jueves, 16 de julio de 2009

¿Una Cuba española? MIRANDO A CÁDIZ. Por Javier Guzmán Simón

(Hoy me he pasado el día en el campo, a dos horas y media de Miami, quizás mañana escriba sobre eso, hoy estoy muy cansado, ahora les pongo un artículo de Javier, respondiéndole a un anónimo. J.R.M.)

Hoy me siento realmente generoso, por fin he entrado en magisterio de música, por ello José Ramón, voy a ayudarte un poco con tu argumentación de una Cuba española. Antes de entrar en la configuración territorial española y la constitución de 1978, quiero que miremos juntos a la que creo es la única constitución liberal española que fue creada por un pueblo sin rey, y en la que se contemplaba el Status de las colonias. Me refiero por supuesto a la 'La Pepa', así llamada por haber sido proclamada el día de San José. Es la Constitución española de 1812. Lo que ha hecho que me lance a ello, aparte de ciertas ideas rondanas durante días por mi cabeza a sido un comentario anónimo a un artículo de mi prima ¿Una Cuba española? LA REPRESIÓN, este es:

Hola a todos, yo lo que veo es una Cuba independiente y
monárquica. Si España por el Tratado de París, le da la independencia a Cuba,
también es cierto que el Rey de España es Rey de Cuba pues tenía y tiene el
título de Rey de las Islas del Océano, y sigue usando ese título pues en el
Tratado de París no se obliga a la monarquía a dejar sus títulos sobre los
territorios a los que se refiere dicho tratado, si en cambio al estado español.
Si el paso de la dictadura a la democracia se realizo con éxito en España fue
sin duda por la figura del Rey que como jefe del estado y teóricamente apolítico
jugo un papel fundamental en el establecimiento y consolidación de la
democracia, Por eso y por lo exótico de una Cuba monárquica con un Rey como jefe
del estado que es un cargo protocolario y neutral y un presidente de gobierno
elegido democráticamente por los cubanos. Naciones independientes como Nueva
Zelanda, Australia o Canadá son monarquías cuyo jefe de estado es la reina de
Inglaterra y no por eso dejan de ser más independientes que otras como la Cuba
actual o Venezuela.

Con respecto al comentario me parece profundamente audaz e inteligente, aunque creo que el fallo está en pensar que el caso de Cuba puede ser semejante al de los países de la Commonwealth, no creo que sea transplantable en ningún sentido por la disparidad de los sistemas jurídicos uno consuetudinario, el inglés, y el español, deudor en otro sentido diferente del derecho romano.

Pasemos ahora a repasar los artículos de 'La Pepa' más relevantes para una argumentación a favor de una Cuba española:

Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a éstaexclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 5º. Son españoles:Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.
Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.
Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedadpolítica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art. 18.Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de losdominios españoles de ambos hemisferios, y están, avecindados en cualquier pueblo delos mismos dominios.
Art. 27.Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan laNación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.
Art. 28.La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios.
Art. 172. Cuarta. No puede el Rey enajenar, ceder o permutar provincia, ciudad, villa o lugar, ni parte alguna, por pequeña que sea, del territorio español.

Art. 174.El Reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán.

La constitución tiene 49 páginas y por supuesto me la he leído como se suele decir 'en diagonal', pero creo haber entresacado los artículos más relevantes para argumentar a tu favor, espero que de lo que leáis entendáis la grandeza y el orgullo que uno siente de ser español al leer este texto liberal y relativamente igualitario, que luego un rey felón juró y traicionó.

Por Javier Guzmán Simón