tag:blogger.com,1999:blog-3550412829298604099.post5023592945624677787..comments2023-08-27T09:35:57.027-04:00Comments on Comunidad Autónoma de Cuba, España: HAITÍ SIGUE EN DESGRACIA. ¿POR QUÉ?José Ramón Moraleshttp://www.blogger.com/profile/02940701272184591597noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3550412829298604099.post-11950774134272257142010-02-11T22:13:53.085-05:002010-02-11T22:13:53.085-05:00...temí respirar...pero si, estaba viva!!!, bien v......temí respirar...pero si, estaba viva!!!, bien viva...Jayja para tí...https://www.blogger.com/profile/06626898864247536727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3550412829298604099.post-32350172612136212312010-02-09T21:01:23.255-05:002010-02-09T21:01:23.255-05:00No es solo Haití la que está así sino casi todo La...No es solo Haití la que está así sino casi todo Latinoamerica, con mayor o menor vista, las independencias no fueron buenas para el continente americano ello demuestra lo que de verdad querian los libertadores de america, no la patria libre ni nada de eso, sino su riqueza y subir de puesto.<br /><br />Estas cosas sirven para que la gente de ayí se vayan dando cuenta de la verdad y no de lo que les cuentan en los colegios para mantener los gobiernos su proposito saqueador.<br /><br />Por Haití nos queda mostrar nuestra solidaridad y nuestro condoler por esas gentes que no tienen culpa de nada, pero nada mas..<br /><br />Y por lo demas nos queda decirles a todos los latinoamericanos que nos leen aqui en este blog que han pasado 200 años y la cosa sigue igual y que nunca es tarde si la dicha es buena y que habran sus mentes y no se queden estancados a lo que diga una falsa leyenda negra manipulada a favor de los libertadores y gobiernos ladrones y ruineros de America Latina.<br /><br />Saludos.José Marionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3550412829298604099.post-47586630667473738592010-02-09T17:50:38.158-05:002010-02-09T17:50:38.158-05:00II
(Cuerdo trashumante)
De cuál historia viene
o ...II<br />(Cuerdo trashumante)<br /><br />De cuál historia viene<br />o de qué luz sin tiempo<br />si el silencio se abre a los escombros<br />como otra oscuridad<br />y no hay casa asomada para verlo<br />o menudo rincón que nos explique<br />qué locuras incipientes desanduvo<br />cuando era apenas virtuoso transeúnte<br />cuerdo aprendiz en la danza de los ébanos<br />instado por rebelde confusión<br />a ser paria ambulante<br />de un país manicomio<br />ante el desastre<br />que los condena<br />a transitar el inframundo<br />de donde saldrán fortalecidos<br />si cuidan de las auras<br />cruel conjuro<br />a la tierra y su preludio.<br />Cómo pasa de largo sin mirarnos<br />ni apenas percatarse<br />de que el sol y nosotros lo seguimos<br />hasta que se nos pierda<br />sin dar la bendición<br />o pedirla con algún saludo<br />como una disuelta<br />aparición entre los ojos<br />sumado en ese lienzo<br />de lodo abandonado<br />a punto de dejarnos como si<br />no fuera más que<br />un truco trashumante:<br />una sombra chinesca del paisaje<br />que puede no ser cuerda<br />mas concuerda con la imagen<br />de esa realidad que nos trastorna<br />como un rompecabezas desolado<br />que la naturaleza convirtió<br />en el desamparado Haití de los naipes.<br /><br />III<br />(Caída Salvación)<br /><br />Caído sobre su propia humanidad<br />el ángel de ébano<br />ebrio de gozo se desnuda<br />sin reparar en la mano que lo mira<br />eternizar la desgarrada calle<br />por donde camina<br />orando al lodo desde su locura:<br />una brecha sin Moisés a la salida<br />con la que busca desprenderse<br /> de otra alma por encima<br />impedida de azorar la soledad<br />que todos visten hoy<br />cuando la intemperie no claudica<br />y la tragedia se hace horror<br />que contamina.<br />Alzado como una salvación<br />sobre las ruinas <br />que otros continúan<br />se entrega a la impiedad<br />de los que miran sin llorar<br />el mágico bregar del pronto día<br />para el país inexistente<br />siendo más que una sombra<br />certeza irreverente<br />del sismo interior que los oxida<br />entre la polvareda humana<br />de un siglo demente y miserable<br />que absorbe la soberbia<br />sobre media isla de fantasmas<br />cuyo remedio está por definirse<br />pues no descansa en la agonía<br />ni en la desolación<br />de estos ángeles negros<br />que atraviesan<br />desde la indefensión<br />a la epopeya más<br />ardua de su vida<br />pero tampoco<br />en la manada que perfila<br />otro destino falaz<br />que los oprima<br />cuando esa luz definitiva<br />pudiera resurgir<br />entre las manos voraces<br />que construyan<br />su reino en este mundo:<br />sitio donde confluyan<br />los ángeles en yunta<br />cuya luz es y será<br />locura compartida<br />cuando la sombra ayuna.<br />José Antonio Gutiérrez Caballero<br />6 de febrero del 2010.<br />http://www.josancaballero.wordpress.comJOSÁN CABALLEROhttps://www.blogger.com/profile/06995670516352726753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3550412829298604099.post-30043845520807349262010-02-09T17:49:15.592-05:002010-02-09T17:49:15.592-05:00Me parece un artículo enjundioso y formidable, Jos...Me parece un artículo enjundioso y formidable, José Ramón. Es importante mantenerse en el pulso de la realidad, que es lo que verdaderamente esencializa la labor de nosotros los blogueros, quienes debemos estar al tanto de los acontecimientos más cruciales, para darles cobertura y un mejor sentido a nuestras vidas. Ahí te dejo mi poética del infortunio de Haití, pues leo que te interesa lo que sufren esos ángeles negros de nuestro hemisferio, a los que debemos respeto y solidaridad, no sólo un día, sino en la eternidad que nos asiste cada segundo de nuestras vidas. <br /><br />TRES METÁFORAS DE UN SOLO HAITÍ<br /><br />I<br />(Presencia Inmensidad)<br /><br />Míralo por el centro<br />de esas ruinas<br />como si fuera un dios<br />en estampida.<br />Míralo deambular<br />sin que nada sepamos de su vida.<br />Es un ángel callado<br />que abandonó sus alas y transita<br />sin conocer la sombra que lo anima.<br />Es un cuerpo que se entrega<br />al desastre<br />como a la inmensidad del miedo<br />a quien sabe cuando huía<br />ajeno amado por Beudet<br />hasta que el polvo se hizo música<br />en el concierto de<br /> las manos que caían<br />con otras reclamando<br />Port–au-Prince en jauría<br />ante el macabro espejo de su isla<br />a ras de corazones<br />que no lo merecían.<br />Tampoco él<br />pensaba en algo así<br />cuando su puerto abajo se venía.<br />Ni hizo nada por ellos<br />pero tal vez lo haría<br />contigo al otro día.<br />Míralo y no lo toques.<br />No ofendas su armonía.<br />Míralo renacer<br />por un silencio a otro<br />de mañana a la tarde<br />que partía<br />en dos a la ciudad<br />sin melodía.<br />Lo ves<br />y puede ser<br />que no percibas<br />su absurda desnudez.<br />Acaso nunca sepas<br /> su partida<br />de andrógina esbeltez<br />que nadie contamina.<br />Míralo atravesar<br />la ciudad de naipes más caída<br />pero ya no podrás<br />tocar su despedida<br />tras un corto circuito<br />que el ángel sin<br />memoria determina.<br />Míralo.<br />Ya se fue.<br />Mas ha quedado<br />para siempre<br />en tu retina.<br /><br />Josán Caballero.Josan Caballerohttp://www.josancaballero.wordpress.comnoreply@blogger.com