Hemos recibido varios correos electrónicos de personas que se asombraron con los letreros del Movimiento por la Reunifación de Cuba a España como Comunidad Autónoma. Les confieso que yo también. Hemos visto como una semilla ha ido germinando y esta convirtiéndose en un hermoso arbolito que parece que se hará un árbol frondoso y fuerte, capaz de resistir las tormentas más agresivas y salir airoso.
Haciendo un recuento. Esta idea que me surge en el año 2000 y que la plasmo muy sutilmente en un escrito que primero titulé “Historia Diferente” y mas tarde “Anoche soñé que estaba en La Habana”, donde mediante un supuesto sueño, yo describo una Cuba que en vez de independencia, opta por el camino de la Autonomía y se convierte en la Comunidad Autónoma de Cuba. Voy describiendo una historia diferente pero muy bonita, donde muchos visualizamos esa Cuba española, que podía haber sido así de no haber ocurrido la Invasión Norteamericana que nos separó a la fuerza y nos convirtió en colonia y lo demás todos conocemos.
En noviembre del 2008 comencé el Blog Cuba Española, y muy sutilmente lancé la idea, para ver la reacción de las personas, especialmente me preocupaba mucho la opinión de los españoles. Como he dicho anteriormente fue de sorpresa total, pues he recibido un gran apoyo desde el principio. También me sorprendió mucho conocer de otros muchos cubanos que simpatizan con la idea y hasta de alguno que había materializado esta misma idea mediante escritos y proyectos como es el Dr. Octavio Dilewis.
Comenzamos transitando por un sendero que pronto se convirtió en un camino y enseguida debido a las personas que se iban sumando pasamos a una carretera y hoy en día estamos ya en una autopista. Esperamos que poco a poco llenemos una supercarretera con los seguidores. No queremos ir corriendo, tampoco que se sumen como si fuera una conga, esto es algo serio, que debemos analizar todos y abrazarlo con seriedad. Estudien bien las ventajas y desventajas antes de sumarse, y si creen que las ventajas son mayores que las desventajas como creo yo, pues entonces se unen.
Este movimiento es de todos, no importa sus ideales políticos, esto es solo para escoger la reunificación. No importa el partido de su afinidad o cuales son sus ideas políticas. Pedimos a todos los partidos políticos que se unan solo para apoyar la reunificación. Aquí no hay que hacer campaña partidista pues en realidad esto es solo por la unión de los dos países.
En el caso de mis compatriotas les diré que yo se como la idea cae cuando la oímos por primera vez. Lo primero que ocurre es un sentimiento de culpabilidad, nos sentimos un poco antipatriota, como si estuviésemos traicionando a la nación. Créanme, yo pase por eso. El estudio profundo de la verdadera historia de Cuba, no la que nos contaron los historiadores cubanos una vez separada Cuba de España y bajo la presión de ser colonia norteamericana, y después repetida por los historiadores que cojen a estos como referencias, sino la historia de los archivos, incluso de archivos norteamericanos. Después de conocer muchas verdades ocultas. Conocer que en realidad los mambises no fueron los que ganaron la guerra. Esta la ganó al Partido Liberal Autónomo, o sea la autonomía. Se comenzó la Comunidad Autónoma Cubana y el país en poco tiempo progresó. Los mambises estaban derrotados. Maceo y Marti habían muerto. Incluso ellos habían dicho que de haber una invasión norteamericana, ellos pelearían al lado de España y los mambises hicieron lo contrario y al final los americanos los trataron mal, pues ni los dejaron desfilar por las calles de Santiago, y los jubilaron para que no participaran en el ejército de una nueva Cuba colonia norteamericana. Por otro lado los cubanos escogimos la peor bandera que pudimos haber elegido, y no solo por ser anexionista, sino porque la diseño un ingerencista extranjero, el venezolano Narciso López, defensor de la esclavitud y representante de los esclavistas del sur de EU, que fue con 600 mercenarios norteamericanos a pelear a Cuba la mayoría norteamericanos con la promesa de $1000 dólares y 64 hectáreas de tierra una vez ganada la guerra. Más tarde anexar a Cuba a EU. Lo que mas me duele es que defendiera la esclavitud, que para mi esa fue la culpable de todo y la mancha negra en la conquista de Cuba.
En cuanto a la bandera española, hablando con mis compatriotas, aprendamos a quererla y respetarla como lo he hecho yo. Al principio la ves como extranjera. Una vez que piensas en que ella llegó en 1492 y fue testigo de la creación de toda Cuba. Bajo ella se planearon los pueblos, ciudades y caminos que mas tarde se convirtieron en las carreteras que tenemos hoy en día. También construyeron todos esos castillos, palacios y palacetes, y hasta el Castillo del Morro de La Habana donde ondeó por más de 400 años. O sea que no puede ser extranjera. Cuando nació el primer cubano criollo ya ella ondeaba en Cuba, igual que cuando llegaron los africanos y más tardes los chinos que fueron a trabajar a Cuba (España) con contrato de trabajo y REPATRIACION. Si después decidieron quedarse a vivir, tenían que estar consciente que llegaron a España.
Cuando el propósito es bueno, no tenemos por que sentir cargo de conciencia. Queremos a una Cuba libre, democrática, desarrollada y la constitución española nos asegura eso. Si Cuba estuviese como cualquier comunidad autónoma, los cubanos no hubiésemos tenido que emigrar y las familias no estuviesen separadas, ni hubiésemos pasado por tanto dolor y sufrimiento. Se que la mayoría de los gobiernos de turno españoles, nos han dado la espalda al exilio cubano, y han coqueteado con la dictadura castrista, excepto el gobierno del Ex Presidente Aznar. Eso duele, pero como dije, han sido gobiernos de turno y no creo que nos afecte a una Cuba autónoma. Lo importante es que nos ayuden a mantener una democracia, además de estar en el bloque de países de la Comunidad Europea y todos juntos crear la nueva España del Siglo XXI, con nuevos bríos y nuevas oportunidades. Entre todos con buena voluntad la podemos crear!
José Ramón Morales
Miami, 7 de agosto del 2009
Hace más de 8 años leí "Jaque a la deuda", un libro de Emilio Carlos Fiances, publicado en Gran Angular en el 89.
ResponderBorrarNo me acuerdo muy bien de la trama en sí, que entre intrigas de agentes secretos y grandes cerebros de las finanzas bregaban por el retorno de una Isla caribeña a España.
El final de la historia no lo cuento, por si lo leéis. Me parece que es un libro recomendable para los lectores de este foro, inserto definitivamente en eso que se ha dado en llamar "política-ficción", pero que espero que algún día sea pura Historia.
Creo que ya está descatalogado, pero dejo el enlace de la ficha técnica, que veáis al menos la carátula:
https://www.laislalibros.com/libros/JAQUE-A-LA-DEUDA/L1350000403/978-84-348-2745-5
pepitogrillo
Hola buenas noches:
ResponderBorrarOs escribo para comunicaros que he creado un perfil llamado "Movimiento por la reincorporación de Cuba" en Tuenti. Desde Tuenti apoyo la iniciativa y le doy vida. un fuerte abrazo
la idea de reintegración de Cuba en España tiene todo el sentido.
ResponderBorrarEspaña, hoy por hoy, con sus grandes defectos, es una democracia consolidada, con crecientes derechos sociales, un sistema educativo fuerte, infraestructuras, estabilidad, etc.
Cuba podría desarrollar todo su potencial con una integración con España. Los cubanos, podrían tener el derecho de estudiar en nuestras universidades, y viceversa, los profesionales podrían ejercer en ambos lados...
Creo que es de justicia que se hiciera.
La integración podría empezar con gestos, admitir a todos los cubanos en universidades españolas, dar la nacionalidad a los que lo pidan, ayudar al desarrollo de cuba, similar a los procesos de integración en europa.
Creo que el régimen autonómico español es suficientemente descentralizado (cada autonomía tiene su parlamento, leyes, incluso lengua) como para poder ampliarse y acoger a cuba en su seno de forma nada traumática.
España debería asumir la deuda cubana como propia, obviamente condonar la que tenga cuba con España y volcarse en inversiones en aquel país dotando a todos los cubanos con todos los derechos que tienen los españoles.
Dudo que el proceso de convergencia de cuba en riqueza con España fuera largo, creo que a lo sumo en una década Cuba estaría al nivel del resto de España (o por encima).
La reuinificación alemana es un ejemplo.
No tiene sentido tener fronteras en el mundo de hoy. hay que quitar las que se puedan quitar.
Si el inconveniente es que sea el nombre España, y la bandera la española, háblese, quítese el nombre de España o póngase la capital en La Habana, los símbolos importan menos que las personas.
Suerte!
Y por qué no un estado de USA, ya que no sabemos putear sin chulo, porque los nuestros son peores, no seguiremos de putas de segunda.
ResponderBorrarAl final España salió a flote con el librito anglosajón y el Plan Marshal, porque con el suyo solo salian dictadorcitos que la chuleaban igualito que a nosotros.
Los guanajos que se creen que pueden organizar un pais desde su propio conocimiento llevan a sus pueblos a la ruina. Armar una nación democrática requiere de toda la experiencia posible y en eso los americanos y los ingleses son la autoridad porque si no lo sabes, ya desde el 1215, mucho antes del viaje de Colón, venian frenando a los monarcas.
Si tu fueras a comprar algo en lo que te va la vida, la de tus hijos y nietos... buscarías lo mejor.
Eso es buscarle un futuro a Cuba. Lo otro es buscar conveniencias personales.
Miguecasilibre
Lo ideal seria una nacion independiente, pero los americanos no la van dejar (colonia americana, donde los gringos se orinaban en la estatua de del Procer San Martin)la van a querer americanizar tanto politico como religioso como esta sucediendo con puerto rico y ante la incapacidad de una latinoamerica unida, lo mejor y seguro que las autoridades cubanas verian con buenos ojos es que cuba se incorpore a españa y no a los usonianos.
ResponderBorrar