jueves, 8 de octubre de 2009

Uniforme escolar

Una de las cosas que considero que hay que trabajar en España, es el que todas las escuelas de bachillerato, vuelvan a tener un uniforme escolar. Pasa como aquí en EU, muchos jóvenes no llevan uniformes a las escuelas y quiero darles mi opinión al respecto.

El uniforme es muy importante, pues es una forma de solemnidad, de respeto hacia la escuela donde estamos educándonos. Por ejemplo, cuando las personas van a Cuba, una de las cosas que mas les llama la atención, es ver por doquier a muchos niños y adolescentes en uniforme escolar. Eso sin dudas da un sentido de una juventud que se esta educando. Pongo el caso Cuba como ejemplo solo por el uniforme, pues todos sabemos que la educación es manipulada, adoctrinada de una manera, que convierte a los jóvenes en robots, les enseñan solo lo que al gobierno les conviene, esta llena de falsedades y es una forma de abuso y violación de los derechos humanos. Pero los uniformes les dan una especie de respeto y admiración. Además, voy a ponerles un ejemplo muy personal.

Yo estudie bachillerato en el PRE-Universitario Manolito Aguiar, de Marianao. Este comprendía repartos muy elegantes de la Habana, como son la Quinta Avenida de Miramar, el Biltmore, El Laguito, etc., donde había muchas embajadas y también vivían embajadores y personal diplomático, y por ende sus hijos iban al PRE de Marianao. Uno veía por las mañanas como los traían en tremendos cochazos de la Embajada y en algunos casos ellos conducían su propio coche, que por cierto eran nuevos y muy bonitos. Yo era uno de esos privilegiados que tenía uno, pero era un Oldsmobile del año 1951, que parecía un tanque de guerra, con llantas de avioneta de fumigacion. Tenia ocho cilindros y como yo era de un pueblo a 25 kms de la escuela, y me daban solo el derecho a comprar 30 galones de gasolina al mes, pues solo podía ir a la escuela en el, un par de veces. Pero bueno, mi punto aquí, es sobre los uniformes. Al haber tanta diferencia entre un cubano, que dependía de una libreta de racionamiento para comprar las ropas, y un extranjero con acceso a todo, pues el uniforme escolar era lo único que nos hacia iguales. En el aula todos vestíamos igual.

El uniforme escolar, hace que todos los alumnos se vean iguales, no hay competencia de modas. Cuando una escuela no tiene como requisito el uso del uniforme, hay jóvenes cuyos padres tienen cierto poder económico, que vestirían mejor, y otros, cuyos padres no pueden, pues se verían en desventaja y a veces estos, hacen un sacrificio grande, para que sus hijos estén a la par de los demás. Eso puede afectarlos sicológicamente. Los jóvenes se preocupan mas de cómo van vestidos, que de estudiar. La ultima moda y el no repetir diseños, esta entre sus prioridades, y eso no debe ser nunca, la preocupación de un estudiante. Todos deben ir vestidos iguales, así no hay diferencias y se pueden concentrar más en los estudios. Esto no es un problema de derechos humanos o democracia, es que las escuelas deben tener un reglamento y el uniforme siempre ha sido parte de la enseñanza.

Nuestra Gran Habana y la Unión EuroNorteAmericana

Por Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo
La enorme megalópolis que es hoy el área urbana comprendida entre el sur del condado Miami-Dade y el norte del condado Palm Beach, nos proporciona un punto de referencia para soñar acerca de lo que habría sido nuestra Gran Habana, infinitamente superior tanto en su espectacular naturaleza física como en su riqueza arquitectónica, de Santa Fe a Varadero, si no hubiera padecido un régimen como el que lleva en el poder cinco décadas ya.
Esa majestuosa Habana nuestra, que cuando New York era solo una plaza para la compra-venta de ganado, ya era una ciudad con "C" mayúscula, todavía, desde lejos, aparece imponente. Si nos acercamos demasiado no tendremos otra opción que descubrir algunos puntos, especialmente en el área más vieja, que en apariencia se nos mostrarían, debido a la ausencia de mantenimiento, como zonas de guerra, territorios bombardeados, lugares destruidos por terremotos, o cualquier otra idea catastrófica que seamos capaces de imaginar.

Derrumbadas las murallas y expandida la urbanización más allá del casco histórico hacia el Vedado, Marianao, La Víbora, El Cerro, Santos Suárez, hacia el sur, este y oeste, para mediados del siglo pasado la gran ciudad, el Tunel de la Bahía, la Via Blanca y otras obras monumentales eran ejemplo de progreso a nivel panamericano y mundial. Y los planes de expansión eran enormes.

La inmensa obra humana que aún se puede encontrar en Cuba, en su casi totalidad, fue construida por las dinámicas fuerzas vivas cubanas antes de la llegada al poder del régimen de Castro, durante el cual se ha destruido el enorme legado de las generaciones anteriores de cubanos.

Debemos ser muy ambiciosos en la reconstrucción, una vez que Cuba sea democratizada. Cuanto más ambiciosos y optimistas seamos más capaces seremos de generar la energía necesaria para la faraónica gesta que nos espera. Hemos de realizar una obra inicial y alrededor de esta se producirá el milagro. Construiremos una linea bidireccional de ferrocarril urbano (metro) por todo el litoral, si es posible nunca más lejos que a trescientos metros del mar, desde Santa Fe en el occidente de la capital hasta la playa de Varadero.

Integrada fisicamente toda el área costera de la gran metrópoli en construcción-reconstrucción por el metro litoral, sistema multipropósito que transportará pasajeros y mercancias y tendrá ramales hacia el sur en todos los puntos estratégicos y servicio las 24 horas del dia y los siete dias de la semana, comenzaremos a sembrar los focos de atracción de negocios e inversiones. Elfoco principal será una especie de nuevo "downtown" para la megalópolis, el cual será construido en el área de la playa de Santa María del Mar, relativamente cerca del casco histórico de La Habana luego de la construcción del metro, o alrededor de la playa de Jibacoa la cual marca aproximadamente el punto medio entre los extremos: Santa Fe al oeste y Varadero al este.

Se ha dicho que La Habana es una combinación de Madrid y Barcelona en un espectacular clima tropical. Lo que queremos construir es ademàs una combinación de Los Angeles-San Diego- San Francisco, New York y Miami-Palm Beach, sin los terremotos del primero, y con un mejor clima y un paisaje físico de fondo infinitamente superior al del segundo y el tercero.

Buenos negocios atraen a su vez decenas y en ocasiones centenares de otros negocios. Un ejemplo claro lo constituye el fenómeno del asentamiento de Disney World en Orlando. Lo que era una aburrida, calurosa e inhóspita comarca, se desencadenó en un torbellino de creación de riqueza y se convirtió en uno de los puntos del planeta con más visitantes anuales por concepto de turismo, reuniones ejecutivas y cualquier otro pretexto imaginable.

En un punto estratégico de la megalópolis Santa Fe-Varadero, área de Santa María del Mar, corazón del metro litoral atendiendo a la densidad demográfica actual y potencial del litoral costero de 140 kilómetros (87.5 millas) que cuenta con decenas de kilómetros de playas de arenas blancas y de gran calidad y una topografía y paisaje físico espectacular, serán construidos rascacielos de los más modernos y altos del mundo; también impecables y espaciosos estadios de baseball y basketball para darle la bienvenida a franquicias de las Grandes Ligas de baseball y la NBA. La construcción de las facilidades necesarias en el "downtown" habanero hará posible el traslado del corazón de la industria cinematográfica mundial desde Hollywood a nuestra nueva riviera americana. Al menos Disney World y sus atracciones y negocios satélites serán trasladados desde Orlando a La Habana; lo mismo sucederá con la industria mundial de cruceros que abandonará Miami con rumbo sur. El área también se convertirá en el eslabón de enlace de la industria financiera del hemisferio americano, Europa y el resto del mundo, y serán atraidas también todas las industrias de alta productividad y de alto ingreso por empleado, (HIPE) por sus siglas en inglés.

La construcción de la Unión EuroNorteAmericana mediante la expansión a América del Norte de la Unión Europea y la unificación del euro, el dólar, la libra esterlina, y el resto de las monedas euronorteamericanas actualmente independientes,posibilitaría la construcción de las facilidades permanentes del Banco Central EuroNorteAmericano en la riviera habanera, en donde los funcionarios disfrutarían de unas condiciones climáticas y unas posibilidades recreativas envidiables durante todos los dias del año. Esto podría terminar estimulando al resto de las autoridades de la estructura supranacional euronorteamericana para mudar sus facilidades de Bruselas y otros puntos a la megalópolis Habana-Varadero.

La dinámica generada por tal cantidad de negocios y actividades económicas creará las condicones para implementar una red de facilidades socialmente responsables, operadas en base al concepto de responsabilidad social en conexión con la rentabilidad y eficiencia de la empresa privada, es decir, socialización del seguro y privatización del servicio, que sea capaz de brindarle respuesta a las necesidades de educación y asistencia médica de la totalidad de la población, sin límite alguno.