lunes, 31 de mayo de 2010

Celebraciones Día de las Fuerzas Armadas en España. RTVE


La Reina Sofía saluda tras ser ayudada por el Rey, quien evitó que cayera al suelo tras tropezar al subir a la tarima para escuchar el himno nacional durante los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz, junto los Príncipes y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, entre otros.

Día de las Fuerzas Armadas


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/celebraciones-dia-fuerzas-armadas/786116.shtml

(Una colaboración de fer)

sábado, 29 de mayo de 2010

Video sobre el final de la Cuba española y la Comunidad Autónoma de Cuba. Por José Ramón Morales


Un comentario sobre el último periodo de España en Cuba, el comienzo de la Comunidad Autónoma de Cuba, las mentiras y manipulaciones de los historiadores, lo que nos han negado saber a los cubanos. Como somos el resultado de una gran traición y manipulación.


viernes, 28 de mayo de 2010

Video sobre Carlos Manuel de Céspedes y su anexionismo a EEUU. Por José Ramón Morales

El otro día hice un video hablando sobre "La Quema de Bayamo" y mencione las dudas sobre el independentismo del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, hoy quiero poner mis razones para esas dudas. Se sabe que hasta el final, el pensaba que con la independencia podia pasar como en Haití, o sea que los negros les pasaría la cuenta a los blancos y quizás por eso veía como alternativa el anexionismo a EEUU, pero entonces que no lleve el titulo de Padre del Independentismo en Cuba. Se que muchos me van a criticar, pero la verdad tiene que salir a la luz publica, pues siempre nos han engañado.




La Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, es una copia de la de Texas.

(Como he dicho en otras occasiones, estos videos son principalmente para que estén en YOUTUBE y el ,mensaje de Cuba Española llegue más fácil a las personas sin tener que leer y de forma compacta)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Video sobre "La Quema de Bayamo" y Carlos Manuel de Céspedes. Por J.R.M.





A continuación un video mío hablando sobre La Quema de Bayamo y Carlos Manuel de Céspedes. Es un tema que he tocado en varias ocasiones, pero lo quise llevar a video en YOUTUBE, para las personas que no les gusta leer y ademas no conocen el Blog Cuba Española, les sea mas fácil y a su alcance.

La foto es de Internet y es del Pórtico del antiguo cementerio de Bayamo, el primero abierto en América, solo queda esa fachada.


UNA MÁS NUESTRA QUERIDA Y AÑORADA CUBA....................SALU2. MAX








VERDADES Y MENTIRAS SOBRE CUBA

Estimado amigo volvemos al lío. De un programa de la televisión española "59 segundos", que se emitió hace ya algo más de un MES y pico. Es sólo escuchar, para ver cuantas mentiras se pueden contar sobre Cuba, menos mal que este debate se produce en un país democrático como España y se pueden rebatir, por parte de los invitados. No sé si lo habrás podido ver o alguién te lo habrá pasado ya. Salu2. MAX
















Son todos del mismo programa como verás. Espero que estén todos correctos pues no me ha dado tiempo a supervisarlos. Tengo que irme ahora, te pido por favor que les eches un vistazo que sé que lo harás igualmente, pero aún así........ya me dirás que te parecen. Salu2 amigo mío. MAX

martes, 25 de mayo de 2010

La preocupación de algunos. Por J.R.M.


Hay mucha preocupación entre algunos de los seguidores del Blog Cuba Española, acerca de la situación actual de España y el no poder enfrentar una Comunidad Autónoma de Cuba y lo que eso conlleva. Quiero decir que si hoy tuviese que comenzar el proceso de transición en Cuba hacia el regreso de esta a España, seria muy difícil y es verdad que España en estos momentos tiene que resolver la gravísima situación interna con el problema del paro y la economía en general. También ella no esta sola, Grecia esta mucho peor, también Portugal y en fin toda la Union Europea esta en crisis, pero la situación de Cuba no es algo inmediato. Estamos dando pasos para el futuro, este es el preámbulo de algo que estoy seguro que va a ocurrir, pues cada vez son mas personas las que se unen a la idea de una Cuba española y todos ven que no solo impera el cariño entre ambos pueblos que siempre fueron uno, sino todas las ventajas que traería esta unión para ambos.

En otras ocasiones he hablado de la falta de mano de obra para la reconstrucción de Cuba y el paro tan grande que hay en España, pero estoy seguro que esta va a salir adelante con o sin Cuba, no es la primera vez que se ve en una situación así.

Es muy importante comenzar a trabajar ahora para que en un futuro no digan que queremos unificarnos a una España próspera, no, queremos unirnos a la España que este en cualquier situación, porque somos españoles, siempre lo hemos sido, claro que los historiadores cubanos se encargaron de ocultarlo, de que se viera a España como algo lejano, extranjero. Tratamos de inventar un país, pero al final siempre sale el comienzo, nuestras verdaderas raíces españolas. Hablamos con diferente acento, pero cada comunidad autónoma tienen el suyo, tenemos nuestra propia gastronomía, pero igual pasa con cada una, etc. En Galicia quizás no se baila mucho flamenco y sevillanas, y en Andalucía no se baila la jota aragonesa y así sucesivamente, pero todas son España y en la unión esta la fuerza. Eramos la España del Caribe, la Puerta de Las Américas y debemos volver a serlo, y la Península debe ser nuestra Puerta a Europa. El que tiene una casa en la ciudad y otra en el campo, tiene dos casas y es mejor que una sola, vive los dos mundos. Aquí nadie se va a aprovechar a nadie, solo compartir y crecer juntos, todos orgullosos de ser españoles y de España que ha sido tan pisoteada por la Leyenda Negra, sin embargo no han hecho nada mejor en America Latina desde que se independizaron, solo copiar las construcciones hechas por los españoles, los pueblos bien trazados, los sistemas de alcantarillados, las plazas, las iglesias, etc. Las costumbres y valores familiares, usar el idioma para comunicarse entre los diferentes países, y todo el adelanto que trajo España al Nuevo Mundo, pero nadie habla de eso, solo de lo que se llevaron y de los indios que mataron. America Latina también tiene un Karma Negativo de grupo.

Hace tiempo también, y antes de que se hablara de crisis en España, comente sobre el Karma negativo de grupo, que tienen los dos países. Dije que tenían que tocar suelo, también hable de que Cuba hacia tiempo ya lo había tocado, y que esperaba que España no tuviese que llegar ahí, pero veo que esta tocando fondo, también hable que una vez tocado ahí y con la reunificación, levantaría vuelo como el Ave Fénix, yo no tengo ningún poder especial, pero ojalá eso sea cierto. Quisiera ver llegar ese día y trabajar todos juntos por el futuro, por sacar al país hacia adelante y siempre orgullosos de ser primero que todo españoles, después de nuestras comunidades, pero España primero y eso incluye a Cuba como La Perla del Caribe.


lunes, 24 de mayo de 2010

Conversando con vosotros. Por J.R.M.

A continuación les pongo un video bastante improvisado, lo tome en mi oficina, acabado de levantarme, ayer domingo, creo que por la cara aun no había desayunado, y tenia un poco de resaca de la fiesta anterior, jajaja. Espero que perdonen algunos errores, pero quería tener un contacto visual con vosotros como si estuviese hablando frente a frente con cada uno en una conversación familiar. Quise darle al Blog un toque como de la familia de Cuba Española que somos. Ojalá pudiese conocerlos personalmente, y entre una copa y tapas, tener una buena tertulia todos reunidos, españoles, cubanoespañoles,  puertorriqueñoespañoles y en fin amigos de la causa. Es mi primer video y al ponerlo se cortaron palabras y al principio algo salió repetido, no se por qué.

Soñar no cuesta nada, por eso vamos a visualizar un futuro próspero y unidos de nuevo. Dejar que actúe la "Ley de la Atracción".

viernes, 21 de mayo de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA: MARCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA

(Ilustracion Marga de Di Marga Code)

Hola, si tuvieras amigos cerca de Galicia, Asturias, León o Extremadura que le interese apoyarnos mañana y pasado en la Marcha de Santiago de Compostela te agradezco le hagas llegar este evento, gracias y saludos".

Marcos

Evento: SANTIAGO DE COMPOSTELA: MARCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA

Protesta

Comienza, Mayo 21 a las 12:00pm

Termina, Mayo 22 at 2:00pm

Desde la Catedral hasta Calle Cuesta de Santa Isabel 19, Santiago de Compostela

La unión ibérica es una idea seductora para portugueses y españoles

Una noticia que aparece hoy en http://www.terra.es/ os recomiendo que la veais, es bastante extensa y puede ayudar con nuestra idea de una Cuba española.



Dice que según un estudio realizada en Portugal y España, muestra que el 30,3% de españoles y un 40% de portugueses estaría dispuesto a la unión de los dos paises.


En 2006 se hizo la misma encuesta en Portugal y eran favorables a esta unión el 25%.
En cuatro años ha crecido la idea de la unión el 15%. ¿Habrá pronto un pais llamado "Iberia"?


Quien sabe pero la idea está creciendo. Si lo hay deseo que Cuba tambien forme parte de nosotros, somos un mismo pueblo.
Anonimo

terraNOTICIAS

La unión entre España y Portugal es una idea que cada vez tiene mejor acogida a ambos lados de la frontera. Casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según un estudio de la Universidad de Salamanca.


En el barómetro de 2009, el primero que se hizo, la idea de una federación de Estados era apoyada por el 30,3 por ciento de los españolesy el 39,9 por ciento de los portugueses. Esas cifras han subido en el estudio de 2010 al 31% de los españoles y el 45,6% de los portugueses respectivamente.


Realizado por la Universidad de Salamaca, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa, el informe, que han elaborado Salvador Santiuste y Mariano Fernández, se ha hecho mediante encuestas telefónicas sobre una muestra de 1.946 entrevistas.

Este barómetro propone cuatro fórmulas de integración y a medida que son más flexibles crece también el apoyo a ambos lados de la frontera, según han destacado los autores del análisis en su presentación.

De esta manera, en una escala de cero a diez, ni españoles ni portugueses aprueban la creación de un único Estado unitario al modelo francés (los españoles lo puntúan con un 3,30 y los portugueses con un 3,82).

En cambio, a la fórmula de un Estado federal, los españoles le dan 3,64 puntos y los portugueses un 4,08; un Estado confederado como es Suiza obtiene 4,12 puntos por parte de los españoles y un 4,74 de los portugueses.

Si se plantea establecer una alianza con plenos derechos políticos a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro la valoración de los españoles es de 6,20 puntos y de 6,61 de los portugueses, puntuación similar a la que obtiene la propuesta de crear una alianza estable en la Unión Europea y ante Latinoamérica (6,20 puntos de los españoles y 6,14 de los portugueses).

La gran mayoría de los ciudadanos de los dos países valora las relaciones entre ambos como buenas o muy buenas, una percepción que también ha mejorado en el último año y que tienen el 74,3 por ciento de los españoles y el 74,4 de los lusos.

Tampoco los temas comunes derivados de más de mil kilómetros de frontera común se aprecian de forma 'problemática' por los dos vecinos, aunque sí ha crecido el número de personas que cree que es un problema que el país del otro sirva como refugio de delincuentes o terroristas. En esta percepción ha podido influir, según Santiuste, las detenciones de etarras de enero en Portugal.

Así, frente al 25,3 por ciento de los portugueses que en 2009 veía esta cuestión como 'muy o bastante problemática' en 2010 el porcentaje sube al 39,1 por ciento. De igual forma crece entre los ciudadanos españoles, quienes en 2010 lo destacan como 'muy o bastante problemático', mientras que el año anterior lo hacía un 36 por ciento.

Respecto de las propuestas de cooperación planteadas, los portugueses son más favorables que los españoles a todas, aunque gana, si duda, la opción de estrechar la colaboración en el ámbito policial, judicial y militar (92,8% de los españoles y el 94% de los portugueses).

La homogeneización del sistema fiscal es la única iniciativa de colaboración que no aprueban los españoles (sólo gusta al 40,1 por ciento) y en cambio cuenta con el apoyo del 65,1 por ciento de los portugueses.

Otro aspecto que destaca este estudio es cómo perciben los ciudadanos de ambas naciones las características nacionales del otro y así los españoles destacan de sus vecinos sobre todo el orgullo nacional, su simpatía, laboriosidad y responsabilidad individual.

A los portugueses les gusta sobre todo de los españoles, además del orgullo nacional y su simpatía, su nivel cultural y mentalidad abierta.

No obstante, los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario (9,1% frente al 19,9%).

Sobre conocimientos concretos que propone la encuesta, llama la atención que entre los personajes más famosos que se conocen del otro país, los españoles nombren a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Luis Figo, y al escritor José Saramago.

Mientras, los portugueses destacan al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cantante Julio Iglesias.

Las obras artísticas portuguesas más citadas por los españoles son El Fado, como género musical, la Torre de Belem en Lisboa y la obra 'Os Lusiadas' de Luis de Camoes.

Para los lusos, lo más sobresaliente de España es 'El Quijote', 'El Guernica' y la catedral de La Sagrada Familia de Barcelona.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los que traicionaron a Martí y la República Fictícia. Por J.R.M.

Un día como hoy, 20 de Mayo pero de 1902, se inicia la “República de Cuba”, una república mediatizada con la Enmienda Platt, que le da todo el poder a EEUU de intervenir en los asuntos internos de Cuba, cada vez que lo viera conveniente sin consultar con el presidente en turno, en fin pasábamos de ser una colonia norteamericana a una semi-colonia, por lo tanto para mi esa fecha es una burla, pues no éramos libres. La verdadera República nace en 1934 cuando se deroga esta ley, pero la fecha exacta no se menciona en ningún lugar, es como si no fuera importante.

Un día como ayer 19 de Mayo pero de 1895 muere Martí en combate, todavía se duda si fue un suicidio, pues de la forma que salió a pelear sólo, no se le puede llamar de otra manera. El día anterior había tenido una bronca muy fuerte con Maceo por problemas de despilfarro de dinero recaudado exclusivamente para la guerra y que se había gastado en otras cosas, entre ellos el mantener a los familiares de algunos soldados. Se sabe que Martí y Maceo no se llevaban bien, este último quería implantar un gobierno de corte militar (algo así como una dictadura militar), mientras que Martí decía que había que hacer elecciones, y un gobierno civil, de ahí la frase famosa que le dijo a Máximo Gómez y Maceo, y es que “Un país no se gobierna como se manda a un campamento”. Las páginas del Diario de Martí de esa noche anterior, fueron arrancadas y desparecidas, se cree que fue Máximo Gómez quien lo hizo.

Tanto Martí como Maceo habían expresado que si en algún momento EEUU atacaba a Cuba, esa sería la única vez que lucharían al lado del ejercito español, sin embargo fue Máximo Gómez quien le dió en visto bueno al ejercito norteamericano para que atacara España, traicionando la memoria de los dos patriotas.

Don Tomas Estrada Palma, que era el segundo en el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, al morir este, pasa a ser la primera figura, y es el hombre de confianza del gobierno norteamericano, por lo que fue elegido Primer Presidente de la “República” de Cuba, pero aunque en algunas ocasiones expresa lo contrario, se dice que era Pro-americano, o sea que traiciona la memoria de José Martí, que quería una República totalmente Independiente, sin la presencia de EEUU. Todos lo traicionan.

José Martí en mi opinión fue un iluso, pues después de haber recorrido los diferentes países de Latinoamérica y Haití, y expresar que lo único que había cambiado era que los gobernantes eran ciudadanos nacidos en el país, pero que había dictaduras y todo seguía igual, y en Haití dijo que veía libertad pero se había acabado el progreso que tenían bajo los franceses, pensó que en Cuba sería distinto. Si viera que desde que Cuba fue realmente independiente en 1934 al derogar la Enmienda Platt, solo hubo 18 años de democracia, pues en 1952 llegó la dictadura de Batista y después mas de 51 años la de los Castro, me gustaría ver su opinión sobre la independencia, mas aún al ver como España hoy en día tiene una plena democracia, estado de bienestar ( a pesar de la gran crisis mundial), mientras que la pobre Cuba Independiente vive con todas las familias divididas, estado de pobreza total y en dictadura. Martí no supo que el 25 de noviembre de 1897, se hacen extensivas las leyes de la península hacia Cuba y Puerto Rico y se comenzaba la Comunidad Autónoma de Cuba, abortada por la invasión norteamericana con el visto bueno del Generalísimo Máximo Gómez, quien se deduce que se arrepintió después de haberle dicho a los americanos que atacaran Cuba, pues a los mambises no se les dejó desfilar por Santiago de Cuba, se les jubiló para que no participaran del nuevo gobierno y se comenzó a ser colonia de EEUU. Que pensaría de las palabras de Martí y Maceo al decir que ellos pelearían la lado del ejercito español en caso de ocurriese una invasión norteamericana. Creo que su conciencia no lo dejó vivir en paz, los traicionó y de eso no se habla, es un pecado.


Cabe destacar que Martí estaba muy preocupado por como se trataría al español en Cuba, una vez lograda la Independencia, por eso lo aclara bien el Manifiesto de Montecristi en Santo Domingo junto a Máximo Gómez un 25 de marzo de 1895.

A continuación algunas estrofas.

“La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que solo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.”

“y su terminable voluntad de respetar, y hacer que se respete, al español neutral y honrado, en la guerra y después de ella, y de ser piadosa con el arrepentimiento, e inflexible solo, con el vicio, el crimen y la inhumanidad”

“En los habitantes españoles de Cuba, en vez de la deshonrosa ira de la primera guerra, espera hallar la revolución, que ni lisonjea ni teme, tan afectuosa neutralidad o tan veraz ayuda, que por ellas vendrán a ser la guerra más breve, sus desastres menores, y más fácil y amiga la paz en que han de vivir juntos padres e hijos. Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se la respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad. En el pecho antillano no hay odio; y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejercicio forzoso arrancó de su casa y su terruño para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte, quisiera la revolución acogerlo en vida; y la república será tranquilo hogar para cuantos españoles de trabajo y honor gocen en ella de la libertad y bienes que no han de hallar aún por largo tiempo en la lentitud, desidia, y vicios políticos de la tierra propia”

“¿Ni con qué derecho nos odiarán los españoles, si los cubanos no los odia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL comentario de MAX sobre la deforestación en Cuba.

Bueno sobre los indios imagino que habría pasado igual que en el resto de hispanoamérica, que a la hora de levantarse contra la madre patria, al final se hubieran puesto del lado de ella, al igual que la inmensa mayoría de los cubanos nacidos en Cuba que eran ya mayormente autonomistas. Otra cosa es el tema de la deforestación masiva de bosques en Cuba. He encontrado por la red varios informes y en todos se menciona que efectivamente en tiempos de la colonización española, obviamente los españoles talaron árboles porque había que crear poblaciones y campos de cultivos así como aserraderos para abastecer de madera estos asentamientos y los astilleros donde se construían barcos, especialmente los de la armada española. Al parecer Cuba contaba con árboles cuya calidad maderera era bastante buena.


Pero curiosamente por muchos árboles que cortasen los españoles a su llegada a Cuba y no es por echar balones fuera, o quitarnos la culpa y echársela a otros pero es que es real y muy serio, fijaos que en estas direcciones que os adjunto en todas, se hace mención a que si bien los españoles talaron zonas boscosas, el regimen castrista acabó con casi todas las zonas verdes de bosque primigenio de Cuba.

Su politica forestal cambiaba según pesara el interés personal de su revolución particular del tiranosauro rex Castro, lo cual no deja de ser curioso porque en tiempos de la colonización española, la monarquía española preocupada porque la flora puediera sufrir efectos irreversibles por talas masivas, llegó a promulgar leyes para proteger los bosques, (Ver dirección de wikipedia que adjunto)y ésto en tiempos en que Cuba era España, no deja de ser curioso que despues de que dejase de ser España, Castro que debiera haber tomado medidas cuando llegó al gobierno, protegiendo entonces zonas bastante boscosas que quedaban en Cuba al final, hiciese lo que le diese la gana Os paso a continuación varias direcciones para que les echéis un vistazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n
http://www.mitosyfraudes.org/Cuba/Dia-1.html ......1º Parte
http://www.mitosyfraudes.org/Cuba/Dia-2.html ......2º Parte
----Fijaos que estos informes datan del 2000-2001, imaginaos que habrá pasado desde entonces hasta fecha de hoy. No he podido encontrar datos más actualizados pero si alguien los consigue por favor que los mande para que se publiquen. Salu2. MAX

EL TABACO: DESDE CUBA HASTA CANARIAS. (SEGUNDA PARTE)

Por: Miguel Leal Cruz*
(Foto de Internet)

Como se analiza en el artículo precedente, los canarios emigrados en Cuba, con nuevas técnicas agrícolas ya aprendidas desde ancestros que les precedieron allí y ahora adaptadas a cada terreno apropiado, asumieron la labor de cultivar tabaco, planta autóctona del Caribe, y cuya actividad no era del interés de otros emigrados peninsulares.

El estudioso y profesor palmero, Lic. Anelio Rodríguez, citado en la primera parte, ratifica la dedicación del isleño canario a esta actividad agrícola, y considera que los nativos antillanos no cultivaban el tabaco a la llegada de Colón; era una planta que crecía en estado salvaje y se hallaba virgen en los valles húmedos, tanto de Oriente como del Occidente cubano. Si bien era aprovechada por estos para sus ritos, como estimulante y como planta medicinal. Los primeros que cultivan este producto de forma sistematizada, aplicando con esfuerzo el conocimiento agrícola europeo como

queda dicho, fueron precisamente los colonos canarios que pronto extienden este cultivo por diversos lugares, al principio en las proximidades de La Habana, junto a las vegas de buena tierra próxima a los ríos, así investigado por el Dr. Manuel Hernández (ULL).

Como se ha dicho en otro momento, durante el siglo XVII tiene lugar la máxima actividad de estos “vegueros tabaqueros”, cuyo nombre más conocido era el de “guajiros isleños”, haciéndose célebres como institución netamente canaria para la siembra y cosecha de tabaco en distintos lugares de la isla antillana. Su protagonismo llegó al máximo en su afán defensivo de sus derechos, en los acontecimientos habidos en las vegas de San Antonio del Monte, próximo a La Habana, a principios del siglo XVIII, en actos de rebeldía hacia los emisarios de la Corona. Actos estos considerados como el primer enfrentamiento apreciable entre cubanos y la Administración colonial española, y que la historiografía cubana actual, llega a considerar inmerso en el proceder revolucionario.

Como ya se indicó en otro apartado, en 1717 una Real orden estableció el monopolio de la Corona Española sobre el tabaco que habría de venderse al Estado a un precio tasado previamente. El 21 de agosto de dicho año los pequeños propietarios tabaqueros, en número de canarios cientos se concentraron el la citada población de Jesús del Monte. Al no llegar a acuerdos con los representantes de la Corona se sublevan, y llegan a manifestarse en La Habana capital al día siguiente obligando a los funcionarios reales a esconderse y huir, cesando provisionalmente el estanco. Pero, el nuevo Gobernador español dispone restaurar el monopolio abolido, y provoca nuevas sublevaciones hasta llegar al motín general entre los días 14 y 27 de julio de 1720. Con la mediación del rico oligarca José Bayona Chacón, se logra retornar al status anterior bajo promesa “de que las demandas de los vegueros serán atendidas”. Estos, nuevamente defraudados en sus expectativas comerciales y ser convertidos en objeto especulativo al tener que vender su producción a precios muy bajos, deciden, unos 300 de ellos, destruir y boicotear sus propios sembrados en la repetida zona de Jesús del Monte, durante febrero de 1723, por lo que el Gobernador les amenaza incluso con la pena capital…

El desenlace es lamentable. Ha sido analizado por el profesor Manuel Hernández de la Universidad de La Laguna, ya citado, quien apunta que los vegueros resultan detenidos, fusilados y colgados sus cuerpos en los caminos próximos como escarmiento (en típica fórmula medievalista europea). Resultarían próximo a 50, incluso más, los desaparecidos, consecuencia de la persecución implacable de que fueron objeto estos canarios, catalogados como verdaderos rebeldes contra la dominación española, según historiografía al respecto; y pioneros de cualquier otra revolución cubana, así calificado por otros historiadores cubanos; o como la primera huelga popular y de conciencia del pueblo proletariado en aquella parte de América, en la segunda década del siglo de las Luces. Impensable para dichas fechas.

A finales del siglo XIX, según otras fuentes aportadas por Anelio Rodríguez a RNE en 1992, como consecuencia de la definitiva guerra cubana (1895-98) y sus efectos sobre la colonia canaria allí asentada, retornan numerosos emigrados, los de más edad, hasta estas sus islas de origen, con la experiencia adquirida.

En la isla de La Palma llegan muchos de estos expertos conocedores del cultivo tabaquero, en especial los vegueros especialistas en Cuba, iniciándose de forma plena la elaboración, industrialización y comercio del producto. La Palma se convertirá en la principal productora de tabaco elaborado de todo el Archipiélago, y pionera incluso para concertar acuerdos comerciales con Tabacalera Española que adquirirá la totalidad de la producción obtenida en la isla.

Aquí habría que destacar a un destacado cubano-isleño de enorme prestigio en la Cuba del momento: Luis Felipe Gómez Wangüemert, peculiar periodista, escritor, político, emigrante y masón, que había permanecido en Cuba desde los tiempos coloniales. Despegó su actividad, una vez en su isla natal, en dos frentes diferenciados: mediante la utilización de la prensa para informar (o criticar) los errores derivados del cultivo tabacalero, o como en alusión constructiva en torno a la explotación insular del producto en su relación con la política española del momento, principal cliente comercial. Asimismo colaboró con las empresas palmeras “Africana” y “Flor de Palma”, desde asesoramiento y promoción agrícola por su experimentado conocimiento adquirido en sus plantaciones de Pilar del Río (Cuba) donde se afincó a su llegada a la isla antillana a finales del siglo XIX, y allí permaneció antes y después de la independencia, donde desempeña diversos oficios y actividades, incluida la de corresponsal, según recoge el profesor Manuel de Paz en Wangüemert y Cuba.

En la revista agrícola-industrial llamada El Tabaco, intentó incorporar las técnicas usadas en Cuba dándolas a conocer a través de diferentes artículos en la misma, aunque reconoció “que no le hacían mucho caso”. Regresaría a Cuba definitivamente en los estertores de la guerra civil española para no regresar jamás. Allí moriría en su casa habanera lejos de su ciudad natal, Los Llanos de Aridane, y con el lamento en sus labios cuando repetía: “agua de la Caldera, agua que no volveré a beber jamás”. Republicano coherente, en postura que siempre le perjudicó…

En cuanto a la Isla de Tenerife, que le sigue en importancia productiva en el referido cultivo originario de Cuba, el profesor, también palmero, en la Universidad de La Laguna, Wladimiro Rodríguez Brito, nos dice que en Tenerife dicho cultivo fue tan importante como el en la Palma (esta isla tiene tres veces la superficie de la llamada “bonita”) siendo sus comarcas preferidas y más aptas para su elaboración, las zonas del Norte, comarcas medias del Valle de La Orotava, Cruz Santa y La Perdoma en Los Realejos y también se sembró en el sur de la isla en los periodos de fuerte auge, pero con menos resultados por inviabilidad climatológica adecuada.

También las islas de La Gomera, Gran Canaria e incluso Lanzarote y El Hierro tuvieron actividad en este sector, menos destacado que en las aludidas

Como palmero conocedor de la geografía insular también nos habla del éxito obtenido con el cultivo en la Caldera de Taburiente, El Paso, (cuyas condiciones de humedad y temperatura idónea son tropicales y por tanto similares a las vegas cubanas). Apunta, también, como zonas de excelente calidad las de Velhoco en Santa Cruz de La Palma, y las de La Rosa en Mazo, sin perjuicio de otros lugares aislados en que los mismos agricultores, al modo cubano, sembraban pequeñas huertas, la mayoría para consumo propio que fumaban en cachimba o mascaban, o vendían en los mismos lugares de elaboración.

De hecho este cultivo potenciado desde Cuba, fundamentalmente a fines del siglo XIX y principios del XX, subsanó en parte el problema económico derivado de la caída de la cochinilla y de la vid, productos comerciales estos arraigados desde muchos años antes en casi todo el Archipiélago. No obstante, la actividad tabacalera en sus aspectos productivos, de elaboración y de comercialización, fue considerada por muchos investigadores como único sector industrial para estas islas. Por esto se mantuvo hasta tiempos muy avanzados del siglo que nos ha dejado, en actitud administrativa poco razonable. Si bien, hoy, de forma artesanal se siguen fabricando puros en esta isla, especialmente en zonas del este palmero.

EDIT. PERIODISMO HISTORICO S.L. -LA LAGUNA-

*Extracto del libro Canarias-Cuba. Perspectivas cruzadas, 2010, editado por el autor.

martes, 18 de mayo de 2010

Parte de la Leyenda Negra Española en Cuba

Una de las cosas que siempre se nos ha dicho, además de que los españoles mataron a todos los indios, (que se sabe que no fue así, sino que fueron las enfermedades que vinieron con ellos y que sin recursos y con un bajo nivel inmunológico, no tuvieron resistencia frente a ellas) ( es más, y esto es algo que es solo de consumo interno y es una verdad como un Templo, hablando a calzon quitao, el cubano esta orgulloso de que en Cuba no hay indios, prefiere al negro 1000 veces, esto es muy fuerte pero es la verdad). Pero en fin, a lo que voy, es el que nos talaron todos los bosques, sin embargo, el censo llevado a cabo por los norteamericanos en 1899, corrobora lo contrario. La poca mano de obra en Cuba, debido a su escasa población (de 1.5720 797 habitantes), hacia que solo el 8 por 100 de las 11.800.000 hectáreas que tiene la superficie de Cuba, estuvieran cultivadas. El resto de las tierras yacían abandonadas e improductivas por falta de brazos. Ahí podernos darnos cuenta que todavía había muchos bosques en Cuba, sin embargo de esto otro no se habla, y es que entre los años 1919 y 1920, o sea en época de la República, una apoteosis azucarera: la “Danza de los Millones”, conocida también como “Las Vacas Gordas", que fueron años de prosperidad ficticia, Cuba se convirtió en el lugar preferido para la penetración del capital financiero norteamericano y todo se puso en función de la producción de azúcar. Decenas de miles de hectáreas de bosques fueron talados para la siembra de caña de azúcar. Según Leland H. Jenks, en su libro “Our Cuban Colony”- “…fue la explotación de grandes cantidades de tierra virgen”.


Biografía:

http://www.archive.org/stream/lospuebloshispa00rzgoog/lospuebloshispa00rzgoog_djvu.txt

Aznar: "La libertad en Cuba nunca llegará de la mano del apaciguamiento"

Hola,

Tal vez te interese este artículo de Libertad Digital,
Pedro E.

LIBERTAD DIGITAL Internacional

El ex presidente del Gobierno ha participado este lunes en un homenaje a la disidencia cubana en Madrid. Convencido de que la dictadura no durará mucho tiempo, ha alertado de que posturas más débiles con los Castro sólo traerían más represión.


Aznar, en el homenaje en Madrid.
FAES.

Vídeos:
Aznar: "La libertad en Cuba nunca llegará de la mano del apaciguamiento"
Moratinos ve sadomasoquista que la UE no le haga caso con Cuba
La mujer de Raúl Rivero: "A Cuba hay que invadirla con móviles e internet"
Vargas Llosa: "Hay que quitarle ese falso glamour a la dictadura cubana"

2010-05-17  EUROPA PRESS

"El régimen no va a ser capaz de sobrevivir mucho más. Sus días están contados. Está cercano el día en que se produzca el entendimiento entre todos los cubanos en un régimen de libertad", señaló José María Aznar durante un acto de homenaje a los demócratas cubanos organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En palabras del ex presidente, se está produciendo "un cambio enorme" en la sociedad cubana, de manera "sutil pero imparable", que tiene por protagonistas a los cubanos que "no se dejan coartar en su libertad y que están haciendo surgir una sociedad civil contestataria contra los abusos del régimen".

El presidente de honor del PP recordó la figura del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre, y que el pasado sábado habría cumplido 43 años. Su "heroica muerte" no fue "en vano", recordó, sino que engrandeció la causa de la libertad del pueblo cubano y su testimonio "permanecerá siempre al lado de la libertad".

Durante su intervención en el homenaje, al que también acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex presidente cargó contra quienes desde el Gobierno de España, "en sintonía con la dictadura", siguen defendiendo que la "posición común" de la UE hacia Cuba "es obsoleta".

"Son los mismos que cierran las puertas de la Embajada de España a los disidentes durante la celebración de la fiesta nacional. Los mismos que tratan de convencer a la Unión Europea para que se despeñe por un camino de condescendencia y complacencia que sólo beneficiaría a los hermanos Castro y sus acólitos", recalcó.

Esta actitud, alertó, "sería un gravísimo error" y convertiría a la UE "en cómplice de abusos, de la opresión, del terror, de asesinatos como el de Orlando Zapata" y "haría un daño incalculable a los héroes cubanos que luchan por la causa de la libertad".

Por el contrario, el ex presidente del Gobierno recordó que la "causa de la libertad es la más grande a la que se puede dedicar un ser humano" e hizo hincapié en lo "heroico" de algunos gestos como "vestirse de blanco o portar un lirio", en referencia a quienes de manera simbólica reflejan su oposición al régimen. "Estos héroes cotidianos no merecen luchar solos por la libertad de su pueblo. Y no van a estar solos. Estamos junto a ellos en esta lucha", incidió.

Tras hacer varios llamamientos para apoyar "con todas nuestras fuerzas" a los demócratas cubanos que luchan "por la libertad de su pueblo", Aznar recordó que el fin del comunismo en Europa fue posible "gracias a la valentía de los disidentes" y el "apoyo y presión ejercida contra las dictaduras desde el mundo occidental".

"Cuba –subrayó–, al igual que el resto de América Latina, es una parte sustancial de Occidente, y no hay nada que la condene de por sí a no disponer de Estado de derecho, libertades individuales, instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos".

En este homenaje "a los auténticos héroes de Cuba", el presidente de FAES defendió que, a pesar de ellos, Cuba todavía necesita "una transición pacífica a la democracia" que exige una "posición común" desde Europa. Para ello abogó, además, por un diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad, y por condicionar "la relación con el régimen a la obtención de progreso efectivo en materia de derechos humanos".

No obstante, recordó que esa transición pacífica a la democracia "nunca llegará de la mano del apaciguamiento y de la complacencia". "Las muestras de buena voluntad con el régimen lanzadas desde ambos lados del Atlántico, sólo han dado lugar a oleadas de mayor represión hacia los disidentes. El dogmatismo de los dictadores de Cuba ha convertido a la isla en la mayor prisión del mundo, una prisión en la que los carceleros ejercen su poder contra todos y cada uno de los ciudadanos", argumentó.

En la misma línea, subrayó que cada gesto de "apaciguamiento o debilidad desde Occidente" ha sido respondido por la dictadura "con oleadas de represión", tal y como ocurrió, dijo, "con el asesinato de los ocupantes de las avionetas de la ONG Hermanos al rescate en 1996 o durante la primavera negra de 2003".

Aznar subrayó las figuras de Wilfried Martens, ex primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo, y Alejandro Toledo, el ex presidente del Perú, como defensores de la democracia y la libertad y, al mismo tiempo, recordó que "cada uno de nosotros" tiene una "pequeña misión que cumplir" en esta lucha, "recordando cuantas veces podamos que la conquista de la libertad es tarea de todos, y que depende exclusivamente de la defensa firme de nuestras convicciones".

"Es necesario, por ejemplo, que cada turista, cada visitante a la isla, cada persona que hable con un cubano, se convierta en un mensajero de la libertad (...) Basta con que expliquen cómo se acabó con la tiranía en casi todo el mundo civilizado y cómo las personas tenemos derechos consustanciales a nuestra naturaleza humana que no nos pueden ser arrebatados en nombre de caducas utopías colectivistas", explicó.

El presidente de FAES, que al inició de su discurso recordó a los disidentes que el pueblo español está con ellos, con la democracia y la libertad, concluyó su intervención instando a los cubanos a no temer a la dictadura y ser valientes porque "la libertad está próxima".

Previamente, Wilfried Martens aseguró que durante la dictadura ha "variado el perfeccionismo" a la hora de intimidar a los cubanos pero sigue habiendo una dictadura. "No caigamos en el engaño. Los cubanos saben que todo sigue igual", recalcó, para añadir que ha aumentado la "represión" en las calles como "testimonia la persecución a las Damas de Blanco".

Además, lamentó que la situación que se vive en Cuba no haya sido una prioridad para la Presidencia española de la UE, algo que, según dijo, ha "desilusionado a muchos europeos". Dicho esto, aseguró que los pasos en la isla pasan por sufragio universal, liberación de los presos políticos y de conciencia, organización de un poder judicial independiente, protección de la libertad de expresión y legalización de todos los partidos. "Ése es el único camino, no hay atajos pero tampoco alternativas. Es la hora del cambio, del diálogo real", proclamó.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga defendió la necesidad de que todos los demócratas estén "en la lucha permanente por la democracia y libertad" que, según dijo, "no se hace con embargos y restricciones". Y citando a Martin Luther King señaló que lo que "duele es el silencio cómplice de los demócratas".

Como algunos de los ponentes anteriores, el ex presidente de Perú Alejandro Toledo aseguró que la muerte de Orlando Zapata no ha sido en vano y expresó su deseo de que haya una Justicia justa "con jueces independientes, dónde la dictadura no sea juez y parte". También expresó su deseo de que la Cumbre UE-América Latina sirva para "expresar algo de la libertad y la democracia".

Rabat pide negociar el fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla

ELPAIS.com
(Foto de Internet) (Una colaboracion de Moisés)

Hola José Ramón, soy Moisés:



Aquí te mando una noticia aparecida en el día de hoy 18/05/10, en relación a la soberanía de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que afectan a España.
Te lo mando porque es un tema de interés en España del cual se está hablando mucho y supongo que es curioso pero a la vez nos produce una gran incertidumbre.
Si no somos capaces de mantener la soberanía en Ceuta y Melilla, ¿cómo pretendemos en un futuro reincorporar a Cuba como Comunidad Autónoma?
Saludos!


El primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, hizo ayer un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes y de las islas cercanas (...)". Al presentar el balance de su Gobierno ante el pleno de la Cámara de Representantes, el jefe del Gobierno pidió a España que tuviera "una visión de futuro" que tenga en cuenta "los intereses comunes de ambos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas". "Negar a Marruecos su derecho a recuperarlas es anacrónico", recalcó.


El Ejecutivo marroquí no había recordado esta reivindicación en el Parlamento desde noviembre de 2008 coincidiendo con la primera visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. El Fassi comparó entonces la situación de ambas ciudades con la de "Palestina ocupada" y el rey Mohamed VI llamó a consultar a su embajador en Madrid.

Las palabras del primer ministro fueron pronunciadas un mes después de que la aduana marroquí colocase en la frontera de Melilla un cartel en el que se tacha a la ciudad de "ocupada". La diplomacia española trasladó a Rabat su "malestar" por esta iniciativa pero no obtuvo ninguna explicación y el aviso sigue colgado en el mismo lugar.

Rabat ha designado además a un nuevo embajador en España, Ahmed Ould Souilem, que hasta hace 10 meses era uno de los responsables de la diplomacia del Frente Polisario. Souilem ha obtenido el plácet del Gobierno español aunque fuentes diplomáticas dudan de que un jefe de misión que desconoce al país que representa -nunca vivió en Marruecos hasta julio pasado- pueda desempeñar una buena labor.

La diplomacia española, además, trabajó con ahínco para que durante su presidencia europea se celebrase la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. Esta tuvo lugar el primer fin de semana de marzo en Granada, pero Mohamed VI no acudió a la cita y fue El Fassi el encargado de representarle.

lunes, 17 de mayo de 2010

EL TABACO: DESDE CUBA HASTA CANARIAS. (PRIMERA PARTE)

 Por: Miguel Leal Cruz*
(Foto de Internet)

A fines del siglo XV, los españoles tras la conquista de Canarias se trasladan a Las Antillas; y entre otras islas desembarcan en Cuba por Maisí junto a Baracoa en la región más oriental y más agreste, que es fácilmente dominada por Colón, y más tarde por los adelantados. Hacia 1515, con la fundación de varias ciudades (Baracoa, Bayamo, Puerto Príncipe-Camagüey, Trinidad, Sancty Spiritus y La Habana), el cultivo y explotación del tabaco ya era conocido y enviado a España para su uso, en principio medicinal.

Canarias desde este momento conocía el producto por la función estratégica de sus principales puertos, y como puerta de acceso hacia las tierras recién conquistadas o en vías de colonización; a más de escala obligada para aprovisionamiento en la ruta del Atlántico a través de La Gomera, primero, y de La Palma, como también desde Las Isletas y Gando en Gran Canaria desde antes.

Es partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando comienza a expandirse el cultivo de tabaco en las fértiles tierras del interior Cuba, utilizando las vegas de tierra dura.

Unas eran compradas y otras arrendadas por campesinos "isleños", dando lugar a una cultura propia canaria: los vegueros, que al contrario del cultivo latifundista y esclavista de la producción tabaquera típica en el sur de los Estados Unidos, en Cuba, su explotación se llevó a cabo en régimen de pequeña propiedad, explotada en su mayoría por "isleños". Como ya se ha dicho, estos eran grandes conocedores en oficios agrícolas desde antes de emigrar a la Isla antillana, y que allí conocieron y perfeccionaron, en especial la del laboreo del tabaco originario de aquella zona.

Este producto, una vez que fue debidamente sistematizado por los españoles, en el que los isleños canarios fueron principales protagonistas, se cultivaba y elaboraba desde el mismo siglo XVI. Se sembraba en pequeñas parcelas o vegas junto a los ríos cubanos, de ahí el apelativo de “vegueros isleños” a los canarios. Hubo enfrentamientos entre ganaderos y tabaqueros por competencias territoriales y de propiedad de paso, cuya disputa finalizó en 1688 cuando una Real Cédula prohibió el transito de ganado por las riberas de los ríos, favoreciendo con ello el cultivo de este producto. Aspectos estos que recoge exhaustivamente un libro de reciente edición.

Para la Isla de La Palma las primeras referencias que se constatan de este producto, ya ampliamente explotado en Cuba y posesiones hispanas aledañas, como se ha dicho, será en el siglo XVII a través de unas escrituras protocolarias de arrendamiento, investigadas por el profesor palmero Anelio Rodríguez Concepción. Éste, en declaraciones a Radio Nacional de España en el V Centenario del Descubrimiento de América, dijo que el trasiego del tabaco entre Cuba y Canarias ya era normal desde mucho antes, pero que se utilizaba “incluso como dádiva piadosa pues el Capitán Julián Felipe donó para el retablo de la virgen de las Nieves en 1672, entre otras cosas, 24 libras de tabaco para su venta en beneficio de la Patrona insular…”

Como es conocido, el puerto de Santa Cruz de de La Palma a poco de finalizada la conquista de la isla en 1493, se convirtió en punto crucial para el tráfico marítimo con aquellas posesiones americanas. Esta ciudad llegó a adquirir gran renombre; disponía de un Jugado de Indias que controlaba, para La Corona, el tráfico comercial con el Nuevo Mundo. Como es sabido para su prestigio, hasta el siglo XVII fue el tercer puerto del imperio español conjuntamente con Amberes y Sevilla. A finales del mismo el protagonismo pasó a Tenerife con los puertos de Garachico y de La Orotava.

Según Leonardo Torriani, ingeniero y cartógrafo a las órdenes del rey Felipe II, tanto portugueses, castellanos, franceses, flamencos y algunos genoveses, entre otros (aquí habrá de citarse a Gaspar de Fructuoso, comentado por Pedro Leal) habitaban en la villa del Apurón (Santa Cruz de La Palma). Desde su puerto se embarcaban más de 4000 pipas de vino para las distintas posesiones del Caribe y Tierra firme, con destino o como escala en el puerto de La Habana, puerta de acceso obligada, como lo era Canarias, principalmente, para acceder al Nuevo Continente.

Conocido el papel preponderante de la producción de azúcar en La Palma, en principio originario de Madeira para pasar a las Antillas, será este otro producto fundamental que consolida la relación entre Canarias y Cuba: El tabaco, con origen en dicha isla caribeña e importado para su elaboración, cultivo y consumo en esta y otras islas, y hacia el territorio continental español en rama o en puros y cigarros.

En la primera mitad del siglo XVIII, se conocen documentalmente las primeras siembras de tabaco en la Caldera de Taburiente, lugar idóneo por sus condiciones climáticas en temperatura y humedad (muy similares la de las vegas cubanas). Pero será durante el siglo XIX, cuando esta producción se expandirá notablemente en las comarcas apropiadas de la isla. Pasará a ser importante por la llegada de “isleños” asentados en Cuba que retornan a sus respectivos lugares de origen y procedencia con el conocimiento empírico de la elaboración óptima del producto, ya industrializado en la Perla Antillana. Queda claro que fue la influencia del isleño canario, palmero sobre todo, el que potenció de forma notable este sector. Como ya se ha dicho fueron conocidos como “vegueros”, para pronto denominarlos “isleños”, y ya desde el mismo siglo XVI adoptaron la tradición conocida de los nativos (si bien estos no usaban técnicas de ningún tipo) que sí utilizaban y consumían tal como aparecía entre las malezas de la isla, como fue descubierto por los españoles.

En torno a mediados del siglo XVII y especialmente a partir del inicio de la guerra cubana de 1895-98, los cultivadores canarios de tabaco, y otros, retornaron a sus respectivas islas, trayendo con ellos, como se dijo, el conocimiento de esta actividad; que llevaron a cabo y trasladaron con éxito a sus fincas, en especial en la Palma y Tenerife, creándose una pujante industria, que alcanzó a todas las islas y a territorio peninsular, lamentablemente perdida (como será el cultivo del plátano…, parece).

Un intelectual cubano de enorme prestigio en Cuba, llamado “el restaurador de La Habana” la ciudad prototipo de la arquitectura colonial en América, Eusebio Leal Spengler, en una conferencia expuesta en Santa Cruz de La Palma, Caja Insular, con motivo de los actos del citado V Centenario, nos dice que recordaba los ingenios de Orozco, en Pinar del Río, donde se desarrollaba “el mundo canario” en los cañaverales y el platanal”. Pero allí al occidente de Cuba ardía algo más profundo relacionado con lo “isleño”, se refiere al surco del tabaco a la vega. Añade que la vega fue el crisol en que se fundió lo cubano y lo canario en un abrazo indisoluble creando la vega más famosa del mundo. Una vega que ha vivido latente de aquellas islas a estas islas, que se enciende todas las mañanas, en el humo tentador del puro, que nació de mano canario y de mano cubana, por que en el descubrimiento del tabaco en Cuba, donde el padre de Las Casas vio a los aborígenes marchar con un tizón encendido en la boca…El tabaco ya había causado sorpresa entre los españoles a su llegada a La Española (hoy Santo Domingo con Haiti).

La mayoría de estos isleños cultivaban sus conocidos “conucos” en la misma provincia habanera pero que paulatinamente extendían hacia otras comarcas del centro de Cuba, especialmente en Camagüey; y a occidente en Pinar del Río (San Luis y San Juan y Martínez). Estos vegueros desarrollaron un régimen autónomo y de pequeña propiedad, los sitios, (típico de la personalidad individualista del canario) lo que le ocasionó frecuentes enfrentamientos con colonos cañeros y sus extensas propiedades que, además, pretendían usurpar las de aquellos.

EDIT. PERIODISMO HISTÓRICO S.L. –LA LAGUNA-

*Extracto del libro Canarias-Cuba. Perspectivas cruzadas, 2010, editado por el autor.

domingo, 16 de mayo de 2010

Mis 30 años en EEUU. Por José R. Morales

Bueno, bueno bueno, por fin llego el 17 de Mayo del 2010, una fecha muy importante para mi, pues cumplo mis 30 años en el exilio.

Haciendo un recuento, en abril de 1980, un grupo de cubanos irrumpió en la Embajada del Perú con un autobús (guagua), lograron penetrar en ella, después el gobierno cubano retiró la guardia de la embajada y en poco tiempo más de 10.800 personas logran entrar en ella. Mas tarde Fidel habló al pueblo y dijo que el que quisiera abandonar la isla, que se vaya, que no los quieren en Cuba. El presidente de los EEUU dijo que va a recibir cubanos, España recibe algunos al igual que Perú, pero se les da permiso a los cubanos que residen en EEUU para que vayan en lanchas a recoger a sus familiares y así comenzó el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso.

Recuerdo que en abril estaba en los exámenes finales de mi carrera de medicina veterinaria, el 5to y último año para ser mas especifico. Cada vez que alguien iba a pedir la baja porque se iba para los EEUU y ese era un requisito, entonces nos sacaban de las aulas y nos reunían en una plaza donde antes de entregársela, se le daba un mitin de repudio y se le ofendía con todo lo mas hiriente que se le puede decir a un ser humano, después que se le entregaba ese permiso de baja universitaria, la persona salía y se le iba empujando y gritando, aplastándole huevos en la cabeza, etc. así como en lo mas salvaje de la Edad Media, o del mundo musulmán contra las mujeres, sin dudas Cuba ha sido un pueblo salvaje bajo el comunismo. Teníamos que gritarle pues todos teníamos miedo ya que nos estaban chequeando. Terminó abril, comenzó mayo, terminaron mis exámenes y Cuba estaba convulsionada. Era un país salvaje, cada vez que se enteraban que alguien se iba, le tiraban huevos a su casa, le escribían groserías en las paredes, le hacían actos de repudio. No puedo pensar hasta donde ha bajado el cubano, lo peor de un pueblo salió a flote y eso es lo que trajo la dictadura castrista.

Cuando hice mi ultimo examen y ya tenia mi tesis de grado terminada y revisada, estando con unos días libres, no recuerdo si vacaciones o era por haber terminado los exámenes, consulté con mi madre y le dije que yo me quería ir, pero dependía de ella, lo que ella dijera. Mi madre fue una Madre Coraje y me dijo que ella lo que quería era que yo fuera feliz y si yo creía que esa decision era lo mejor para mi, pues ella me apoyaba 100%. Que Madre tuve!

No lo pensé dos veces, fui a la estación de policía y como mi carnet de identidad cuando tu eres estudiante no dice nada, pues yo dije que ni trabajaba, ni estudiaba, o sea que era una escoria. Como escoria te podías ir fácilmente, y una de las formas era decir que eras homosexual, no lo pensé dos veces. En la estación de policía de mi pueblo me humillaron muchísimo, inclusive el jefe de policía estaba casado con una prima mía. Estas son cosas que no me gusta recordar. Eso fue un martes 13 de mayo de 1980. El miércoles 14 fui a ver a una siquiatra, pues si no podía salir del país, me iba a hacer pasar por loco y quizás ir a un hospital psiquiátrico, pues así justificaba el haber querido salir del “paraíso” que era Cuba. El miércoles 15 me fueron a buscar a mi casa, me llevaron para la policía donde había más caimitenses que se iban. Nos llevaron en una guagua para la Habana. Las personas de tu mismo pueblo te gritaban y tiraban huevos. En La Habana estuve en un lugar llamado Cuatro Ruedas, y allí estaban todos los que venían de otras provincias. Allí nos humillaron todo el tiempo. El jueves 16 me llevaron para el Mosquito, un lugar cerca del pueblo del Mariel y su bahía. Estaba lleno de mosquitos y arrecifes. Aquello era como un campo de concentración, donde la policía le tiraba los perros a las personas. Para comer, nos dieron una cajita con una torta de arroz y un medallón de carne rusa, sin cubiertos, a comer con las manos, y para eso tenias que bajar a una piscina sin agua y comer allá adentro. Con el calor y el sol de Cuba, solo había una pipa de agua con una gran cola y sin suficientes vasos. Yo me encontré uno en el piso lleno de hormigas y no me dió tiempo de limpiarlo, lo llené de agua caliente y me la tomé con ellas dentro, era época de supervivencia. Lo que mas me impactó de allí, fue cuando llegó una guagua llena de locos de Mazorra (hospital psiquiátrico), todos con la cabeza rapada y bien despistados, sin saber donde estaban. Me dolió mucho ver a una señora que podía ser mi abuela, como la mandaban para EEUU siendo una enferma mental y sola sin familia. El gobierno de Cuba abrió las cárceles y mandó para EEUU delincuentes comunes, asesinos, todo para mostrarle al mundo que clase de personas eran los que querían abandonar Cuba.

Era como las 6 de la tarde cuando a un grupo nos montaron en una embarcación pequeña llamada San Antonio. La sobrecargaron, nos dijeron que partiéramos sin ser en flotilla como era lo acordado, dijeron que había buen tiempo y hubo mal tiempo, los guardacostas cubanos no nos acompañaron hasta alta mar como decían en Cuba.

Recuerdo que al llegar a aguas internacionales y en el punto donde ya dejaríamos de ver las costas cubanas supuestamente para siempre, pues los papeles que nos dieron decían que nunca mas podíamos visitar la isla, el capitán nos dijo que nos despidiéramos de Cuba y todos sin conocernos nos cogimos de las manos y entre llantos cantamos el Himno Nacional. Fue muy emotivo y triste….

Se hace de noche, y el tiempo se empieza a poner muy malo. La lancha sobrecargada llega un momento que se rompe, se apagan las luces, las olas son muy grandes, entra mucha agua y todos estamos en cubierta, mujeres, incluso una embarazada de muchos meses, niños, ancianos, la gente grita, los niños lloran, yo perdí mis zapatos, me senté agarrado a las paredes de la lancha para no caer, mojado completamente. En eso vemos unas luces que nos encandilan, y gracias a Dios eran los guardacostas americanos, enseguida nos remolcaron y pudimos llegar sanos y salvos a Cayo Hueso al amanecer. De esto no me gusta hablar, siempre termino llorando. He tratado de resumirlo todo pues son muchas anécdotas, muchas experiencias vividas, pero soy solo uno, el exilio cubano esta plagado de casos peores. Yo llegue vivo, y estuve pocas horas en el Mariel, fui un privilegiado.

Llegamos 125.000 cubanos por el puente Mariel-Cayo Hueso, hicimos historia. Una pagina muy triste para Cuba y el exilio cubano. Mucho dolor y sufrimiento, y todavía hay personas que defienden la dictadura castrista.

En EEUU me ha ido muy bien, he conocido lo que es democracia, estado de bienestar, la libertad que se me negó en mi patria, etc.

A continuación un video de aquella odisea.

Lo que aportó el exilio español a Cuba. Por ALEJANDRO LORENZO


elNuevoHerald.com Publicado el domingo 16 de mayo del 2010
(Foto de Internet)

Jorge Domingo Cuadriello reside y trabaja en el Instituto de Literatura y Lingüística en La Habana, y se le conoce internacionalmente en el campo de las letras como un prestigioso ensayista literario y narrador. Cuadriello ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar e investigar el impacto cultural, social y político de los exiliados españoles en Cuba.

Su trayectoria es conocida por sus colaboraciones literarias en la desaparecida revista católica cubana Vitral, su libro Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX, de la editorial Renacimiento, España, y por el prólogo a los relatos reunidos en Tres meses, del escritor cubanoespañol Carlos Montenegro, Ediciones Espuela de Plata, España. También es autor del breve ensayo El poeta, el templo de dios y el de la poesía, sobre el poeta y periodista independiente Rogelio Fabio Hurtado.

El exilio republicano español en Cuba es su última obra publicada en diciembre del 2009 por la editorial española Siglo XXI. Al terminar de leer las casi 620 páginas, el lector comprueba la perseverancia de este autor, cuyo trabajo casi detectivesco ha durado 15 años. De esta obra se desprende una serie de asociaciones y reflexiones sobre lo que representa para los hombres, independientemente de sus ideologías, etnias y credos religiosos, la condición de ser exiliados.

Recientemente, El Nuevo Herald sometió a Cuadriello un cuestionario a través de la Editorial Siglo XXI.

¿Consideras que después de 1959 el período republicano cubano, que también abordas en tu libro, ha sufrido distorsiones, manipulaciones y exaltaciones sobredimensionadas?

``En mi libro le presté mucha atención a la tarea de reflejar del modo más breve, preciso y sustancioso posible la realidad que los españoles exiliados encontraron en Cuba, tanto en el orden material y político como en el social y el cultural. Acerca de aquel período complejo de nuestra historia, bien sabido es que ha sido víctima de distorsiones, manipulaciones y calificativos de todo tipo. Ha sido una de las tareas principales de los maestros de historia en Cuba, de los historiadores que no respetan su profesión y de los propagandistas de los llamados logros de la Revolución descalificar el pasado republicano, amplificar todos los defectos de aquella época, silenciar los logros y sólo exaltar a los integrantes del movimiento comunista o de la lucha armada. Por el contrario, en el extranjero los detractores del gobierno cubano han caído en la sublimación de aquel pasado como si fuera una época dorada de bienestar para todos y de gran bonanza económica y de armonía social. Resulta absurdo pintar aquellas décadas republicanas de un solo color. Tuvo muchos matices y, si bien algunos indicadores económicos y sociales resultan asombrosos y hasta pueden despertar nuestro orgullo de cubanos, otros, por el contrario, no dejan de resultar penosos. Es por eso que hay que librarse de prejuicios y de conclusiones a priori y de intereses políticos premeditados para poder analizar con objetividad aquel período de nuestra historia. De lo contrario se estaría haciendo simplemente campaña política a partir de nuestro pasado''.

Perteneces a una generación de intelectuales y artistas cubanos que en los 70 se reunían por las noches para hacer tertulia en el Parque de Calzada y K, frente a la Funeraria Rivero. Ocurrió el éxodo del Mariel y desde hace más de 30 años la mayoría de ellos están dispersos por el mundo, algunos terminaron sus vidas en tierras ajenas, olvidados o reconocidos, pero sin poder regresar a Cuba. ¿No crees que posean algo en común con los exilados republicanos de tu investigación?

``Los republicanos españoles que ante la ofensiva final de las tropas franquistas tuvieron que marchar al extranjero para salvar la vida y nuestros amigos del parque de la funeraria de Calzada que, por estar en total desacuerdo con el sistema comunista, decidieron marcharse de Cuba, por supuesto que pueden ser considerados igualmente exiliados.

El exiliado es un emigrante por motivos políticos, aunque también pudiera ser por razones de persecución religiosa o tribal. Lo que debe quedar bien delimitado es el exilio y la emigración económica, que son dos fenómenos demográficos muy diferentes. Ahora bien, como muchas veces las comparaciones entre circunstancias, naciones y épocas distintas no son válidas y cada una de ellas posee sus características propias, no creo acertada esta comparación en lo que respecta a las condiciones del punto de partida; pero sí en lo que respecta al desarraigo, al sentimiento de derrota, a la pérdida de la tierra natal y sus elementos: familia, amigos, objetos personales.

El exiliado añora el regreso y se angustia por la realidad política que dejó atrás y sueña con que cambie y ve pasar los años en el extranjero con un profundo desaliento. Así lo sufrieron muchos españoles durante su exilio en México, en Buenos Aires o en Cuba, mientras esperaban el cambio democrático en España. E igual situación han sufrido (y aún sufren) muchos cubanos en Miami, en Madrid o en Puerto Rico. La esencia de su espera es la misma''.

Como sucede en muchos pueblos donde han acontecido conflictos sangrientos y se han instaurado dictaduras feroces, sean ideológicas, étnicas o de carácter teocrático, ya en estado de normalidad, existe una tendencia de una parte de sus ciudadanos que se niegan a traer al presente esos acontecimientos traumáticos ¿Esta deliberada necesidad de olvidar no crees que sea una reacción para no reabrir heridas supuestamente ya cicatrizadas?

``Efectivamente, en el caso de muchos exiliados españoles que se vieron en el trance de sufrir experiencias traumáticas como bombardeos, fusilamientos o asesinatos de familiares muy cercanos, una de las reacciones fue callar, no hablar de aquellas experiencias tan dolorosas, con el fin de no revivirlas.

Olvidarlas, me atrevo a asegurar que nunca las olvidaron, como tampoco llegaron a cicatrizarse en la memoria. A lo largo de mis investigaciones no fueron pocos los descendientes directos de exiliados que casi nada sabían de la participación de sus padres en la guerra española. Tenían, claro está, una información general, pero desconocían los detalles porque simplemente, según me contaban, ellos no hablaban de aquellos temas. Querían sepultarlos.

También en el caso de muchos exiliados, con la derrota, el carácter se les amargó, perdieron la alegría y adoptaron la lucha antifranquista de un modo obsesivo. Debemos comprender que muchos de ellos eran ya profesionales bien capacitados, graduados universitarios, con buenos empleos y un futuro aparentemente próspero cuando estalló la guerra y en muchos casos salieron a pie de España, por la frontera con Francia, sólo con una maleta.

Y ya en el exilio tuvieron que ganarse a duras penas la vida por medio de empleos mal retribuidos y muy alejados de sus aspiraciones profesionales. Fue en realidad una completa fractura de la existencia que imaginaban. Y les dolía sólo imaginar cómo hubiera podido desarrollarse su vida en España si no hubiera estallado la contienda. Esas frustraciones, esos silencios, esos recuerdos angustiosos también conformaban el pesado fardo que cargaban aquellos exiliados''.

El gobierno español esta impulsando un proyecto de Ley de Memoria Histórica. Algunas fosas comunes en distintas regiones de España se han empezado a abrir y sus resultados preliminares han demostrado que aquel enfrentamiento entre franquistas y republicanos fue una escalofriante carnicería que afectó tanto a vencedores como a vencidos. ¿Al escribir tu trabajo no corrías el riesgo de parcializarte de cierta forma con los vencidos?

``El tema específico que yo elegí para mi investigación fue el de los exiliados republicanos españoles en Cuba, con el objetivo de estudiar la significación de aquel fenómeno y los aportes que de modo individual y colectivo brindaron a la sociedad cubana.

Con esto quiero decir que, si bien el punto de origen del exilio fue, lógicamente, la contienda iniciada en 1936, no ha sido objeto de mi estudio adentrarme en ella. Lo que sí me interesaba, repito, fue investigar la actividad de los exiliados republicanos en tierra cubana, del mismo modo que otros investigadores en México o en la República Dominicana han realizado investigaciones similares.

En ese sentido, por supuesto que obligatoriamente tenía que decantarme a favor de los republicanos, pues no hubo un exilio franquista. Los franquistas ganaron la guerra y después disfrutaron, a todas sus anchas, de la victoria. Los republicanos fueron los que se vieron en la disyuntiva de dispersarse por el mundo o ser represaliados en España de muy mala manera.

Ahora bien, no oculto en ningún momento que mis simpatías ante aquel conflicto están definidamente con la causa republicana, sin que esto me lleve a ignorar e incluso a minimizar los atropellos y las atrocidades que se cometieron en nombre de la República Española y de la lucha antifascista, graves errores que menciono también en mi libro''.

--------------------------------------------------------------------------------

© 2010 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.

http://www.elnuevoherald.com/

Read more: http://www.elnuevoherald.com:80/2010/05/16/v-print/720415/lo-que-aporto-el-exilio-espanol.html##ixzz0o8OJn7Md