martes, 18 de enero de 2011

HISTORIA DE LA ESCLAVITUD (Volumen VI). Por José Antonio Saco (Para acabar con al Mito de los pobrecitos indios americanos) ( Parte I )

(Foto de Internet-Colaboración de Anónimo)

Los indigenas americanos para nada eran angelitos, y de hecho podían llegar a ser bien macabros. Se conoce sobre los sacrificios humanos, se conoce sobre el canibalismo, pero hay más, y es que tambien esclavizaban a otros indios desde mucho antes que ningun español llegara allí. De hecho fue España la que prohibió que un sólo indio fuera exclavizado (ya fuera su dueño español o indio). 

El cubano José Antonio Saco dá buena cuenta de ello en este libro, toda una lección de realidad para los ridículos indigenistas.

http://bdigital.bnjm.cu/secciones/literatura/autores/63/obras/63_511.pdf

Recomiendo leer de la página 7 hasta la 25, para que os hagáis una idea aproximada. 

Anónimo

CASA DE ALTOS ESTUDIOS DON FERNANDO ORTIZ
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
BIBLIOTECA DE CLÁSICOS CUBANOS
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EDITORA PRINCIPAL Gladys Alonso González
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ADMINISTRADORA EDITORIAL Esther Lobaina Oliva



ESCLAVITUD ENTRE LOS INDIOS DEL NUEVO MUNDO, MUCHO ANTES DE SU DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA POR LOS EUROPEOS


 El indígena del Nuevo Mundo, sin saber que hubiese esclavos en el viejo continente, pues que aún ignoraba su existencia, esclavizó al indio, su semejante. Para demostrar esta verdad, puede seguirse el orden geográfico, empezando cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo en 1492. La primera tierra a que arribó, fue una isla del grupo de las Lucayas llamada Guanahaní por los naturales y San Salvador por Colón; pero ni en ella, ni en las otras que entonces descubrió, halló establecida la esclavitud de unos indios por otros indios.

 El 25 de septiembre de 1493 emprendió Colón su segundo viaje, zarpando de Cádiz con 17 naves. El 3 de noviembre y días siguientes de aquel año descubrió nuevas islas en el mar de las Antillas. Por ser domingo el día en que avistó la primera llamola Dominica, a la segunda Marigalante, nombre de la nave capitana, y Guadalupe a la tercera, a otras llamó Redonda, San Martín, etc.1 Poblaba algunas de ellas una raza de indios llamados caribes, que asaltaban otras islas habitadas de indios pacíficos; comíanse a los hombres que caían en su poder; y como hallaban la carne de las mujeres y de los muchachos menos sabrosa que la de los hombres, esclavizaban a las primeras, reservándolas para su deleite, si eran jóvenes y bellas, y a los segundos los castraban, engordaban y retenían en esclavitud hasta que llegaban a ser hombres formados, para regalarse con sus carnes en un banquete.2
Al pasar Colón por la Guadalupe y San Martín recogió en sus naves algunas mujeres y muchachos esclavizados por los caribes, de cuyo poder se habían huido, y él los llevó a La Española, término de su viaje.3

 Pasemos de las Antillas al continente y, siguiendo el progreso de la conquista, hallaremos la esclavitud en diferentes tribus y naciones.

 Fue el Darién el punto del continente (una de las provincias del reino de Tierra Firme) en que asentaron los españoles su primera colonia; y allí vieron que algunos padres vendían a sus hijos. Diversas tribus de aquella región esclavizaban a sus prisioneros de guerra, y sus amos, para distinguirlos, los marcaban en la frente con un instrumento encendido, o les arrancaban un diente,4 o, en fin, les teñían el cuerpo con una pintura que duraba toda la vida. “Se sirven de ella —dice Oviedo—, en dos ocasiones: una para marcar los pacos o esclavos; la otra, por el con- trario, es un adorno signo de libertad. Esto depende del lugar en que se hace la marca. En este último caso se practica en la barba, subiendo hasta las orejas, en los brazos y en el pecho; mientras que los esclavos se marcan en la frente y en los carrillos. Los esclavos de un señor están marcados de una misma manera tan exactamente, que podría creerse que se han hecho con un mismo molde. No pueden aumentarla ni disminuirla, porque es una especie de uniforme o librea que denota el dueño a quien pertenecen”.5

 De estos esclavos participaron algunos de los españoles que se establecieron en el Darién. A Vasco Núñez de Balboa y a su compañero Rodríguez Colmenares regaló 70 el hijo primogénito del Señor de Comogre.


 Regalo semejante hizo al primero el cacique Pocorosa, cuando pasó por sus tierras;7 y otro jefe o cacique de aquella comarca, ultrajado y preso con muchos de los suyos, no obtuvo su libertad, sino dando al aventurero Diego de Albitez 30 esclavos y todo el oro que poseía.8

 Indios procedentes de la Mar del Sur subían en canoas por un río que pasaba por delante de la casa del cacique de Comogre, y en cambio del oro que le ofrecían, él les daba ropa de algodón y esclavos indios e indias hermosas para su servicio.9

 Los indios de la provincia de Nicaragua acostumbraron tener esclavos, o vendíanse unos a otros, y los padres a los hijos, a manera de los antiguos germanos jugaban su libertad; mas, no podían rescatarse sin voluntad del cacique.10


 Estas ventas se hacían privadamente o en los mercados. En éstos y en sus ferias solamente se admitía a los de una misma lengua; pero había cinco entre los indios de Nicaragua. Sin embargo, pudieron llevarse a esos mercados aun los que hablaban lenguas diferentes, con tal que fuese para venderlos como esclavos de servicio, o cacao para comérselos.11

 Pena de esclavitud se impuso también por varios delitos. Quien forzaba una virgen y quejándose ésta no la dotaba, era esclavo.

 Al ladrón se le cortaban los cabellos, y mientras no pagaba la cosa hurtada, el amo de ella le retenía como esclavo.12 A veces, para tener esclavos y sacrificarlos a sus dioses, hacían la guerra. Ningún castigo se imponía al que mataba un esclavo,13 y esto prueba el poco caso que se hacía de su vida. Si alguno cohabitaba con la hija de su amo, era enterrado vivo con ella.14

 Los indios de las Hibueras o de Honduras también tuvieron esclavos. Adquiríanlos por la guerra;15 cortábanles la nariz; y los empleaban en cultivar el maíz y molerlo, y en otras faenas. A los enemigos que hacían resistencia, en vez de esclavizarlos, los precipitaban de una altura para que no hiciesen más daño.16

 En diciembre de 1526, Diego López de Salcedo escribió al gobierno desde la villa de Trujillo, en Honduras, lo que paso a transcribir.

 “Demás destos hay otros esclavos, como ya he dicho, que son los que los mismos naturales de la Tierra los tienen por esclavos y los compran y venden entre sí unos con otros: éstos son tan conocidos entre ellos que venidos ante los españoles ellos mismos confiesan ser esclavos de su nación”.17

 Cuando Cortés partió de México a Honduras para castigar la rebelión de Cristóbal Olid, encontró un pueblo llamado Oculan o Acalan, en que había muchos mercaderes ricos que traficaban en gran número de esclavos.

 “Hay en ella —así se expresa el famoso capitán— muchos mercaderes y gentes que tratan en muchas partes y son ricos de esclavos y de las cosas que se tratan en la tierra... Las mercaderías que más por aquellas partes se tratan entre ellos [los indios] son cacao, ropa de algodón, colores para teñir, cierta manera de tinta con que se tiñen ellos los cuerpos para defenderse del calor y del frío, tea para alumbrarse, recina de pinos para los sahumerios de sus ídolos y esclavos”.18

 Los indios del reino de Quiché o Guatemala tuvieron esclavos. En sus guerras mataban y se comían a los jefes principales para infundir terror a sus enemigos; pero a los otros prisioneros los esclavizaban. Además, el hombre libre que contraía relaciones con esclava ajena, era esclavizado, a no ser que por los servicios que hubiese hecho en la guerra, el gran sacerdote le perdonase. Al que mentía en asuntos de guerra, se le esclavizaba.19

 En las conjuraciones, que a veces se formaban contra el cacique o señor del Estado, dábase muerte al conspirador; pero a sus mujeres e hijos se les reducía a la esclavitud.20

 Con mucha frecuencia se esclavizaba también a las mujeres e hijos de las personas condenadas a muerte por otros delitos.21 El que de los templos hurtaba alguna cosa de cierto valor, moría despeñado; mas, si de poco, era esclavizado.22 Lo mismo sucedía con el hombre que violentaba a una mujer sin haber llegado a consumar sus deseos, o con el que los realizaba, sin violencia, con la hija o hermana de un padre o hermano que reclamaban el agravio; bien que en este último caso, la esclavitud era la pena que ordinariamente se imponía.23 

 Igualmente se esclavizaba a la mujer y a los hijos del traidor o del vasallo que huía de su señor. Los indios enemigos cogidos cazando en montes ajenos, o pescando en aguas fuera de sus linderos, casi siempre sufrían pena de muerte; pero a veces eran Los indios de Chiapa inmolaban a los vencidos en la guerra, y después se los comían; pero a veces asaltaban algunos pueblos de sus enemigos para esclavizar a sus habitantes y emplearlos en sus sementeras, en la pesca y en otras ocupaciones.25

 Las tribus de la provincia de Otlatla, llamada después de Vera-Paz,26 porque no fue conquistada por las armas españolas, sino sólo por la predicación evangélica de lo religiosos dominicos,27 acostumbraron a venderse unos a otros; y cuando se cometía plagio imponíase al delincuente pena capital, y si tenía mujer e hijos, eran vendidos como esclavos.28

 Lo mismo se hacía con el que hurtaba cosa de algún valor y no la restituía,29 o con el que tomaba al fiado a diferentes personas un corto número de objetos y no los pagaba; porque si eran en cantidad considerable, entonces era condenado a muerte.30 El amo que mataba su propio esclavo, quedaba impune, porque disponía de su hacienda; pero si era ajeno, debía pagarlo.31

 Los indios de Cumaná también tuvieron esclavos, los cuales se compraban en el mercado por oro o por una preparación de ciertos polvos vegetales mezclados con los de caracoles quemados. Servíanse los hombres de ellos para preservar y ennegrecer sus dientes, pues a los que los tenían blancos, llamábanles mujeres.32

 Poseyéronlos igualmente los de la tierra llamada Venezuela por los castellanos; y aun hubo de entre éstos quien sufrió el yugo de la esclavitud que aquellos indios le impusieron. En una expedición al mando de Íñigo Vascuña, teniente de Ambrosio Alfinger, representante de la com- pañía alemana en Venezuela, aconteció, que habiéndose extraviado un castellano llamado Francisco Martín fue cogido por unos indios y vendido a otros por un águila de oro. Éstas eran unas piezas de ese metal, llanas, en figura de águila, abiertas las alas, de diferentes tamaños, más o menos gruesas, de diversos quilates y leyes, pues unas eran de oro fino, otras más bajo y otras encobradas.33

 Esclavos hubo entre los mozos de la Nueva Granada. Sus sacerdotes eran unos niños que compraban a cierta distancia de aquella tierra; teníanlos en grande veneración, cuidándolos con mucho esmero, y cuando llegaban a la edad viril matábanlos, pues el sacrificio de sangre era una de las tres especies que tenían.34

 Si ese esclavo tocaba mujer, ya no era sacrificado, porque se consideraba como víctima impura para ser inmo- lado al sol. Esta esclavitud difería por su origen y duración de la que generalmente usaban muchos indios, pues si tenían esclavos, era para servirse de ellos; mas, no para inmolarlos.

 Cuando los españoles recorrieron en 1536 el valle de Bogotá, al mando del licenciado Gonzalo Jiménez, teniente del adelantado don Pedro de Lugo, tuvieron noticia de una nación de mujeres que sin tener hombres en su seno, vivían solas por sí; y de aquí fue que los españoles las llamaron amazonas. Decíase que ellas compraban esclavos para que las fecundasen, y que después los despedían de su lado: si parían varón, enviábanle a su padre, y si hembra criábanla para aumentar el número de su nación.35

 Yo no creo en esta fábula, pero ella misma indica que la esclavitud no era desconocida de aquellos indios.

(Continuará)

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Que fuerte!!! y esto no lo cuentan los que acusan a los españoles.
    Yo no los sabía, pero intuía que tambien habia esclavitud,canibalismo y otras clases de tortura en la america precolombina.
    ¿fueron desapareciendo estas practicas criminales con la llegada de los españoles, o se siguieron tolerando?
    Saludos.

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  2. Esto es lo que ocurre cuando se venera a dioses diabolicos y sanguinarios. Afortunadamente, una vez fueron convertidos al catolicismo, empezaron a abandonar todas estas practicas.

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  3. José Antonio Saco fue un cubano ejemplar. No solo se dedicó a combatir la Leyenda negra antiespañola en sus escritos, sino que tambien fue un gran promotor de la cultura cubana, a la vez de un convencido opositor al anexionismo pro-yankee que existia en Cuba

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Saco

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  4. José, a mi entender siempre hubo esclavitud, en cualquier lugar del mundo lo había, los indígenas venezolanos no eran esclavistas, eran gente pasiva y no apoyaban la guerra, siempre habían dos o tres así como en España pero no componían la gran mayoría, en Puerto Rico nunca practicaron el esclavismo, si en algo estoy de acuerdo es que eran mas los criollos esclavistas que peninsulares, pero que sepamos nunca hubo una mayoría española esclavista, al contrario el matrimnio entre peninsulares e indígenas y personas de color era mayor que el
    matrimonio entre peninsulares, un abrazo and keep up the good work, jeje.

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  5. el cristianismo y el judaismo no se han quedado atras ,solo hay que leer la "sagrada" biblia para darse cuanta del demonio llamado jeova.la iglesia catolica quemaba a los erejes en nombre de su malvado dios,ese que muchos le llaman misericordioso,la iglesia catolica extermino y masacro a los gnosticos,entre ellos a los cataros,bogomitas y maniqueanos.los quemaban en la hogera y decian que el olor a sangre le agrada a jeova ,el "padre" de jesucristo,eso sin decir que jesucristo mismo estuvo a favor de la esclavitud, de la poligamia.El viejo testamento,que da asco con sus supestas leyes "morales" sobre como tratar a los esclavos.en fin macabro librito tienen esos que nos hacen creer que tienen tanta moral cuando no son mas que unos corruptos enfermos.la religion es la inmoralidad mas grande que ha inventado el ser humano.los humanos no necesitan religion para ser morales y respetarse los unos a los otros.

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