Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 15 de julio de 2009

¿Una cuba española?: LA REPRESIÓN POLÍTICA. Por Zoe Simón

Voy a meterme otra vez en las procelosas aguas de la política- ficción. Esta vez no me lo ha pedido mi primo, aunque bien se trata de seguir su proceso argumentativo, pero el tema me pareció interesante, y la comparación con la transición española es importante para indagar que pudiera ser de Cuba, y si esta pudiera llegar a ser parte de España otra vez. Emocionalmente me siento más fuerte, y al que me chiste se lo cuento a la policía política informática de Cuba.Casi todos los españoles de mi edad tienen historias de sus padres de la última parte de la dictadura y la transición. En la foto de espaldas y a caballo, a punto de cargar contra unos estudiantes universitarios, les presento a los llamados 'grises', por el color de los uniformes de la policía franquista.
Aquí véis a los jabatos (del gran cerdo) en acción. Pero como en toda dictadura que se precie también había una policía política secreta. Estaba en las universidades, en los llamados sindicatos verticales dependientes también el gobierno. Es curioso y hasta gracioso saber cómo hacían para acordar una huelga con los chivatos en medio de la asamblea; usaban una frase de cuño antiguo y rancio abolengo del español "huelga decir lo que vamos ha hacer", que quiere decir algo así como es innecesario decir lo que vamos ha hacer.
En la universidad también había policía política muy joven matriculada en la universidad. Hay que tener en cuenta la pujante fuerza y temor que tenía el régimen tras el mayo del 68 francés. Y tenían razón, la universidad fue una de las fuerzas vivas de la nación que conmovió más y mejor a la sociedad española, fue uno de los grandes catalizadores; pero hubo otros igualmente importantes. Uno de ellos fue el mandato como ministro de información y turismo de Manuel Fraga, su ley de prensa, creo que del 63, supuso una gran apertura del régimen; y su política de turismo habrió la mano para acoger nuevos turistas e ideas que fueron creciendo y germinando.

Bueno basta ya de historia de España, la necesaria comparación me hace pensar en los informadores que hay en cada cuadra y bloque de pisos de Cuba, las fuerzas de intervención rápida, creo que se llaman así; y me surge la pregunta ¿Qué sucedió en España para que tras la muerte del dictador en 1975 no se desmoronara todo? Creo que el régimen siguió andando, pero cadáver. La encrucijada se resolvió con la ley de amnistía y punto final de 1977, todavía no había sido aprobada siquiera la contitución de 1978; donde se amnistiaba a todo criminal de guerra o actividades subversivas durante la dictadura.

¿Esta dispuesta Cuba a perdonar tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta represión?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zoe. Me ha gustado mucho tu artículo está muy bien llevado, pero permíteme una puntualización. Aunque cuando Franco murió yo era muy pequeñito, sabrás al igual que yo, que Franco murió de muerte natural y en la cama. Ni movimientos estudiantiles ni partidos de ningún tipo pudieron evitar eso, y no te olvides que el respaldo social del régimen era mayoritario (cuidado!! no soy un nostalgico del Franquismo, pero las cosas son como son). El régimen post-Franco, hizo una cosa inesperada, se hizo el harakiri (creo que se escribe así) y se autodisolvió dando lugar a la democracia, aun así hubo alguna que otra intentona golpísta como también sabrás. ¿Estará dispuesto el régimen Castrista a hacer lo mismo?

Un saludo,

Pedro

Anónimo dijo...

Cuidadín con las faltas de ortografía Zoe....
abrir va sin H (habrió) y la preposición "a" va también sin h (vamos ha hacer)
POLICÍA SECRETA DE LA UNIVERSIDAD

Zoe Simón Zayas dijo...

Gracias por las puntualizaciones, admito todos los errores, pero es tan difíciles corregirlos en esta porquería de editor de textos...

Gracias

José Ramón Morales dijo...

Gracias Zoe por tu articulo. Nosotros los cubanos tenemos que analizar muchas cosas, ojala a la muerte del tirano se caiga la dictadura como un castillo de naipes. Todos esperamos un milagro por el bien de Cuba. Tenemos todos los ingredientes para crear algo maravilloso y si es unido a España mejor. Seamos positivos y trabajemos hacia esa meta.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo lo que veo es una Cuba independiente y monárquica. Si España por el Tratado de Paris, le da la independencia a Cuba, tambien es cierto que el Rey de España es Rey de Cuba pues tenia y tiene el titulo de Rey de las Islas del Oceano, y sigue usando ese título pues en el Tratado de Paris no se obliga a la monarquía a dejar sus titulos sobre los territorios a los que se refiere dicho tratado, si en cambio al estado español.
Si el paso de la dictadura a la democracia se realizo con exito en España fue sin duda por la figura del Rey que como jefe del estado y teoricamente apolitico jugo un papel fundamental en el establecimiento y consolidación de la democracia, Por eso y por lo exotico de una Cuba monarquica con un Rey como jefe del estado que es un cargo protocolario y neutral y un presidente de gobierno elegido democraticamente por los cubanos.
Naciones independientes como Nueva Zelanda, Australia o Canada son monarquías cuyo jefe de estado es la reina de Inglaterra y no por eso dejan de ser más independientes que otras como la Cuba actual o Venezuela.

Leneo dijo...

Te he dejado un artículo para que puedas argumentar mejor tu posición históricamente. Témeme, porque esto no ha hecho más que empezar.

Un abrazo.

Buscar este blog