(Foto de Internet)
A la llegada de los españoles a Cuba en 1492, en la isla existía ya presencia humana. Estos hombres se encontraban en un régimen de comunidad primitiva y se agrupaban en dos grupos fundamentales:
- Recolectores-cazadores-pescadores.
- Agricultores-ceramistas.
Cada uno de ellos tenía sus características comunes, siendo el segundo grupo el más desarrollado, pues practicaban la agricultura y la cerámica y la forma de vida está en una etapa superior de desarrollo.
A pesar de que el encontronazo entre las dos culturas provocó la desaparición física de la aborigen, esta cultura se mantiene viva y se transmitió de generación en generación.
Sus aportes fundamentales fueron términos de la lengua Arauca, palabras como Batey, Baracoa, guira, henequén, guano, bijirita, biajaca, colibrí, arique, canoa, guayo, huracán, yagua, etc; frutas como la guayaba, el mamey y viandas como la yuca aún se mantienen en nuestro vocabulario y dietas respectivamente.
Sin embargo, la presencia peninsular se hizo muy fuerte en la Isla 1510 pues se comienza a desarrollar el proceso de conquista y colonización en la isla. Las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León fueron las más representativas durante estos años. Por ello el nuevo hombre, el criollo, tuvo la influencia de estas tres culturas, somos, así, una versión del idioma castellano.
Inmediatamente se ve en Cuba una extensión de las costumbres españolas, que quedaron en la forma de vida del criollo.
Sus principales aportes fueron:
- Animales domésticos, aves de corral, y ganado.
- Cambio en la dieta: consumo de carne roja, guisos, sopas, potajes, leche.
- Uso del pozo.
- Culto católico.
- Instrumentos de trabajo: arado, la yunta de buey.
- Vestuario: pantalón para los hombres, saya para las mujeres, la ropa del campesino.
- El uso de la teja, la cama, el baúl, el tinajero, el quinqué.
- Los carruajes, la calesa, el coche.
- Las supersticiones y augurios: son el resultado de las creencias populares hispánicas y de otros componentes étnicos que participaron en la formación histórica del etnos cubano. Símbolos utilizados para representar la suerte: la entrada de una mariposa negra a la casa, el hecho de encender tres cigarros con el mismo fósforo; los augurios de suerte: picazón en la palma de la mano derecha, tacar el equipaje de un transeúnte, la entrada de un grillo verde, barrer el hogar desde el interior hacia fuera, mudar de lugar con periodicidad los muebles de la casa. Las desgracias, están representadas con signos negativos: la entrada súbita de un sapo al hogar, dejar puertas de escaparates abiertas, pasar por debajo de una escalera, trasladar al revés un artículo de vestir, interponerse con un gato negro, dejar tijeras sobre las camas, derramar agua sobre la mesa, etc.
- Expresiones artísticas: arte barroco, guitarra, el violín, la décima, los cantos de cuna.
Ya para finales del XVI existían en Cuba dos culturas que fueron el tronco de la nuestra, sin embargo ante la necesidad de mano de obra España comienza a importar esclavos africanos. Este nuevo grupo de hombres proviene de cuatro grandes familias: Semita -Camita, Nilo-Sahariana, Haisana o Koisana y Nigero-Kordofana.
De estas cuatro familias fue la Nigero Kordofana la que explotaron los españoles para traer a Cuba como esclavos, pues son muy fuertes debido a su alimentación.
Esta familia está integrada por cinco subgrupos:
- Gua-Volteico.
- Beni- Congo o Bantúes.
- Kva o Kiva ---- familia Níger- Congo.
- Adamán.
¿Qué aportó la familia Nigero Kordofana a la cultura de la Isla?
Aportó fundamentalmente los cultos sincréticos africanos que tienen las siguientes características:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
¿Cuándo y por qué surgen en Cuba?.
En los siglos XVI al siglo XVIII existía una iglesia feudal, una esclavitud patriarcal. Esto hace muy difícil que surjan estos cultos y que formaran sistemas de creencias. Los cultos sincréticos no se forman con la esclavitud de plantaciones. La sacarocracia priva a la iglesia de sus privilegios feudales. En la década de 1830 aparecen los primeros cultos africanos, en las ciudades de La Habana y Matanzas, gracias a la presencia de negros horros o libres y esclavos domésticos.
Aquí juegan un papel importante los Cabildos de Naciones formados por negros de una misma etnia:
- Lucumí o Yoruba: base para la santería o Regla Ocha, lenguaje sacramental Yorubá.
- Congos o Bantúes: base para la formación del Palo Monte o Regla Conga, no tiene lenguaje sacramental.
- Carabalíes: base para la Sociedad Secreta Abakuá, lenguaje sacramental Abakuá.
- Arará o Ewe Fon: base para la Regla Arará.
- Mandé: base para la formación de los Cabildos Mandinga y Cabildos Gangá.
También África aportó a nuestra cultura:
ALIMENTOS
- Picantes, Vegetales, Ajiaco, Quimbombó, Plátano, Congrí, Ñame.
MÚSICA.
- Basada fundamentalmente en el culto a los dioses en la religión.
La presencia africana se hizo muy fuerte en Cuba, a partir del siglo XVIII donde hubo una explosión azucarera y se hizo imprescindible la explotación del africano intensificándose la trata y la esclavitud.
La hispanización en el africano tiene sus eslabones:
- El hijo del africano que no habla la lengua africana, sino la española, pero siente a África muy cerca por la influencia directa de sus padres.
- El hijo del criollo ya siente a África lejana.
Continuará
Bibliografía:
Cuba es españa.
ResponderBorrarLa Habana es Cadiz, con más negritos
Y Cádiz es La Habana con más salero jeje. Por cierto te felicito José Ramón, muy interesante el artículo. Un abrazo.
ResponderBorrar