viernes, 30 de septiembre de 2011

CUBA Y LOS ELEFANTES, VIDEO COMPLETO.

( Foto de Internet )


Esto es una colaboración de Justino Renee Morales y les recomiendo a todos. Aquí podrán apreciar una muestra de lo que pasan los cubanos en el día a día y por qué tenemos un trauma y reselo contra la izquierda, el comunismo, los gobiernos populistas, los que ayudan a los hermanos Castro. Esto es lo que ha traído la Independencia en Cuba, díganme sinceramente si como Comunidad Autónoma de Cuba, España, no estuviésemos muchísimo mejor. Gracias. José.R.M.

Documental de Cuba, hecho en Cuba y sobre Cuba, filmado por una turista peruana. Muy bueno, real y crudo.

 QUISIERA YO QUE ESTE VIDEO CIRCULE COMO NINGUNO OTRO.... Ahí le va a muchos conocidos, con la esperanza de una visión y una Oración por la solución. PÁSALO, POR FAVOR.

 QUE LOS PUEBLOS DE LA AMERICA LATINA ABRAN LOS OJOS, SE VEAN EN EL ESPEJO DE LA REALIDAD DE LO QUE EN VERDAD ES EL COMUNISMO TOTALITARIO DE CUBA. GRACIAS ESTHER POR ENVIARME ESTE REPORTE HECHO EN EL PERÚ, POR UNA PERUANA QUE QUIZO CONOCER LAS MENTIRAS DE LA CUBA REVOLUCIONARIA QUE SUBYUGA Y OPRIME AL PUEBLO. QUE EL DIVINO PODER LA BENDIGA POR ESTE FANTÁSTICO REPORTAJE.

 http://www.youtube.com/watch?v=jCIk66EPIV4

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL FRACASO DE LOS MAMBISES EN EL COMBATE DEL SALADO: APUNTES SOBRE UNA DERROTA. POR JOSÉ ABREU CARDETE





José Abreu Cardet  / jabreu070451@argentina.com / Miércoles, 16 de Septiembre de 2009


(Sep. 16) En octubre de 1868 la ciudad de Bayamo, situada en el centro de la parte oriental de la isla de Cuba alcanzó una importancia inusitada para España y el mundo. La ciudad fue conquistada en ese mes por los insurrectos orientales y establecieron en ella su improvisada capital.
El territorio de la actual provincia Holguín quedó enmarcado en ese gobierno. El estado hispano realizó varios intentos para reconquistarla durante los últimos meses de 1868 pero todos fueron en vano. Los revolucionarios lograron rechazar esos ataques. En los primeros días de enero de 1869 en Las Tunas se había concentrado una poderosa fuerza bajo las órdenes directas del general Blas de Villate, Conde de Valmaseda y segundo cabo de la Capitanía General de Cuba. Esta realizó una agotadora marcha desde Puerto Príncipe (1) a esa ciudad. Los mambises a falta de armas y parque recurrieron a utilizar los recursos que le brindaba la naturaleza para demorarle la marcha. Un oficial hispano de artillería en el diario (2) de su unidad rememoraba los muchos obstáculos que encontró: “el camino estaba intransitable a cada paso por tala de árboles corpulentos siendo más sencillo y menos embarazoso abrir nuestro paso por trochas en el interior del bosque que separar los referidos obstáculos”. (3)
Esta columna desde se pondría en marcha hacia Bayamo Las Tunas. Pocos días después cubanos y españoles librarían el combate del Salado. Pese a lo relevante de esta acción, hay muy pocas descripciones del mismo. En esta ocasión nos encontramos con un testimonio de primera mano. Se trata del de un capitán jefe de la segunda sección de la sexta compañía del regimiento de artillería de Montaña, que acompañó al Conde de Valmaseda en su recorrido hacia Bayamo. Con visión profesional el oficial hispano describe en el diario de su sección (4) todo lo acontecido en aquel día trágico para la insurrección. Sigamos al artillero hispano en su recorrido por los campos cubanos. El 5 de enero de 1869, la poderosa columna, bajo el mando del Conde de Valmaseda, se dirigió desde Tunas hacia Bayamo. Los hispanos en una maniobra para engañar a los cubanos tomaron rumbo a Holguín para luego marchar rápidamente sobre la ciudad de Bayamo.
El 5 de enero de 1869 el general Julio Grave de Peralta, (5) uno de los líderes militares de la división Holguín le escribe a un subordinado: ... he tenido noticias de que el Gral Villate ha entrado en Las Tunas con una columna con la idea de seguir a Bayamo o tal vez en esta dirección... (6)
Grave de Peralta ante la posibilidad de que la columna del Conde de Valmaseda marche sobre Holguín ordena construir: "... cuantas trincheras considere necesarias en aquellos puntos más importantes obstruyendo todos los caminos por donde considere que pueda marchar el enemigo..." (7)
Mientras una fuerza mambisa dirigida por los generales Donato Mármol (8) y Modesto Díaz (9) se dirige al encuentro del enemigo. Tenemos dos descripciones sobre esta tropa revolucionaria. Según Máximo Gómez (10) la formaban: “...más de 2000 libertos desarmados unos y mal armados otros...” (11)
Enrique Collazo(12) nos dice que la tropa cubana estaba integrada por: "... cerca de 4000 hombres, en su mayor parte desarmados, sin mas defensa que largos palos de yaya y machetes; el escaso número de armados contaba con algunas escopetas viejas y carabinas". (13)

Gómez recalca el origen de esta tropa: “... en su mayor parte de los negros de la finca de la localidad... “ (14)
Llegó esta fuerza hasta el río Salado para detener la columna contraria. Según Enrique Collazo este fue un error capital: ”...en vez de esperar al enemigo en la orilla del Cauto, río de fácil defensa (...) pasó dicho río...” (15)
El plan cubano era emboscar: “... las fuerzas en las inmediaciones del camino con objeto de lanzarla al machete sobre la columna enemiga” (16)
Pero: “... la emboscada no estaba bien dirigida o tal vez la impaciencia los hizo sentir demasiado pronto...” (17)
Dejemos al oficial de artillería del Ejército Español que integraba la columna que nos cuente su versión de aquellos hechos. Según el referido oficial el 8 de enero de 1869:
...Serían las 12 de la mañana cuando llegamos al río Salado posición de muy difícil paso si hubiera estado defendido pero como en nuestra marcha se dejó el camino real de Bayamo tomando el de Holguín después se abandonó este y luego el nuevo para dirigirse por otro no pudo el enemigo a pesar de su buen espionaje formar juicio exacto (sic) acerca de nuestra dirección por lo cual no se encontró resistencia alguna en el punto referido. Tan pronto la vanguardia llegó al río lo vadeó con el agua sobre las rodillas tomó posición de la orilla opuesta desde donde protegió el paso del resto de la columna. Como el camino fuese sumamente estrecho después de pasar el río dispuso el E.S. Comandante General avanzara la vanguardia hasta una sabana próxima momentos después de penetrar en ella asistió el enemigo en número muy crecido que sin duda avanzaba a defender la posición mencionada y rompió el fuego sobre el siendo reforzada por tres compañías del Bon de San Quintin, tres del regimiento de España y otros tantos del Bon Voluntarios de Matanzas. La artillería de vanguardia que lo era ese día la sección de mi cargo rompió sobre el enemigo un vivo fuego. Ya de granada o metralla según lo cogía la circunstancia. Un grupo de negros con bandera blanca se adelantó con objeto de entregarse sin duda o más bien de caer al machete sobre nosotros en el momento que suspendiéramos el fuego. Algunos de ellos se entregaron visto lo cual por los que venían detrás le hicieron una descarga y entonces cayeron al machete sobre los que adelantándose salieron a recibirlos de cuyo choque resultaron algunos heridos. Cargados a la bayoneta se retiraron y dejaron el campo lleno de cadáveres y poco después progresivamente se fueron presentando y entregando unos 60 enemigos todos negros. Las bajas del enemigo fueron 120 muertos contando entre ellos dos que por los trajes y aspectos parecían ser cabecillas y muchos heridos cuyo número puede calcularse por las circunstancias de haber pasado por Cauto 14 carretas llenas de ellos según noticias de dicho punto... (18)
Las bajas de los españoles fueron dos oficiales y dos soldados muertos y 17 heridos de tropa. La columna española se estableció en Saladillo, para continuar luego su marcha.
Hemos realizado un breve resumen del diario del oficial español para entender con la visión de los contrarios como se desarrollaron los acontecimientos que concluyeron en la reconquista de la ciudad de Bayamo incendiada por los patriotas. A continuación exponemos ese resumen.
Día 9, de enero. Llegan al río Cauto desde donde le hacen fuego. Acampan allí.
Día 10. Continúan en el campamento. Los revolucionarios los hostigan. Julio Grave de Peralta el 10 de enero le escribía a Carlos Manuel de Céspedes sobre la información que le remitían sus subordinados sobre la columna del Conde de Valmaseda: ... las tropas enemigas se hallaban situadas en la hacienda Naranjo, hoy mismo se han marchado remontando los mejores pasos del Cauto. (19)
Pero sigamos la síntesis de lo que anotó el oficial en su diario. El día 11 a las nueve de la mañana emprenden marcha por la orilla derecha del Cauto hasta llegar al embarcadero a dos leguas del punto de partida. Veamos que dice este oficial sobre el paso del Cauto: Allí se encontró en gran número al enemigo e hizo mucho fuego pero se le desalojó, a favor de los disparos de nuestras piezas .Adelantando la vanguardia y pasando el río a nado algunos de ellos se apoderaron de la balsa que tenían sujeta en la orilla... (20)
De esa forma comenzó el paso del río .Primero la vanguardia y luego la sección de artillería y por último la tropa de infantería. El 12 continúan pasando el río. El 13 acampan en Cauto Embarcadero. El 14 emprenden la marcha y a las 8 y 30 a.m. llegan al ingenio Las Mangas. Su propietario era Pedro Figueredo.(21) El l5 a las l2 del día llega a la destruida Bayamo. Sus habitantes han preferido incendiarla antes que rendirla. La columna acampa en la orilla del río Bayamo.
Estamos ante un testimonio de primera mano sobre un hecho de indiscutible trascendencia en la historia de Cuba. Esta acción significó un profundo cambio en las operaciones militares. Abrió el camino a la reconquista de Bayamo por los españoles. Los insurrectos perderían la iniciativa en la parte oriental de Cuba y luego en el resto del país.
Fracasaba la política de imponerse por el número, que hasta aquellos momentos había permitido la ocupación de gran parte de las zonas sublevadas, entre ellas las cabeceras de las jurisdicciones de Bayamo y Jiguaní.


NOTAS
 


1-- Puerto Príncipe Actualmente Camaguey. 
2—Las unidades desde las secciones o pelotones llevaban un diario oficial donde reflejaban día a día lo acontecido.
3 Archivo militar de Segovia. Negociado de Ultramar .Documentos de Cuba. Año 1869. Ponencia de Ultramar Cuba 6.
4 En el ejercito español de la época lo que actualmente es un pelotón se les llamaba sección.
5-- Julio Grave de Peralta Mayor general del ejercito libertador cubano. Nació en Holguín en 1834. Fue el líder de esa región de la parte norte oriental de Cuba en los primeros años de la guerra de 1868. Murió en combate en junio de 1872 cuando regresaba al frente de una expedición con armas y parque para la insurrección.
6 Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta, Libro Copiador Orden del 5 de enero de 1869 a Ramón Guillot
7-- Ibídem
8-- Donato Mármol Mayor general del Ejercito Libertador Cubano. Se alzo en octubre de 1868 en Jiguaní. Fue jefe de la división integrada por los territorios de Santiago de Cuba y Jiguaní. Fallecio en 1870 de enfermedad en el campo insurrecto.
9--Modesto Díaz General dominicano que se puso al servicio de la causa cubana en octubre de 1868. Llego a alcanzar el grado de mayor general en el ejercito libertador. Opero fundamentalmente en Bayamo. Al concluir la guerra de 1868 regreso a su país donde falleció.
10-- Máximo Gómez Baez Natural de Republica Dominicana se unió en octubre de 1868 a las fuerzas libertadoras cubanas. Combatió en la guerra de 1868 y la de 1895. Llego a ser general en jefe de las fuerzas libertadoras en la ultima contienda.
11— Máximo Gómez Báez, El Viejo Edua y otros escritos, Editorial Jose Martí. 2006. p 36
12-- Enrique Collazo Nació en Santiago de Cuba Combatió en la guerra de 1868 y de 1895 Llego a general. En la republica escribió varios libros sobre las guerras de independencia.
13-- Enrique Collazo, Desde Yara hasta el Zanjón, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1967, p 8
14-- Ibídem, p 8
15-- Ibídem
16-- Ibídem
17-- Ibídem
18-- Archivo Histórico Militar de Segovia, Ponencia de Ultramar Cuba 6
19-- Museo Provincial de Holguín, Fondo Julio Grave de Peralta, Libro copiador A Carlos Manuel de Céspedes 10 de enero de 1869
20-- Archivo Histórico Militar de Segovia, Ponencia de Ultramar Cuba 6
21—Pedro Figueredo abogado y terrateniente natural de Bayamo fue uno de los iniciadores de la conspiración que dio inicio a la guerra de 1868. Se alzo en octubre de ese año. Escribió las estrofas de lo que luego seria el Himno Nacional de Cuba. Alcanzó el grado de mayor general. En 1870 fue capturado y ejecutado en Santiago de Cuba.

martes, 27 de septiembre de 2011

VERDADERAS INTENCIONES DE EEUU PARA CON CUBA Y PUERTO RICO EN, 1898

Parte del Blog del Dr Octavio Dilewis-Tamayo Foto de Internet.


Carta de J.C. Brenckenridge (J. M. Breackreazon) al Teniente (Mayor) General N. A. Miles

DEPARTAMENTO DE GUERRA
OFICINA DEL SECRETARIO
WASHINGTON D.C.

24 de Diciembre, 1897 (Ojo: un mes y un dia antes de que el Maine atracara, y más de un mes y medio antes de que fuera volado; ¿casualidad?)

Teniente (Mayor) General N. A. Miles

Querido señor: ( Fragmentos )



El problema antillano se presenta bajo dos aspectos: el uno relativo a la isla de Cuba y el otro a Puerto Rico, así como también son distintas nuestras aspiraciones y la política que respecto a ellas habrá de observarse.

Puerto Rico constituye una isla feracísima, estrátegicamente situada en la extremidad oriental de las Antillas, y a mano para la nación poseedora que sea dueña de la vía de comunicación más importante del Golfo de México, el día (que no tardará en lucir, gracias a nosotros) en que sea un hecho la apertura del lstmo de Darién. Esta adquisición, que debemos hacer y conservar, nos será fácil, porque al cambiar de soberanía, considera, tiene más de ganar que de perder, por ser los intereses existentes allí más cosmopolitas que peninsulares.

Para la conquista habrá que emplear medios relativamente suaves, extremando en nuestra ocupación del territorio con exquisito celo el cumplimiento de todos los preceptos de las leyes de guerra, entre naciones civilizadas y cristianas, llegando, sólo en caso muy extremo, el bombardeo de algunas de sus plazas fuertes.

Para evitar conflictos, las fuerzas de desembarque lo harán aprovechando los puntos deshabitados de la costa sur.

Los habitantes pacíficos serán rigurosamente respetados, como sus propiedades.

Recomiendo a usted muy especialmente procure ganarse, por todos los medios posibles, el afecto de la raza de color, con el doble objeto, primero, para procurarnos su apoyo para el plebiscito de anexión, y segundo, teniendo presente que el móvil principal y el objeto de la expansión de los Estados Unidos en las Antillas, es resolver de una manera eficaz y rápida nuestro conflicto de razas, conflicto que cada día aumenta, merced al crecimiento de los negros; éstos, conocidas las ventajosas circunstancias para ellos en las Indias Occidentales, una vez que estén en nuestro poder, no tardarán en ser inundadas por un desbordamiento de esta inmigración.

La isla de Cuba, con mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, y está desigualmente repartida; a pesar de ello, constituye el núcleo de población más importante de las Antillas. Su población la constituyen las razas blanca, negra, asiática y sus derivadas. Sus habitantes son por regla general, indolentes y apáticos. En ilustración se hallan colocados desde la más refinada hasta la ignorancia más grosera y abyecta. Su pueblo es indiferente en materia de religión, y por lo tanto, su mayoría es inmoral, como es a la vez de pasiones vivas, muy sensual; y como no posee sino nociones vagas de lo justo y de lo injusto, es propenso a procurarse los goces no por medio del trabajo, sino por medio de la violencia; y como resultado eficiente de esta falta de moralidad, es despreciador de la vida.

"Claro está que la anexión inmediata a nuestra federación de elementos tan perturbadores y en tan gran número, sería una locura, y antes de plantearla debemos sanear ese país, aunque sea aplicando el medio que la Divina Providencia aplicó a Sodoma y a Gomorra."

"Habrá que destruir cuanto alcancen nuestros cañones, con el hierro y con el fuego; habrá que extremar el bloqueo para que el hambre y la peste, su constante compañera, diezmen su población pacífica, y mermen su ejército; y el ejército aliado habrá de emplearse constantemente en explorociones y vanguardias, para que sufran indeclinablemente el peso de la guerra entre dos fuegos, y a ellas se encomendarán precisamente todas las empresas peligrosas y desesperadas."

La base de operaciones más conveniente será Santiago de Cuba, desde donde se podrá verificar la invasión lenta por camagüey, ocupando con la rapidez posible los puertos necesarios para refugio de nuestras escuadras en la estación de los ciclones.

Coetáneamente, o mejor dicho, cuando estos planes empiecen a tener cumplido desarrollo, se enviará un ejército numeroso a la provincia de Pinar del Río, con el objeto de completar el bloqueo marítimo de La Habana con la circunvalación por tierra; pero su verdadera misión será la de impedir que los enemigos sigan ocupando el interior, disgregando columnas de operaciones contra el ejército invasor de Oriente, pues dadas las condiciones de inexpugnabilidad de La Habana, es ocioso exponernos ante ella a pérdidas dolorosas.

El Ejército Occidental empleará los mismos procedimientos que el Oriental. Dominadas y retiradas todas las fuerzas regulares de los españoles, sobrevendrá una época, de tiempo indeterminado, de pacificación parcial durante la cual seguiremos ocupando militarmente todo el país, ayudando con nuestras bayonetas al gobierno independiente que se constituya, aunque sea informalmente, mientras resulte en minoría con el país. El terror por un lado y la propia conveniencia por otro, han de determinar que esa minoría se vaya robusteciendo y equilibrando sus fuerzas, constituyendo en minoría al elemento autonomista y a los peninsulares que se queden en el país.

Llegado este momento, son de aprovecharse, para crear conflictos al gobierno independiente, las dificultades que éste tiene que acarrear la insuficiencia de medios para atender a nuestras exigencias y los compromisos con nosotros contraídos los gastos de la guerra y la organización de un nuevo país. Estas dificultades habrán de coincidir con las reivindicaciones que los atropellos y violencias han de suscitar entre los dos elementos citados, y a los cuales debemos prestar nuestro apoyo.

Resumiendo: nuestra política se concreta a apoyar siempre al más débil contra el más fuerte, hasta la completa exterminación de ambos, para lograr anexarnos la Perla de las Antillas.

Con respecto a las posesiones asiáticas de España, en principio se ha resuelto un movimiento de división, cuya extensión y detalles oportunamente se acordarán, teniendo en cuenta que los celos de las potencias coloniales asiáticas, forzosamente nos obligan a limitar a estrecho círculo nuestra accción y, teniendo a la vez en cuenta, no excitar las susceptibilidades de Japón, ya demasiado vivas por la cuestión del Hawai.

La época probable de nuestra campaña será el próximo octubre; pero será conveniente ultimar el menor detalle para estar listos ante la eventualidad de que nos viésemos precisados a precipitar los acontecimientos para anular el desarrollo del elemento autonomista, que pudiera aniquilar el movimiento separatista.

Aunque la mayor parte de estas instrucciones están basadas en las distintas conferencias que hemos celebrado, estimaríamos nos someta usted cualquier observación que puedan la práctica y la conveniencia aconsejar como corrección, pero ateniéndose siempre, mientras tanto, a lo acordado.

Soy de usted sinceramente,

J.C. Breckenridge (J. M. Breackreazon)
Secretaría de Guerra

Fuente:
Collazo, Enrique. La guerra de Cuba. Habana, 1926, p. 186.

lunes, 26 de septiembre de 2011

CELEBRAN LA INDEPENDENCIA DE CUBA EN 1909. ¿QUÉ INDEPENDENCIA?


Presionar la foto

Estas fotos son de La Ilustració Catalana, Barcelona 21 de Febrero de 1909.

No sé como celebran la Independencia de Cuba, si cuando terminó su período el Presidente Don Tomas Estada Palma del 1902-06, debido a una revuelta mambisa, le pidió a los norteamericanos que interviniesen de nuevo en Cuba y de 1906 al 09, tuvimos dos Gobernadores norteamericanos. ¿Qué clase de República era ésa?

 Por cierto, ese Arco no existe, ¿Cuándo lo habrán eliminado?

 Todas las fotos las pueden ver en el Blog Hojas de prensa para la historia de Cuba del amigo Javier De Castromori, suplemento de MEMORANDUM VITAE

¿Debería PR ser reconocido como provincia española de nuevo?


( Foto de Internet )



La propuesta de que Puerto Rico regrese a ser Comunidad Autónoma Española, si es considerada seriamente, puede ser de interés tanto para estadistas como para independentistas como para populares. Para estadistas, porque muchos de ellos ven la estadidad como la manera de asegurar la estabilidad económica y social de la Isla bajo la economía estadounidense, pero esta opción lo asegura también, bajo la economía de la Unión Europea, que está mejor que la estadounidense. Para el independentista, porque muchos lo que buscan es preservar la cultura boricua, pero esta opción preserva la cultura boricua mejor que ninguna otra (pues la cultura boricua se formó por 400 años bajo la bandera española). Y para los populares, muchos de los cuales buscan un punto medio ("lo mejor de dos mundos" = dólares + identidad cultural) esta opción es mejor pues Comunidad Autónoma = euros + identidad cultural. Por lo menos así lo veo yo…



¿Debería PR ser reconocido como provincia española de nuevo?

¿Crees que Puerto Rico debe de regresar a ser reconocida como provincia española, como lo fue hasta el 1898, cuando paso a ser colonia estadounidense como resultado de la guerra hispanoamericana? Por favor, da tu argumento a favor o en contra de el que regrese a serlo.



Una opinión de Facebook :


Os invito a que os visitéis en Facebook y leáis os comentarios:



domingo, 25 de septiembre de 2011

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES


( Foto de Internet de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nacida el 1ro. de febrero de 1873: Murió en Madrid, España, fue una destacada poetisa cubana. )

Nota:
 Sobre un artículo enviado por Migue Ángel Céspedes, quien está en desacuerdo en una Cuba española y me pone sus razones, pero nada de lo que me dice, me convence. Hawaii tiene una cultura propia que no tienen nada que ver con la mayoritaria norteamericana y está bien lejos de Norte América, sin embargo es parte de EEUU porque es bueno para los dos. Cuba, por más que quieran engrandecer pequeñas cosas, las raíces son españolas, y si nos quitan todo lo español, nada de lo que el me dice hubiese sido posible.
Recuerden que los africanos fueron llevados a España (Cuba Española), por tanto por mucho que aporten siempre será España, es como los cubanos que aportamos mucho de nuestra cultura y gastronomía al sur de la Florida, pero esto es EEUU. Cada comunidad autónoma de España es distinta. Léan el artículo y saquen sus conclusiones. J.R.M.

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES
A la llegada de los españoles a Cuba en 1492, en la isla existía ya presencia humana. Estos hombres se encontraban en un régimen de comunidad primitiva y se agrupaban en dos grupos fundamentales:
Recolectores-cazadores-pescadores.
Agricultores-ceramistas.
La presencia peninsular se hizo muy fuerte en la Isla, pues se comienza a desarrollar el llamado proceso de conquista y colonización. Las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León fueron las más representativas durante estos años. Por ello el nuevo hombre, el criollo, tuvo la influencia de estas tres culturas e inmediatamente se ve en Cuba una extensión de las costumbres españolas, que quedaron en la forma de vida del criollo.
Ya para finales del XVI existían en Cuba dos culturas que fueron el tronco de la nuestra, sin embargo ante la necesidad de mano de obra España comienza a importar esclavos africanos. Este nuevo grupo de hombres proviene de cuatro grandes familias: Semita-Camita, Nilo-Sahariana, Haisana o Koisana y Nigero-Kordofana.

La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas, norteamericanas y en menor escala la china y la cultura franco haitiana La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo.
Las raíces de la música cubana se encuentran además de sus raices españolas, en los Cabildos, los cuales eran una forma de club social entre los esclavos africanos traídos a la isla. Los Cabildos se formaron a partir de los Igbos, Araras, bantú, Carabalies, Yorubas, y otras tribus. Los Cabildos preservaron las tradiciones culturales de África, incluso después de la Emancipación en 1886 se vieron obligados a unirse con la Iglesia Católica Romana para la preservación de su cultura.
Hay muchos debates y polémicas culturales sobre la continuidad y discontinuidad de la colonia en la república.
El criollo fue manifestando sus ideales a través del arte, la literatura y la historia. Su ideología va madurando en la medida que crece su identificación con la naturaleza, con su suelo, en la medida en que sus deseos de reafirmarse como algo diferente, nuevo y superior cobra fuerza.
Nuestra cultura como todas las del Caribe poseen un fundamento eminentemente dialógico, derivado de las encrucijadas que han vivido sus pueblos demarcados por la expansión de fronteras coloniales primero y luego imperiales. La cultura caribeña surge en los intersticios de estas confluencias.
MÚSICA:

Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.

Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.
La música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y
populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES



"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES


Nota:


   Este es otro artículo de Migue Ángel Céspedes, quien nó está de acuerdo con la reunificación de Cuba a España y me pone otra de las razones en sus 3 artículos que me envía y que como aquí somos democráticos, pues se los publicamos. No  cabe dudas que el Ballet Nacional de Cuba es un orgullo de todos los cubanos, aunque en el Exilio se critica que Alicia Alonso, que para poder lograr todos sus triunfos, haya tenido que defender a una dictadura de mas de 52 años, pero Alicia sin dudas en un Genio, y yo a pesar de no coincidir con su ideario político y hasta en ocasiones repudiar, me quito el sombrero ante su talento y todo lo que ha podido lograr, o sea llevar la la Escuela Cubana de Ballet por todo el Mundo y tener maestros dando clases en muchos países y creando primeras figuras del ballet. Pero tampoco esto me es una justificación para no poder ser parte de España como siempre fuimos hasta que la invasión de EEUU nos separó a la fuerza. Bien puede ser la Compañía de Ballet Cubana Alicia Alonso, de España, una de las mejores del Mundo, como lo fue la Compañía de Ballet Clásico Español de Antonio Gades, etc. Nada de esto nos impide de volver a ser españoles, al contrario es unir fuerzas. J.R.M.


Miguel Angel Cespedes Rodriguez posted on your Wall.
"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
1948 
- (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país
- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.

1948-1949

- La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.

1950 

- Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.
- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.

1951 

- (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.

1952

- Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.

1954 

- (24 de enero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la ver- sión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.

1955 

- La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.

1956

- (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.

1957-58

- Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.

- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.

1959

- Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.

1960

- (24 de febrero): Se estrena Despertar, de Enrique Martínez, primer ballet inspirado en la gesta revolucionaria cubana.

- Se realiza el I Festival Internacional de Ballet de La Habana, que habría de convertirse en uno de los eventos de mayor relieve dentro de este arte, a escala mundial.

- Se lleva a cabo la primera gira por los países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.

1962

- Josefina Méndez y Mirta Plá son ascendidas a la categoría artística de pri- meras bailarinas.

1963

- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.

1964

- Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.

1965

- Loipa Araújo obtiene por primera vez para Cuba la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente ganaría Aurora Bosch (1966).

- (19 de junio): Se estrena Majísimo, de Jorge García, divertimento coreográfico aún vigente en el repertorio de la compañía.

- Loipa Araújo y Aurora Bosch son ascendidas a la categoría artística de primeras bailarinas.

- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.

- (1ro. de diciembre). El Ballet Nacional de Cuba auspicia la creación del Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional en el país.

- (16 de diciembre): Alberto Alonso estrena El güije, obra significativa en la creación coreográfica cubana.

- (22 de diciembre): Se revela una joven figura del ballet cubano, cuando Marta García interpreta Días que fueron noches, con música del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

- (22 de diciembre): Iván Tenorio inicia su labor como coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, al crear su obra Adagio para dos, con música de Samuel Barber, centralizada por María Elena Llorente.

1968

- Se gradúan por primera vez bailarines formados íntegramente en las Escuelas de Arte
- Marta García obtiene el Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente obtendría Rosario Suárez (1970).

1969
- El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.

“Los triunfos y las giras mundiales continúan hasta el día de hoy"