lunes, 7 de marzo de 2011

¿Por qué se llamaba Antonio López?


El Antonio López, barco de carga español que encalló en Ensenada Honda perseguido por el Yosemite el 28 de junio de 1898 y que traía una valioso cargamento militar el cual pudo ser rescatado más tarde, recibe su nombre del primer marqués de Comillas, Antonio Víctor López y López de la Madrid.

 Don Antonio López nace en Comillas (Santander, España) en 1817. A los 12 años se traslada a Cuba, donde con laboriosidad y tesón logra una pequeña fortuna (hizo las Américas como se decía entonces). En Cuba se casa con Doña Luisa Brú, joven criolla de ascendencia catalana. En 1853 se traslada a Barcelona, España donde instala su residencia habitual. En 1860 funda entre otras empresas la compañía naviera A. López y Co. la que más tarde se transforma en la Compañía Transatlántica Española, si no la principal una de las principales de su ramo. Don Antonio fue un gran industrial y negociante y el más eficaz propulsor de la marina mercante española. También se destacó en la industria hullera (carbón) y de los ferrocarriles. Por sus servicios a la nación española se le otorgó el marquesado de su pueblo natal, Comillas. Murió en Barcelona en 1883.


Otro barco que de alguna manera se relaciona con Puerto Rico y que también era de la Compañía Transatlántica Española, era el Claudio López en el cual se trasladaron los restos de Martínez Illescas desde Cádiz a Cartagena en 1915. Este barco recibe su nombre del segundo marqués de Comillas, Don Claudio López y Bru quien nació en Barcelona en 1853 y murió en Madrid en 1925. Era el segundo hijo de Don Antonio López, quien se hizo cargo de la empresa de su padre a la muerte de este. El hijo promogénito de Don Antonio había ya fallecido.


Según los datos que tenemos, Don Claudio era un "ilustre hombre de negocios, tan popular por su filantropía como por su religiosidad y patriotismo". Dió gran impulso a las importantes empresas donde intervino. Resaltaremos aquí que este marqués, quien era el presidente de la Compañía Transatlántica Española durante la Guerra Hispano Americana, dirigió al capitán Carreras del Antonio López, el día de su salida de Cádiz hacia San Juan, un telegrama que decía como sigue: "Es preciso que haga usted llegar el cargamento a Puerto Rico aunque se pierda el barco". Muchos barcos de esta compañía fueron utilizados durante la Guerra Hispano Americana para llevar carga a Cuba, Filipinas y Puerto Rico, intentando con ello romper el bloqueo americano. Algunos lo consiguieron y otros no. Otros barcos fueron utilizados como auxiliares en las distintas flotas de guerra españolas.

 -Ver: Lista de barcos de la Compañía Transatlántica Española que participaron de alguna manera en la Guerra Hispano Americana-


Los datos los hemos recopilado de:

Diccionario Enciclopédico Abreviado. Vol. 7. Madrid: Espasa-Calpe, 1957
Diccionario Enciclopédico Salvat. Tomo 8. Buenos Aires: Salvat Editores, Argentina, 1968.
La Compañía Trasatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A.
P. Constantino Bayle, J.J. El Segundo Marques de Comillas Don Claudio López Brú. Editorial: Razón y Fe, Madrid, 1928
Duque de Maura. Pequeña Historia de Una Grandeza El Marquesado de Comillas. Editorial: José Porter- Editor,
Barcelona, 1949
NOTA: Los datos recopilados de los tres últimos libros los hemos conseguido gracias a la colaboración de José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com/
Fotografías obtenida de:
Diccionario Enciclopédico Abreviado. Vol. 7. Madrid: Espasa-Calpe, 1957



MONUMENTO A DON CLAUDIO LÓPEZ MARQUÉS DE COMILLAS


El Monumento al Marqués de Comillas se encuentra en la Alameda Apodaca, próximo a la Iglesia del Carmen en Cádiz.
Es un monumento alegórico, en su base se representan dos mascarones de barco, popa y proa, sobre ellos las figuras de un león y un condor, símbolos de Europa y América.

Se representan también una matrona con niño, símbolo de la unión maternal de España con el continente americano y la estatua-busto del homenajeado, Don Claudio López, marqués de Comillas, naviero muy relacionado con la vida marítima de la ciudad.

Sobre el elevado pilar central, decorado con escudos y medallones, la escultura en bronce del genio del cristianismo.
El monumento inaugurado en 1922, es obra del escultor catalán Antonio Parera.

Ver ubicación del monumento en Cádiz
Fotografía y datos obtenidos de:
José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com/


Barcos de la Cía. Transatlántica Española que participaron de alguna manera en la Guerra Hispano Americana
Montserrat: Rompió el bloqueo por dos veces, entrando en los puertos de Cienfuegos y Matanzas (Cuba)
Alfonso XII: Se perdió en el Mariel (Cuba), perseguido por los americanos.
Antonio López: Forzando el bloqueo, se perdió en Puerto Rico, perseguido por los americanos.
Isla de Mindanao: Fue echado a pique por los americanos en Cavite (Manila, Filipinas).
Santo Domingo: Fue destruido por los americanos en Isla Pino (Cuba).
Panamá: Fue apresado por los americanos.
Reina María Cristina: Forzando el bloqueo, entró en Cienfuegos (Cuba).
Alfonso XIII: Forzando el bloqueo, salió de Puerto Rico para Cienfuegos (Cuba).
Ciudad de Cádiz: Prestó servicios de guerra para abastecer de carbón a los torpederos.
Alicante: Prestó servicio auxiliar de la Escuadra de Cervera, y en el puerto de Fort de France (Martinica) aprovisionó a la escuadra de Villamil y facilitó su salida.
Montevideo: Forzando el bloqueo, salió de La Habana y entró en Veracruz.
San Agustín: Forzó el bloqueo y entró en Santiago de Cuba
Isla de Panay: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Covadonga: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Colón: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Isla de Luzón: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Buenos Aires: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
San Francisco: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
P. de Satrústegui: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
León XIII: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Crucero Rápido: No tenemos información.
Crucero Patriota: No tenemos información.


* La escuadra del Almirante Cámara salió del puerto de Cádiz con dirección a Filipinas para ayudar a las fuerzas allí sitiadas, pero se le ordenó regresar cuando cruzaba el Canal de Suez debido a la firma del armisticio.
Los datos los hemos recopilado de:
La Compañía Trasatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A.
NOTA: Los datos recopilados de este libro los hemos conseguido gracias a la colaboración de José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com/



http://mgar.net/cte/antonio_nombre.htm

La educación en Cuba, otra canallesca mentira del socialismo. Por: José Luís Fernandez.



(Foto de Internet - Colegio Belén, La Habana)

 La semana pasada mostramos a nuestros lectores como el gobierno del Partido 
Comunista de Cuba, mientras tiene en casi total abandono la salud del pueblo 
cubano, hace con total desfachatez propaganda de los logros de la "medicina 
socialista" para tratar de que los pueblos de la América Hispana no se opongan 
a ser esclavizados por los aspirantes a dictadores vitalicios. 

 Hoy vamos a hablar de otro de los mitos del socialismo cubano: La educación.

 Cuando en 1961 el gobierno de los hermanos Castro confiscó todas las 
propiedades  que habían en la isla, Cuba, una isla con poco mas de SEIS MILLONES 
DE HABITANTES tenía 10 Universidades, 4 (1 Pública y 3 Privadas) en La Habana 
y 6 en Provincias (Pinar del Rio, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y 
Santiago de Cuba).

 La Habana tenía Cinco Institutos Públicos de Segunda Enseñanza donde los 
graduados obtenían su título de Bachiller y estaban listos para estudiar 
cualquier carrera universitaria.  También tenía las escuelas públicas 
Profesionales de Comercio, Normales para Maestros, de Ingenieros Agrónomos, 
de Arte San Alejandro, de Bellas Artes, etc. todas sin costo para los estudiantes.

 La Enseñanza Secundaria Privada era también extremadamente abundante. Desde 
los grandes centros administrados por religiosos, como La Salle, Belen, Maristas, 
Candler, Metodista, Apostolado, Ursulinas, etc., hasta los laicos como Añorga, 
Edison. Baldor, Trelles, etc. todos los cuales tenían sus propios ómnibus 
escolares .

 Lo mismo ocurría con la Enseñanza Primaria. . En total, en La Habana y sus 
alrededores existían en 1958 alrededor de TRESCIENTAS (300) Escuelas Públicas, 
una en cada barrio, también sin costo para los estudiantes. Y adicionalmente 
había alrededor de 300 privadas. Algunas muy modestas, operadas por tres o 
cuatro maestros, pero la mayoría con un impresionante claustro de capacitados 
profesores.       

 Había Escuelas para capacitor a carpinteros, plomeros, mecánicos, albañiles, 
electricistas y toda clases de profesiones. Eran las Escuelas de Artes y 
Oficios, Profesionales, Politécnicas, electromecánicas etc. Las jóvenes 
habaneras  tenían incluso una Escuela del Hogar, donde aprendían a cocinar, 
coser, bordar y demás labores de una buena ama de casa.

 En el resto de la isla, y con la misma variedad había mas de 600 escuelas y 
colegios, tanto públicos como privados. Desde luego había ciudades, como 
Camagüey que tenia 34 mientras que Caibarien solo tenía 5.

 Posiblemente el daño hecho por el socialismo cubano a la Educación es imposible 
de calcular y, desde luego irreparable.

 Hemos conversado con muchos de los cubanos que han salido de la isla en las 
ultimas dos décadas y, al principio me quedé estupefacto con la ignorancia de 
los mis sobre Historia de Cuba, y otras materias de enseñanza elemental. Algunos 
solo tienen, aparentemente, una alta preparación militar  y marxista-leninista. 

 Pobre pueblo cubano. El gobierno de los hermanos Castro acabó con todas sus 
reservas, su agricultura, todas sus fábricas, su brillante cultura y hasta con 
el porvenir de sus hijos.

 ¡Este es el destino que le espera a los pueblos de América si llegan a perder su 
libertad y su democracia cayendo en las manos del llamado "SOCIALISMO DEL 
SIGLO 
XXI!"

Bibliografía: