miércoles, 14 de julio de 2010

Cuba, una Nación con cimientos de gelatina. Por José Ramón Morales

No hay dudas de que la historia de Cuba como país independiente comenzó mal, por lo tanto no puede tener ni un presente, y mucho menos un futuro prometedor como tal, pues comenzó torcida.

Los historiadores se han encargado de crearnos una imagen irreal de nuestros patricios, pero la verdad es muy distinta.

Comenzaremos por la Bandera Cubana, que fue diseñada por un venezolano hijo de españoles que siempre luchó al lado de España, en Venezuela en contra la independencia, después viajó a Cuba, mas tarde a la Península, regresa a Cuba y su amigo el Gobernador de la Isla le dá ciertas prebendas. Al sustituir al Gobernador por uno nuevo, éste se las quita y Narciso López decide irse para EEUU, reunir a unos mercenarios (la mayoría norteamericanos) a los que les prometió $1000.00 y 64 hectáreas de Cuba una vez ganada la guerra y su propósito era independencia y su posterior anexión al sur de EEUU, que era donde permanecía la esclavitud y él abiertamente representaba a los esclavistas del sur, por lo que en su primer desembarco en la ciudad de Cárdenas, no tuvo ningún apoyo y tuvo que retirarse, así todo Cárdenas es considerada Ciudad Bandera, pues es donde por primera vez ondeó la Bandera Anexionista y defensora de la Esclavitud, o sea la bandera diseñada por Narciso López, la cubana actual y que fue rechazada por los cardenenses, pero esa verdad no importa, hay que seguir con la fantasía y celebrar que allí ondeó por primera vez la Bandera Cubana.

Por otro lado, en 1868, época en la que ya se había introducido el sistema de máquinas de vapor y mecánico en los ingenios azucareros, como en los tres de Francisco Vicente Aguilera, el de Perucho Figueredo, y estaba la Demajagua, un ingenio azucarero de Céspedes, que había comprado por $80,000 el año anterior pero que estaba dando pérdidas, entonces a éste último se le ocurre cambiarle de trabajo a sus esclavos y ponerlos a luchar bajo su mando. Para todos, el le dió la "Libertad a sus Esclavos", pero en realidad les cambió el trabajo, ya no iban a trabajar más en el ingenio, ahora tenían que pelear obligados bajo su mando y por supuesto, no podían ser esclavos, pues tu no le puedes dar un machete a un esclavo.

Vicente Aguilera que era el hombre más rico de Oriente, también liberó a sus 500 esclavos, quizás con la máquina de vapor en sus ingenios ya no los necesitaba, pero era muy importante que pelearan, pues el objetivo era eliminar a España de Cuba para ellos gobernar la Isla como una finca privada, algo así como lo que lograron los Castro. También tenían como objetivo después de la independencia la anexión a EEUU, pues temían que los negros en Cuba le pasaran la cuenta a los blancos como sucedió en Haití. Yo me pregunto, como una persona puede tener 500 esclavos por años, cuando eso era un acto criminal, todos sabemos lo de los látigos, y un día cambia, le da la libertad y se convierte en ¡Un patriota!. No señores, tenían que darle la libertad desde el momento en que los compraron y ponerlos a trabajar en sus negocios de forma decorosa, eso es lo que hace una buena persona, pero tu te das cuenta de que para ellos los negros no eran iguales a ellos, sólo los usaron como carne de cañón y los engañaron con promesas falsas.

José Martí, nuestro Apóstol, casi la reencarnación de Jesucristo en la tierra, una figura a la que no se puede criticar, pues es casi como una blasfemia, también tiene su techo de vidrio.

A Martí se le ocurrió criticar duramente a los mambises mediante un articulo sobre uno de Ramón Roa, un mambí que escribió "A pie y descalzo", donde narra sus peripecias como expedicionario del Buque "El Salvador", capturado por los españoles y sus desventuras para salvar la vida. También critica a los mambises que no quieren volver a la guerra, pues se dieron cuenta que fue un error y los mismos cubanos los criticaron muchísimo y los culparon de la destrucción que causaron. Inclusive Ramón Roa, de mambí, se cambió para el Autonomismo y ya en la Cuba post España, no participó en nada y se alejó de todo. Pero siguiendo con Martí, Enrique Collazo, quien fuera capitán del ejercito Mambí y peleó durante la Guerra de los Diez Años, le escribe una carta a Martí que yo publiqué en el Blog, y en el que le recuerda que mientras la patria más lo necesitaba, él puso sus intereses personales por delante, o sea, vamos a hacer un recuento. Martí es apresado por sus ideas políticas a la edad de 17 años, en 1870, Cuba estaba en plena guerra (1968-78), después es deportado a España y se pone a estudiar en Madrid Abogacía y Filosofía y Letras, se gradúa en 1874 y se pone a viajar por Europa. Enrique Collazo le recuerda, que mientras su deber es ir a pelear a Cuba por la independencia, el decide viajar por America Latina, llega a México y se reúne con su familia y además contrae matrimonio, y en Cuba los mambises muriendo y el con edad suficiente. Después viaja a EEUU. En 1878, cuando el gobierno español les dá admitía a todos los revolucionarios, mediante el Pacto del Zanjón, éste regresa a Cuba y abre su Bufete de Abogado, también tiene cargos en el Partido Liberal y se postula para las Cortes de Madrid por la región de Santiago de Cuba y Puerto Príncipe, pero los mambises resentidos con su postura frente a la guerra, deciden no darle su voto. Fueron muchos las criticas que recibió Martí en Cuba, además por su artículo criticando a los que pelearon y que ya no quieren volver a pelear, o sea, a los que habían arriesgado sus vidas cuando él estaba estudiando y viajando por Europa y América.

Martí a pesar de darse cuenta en sus visitas a los diferentes países latinoamericanos, de que con la independencia lo único que había cambiado, éra, que ahora los gobernantes éran nacionales, pero que había dictaduras y los pobres seguían igual, se empeñó en llevar a cabo una revolución en Cuba, como si allí las cosas serían distintas. Siempre estuvo muy preocupado en como se trataría al español una vez liberada Cuba, él no confiaba en sus gentes, por lo que en el último momento antes de la guerra, hace firmar el Manifiesto de Montecristi, donde se comprometen a respetar a los españoles en una Cuba libre.

La revolución de Jose Martí fue muy dañina para Cuba, el cubano no quería más guerra, pero él se empeñó en hacer una y demostrarle a los mambises de la guerra de los Diez Años, que él sí tenia valor. Su muerte es un misterio, pues a la hora de salir a pelar, se le ordena que se quede en el campamento junto a un jóven, pues el no tenía experiencia en la guerra. Martí parece que eso lo tomó como una ofensa y en un momento decide salir a la lucha de una forma suicida.

Martí y Maceo siempre expresaron  que si algún día EEUU atacara a Cuba, ellos lucharían al lado del ejercito español, sin embargo una vez muertos, al igual que Panchito Gomez Toro, y otros muchos, los mambises habían perdido la guerra, ganaron los autonomistas y se comienza la Autonomía en Cuba el 1 de enero de 1898, después que la Reina Madre el 25 de noviembre de 1897 firmara a nombre de su hijo el Rey, un Decreto que hacia extensivas las Leyes de la Península de 1874, hacia Cuba y Puerto Rico y se comienza la Autonomía en ambas islas. El Generalísimo dominicano Máximo Gómez decide pedir ayuda a los EEUU y se puede decir que fué quién entregó la Isla y traicionó la memoria de Martí y Maceo. Después EEUU se encargó de pasarle la cuenta al no dejar que  los mambises desfilaran por las calles de Santiago y además los jubiló para que no participaran del nuevo gobierno.

Máximo Gómez, tuvo la cruel idea de llevar la Tea Incendiaria por toda Cuba, y no era más que destruir toda la economía próspera, quemar los ingenios azucareros, los sembradíos de caña de azúcar y de todo tipo, matar las reses, incendiar los ferrocarriles, los telégrafos, las fincas, los pueblos, en fin, destruir la isla para que España perdiera interés por ella y sólo recogiera cenizas. ¡Que cruel fue Máximo Gómez!, cuántas familias murieron por su culpa, sin embargo es uno de nuestros patriotas.

Cuando comenzó la Autonomía en Cuba, la isla enseguida comenzó a prosperar. Los autonomistas invitaron a los mambises a participar del nuevo gobierno y hubo tropas que salieron de la manigua y se unieron. El único que no lo hizo fue Máximo Gómez, que decretó pena de muerte a quien fuera a hablarle de Autonomía y como dije anteriormente, entregó Cuba a EEUU. Gómez declaró que en la guerra, sus mejores Generales fueron Junio, Julio y Agosto, o séa los meses de calor en Cuba y de gran cantidad de mosquitos y enfermedades que mataron a muchos españoles. No hubo una ciudad importante que hayan tomado los mambises, pues el pueblo no los quería, aunque los libros de historia dicen lo contrario.

Enrique Collazo, que fue capitán del Ejercito Mambí, en un libro escrito en 1905, reconoció que la autonomía fué buena para Cuba, lo que no le dieron tiempo.

Todos sabemos que en 1899 el 1 de enero, se arría la bandera española y se iza la norteamericana, comenzando a ser colonia de EEUU y el 20 de Mayo de 1902, se comienza la República de Cuba, impuesta, pues si los cubanos por mayoría estaban contentos con la Autonomía española, pues lo democrático hubiese sido hacer unas elecciones para ver que quería el pueblo, claro que eso era imposible, pues EEUU era quién no quería a España en Cuba, era más fácil dominar una república mediatizada con la Enmienda Platt.

Isla de Pinos nos costó trabajo recuperarla, pues EEUU la quería como su territorio, pero en 1924 la recuperamos. En 1934 se deroga la Enmienda Platt  y se puede decir que somos una República independiente, pero en 1952 Batista dió un golpe de Estado y se acabó la democracia hasta nuestros días, que padecemos la dictadura de los Castro por más de 51 años.

Una Nación que nació torcida, jamás su tronco endereza….. espero que algún día retomemos la Comunidad Autónoma de Cuba, la primera que se fundó en España.  

Quiero aclarar algo, los cubanos piensan que EEUU construyó el ferrocarril en Cuba, pero fué España, como una muestra del cariño hacia la isla, pues si no le hubiese importado el progreso de la Isla, lo hubiese construido primero en la Península. Compró los trenes y fabricó las lineas férreas. Fueron muchos isleños los que participaron en su construcción, además de españoles de todas partes y eso antes que en cualquier otro lugar del país. EEUU sólo fabricaba las locomotoras y España las compró como hace cualquier nación. Hoy en día en España se fabrican los mejores trenes del mundo y EEUU está pensando en comprarles.

9 comentarios:

  1. Raul Rodriguez Ferreiro14 de julio de 2010, 10:58 p.m.

    Jose Ramon,para usted todos los participantes en la historia de Cuba con ideas progresistas e independentistas,tenian un interes oculto,villano,de favorecerse.A Marti lo destierran de Cuba y usted dice que andaba paseando,Cespedes el Padre de la Patria,ahora resulta que para evitar la bancarrota cambia el negocio del Ingenio por la rentable y lucrativa lucha en la Manigua,pero el detalle magistral,la nota brillante de su articulo es aquella que compara la mala intencion de los independistas cubanos con la humanidad y el amor de los Colonizadores que como acto supremo de cariño a Cuba,construyen el ferrocarril sin que eso le represente ningun beneficio economico solo lo hacen por amor y con absoluto desinteres.
    Sr.Jose Ramon,afloje un poco que a la hora de tegiversar la historia tiene menos escrupulos que el propio Fidel Castro.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Raúl:

    Todos los independentistas de todas las naciones del mundo tienen un interés para llevar a cabo su idea.

    Hay algunos independentistas y progresistas que buscaron más DD.HH (Ganghi), otros que buscaron salir de la pobreza y la discriminación (Nelson Mandela)...pero todos los independentistas hispano-americanos sólo querían la independencia para lucrarse y tener poder absoluto y eso nadie lo puede dudar porque están escritos en los libros de texto.

    En época "Virreinal" (no me gusta decir colonial porque España jamás tuvo colonias), España era la mayor democracia del mundo y teníamos los mismos derechos españoles europeos que americanos, y no te puedes imaginar la cantidad de dinero que se gastó España para construir hispano-américa y todos estábamos tan contentos hasta que nacieron las ideas independentistas y empezaron a resquebrajar a España, traicionando a todos sus compatriotas y a su país.

    Obviamente el ferrocarril no supone un beneficio económico directo a una población, pero mejora muchísimo la calidad de vida de los que los usan que eso es lo que buscaba España hacer con Cuba. Mientras en la península íbamos andando o a caballo, allí tenían unos de los mejores ferrocarriles del mundo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. El ferrocarril era para el transporte de la caña y mercancias y no era el AVE.

    ResponderBorrar
  4. Creo que como antigua provincia de ultramar española y comunidad autónoma, Cuba debería constituirse como una Comunidad autónoma dentro del reino de España como bajo los derechos y obligaciones que otorga la constitución española de 1978.

    un saludo

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos y gracias por participar:
    Hola Raul, créame que me gustaría no tener que hablar del pasado de los patriotas, pero es que los cubanos estamos tan adoctrinados con la historia, que el futuro lo condicionamos a como reacionaría Martí o Maceo o Máximo Gómez, cuando la realidad del Siglo XIX era muy distinta a la del Siglo XXI y España era completamente diferente. Los msimos problemas que tenían en la península, eran los que habían en Cuba, pero ya eso pasó y hoy en dia hay plena democracia y estado de bienestar a pesar de la crisis mundial que la golpea, pero como este país (EEUU), ella también saldrá adelante. El día que los cubanos veamos el futuro como un lienzo en blanco donde comencemos a poner lo que queremos y no un lienzo con condiciones (de acuerdo a las ideas de los patriotas del Siglo XIX) y de ahí crear un futuro atado a esa mentalidad. Me gustaría hablar solo de futuro, pero tengo que hablar del pasado y dejar que cada uno saque sus conclusiones. El defecto de los países de America Latina, es crear Mitos y Dioses, y ahí nos incluimos nosotros. Hay que ser pragmáticos e ir con el presente y analizar que es lo mejor para el futuro sin estar condicionado a ninguna idea de alguien de un siglo anterior. Ver que es lo mejor para Cuba y los cubanos. Buscar plena democracia y desarrollo y España y la Union Europea nos lo facilitan. EEUU no ha dado muestra de ningún interés por Cuba a no ser que este buscando la fruta madura como en 1898, pero no lo creo, ya este país es muy distinto a aquel, hoy en dia los negros tienen los mismo derechos a los blancos y hay mucha justicia social y derechos humanos. En estos momentos es un gran país, no el pais de una minoría blanca caucásea que no permitía ni el matrimonio interracial, ni escuelas mixtas, etc.
    Un abrazo y espero que no me malinterprete.

    ResponderBorrar
  6. Al señor Rodríguez Ferreiro no le falta cierta razón. En este blog la presencia española en Cuba se ensalza al máximo y parece que aquello fuera la perfección más absoluta. Nunca han existido sistemas políticos y gobiernos perfectos pero sí hemos visto gobiernos que han ofrecido prosperidad a la gente. España ofreció a Cuba desarrollo, cultura y riqueza.

    Es importante recordar, señor Rodríguez Ferreiro, que España construyó Cuba desde cero. Valore usted el resultado. Por mi parte se puede considerar como una auténtica obra de arte.

    ResponderBorrar
  7. Raul Rodriguez Ferreiro15 de julio de 2010, 8:37 p.m.

    Soren,España construyo a Cuba desde cero,dice usted y fue una obra de arte,me imagino que se refiera al castillo del morro, a la plaza de la catedral a las edificaciones de la habana vieja, y a plazas e iglesias de villas fundadas por españoles,tambien construyo los barracones donde hacinaban a los africanos traidos como esclavos,carceles donde condenaban a los cubanos con ideas independentistas,celdas en las canteras para trabajo forzados,en donde estuvo por ejemplo Marti siendo casi un niño.La Habana prospera y moderna se construyo muchisimos años despues,siendo Cuba una Republica,y eso comparado con lo que vino despues si que fue una obra de arte.

    ResponderBorrar
  8. Raul, no olvides que los edificios mas bellos en época de la República, lo construyeron los españoles en Cuba, el Centro Gallego, el Centro Asturiano, el Casino Español, toda la belleza de Centro Habana, el Prado, etc. No seas tan fanático que tu eres de sangre española. Abraza la idea que una Cuba Española es buena. Bienvenido a la familia.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  9. que rapido dejaron los gallegos las alpargatas para ponerse los amadeus, pa tras ni pa coger impulso

    ResponderBorrar