jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista Cadena SER 12 de Noviembre de 2011 al Historiador Dr. Miguel Leal Cruz


Entrevista Cadena SER 12 de Noviembre de 2011

al Historiador Dr. Miguel Leal Cruz



CRUZADA RELACIÓN CANARIAS-CUBA 
ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
Es incuestionable y así confirmado que estas relaciones canario-cubanas, o viceversa, han descansado fundamentalmente en el aspecto migratorio; tanto de canarios a Cuba, cubanos a Canarias o al resto de España, relaciones que hoy han superado en mayor profundidad al mismo aspecto migratorio, tal como apunta el Dr. Leal Cruz en el prólogo: Los asentamientos canarios en Cuba, desde dicha corriente migratoria, precisa aún mayor profundidad por su antiguo papel de pobladores necesarios e imprescindibles. La presencia de los mismos constituía el aspecto fundamental para los fines colonizadores de la Monarquía Hispana. Fue importante su capacidad productiva y reproductiva que favoreció en gran medida aquella política repobladora y en consecuencia socio-económica. Esta medida evitó la pérdida de varias islas antillanas, Jamaica y otras, precisamente por falta de población hispana, y no sólo por falta de medios o el pésimo control administrativo, para caer en manos francesas, holandesas e inglesas…e incluso de piratas, enemigos acérrimos de 
la España de aquella época….


Tanto en occidente, centro y oriente cubano, se constata cuantitativamente la presencia canaria, en orden al momento en que se producen dichos asentamientos para ir avanzando hacia oriente ocupando nuevos espacios desde La Habana o Pinar del Río, hasta Santiago de las Vegas, Matanzas, Placetas, Villa Clara, Cienfuegos y en el Sur Oriental, Sancty Spíritus , y poblaciones circundantes en especial Cabaiguán (la población con “isleños” por antonomasia), para continuar hasta la región de Santiago de Cuba, Palma Soriano, etc.


Las condiciones de vida de estos desde su salida de las Islas Canarias hasta su llegada y estancia en Cuba, han sido analizadas en diversos tratados, destacando Julio Hernández García y numerosas ponencias, coloquios y comunicaciones sobre el tema. Amplia bibliografía en publicaciones canarias, CHCA, TEBETO (Las Palmas de Gran Canaria)
La mayoría se limitan a la economía y elaboración del tabaco y su influencia en la estructura social en siglo XVIII y XIX, que juntamente con el cultivo, alzado y muela de la caña son las principales ocupaciones del “isleño”. El ferrocarril inicial y su construcción fue soporte de mano de obra y de avance social y económico para muchos emigrantes (a pesar de las vidas humanas que costó a los “isleños”).
La conocida “emigración golondrina” de temporeros a lo largo del siglo XIX fundamentalmente, con viajes de “ida y vuelta”, pero no suficientemente estudiada salvo por Alberto Galván Tudela y sus pupilos antillanos.

Las luchas sociales con participación canaria en estos aspectos desde los primeros momentos, es notable. La presencia canaria en las guerras de independencia desde “La Guerra de los Diez años”, hasta la de 1885-1898. Los combatientes canarios en la lucha contra bandidos en la lucha de Escambray, en periodos históricos más recientes pre y post revolucionarios.

19 comentarios:

  1. alguien puede decirme si han hablado sobre este proyecto con otras personas(fisicas)
    que respuestas han obtenido

    ResponderBorrar
  2. ¿alguien puede decirme si han hablado sobre este proyecto con otras personas(fisicas)
    que respuestas han obtenido?
    yo lo comente con un amigo cubano me miro como si yo estuviese loco,
    incluso me dijo que preferiria segir con el comunismo.
    yo le di mis argumentos del porque cuba no devio nunca de separarse de españa y del porque cuba no era una colonia,se quedo sin palabras pero no comvencido...
    ¿¿¿tanto han lavado la cabeza en cuba???

    ResponderBorrar
  3. Si desde niño te enseñan en la escuela que Juan Pérez era un patriota y un santo, y te lo empujan en carteles y la televisión, además te dicen que era tremendo patriota y que gracias a él no nos fue peor. ¿Entonces, como quieres que reaccione el adoctrinado? ¿No has leído la noticia de que en Chile Piñera quiere quitar de los libros la palabra "dictadura" y poner "gobierno militar" y ya por eso hay un gran debate? Las palabras son importantes, la educación es tan importantes para controlar a un pueblo. Me han dicho amigos míos que viven en Cataluña que a sus hijos le enseñan en catalán y le enseñan que no son españoles. Cuando lleguen a creérselo querrán también la independencia.

    ResponderBorrar
  4. En realidad, sí. El lavado de sesera comienza desde la más tierna niñez, mucho antes de que el cole se encargue del adoctrinamiento ideológico de niños y adolescente. Si no, ¿qué otra cosa no es el animado Elpidio Valdés que busca la hilaridad de chicos y mayores a cuenta de presentar al español como un ser mentecato, torpe, sanguinario y rapaz? ¿Acaso no nos reíamos nosotros mismos viendo cómo la mambisería ultrajaba todo lo español bajo el avieso pretexto de hacernos pasar un buen rato? Historietas como la de Elpidio Valdés perseguía un fin muy puntual: escamotearle a los cubanos su origen, inculcarles desde la cuna que nuestra procedencia habría que buscarla en cualquier civilización menos en la hispánica. Luego, ya se sabe: el cole, la secundaria, el PRE, la ujotacé y demás lavanderías de cerebros, aptos ya para llevarnos por delante a cualquier gallego que se congraciara con nostros. Slu2.

    ResponderBorrar
  5. En efecto, Elpidio Valdez...es una herramienta para inculcarle a los niños cubanos sus sentimientos patriotas.

    Y que me dicen de Tabey...el indiesito Taino que se subleba ante los conquistadores españoles, tambien creado por el instituto cubano del cine y los creadores de Elpidio Valdez.

    Una frase muy famosa de estas caricaturas cubanas:

    "Hermosa mañana para explotar indios"

    http://www.youtube.com/watch?v=2KdM1mAXDsI

    ResponderBorrar
  6. A mi humilde opinión esta entrevista no aporta nada nuevo, todos sabemos que America Latina se esta convirtiendo al comunismo y en dictaduras y todo eso por lo que no aporta nada nuevo.

    Luego la chica que le esta haciendo la entrevista nombra mucho el país de Venezuela "Pais con el que nosotros no tenemos que ver nada" y no dice mucho de Cuba ya que en el acento se le nota a la chica que es o fué Venezolana ya que su acento es muy parecido al de las venezolanas.

    Resumiendo: no le encuentro nada asi que sea interesante a la entrevista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Me parece feo que se quiera transmitir un mensaje de odio y xenofobia en unos dibujos animados dirigidos a los niños... aunque mas que "xenofobia" es autofobia, pues todos los cubanos que son blancos descienden de españoles y casi todos los negros (los que son mulatos) tambien.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. FAMILIA, PARA LOS QUE CREAN QUE CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS, LES RECOMIENDO QUE VEAN A ESTE GRUPO DE BAILARINES QUE DEJAN BIEN ALTO EL NOMBRE DE CUBA Y PUERTO RICO. SU NOMBRE ES AFROBORIKE Y SON 5 PUERTORRIQUEÑOS Y UN CUBANO.

    FUERON SUBCAMPEONES DE LA CUARTA TEMPORADA DE LA AMERICA'S BEST DANCE CREW.

    http://www.youtube.com/watch?v=_N7ldKCM1ZQ

    ResponderBorrar
  9. Accion Catolica Cubana12 de enero de 2012, 11:27 p.m.

    Ramon procure conseguir la colaboracion del Sr. Cancio, pues es bien sabido que por donde entra Cuba tambien entra Puerto Rico.Su fe catolica y cruzada contra matrimonios Gay, abortos y otras actitudes transculturadas de norteamerica, bastion de la inmoralidad, van en contra de la moral y las buenas costumbres que Espana defensora de la religion y Fe catolica nos legara como parte de nuestra identidad.Existiendo en Cuba Y Puerto Rico personas de cultos protestantes les puedo asegurar que sus planteamientos morales no confligen en lo mas minimo con dichas sectas.

    ResponderBorrar
  10. Es cierto que en esta disyuntiva histórica, por donde entra una isla bien podrá entrar la otra. El Sr. Cancio sería un buen aliado, solo que, en el caso que nos incumbe, no sería necesario tocar los temas de ética (aborto, matrimonio gay, etc), eso es harina de otro costal, porque de lo que se trata aquí es el de recuperar una identidad hispano-antillana común.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con Accion Catolica Cubama, si Jose Ramon dice que este blog lo hace para toda la gente de derechas, de izquierdas y de centro, creo que deberia evitar hacer proselitismo sobre esos temas tan sensibles.

    Saludos en Cristo.

    ResponderBorrar
  12. Apreciado Jose Ramon, me he convertido en un lector diario de su blog. Le felicito por lo bien elaborado que esta, aparte del objetivo tan encomiable que persigue. Nosotros los que usamos laptop hechos para el mercado norteamericano nos es imposible hacer un buen uso de nuestra gramatica espanola, pues nuestros teclados no tienen acentos, ni esa letra tan importante enye. Le felicito, veo el trabajo titanico que esta haciendo, lo dificil que es cambiar la mentalidad humana y mas cuando se trata de ideas nuevas. Lo mas importante es dar el primer paso y ya usted lo esta dando. El blog esta salpicado con intervenciones jocosa que resultan algunas veces groceras pero siempre muy entretenidas, eso a su vez le da un colorido unico y sumamente ameno, estimulando a los seguidores del BLOG a seguir brindandole su lealtad.

    ResponderBorrar
  13. Tienes razón, ultimo anónimo. Yo no soy católico, pero pienso que J.R. debe ser más discreto y limitarse a opinar lo menos posible. No porque no tenga derecho a opinar lo que quiera, sino porque él es el moderador y por tanto, le conviene ser discreto.

    ResponderBorrar
  14. Anonimo te doy toda la razon el Sr. Cancio se sintio ofendido,teneis que dejar que los catolicos piensen a su forma. Si no creen en nuestra comunidad Gay dejadlos, ese es su privilegio. Ya salimos del armario nuestro proximo paso sera tomar las tavernas, restaurantes y las calles por asalto.Deseo contar contigo ultimo anonimo en nuestra lucha.

    ResponderBorrar
  15. Hace unas decadas atras la homosexualidad era repudiada, en estos ultimos años fue tolerada y aceptada socialmente...en estos momentos esta siendo legalizada en varias jurisdicciones y dentro de poco sera:

    de caracter obligatorio


    jajajajaja

    ResponderBorrar
  16. Hola a todos y gracias por opinar, quiero recordar que yo no tengo nada contra el Sr. Cancio, siempre fui muy respetuoso con él, quien me dijo que se había equivocado conmigo y que me iba a borrar y no tener mas contacto, fue él, por un artículo que escribí. Creo que debemos ser tolerantes porque aquí yo dejo a todo el mundo opinar siempre que lo haga con respeto, no me importa su pensamiento político ni religión, pero tampoco se pongan bravos cuando no coincidan con mis pensamientos, pues ya me he buscado problemas hasta con compatriotas del Exilio y mi forma de pensar no la voy a prostituir, que cada cada cual exprese la suya y seamos democráticos, Yo no hablo de partidos políticos pues todos tienen el mismo derecho aquí, y tengo mi preferido pero nadie lo sabe. Yo no soy político, ni tengo ninguna aspiración a nada, solo a vivir tranquilo, asi es que da igual lo que piense fuera de la reincorporación de Cuba a España. De los puertorriqueños vuelvo a repetir que para mí son como los cubanos, somos un solo pueblo pero son ellos los que tienen que tomar acción pues de mi parte sería una injerencia. Si el Sr. Cancio quiere de nuevo tener contacto conmigo, pues él tiene mi teléfono si no lo ha borrado, en un final él fue quien dijo que no quería saber nada mas de mí ni de mi Blog. Abrazos

    ResponderBorrar
  17. EJEMPLO DE MENTIRA:

    He regresado brevemente y me perdonan
    pero es que he estado mirando este video y me ha llamado la atención lo que ha dicho el gritón y desagradable periodista? madridista(yo soy fan del Barcelona)...que es además mentira.
    De tanta mentira que dice se equivoca y al tiempo que está criticando el caracter cataláan independentista de esa bandera dice:"la estelada"-en catalán- en vez de "la estrellada",en espanyol.

    14 de enero de 2012 1:01 a.m.

    Pero lo más simpático es la mentira en si.Pues en algún momento ese gritón dice "leyendo de wikipedia" que la bandera representa a un movimiento independentista de caracter "comunista"...Lo cual es mentira,pues wikipedia dice totalmente lo contrario..."que fue un movimiento no Marxista"...

    ResponderBorrar
  18. Link al video:

    http://www.youtube.com/watch?v=hWNAWC-VXvQ

    ResponderBorrar
  19. A II Veccio le dire que le voy a seguir borrando sus que comentarios no se ajustan a la tematica del Blog, que se busque otro sitio.

    ResponderBorrar