los grupos autonomistas y mambises, el gobierno de Madrid hace extensivo el equiparamiento de las leyes y presupuestos que rigen toda la península e islas españolas de Europa, a la isla de Cuba y Puerto Rico, comenzando la Comunidad Autónoma Cubana de España con los mismos derechos que cualquier otra, leyes acordes a nuestra idiosincrasia y bajo la bandera española, la única que creo a Cuba desde 1492. Se crea un gobierno autonómico provisional, en febrero de 1898 es la voladura del buque Maine en la bahía de La Habana, en abril EU le declara la guerra a España y ese mismo mes se hacen las elecciones y en mayo se reúne el Parlamento Cubano Autónomo definitivo, el 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española del castillo del Morro y se izaba la norteamericana dando fin a algo que el pueblo cubano esperaba por tanto tiempo.

No pudimos materializar ese sueño que creo que de haberse cumplido, hoy estuviéramos al menos como las Islas Canarias, yo creo que mucho mejor, aunque por supuesto enfrentaríamos la crisis mundial, un euro por encima del dólar que hacia que bajara el turismo norteamericano pues le seria mas caro que ir a otros países de la región, un gran desempleo, etc., pero el país como tal estuviese desarrollado, muchos norteamericanos se hubiesen retirado a vivir a Cuba, Quizás estuviésemos llenos de pueblos blancos, y no lo digo por racismo, aunque literalmente también fuese así, pues la inmigración peninsular hubiese sido grande.

Beberíamos mas vinos, sangría, y tuviésemos un tablao flamenco al lado de uno de salsa, etc.
Se que una Cuba siendo parte de la unión norteamericano seria mas desarrollada, pero el precio de perder nuestras raíces fundiéndose con la cultura anglosajona me aterra, lo lindo del criollo ha sido el resultado de muchos siglos, esa es la cubania y aunque se transforma, no me gustaría que desapareciera. No es nada personal en contra de EU país al cual le debo mucho, solo que somos muy distintos, además Cuba era España. La crearon desde que esta era un gran bosque y la realidad es que no quedan descendiente de esos nativos, todos somos producto de esa colonización española. Los negros fueron traídos a España, al igual que llegaron los chinos y los demás inmigrantes. La bandera española no es extranjera, fue quien construyó el país que es hoy, creó las bases, que es lo más importante. El Morro creció y se desarrollo bajo esa bandera, llevaba siglos ondeando ahí cuando la bajaron. No quiere decir que no quiera la bandera que ideó el venezolano Narciso López, pero pienso que la otra tiene tanto derecho o mas de ondear en el Morro, pues lo construyó al igual que nos dió el idioma, las costumbres, la gastronomía, pues hasta los platos autóctonos fueron los españoles quienes lo cocinaron por primera vez a su gusto y sazón.

Se que si fuésemos Comunidad Autónoma Cubana de España estuviésemos en el brete en el Parlamento Español al igual que todas las comunidades y también con el regionalismo a flor de piel y con el dime que te diré, pero de esas formas cada comunidad se ha desarrollado y viven mejor que en nuestra querida Cuba, que al ser pequeña, pues se presta para que sea gobernada por políticos abusadores que controlarían los medios de comunicación, bien con sobornos, etc., y nos seria muy difícil denunciar la corrupción.

Yo no estoy planteando de empezar a hacer campaña para ver si el pueblo quiere retomar el camino de la autonomía, no voy a hacer como Payá Sardiñas de llevar mas de 10, 000 firmas a la Asamblea del Poder Popular de Cuba, aunque se que una gran mayoría del pueblo quiere hacerse ciudadano español. Solo planteo lo que pienso, como hubiese sido de no haber ocurrido la Guerra Hispanoamericana. El futuro es incierto y yo si creo que se va a dan las condiciones y de aquí a cien años por fin Cuba se reunificara de nuevo con esta, pues los cubanos se darán cuenta que es lo mejor y España también. Además ya en esa época se habrá resuelto la división entre las comunidades autónomas, pues llegaran a un punto donde comprenderán que eso era un error, y pasara como en EU, que los 50 estados son diferentes, pero nadie piensa en separase, pues en la unión esta la fuerza. Ademas, existe la experiencia de despues de casi 8 siglos de dominación arabe, esta se reunificó.

Ahora voy a hablar de los mambises. Pienso que la historia los ha idealizado y la balanza se ha inclinado hacia ellos. No se habla de los autonomistas, ni de los anexionistas.

La realidad era que la mayoría del pueblo cubano quería la autonomía pues temían que con la independencia los negros le iban a pasar la cuenta al blanco. Recuerden que un gran número de ellos eran haitianos y jamaiquinos que recién habían salido de ser esclavos. Se les había prometido igualdad y progreso, pero era lógico que albergaran sed de venganza contra quienes los esclavizaron. Con el ejemplo de Haití, como acabaron los franceses de una forma muy cruenta, y de la forma como peleaban y disfrutaban cortando cabezas de españoles, era lógico la venganza. Si los americanos no hubiesen estado en Cuba, lo que se hubiese formado era de apaga y vamos. Utilicen la lógica y no idealicemos tanto a los independentistas.

Si, yo soy uno de esos dinosaurios políticos, seguidores de los autonomistas cubanos del siglo XIX, la mayoría del pueblo cubano en esa epoca.

(foto de internet)

viernes, 14 de noviembre de 2008

El hijo de Cundo…por José R. Morales


Bueno no lo hemos podido comprobar, son solo rumores. Quizás algún día mediante una servilleta mojada que haya dejado en una cena de gala o algún kinky hair que se le haya caído y un pillo la ponga en Internet, quizás podamos hacer una prueba de ADN para comprobar si el próximo presidente de EU es un afrocubanoamericanohawaiiano, el hijo de Cundo. Como me gustaría que esto fuera así. Imagínense con el Ego que tenemos los cubanos, poder estar en el libro Guiness de Record como el nuevo presidente que no es blanco, ni negro, ni cubano, pero que teniendo de todo un poco llego a Casa Blanca. Espero que si de verdad es hijo de Cundo, no lleve un fidelito adentro como muchos de los oriundos de esa bella la isla. También que no haya heredado la frase tan cubana de “ESTAS TOTALEMENTE EQUIVOCADO”, para callar a uno.

De todas formas espero que sea un buen presidente, yo vote por el. Va a coger una patata caliente, si, digo patata, pues este blog se llama La Cuba española.