domingo, 8 de enero de 2012

LA OPINIÓN DE UN PUERTORRIQUEÑO. JUAN G. CONDE

( Foto de Internet )


 Las opiniones aquí expresadas, no tienen necesariamente que coincidir 100% con la mía, pero todo el mundo tiene el derecho a expresar la suya con respeto. Le doy las gracias al Sr. Juan G. Conde, un hermano puertorriqueño. J.R.M.


-------------------------------------------------------

Su comentario:

 Hoy tuve una conversacion con un amigo , doctor dominicano hijo de catalanes, me dijo y repito "Los cubanos buscan España, porque le huyen a la crisis económica, un pasaporte es un salvoconducto a la gloria, pues ya nadie aguanta en Cuba. El barco ya hizo agua”. Yo como puertorriqueño pienso que es posible que muchos vean esa salida como tabla de salvación, pero hay muchos cubanos que aunque igual que yo, tienen pasaporte americano, primero que todo somos de sangre española, aunque España ahora mismo no esté en su mejor momento, sigue siendo lo nuestro. Ese pasaporte azul que cargo me pesa y cuanto me pesa. ¡Que dolor cada vez que lo saco!. Puede ser el imperio más poderoso del mundo, pero que gordo me cae.

 Recuerdo las palabras de mis padres "mientras más pobre es la madre, más hay que quererla”.

 En la vida no todo es quién es más que quién, sino como te sientes mejor. En España nunca me siento extranjero, pero desde que llego a un aeropuerto americano, me siento más extranjero que en la China. Lo mas grande es que los americanos tienen un desprecio particular por España y todo lo hispano. El ser orgulloso es una virtud, estos señores se creen lo máximo, cuando dicen dos palabras en español se creen que te estan haciendo un favor. Los sacerdotes españoles con quien estudié en San Ignacio de Loyola me transmitieron esa repulsa, que arrogantes con sus camaritas. En España los ví cerca de Torrejón, creían que eran los grandes anglos y que los chicos, mis primos, mis amigos, mis hermanos, éramos una suerte de serviles mozos de cordón. Pero el destino tarde o temprano pasa factura. Porque hay un Chávez, un Fidel, conste no quiero comunistas, pero ellos , los gringos son en gran medida culpables. Siembra vientos que vas a cocechar tempestades. He oido mis mejores amigos cubanos decir ¿Por que los latinoamericanos incluyendo españoles y boricuas admiran a Fidel? ¿A caso son ustedes comunistas?, nunca, jamás, mil veces nunca, se admira que no se deja pisar que prueba que ellos no son imprecindibles. Pobre Cuba que precio tan grande pagas. Quiero que sea diferente, el mundo a cambiado, ya es hora de que no sufra el peor castigo que es el fracaso del comunismo, pero por el espiritu orgulloso de los hijos y los nietos de España, Un urra por Cuba!. Es hora Ramón, tú al igual que yo, que tenemos el pasaporte azúl, auque por diferentes motivos tenemos que cargarlos, podamos meterlos en lo más profundo del barril y saquemos el nuestro, el verdadero el que nos llena de orgullo, enseñar, el de nuestra sangre, nuestra cultura, nuestra lengua, el que nos hace a tí y a mí hermanos, el de España.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Que palabras mas bonitas, se merecen un aplauso la verdad gracias por querer a España de esa manera.

    Por otra parte aunque halla crisis yo os digo que España se recuperara ya hemos tenido crisis peores que esta y las hemos recuperado, una fue con la perdida del imperio "nos quedemos sin nada" durante muchisimos años, luego vino la crisis de Felipe Gonzales, tambien la superemos, y está aunque sea una crisis mas fuerte que la de Felipe Gonzales tambien estoy seguro que la superaremos, el gobierno esta trabajando para eso ya que como podeis ver no sale ni en television porque esta trabajando duro en ello, yo se que si vamos a salir esto sera cosa pasajera y luego ya estaremos muchisimi mejor.

    Pero quiero dejar claro que tambien aunque estemos en crisis no estamos desamparados en España existen muchas cosas para salir adelante hay ayudas que aunque no a todo el país cubran pero a buena parte de el lo cubren, y tambien hay trabajos temporales que aunque sean de 3 o 6 meses mas o menos algo se va podiendo hacer.

    Asi que no os preocupeis que esto va a pasar y cuando pase ya no nos acordaremos de este mal sueño.

    Un saludo, Feliz Navidad, y Prospero año nuevo a todos.

    José Mario

    ResponderBorrar
  3. Es admirable el orgullo que sentís de España. Dan ánimos que falta nos hacen.
    Saluditos.

    ResponderBorrar
  4. Me gustan las palabras de este señor, y nunca mejor dicho. Muy acertada verdad en lo que dice respecto de los americanos USA, porque los otros también lo son y sin embargo ellos se han subrogado el término despojando a los demás de su territorio, y Fidel. Fidel será lo que se quiera y ya estamos muchos detrás de él dándole un pescozón en el cogote para que espabile, pero tengo que reconocer que les plantó cara y no se dejó pisotear; de ahí, como se dice, que estos USA no son imprescindibles. Para que nos tengan más respeto lo que tenemos que hacer los hispanos es unirnos en un proyecto común que nos haga más fuertes y ya verán estos dónde van a parar. Lo dicho, Cuba tiene que estar en el sitio que se merece, ni más ni menos, todo lo demás son cuchufletas que no sirven para nada. Animo y adelante.

    ResponderBorrar
  5. Lo que has escrito es bien bonito, y si, estoy 100% de acuerdo contigo. Los españoles que en cierta forma admiran a Fidel no es que sean comunistas (aunque si de izquierdas), ni tampoco es que les guste lo que este ha hecho con Cuba, simplemente son gente que no aguanta el imperialismo norteamericano, no aguantan sus guerras del petroleo en Irak, Afganistan, Libia, proximamente Iran, etc, ni que siempre esten metiendo sus narices en la politica de todos los paises del mundo (como si esos paises no tuvieran derecho a decidir sobre sus paises con total independencia.)

    Luego tambien he observado que son los unicos que siempre se ponen a ridiculizar los videos del Youtube que no estan en ingles. Con cosas "Is that thing a language or what?". O te dicen que aprendas ingles si estas hablando en español con cualquier persona en cualquier medio online, sin ni siquiera conocerte. Luego tambien me hizo gracia una persona que en el campo "Language(s)" de su perfil ponia: "English ONLY. And if you don't speak it, LEARN it!".

    Realmente, parece que a algunos les molesta que haya gente que habla mas idiomas que ellos.

    ResponderBorrar
  6. Estos espanoles loque tienen es un complejo de inferioridad con USA increible.Vamos a ver cómo le va a Rajoy con Obama a ver si le considera más que a Zapatero.Todavía recuerdo aquella cumbre en Europa en la que Merkel y Zarkosy se fueron con Obama y su esposa y ni siquiera esperaron que llegaran Zapatero y Berlusconi,que llegaron a pie(porque la comitiva de autos de seguridad de Obama era pantagruélica y tan larga que los autos del italo y el espanol no llegaban a la puerta)y al final no fueron resividos sino por los de la puerta...

    ResponderBorrar
  7. Lo de estos cubanos es una vergüenza.Hasta la islita Barbados de población mayoritaria negra tiene mejor economía que ellos y su ciudad está mils veces más limpia que La Habana...

    ResponderBorrar
  8. Hola a tos y gracias por pinar, al mambi morrongú quiero recordarle que sus opiniones sin ofensas a nadie son bienvenidas, las otras las voy a borrar pues eso es sabotaje al Blog y falta de respeto a los lectores. Abrazos

    ResponderBorrar
  9. Anonimo 8:32 am

    Barbados: Barbados es el país numero 51 en el mundo en términos de PIB (producto interno bruto) per cápita, tiene una economía mixta bien desarrollada y un nivel moderadamente alto nivel de vida. De acuerdo con el Banco Mundial, Barbados está clasificado como de sus 66 principales economías de altos ingresos del mundo. (modelo capitalista)

    Cuba: El Estado cubano se adhiere a los principios socialistas en la organización de su economía planificada en gran parte controlada por el Estado. Las empresas extranjeras solo pueden hacer negocios con el estado, no existen empresas o corporaciones privadas propiedad de cubanos en Cuba. (modelo socialista)

    Ahora de que Barbados economicamente esta mas aventajado que Cuba eso es obvio, pero es preciso tener presente que Barbados posee muchas ventajas en comparacion con Cuba. Veamos:


    Area:
    Barbados: 431 Kilometros cuadrados.
    Cuba: 109,884 Kilometros cuadrados.




    Poblacion:
    Barbados: 284,589 Habitantes.
    Cuba: 11,241,894 Habitantes.

    Tomando la poblacion en cuenta echemos un vistazo al producto interno bruto de ambas naciones y comparemos.

    PIB:
    Barbados: $6.227 Billones(per capita: $22,512) (año 2010)

    Cuba: $114.1 Billones(per capita: $9,900) (año 2010)


    Sin embargo:

    Indice de desarrollo humano:

    Barbados: 0.793 Muy alto no. 47 en el mundo.

    Cuba: 0.776 Alto no.51 en el mundo.

    (Ambas naciones a pesar de la descomunal diferencia en poblacion estan no muy lejos la una de la otra en la tabla mundial en terminos de desarrollo humano)

    El indice de desarrollo humano toma en cuenta índice de salud de la población, esperanza de vida al nacer y la longevidad, Conocimiento y la educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la tasa bruta combinada de matriculación primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio). El nivel de vida, como lo indica el logaritmo natural del producto interno bruto per cápita en paridad de poder adquisitivo.



    ________________________________

    ResponderBorrar
  10. anonimo 8:32 am

    Lo que este tipo dice es que los cubanos deberiamos de estar avergonzados que una islita de negros como Barbados este mejor economicamente que Cuba.

    Son ideas mias o esto es un comentario racista

    (como si Cuba no tubiese negros tambien, que bajo ningun concepto se les puede culpar de la desdicha del pueblo, ya que los gobernantes en Cuba son en su inmensa mayoria blancos)

    ResponderBorrar
  11. al anónimo de 9:54 p.m.

    Yo también he observado eso que dices. Otra cosa muy común es que se rian de las faltas ortográficas de personas que no tienen el inglés como lengua nativa, por no hablar de los que lo tienen como 3ª o 4ª lengua (especialmente si son de países multilingües como Suiza, Bélgica o similares). Es decir, en vez de estar agradecidos de que alguien se haya tomado la molestia de aprender su lengua, lo que hacen es intentar ridiculizarle. Muy mal...

    Tampoco hay que olvidar que la "lingua franca" de Europa había sido tradicionalmente el francés, y no es hasta hace un par de décadas que los europeos han empezado a darle más importancia al inglés que al francés. Esto de las "linguas francas" cambia mucho con el tiempo, y quien sabe si en el futuro nuestros nietos ya no estudiarán inglés, sino más bien chino.

    ResponderBorrar
  12. Realmente, si este señor está tan claro en lo que cree, y a pesar de que "admira" a fidel castro porque se ha enfrentado a EEUU, está tan condolido por la situación de Cuba, y cree que la solución al problema de las dos islas es la de unirse a España, pues que haga algo en su isla, pues en la isla mayor es imposible por el momento. ¿Donde está el Nuevo partido autonómico puertorriqueño? Los puertorriqueños de hoy creen ser lo que no son: yanquis, y no saben que son: españoles. Pues, entonces, sr. Conde, no grite urra por Cuba. Si quiere hacer que Cuba cambie, haga campaña en su isla en favor del españolismo que quizás por donde entra una entra la otra.

    ResponderBorrar
  13. Senor ramon dueno del blog, su espacio de comentarios tiene que mejorarlo pues esta hecho para el ingles, no permite correcciones, escribir en blachberry y Ipad ya por si es dificil, los acentos no aparecen, las c las cambia por s las z por x. Le felicito, el blog es muy simpatico oigo palbras cubanas como morronga, la tranca y mil vulgaridades mas, pero me rio lo disfruto que a fin de cuentas es lo mas importante, carino desde Elche, Alicante, Espana.

    ResponderBorrar
  14. Entonces si el problema de Cuba es que su población es mayor,tenemos que darle la medalla a los chinos que se han convertido en la primera economía mundial teniendo tantas bocas que alimentar...
    Otra cosa si se compara la limpieza de la capital de Brabados con la suciedad del Casco histórico de La Habana...
    Y al que dijo que yo soy racista y hablo de los negros.No,no es que lo curioso no es que en Cuba también haya negros,sino que (en Cuba hay blancos y de nada han servido)...son los que tienen la culpa...

    ResponderBorrar
  15. Efectivamente China siendo el pais mas poblado del mundo tiene una economia respetable a pesar de seguir un modelo socialista con varios defectos, pero en el sentido economico no va tan mal como Cuba.

    En cuanto a Cuba y Barbados, si! la poblacion y el territorio nacional son factores a considerar. Tal vez en la decada de los 50, La Habana era mucho mas hermosa y moderna que Bridgetown, pero tras medio siglo de bloqueo economico de EE.UU y un sistema dictatorial, la Habana de la cual hablas es solo las ruinas de la gran ciudad que fue.

    Y una vez mas...caes en el racismo.
    con tu comentario de que los blancos no han servido, como si los negros fuesen ceros a la izquierda que nada afectan el destino de los pueblos.

    ResponderBorrar
  16. Copha yo caigo en el racismo y tu en el justificarte con los negros.Los que han permitido esa desidia enorme que terminado por destruir media Habana han sido los blancos.Que en mayoría son los que detentan el poder en la camarilla castrista.También son los blancos los que van en masa a desfilar en los primeros de Mayo apoyando a Castro.La culpa es nuestra y no se la hechemos a nadie.
    y de bloqueo nada.Quieren poner a USA de Lobo pero en realidad la culpa es de los Castros...Cuando decides oponerte a un país líder y poderoso tienes que tener con qué o asumir las consecuencias...
    Y bastante bien que nos ha salido que,teniendo hasta una base en nuestro pais,no han decidido tomarlo...

    ResponderBorrar
  17. Ah y tu crees que no lo tomaron por buenas personas...no lo tomaron por el fracaso de Giron y la crisis de Octubre o Cuban Missile Crisis, las tensiones entre EE.UU y USSR con Cuba metida por el medio y el riesgo de una tercera guerra mundial. En 1961 cuando la invasion de Giron (Bay of pigs) Kennedy retiro los planes de invasion y le nego el apoyo norteamericano a las tropas de exiliados cubanos, la CIA estaba detras de todo, con la excepcion de varios pilotos americanos voluntarios, los marines y el navy norteamericano no respaldaron a los invasores cubanos y Giron fue un fracaso...a pesar de que el Navy norteamericano se encontraba mar afuera esperando ordenes de acercarse a Cuba, pero no fue asi...los americanos desde GITMO (La Base de Guantanamo) solo hicieron operaciones de defensa en caso de un ataque por parte de Cuba, pero ya. Estados Unidos amenazo con invadir Cuba, pero despues de eso no pudo para evitar conflictos con Rusia...ese fue el pacto si los Rusos retiraban los misiles nucleares de Cuba...y hoy en dia ya no hay guerra fria, pero a los americanos poco le interesa Cuba...Obama solo quiere sentarse a conversar..aqui nadie va a invadir a nadie, y si levantan el embargo ya los Castro no van a tener excusa para todo el robo que tienen...por eso el bloqueo si impide porque les da a los Castro y a ambos lados el gobierno cubano y la derecha de Miami...las alas para seguir montando su teatrico, mientras que el cubano de a pie se resinga.

    ResponderBorrar
  18. Cada vez que se entra en una seccion de este blog"Cuba Autonoma" se encuentra uno con mil distracciones y palabras ininteligibles por no decir sumamente vulgares. Teneis que tener mas cuidado los participantes si estais hablando de Cuba o China no salgas comentando que es una morronga, Jose R.M. si das explicaciones de localismos y apoyas tales iniciativas estas acabando con tu propio blog. Tened seriedad en vuestros planteamientos y manteneos en el tema, por favor no os salgais del mismo. L.B. Madrid Espana.

    ResponderBorrar
  19. Al ultimo Anonimo... España va con "ñ".

    No seras aquel troll que decia vivir en un pais de habla no hispana?

    ResponderBorrar
  20. Quiero aqui dejar constancia como puertorriqueno y como abogado de mas de tres lustros en la practica y el estudio Costitucional y Civil espanol, que el "Tratado de Paris del 1898" segun el derecho de gentes, no puede desnacionalizar una comunidad de ciudadanos "MANUS MILITARIS". El buen derecho internacional tanto publico como privado exige un acto o rito personal individual ante autoridad competente(ej. Notarios,Embajadas,Consulados) donde se renuncie a la nacionalidad vernacula. Con la nacionalidad espanola es imposible, pues el espanol de origen nunca pierde su nacionalidad. En Puerto Rico se hizo una desnaturalizacion colectiva de la ciudadania espanola, sin mas consulta que la boca de un canon y la infamia de la arrogancia. Las leyes norteamericanas no obligan el derecho constitucional y civil espanol. Dichas leyes tan solo obligan a la nacion vencedora a reconocerlas como buenas dentro de sus limites jurisdiccionales unicamente, pero nunca a Espana, ni mucho menos a los ciudadanos asi despojados.El Codigo Civil y la Constitucion espanola reconoce como validos los conceptos aqui emitidos. El hijo puertorriqueno de un nacido en la provincia espanola antes del 1898 es espanol y tiene hasta el dia de su muerte el derecho de reivindicarla. La Corte norteamericana que asi no lo quiera reconocer es unica y exclusivamente su problema. Espana deberia hacer mediante ley no de Memorial Historico sino de Obligacion Historica hacerla extensiva a nietos y biznietos y a cuantos boricuas asi lo soliciten, pues nunca violo su lealtad con la Patria.Esto aplica por igual a todos los cubanos.

    ResponderBorrar
  21. Al anonimo de hoy que muy gentilmente nos da clases de ortografia espanola. Recuerda los teclados "APPLE" los cuales todos dicen "MADE IN CHINA" estan hechos fundamentalmente para EEUU. no traen acentos otildes ni la letra que haces referencia. Favor explicar que idioma es ese de "troll", explicame su significado Gracias, Madrid, EUROPA, para que no te quejeis.

    ResponderBorrar
  22. Puerto Rico a diferencia del resto del "Imperio Espanol" nunca le hizo la guerra a Espana pues Espana siempre fue. La gran diferencia de la isla con el resto de las comunidades hispano-parlantes de America es que estas estaban constituidas mayormente por naturales indoamericanos y/o esclavos africanos, mientras en Puerto Rico sus habitantes eran en su abrumadora mayoria hijos y nietos de peninsulares y canarios.Los indigenas fueron exterminados por las encomiendas,las enfermedades europeas y los esclavos africanos nunca fueron una parte sustancial de la poblacion insular.
    Espana tiene una responsabilidad historica con la isla del Caribe, pues cerca de un millon de ciudadanos espanoles fueron cedidos a los Estados Unidos sin consultarlos. Espana y Puerto Rico tienen que buscar la forma de volver politicamente a la situacion anterior a la Guerra Hispano-Americana, cuando Puerto Rico era una comunidad autonoma de Espana,orgullosa de su sangre y de su lengua.
    Hoy dia fruto de la agresion cultural del poderoso vecino del norte, nuestra isla rica economica y culturalmente la quieren convertir en un gueto o paria de los anglo-sajones, cuando nuestro lugar a debido y debe de ser caminar en este mundo globalizado junto a nuestra raza,nuestra sangre, que es Espana con sus comunidades autonomas.Puerto Rico volveria al regazo de su madre biologica y espiritual aportando una de las economias industriales y turisticas mas desarrolladas de toda america latina(relativa a su tamano)y seria el gran puente de Espana con la America del Norte, pues es la comunidad hispano-parlante con mas personas bilingues(en el espanol y el ingles)tanto de America como de la Peninsula.Espana recibiria el empujon que necesita para salir de la postracion economica y Puerto Rico se encontraria consigo mismo, dejando atras la crisis de identidad, que lo tiene empantanado desde que la antigua provincia de ultramar de Espana, por los azares del destino, cayo inconsultamente como botin de guerra de una nacion ajena a nuestra costumbres y lengua. octubre , 2011

    ResponderBorrar
  23. Puertorriqueños, ¿qué se está haciendo en Puerto Rico para divulgar esta verdad? ¿No creen ustedes que este año, cuando se les piensa hacer una nueva consulta, es el año en que se debería actuar en favor de que la isla vuelva a ser parte de España? ¿No podría ser está la opción que andan buscando? ¿no tienen ustedes esa posibilidad que lamentablemente en Cuba resulta ahora imposible?

    ResponderBorrar
  24. Exactamente, en España no podemos hacer nada mientras ellos estén divagando. Debería la propia población pedir que en la consulta se pida que Puerto Rico sea devuelta como provincia a España con todas las consecuencias. Por ejemplo, la repartición de panfletos donde se puede explicar los beneficios.

    Si los puertorriqueños no mueven baza es porque no les interesa, o porque no saben de su procedencia, historia, sino, ya hubiera habido algún partido autonómico o lo que dije más arriba.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Es muy cierto que Puerto Rico se mantuvo fiel a España mientras que Cuba mancho su título de "La siempre fiel isla de Cuba" con nuestras tres guerras de independencia, siendo la ultima fatal y desatando la Guerra Hispano-Americana, la cual afecto no solo el destino de Cuba sino el de su isla hermana, Puerto Rico. Pero Puerto Rico fue cede de una sublevación conocida como el Grito de Lares en la cual se proclamo la Republica de puerto Rico (Después del saqueo del pueblo de Lares, la milicia española redondeó a los rebeldes y rápidamente la insurrección llegó a su fin), detrás de este alzamiento en armas estuvo Ramon Betances , quien no participo directamente pero organizo y fomento el nacionalismo que dio lugar a este evento, otros nacionalistas boricuas eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero. Uno de los rebeldes encarcelados tras el fracaso del Grito de Lares fue el puertorriqueño Manuel Ruiz quien más tarde se convirtió en el Comandante en Jefe del Ejército de Liberación en el oriente de Cuba. (varios puertorriqueños, norteamericanos, dominicanos y europeos participaron en las guerras independentistas de Cuba sirviendo al ejercito mambí)
    Lamentablemente existían en aquellos tiempos hermanos Boricuas que se identificaban muchísimo con los independentistas cubanos. El Grito de Lares (P.R) y el Grito de Yara (CUB) ambos tomaron lugar en 1868, tiempos en los que ambas islas pasaban por un mal tiempo económico que en mi opinión fue lo que comenzó todo, los intereses de los ricos antes malos tiempos económicos y el pueblo influenciado por problemas sociales (los ricos siempre se encargan de lavarle el cerebro a los pobres prometiendo reformas sociales)...eso mas el error que cometió España al ignorar las reformas propuestas por los pueblos de ambas islas hermanas, reformas como la reducción de tarifas, abolición de leyes que afectaban las libertades de individuos, etc. etc. (España también tuvo su algo de culpa obviamente de lo contrario no hubiese habido ninguna guerra)
    Es preciso aclarar que mientras los cubanos estaban influenciados por los americanos del sur, el grito de Lares fue influenciado y apoyado por los Dominicanos, sin embargo nacionalistas de ambas alas de un mismo pájaro mas tarde encontrarían todo lo que tenían en común.
    La bandera puertorriqueña se asemeja mucho a la cubana y esto simbolizo en su tiempo la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.
    En fin, mucho a llovido y estos son otros tiempos, Puerto Rico sigue siendo la otra ala de ese mismo pájaro…así que no está nada mal que se considere un futuro común para ambas islas y de esta forma enmendar los errores del pasado.

    ResponderBorrar
  26. al anónimo que se queja de la ortografía,entienda que el grueso de la emigración cubana,vive,desde hace más de un siglo,en paises de habla no hispana.
    Supere su complejo de inferioridad-superioridad...

    ResponderBorrar
  27. Copha tu anti americanismo te ciega.Ese es vuestro problema el no querer entender que el tiempo pasa y el momento de tratar sobre ciertas cuestiones también pasa.El marcó histórico del cual te refieres y que pone de manifiesto la clase de pais que somos y que nos debe hacer sentir orgulloso a todos los cubanos,(ya pasó).El ejercito cubano hace mucho que no está en condiciones de resistir un ataque de USA.En cuanto a lo que dices del Bloqueo ahí si que estoy de acuerdo con Ud.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. Senyores(el recurso de la y,para complacer a los aflijidos de la Academia Espanyola...)
    Hay que entender que aunque aquí haya un grupito reunido que tiene todo el derecho a ilusionar y a debatir y promover sus ideas,hoy en día tanto a los puertorriquenyos como a los cubanos no les interesa volvere a ser parte de Espanya-vaya escrito como el equipo de fúbol el Espanyol-sino teniendo los puertorriquenyos libertad de expresión como la tienen hace rato que un movimiento con esas ideas hubiese salido a flote...
    Hoy el puertorriquenyo "el Jibarito" como a ellos les gusta decir desea o bien continuar como Estado Libre asociado o hacerse independiente.Nada más.Aunque si que reconocen la "noble hidalguía de la Madre Espanya",pero tambie´n "la brabura del indio"...
    Y estos también son muy figurones:Marc Anthony,Jennyfer López,boxeadores famosos,peloteros.


    Más información para los nostalgicos la canción "preciosa":

    http://www.youtube.com/watch?v=iEdfvyS1WnU

    ResponderBorrar
  29. Este blog se abre como una nueva ventana a los cubanos y puertorriquenos para aunque sea brevemente expresar sus opiniones. Puerto Rico y Cuba en una epoca fueron no tan solo parte de la misma nacion espanola sino que cubanos y puertorriquenos eran a fin de cuenta como de una misma provincia o comarca .Los artistas cubanos que visitaban o vivian en Puerto Rico como Gaspar Pumarejo(espanol de nacimiento, cubano de espiritu y alma)Olga y Tony Chores su hija Olguita,quien fuera esposa de Chucho Avellanet(boricua) tres patines casado con Mapita Cortes ( ex Miss Mundo-boricua) en fin toda la pleyade de cubanos eran vistos como boricuas y compatriotas nunca como extranjeros. En Cuba igualmente los puertorriquenos se sentian en su casa ,prueba de ello, el gran numero de artistas, poetas etc. que hicieron casa en Cuba y ademas se identificaban como cubanos, pues a fin de cuentas el triunfo de una isla era tambien el triunfo de la otra ej. De la Torriente Brau, periodista de los diarios del anti machadato,probablemente el mejor periodista de America Latina en su epoca, Mirta Silva, Bobby Capo (Canta-autor) uno de los padres de la internacionalizacion del CHA CHA y el bolero, y asi muchisimos mas. Fidel en su epoca fue un heroe tan nuestro como de Cuba. Cuando se destapa que es comunista nuestras milicianas que visitaban las casas de la clase media y alta pidiendo donaciones para la libertad de Cuba se llevaron el mismo fiasco que las de Cuba.Daniel Santos que tanto le canto a la revolucion huye de Cuba vestido de rumbera .Mirta Silva que habia hecho de Cuba su casa, marcha a Puerto Rico y dice en el aeropuerto Int. Luis Munoz Marin a su llegada que es una exilada mas de los de 100,000 y tantos cubanos que se asientan en nuestra isla.En fin,cuando los cubanos llegan a N.Y. y a New Jersey no se encuentran solos, pues ahi estan los puertorriquenos, aunque guajiritos o jibaritos en gran proporcion , los ayudan a abrir camino en la gran orbe, preguntenle a Roberto Torres, Caballo Viejo, que aun sigue cantando en cuanta fiesta concurre en Miami "En mi viejo San Juan" como si de "La Habana" se tratara.En la migracion puertorriquena a Cuba gran parte de los ferrocalireros de Camaguey y Las Villas eran de Puerto Rico. Dos isla hasta ayer hermanadas, juntas deben de buscar un comun destino, ser la cara de Espana en El Caribe como destino y complemento a la oferta turistica de Malaga,Las Palmas, Costa del Sol y otros lugares de la peninsula que por sufrir un invierno aunque benigno, muy frio para hacer playa. La musica,la conga,el danzon, la salsa es un iman para los europeos. Cuanto derroche de arte siendo islas de tan poco habitantes, que desproporcion en cuanto a la cantera de arte que da este tropico Caribe y espanol . Futuro puente comercial y financiero entre Europa y America,ya gran parte de la banca espanola esta en Puerto Rico . Plantas industriales europeas para suplir un continente en expansion, las Americas. Agricultura tropical para un continente de nieves con un mercado preferencial.Tanto gana el uno como el otro.Lo que hasta ahora fue olvidado hay que presentarlo como una nueva avenida, trompicones siempre los hay y mas cuando la idea es novedosa, mucho animo que el camino recien comienza.

    ResponderBorrar
  30. Respondiendo al troll de siempre (alias der kubaner, italiano jubilado, aleman desorientado, etc):

    No te dije que me parece mal que no puedas escribir la "eñe", te dije que si te haces pasar por español y no escribes la "eñe" la jugada te sale por la culata, pues aqui todos la podemos escribir.

    La proxima vez que te intentes hacer pasar por español, que seguro que lo intentaras, almenos intenta escribir con eñe. Asi puede ser que una o dos personas se crean que vives en España.

    ResponderBorrar
  31. Ernesto quiero que entiendas que el movimiento independentista en Puerto Rico para aquella epoca se debio a gobernadore espanoles inescrupulosos . Regresemos al momento importante y de verdadero valor, no nos perdamos, 1898, Guerra HispanoAmericana,Gobierno Autonomico 1897. Puerto Rico provincia espanola , en pleno desarrollo, isla mas desarrollada que cualquier Estado del Sur de los Estados Unidos,industria cafetalera en su epoca de oro, segunda azucarera del Caribe y del mundo despues de Cuba, con los prohombres mas sobresalientes de la epoca incluyendo a Don Eugenio Maria de Hostos,Jose de Diego ,Llorens Torres,Jose Julian Acosta, Vizcarrondo y otra pleyade de poetas, escritores, politicos, tribunos, es invadida sin motivo alguno, pues la guerra fundamentalmente se justificaba por la prensa amarilla gringa especialmente el Sr.Randolph Hearst, que pintaba una situacion de "Cuba" desesperante.Theddy Roosevelt loco por acabar con los espanoles, pues los veia como a los mejicanos, raza inferior segun sus palabras, a quienes derrotaron en un santiamen. Tropa envalentonada sedienta de arrebatar a Cuba y Puerto Rico de una nacion en crisis interna por mas de 100 anos. Un pequenin de 14 anitos Rey de Espana , una Regente, Maria Cristina viuda,Teddy R. el un hombre de bota y espuela. Islas pequenas con su centro de acopio a miles de kilometros en Europa. Barco Maine explotando, excusa perfecta para el vaquero saciar su testosterona y odio conta Espana y todo lo hispano.Recuerda la batalla del "Asomante" en las lomas de Puerto Rico, batalla de las termopilas criolla, donde los todo poderosos invasores corren despavoridos ante la derrota de las milicias criollas que enarbolan la bandera de Espana, el cornetas gringo da orden de retirada. La soldadesca de a caballo huye al punto de desembarco en Guanica. A los tres dias Espana se rinde. Los Soldados y comandantes criollos que con tanta hidalguia pelean, entre ellos el Comandante Laguna, lloran lagrimas de hombre, la Regente no quiere mas sangre, la Patria claudica ante el enemigo. El gobierno autonomico electo democraticamente con Don Luis Munoz Rivera a la cabeza todos puertorriquenos y ademas espanoles quedan en el aire, imponen el general Miles norteamericano,como pro consul del imperio, ilustre caballero que reconoce el calibre de politicos criollos . Miles recibe ordenes desde Washigton disolver el gobierno y tratar a los puertorriquenos como incapases de gobernarse a ellos mismos, El general Miles cumple ordenes bajo protesta. Eugenio Maria de Hostos se dirije a la Capital del Imperio, Mckingley lo recibe lo colma de alagos y promesas, primer regalo ciudadania yankee. Hostos dice quitarme mi nacionalida es como despojarme de mi apellido, obligarme a ser lo que no quiero ser, prefiero mil veces ser puertorriqueno a gringo pues aunque me des tu apellido yo no te lo he pedido, me lo impones me desnaturalizas.Espana espiritualmente derrotada, la otrora reina del mundo despojada por el vaquero bribon y arrogante. La prensa amarilla proclama Mejico fue un paseo Espana tambien.
    Prepotente invasor alegas que tus vecinos de sangre espanola no se saben gobernar,que me dices de tu Guerra Civil, de tus pretenciones de policias del mundo, que meten las narices donde nadie te llama, tus politicos carpetbagers. Cual fue el motivo con Puerto Rico? Nadie les llamo, tan solo dejenos tranquilos es lo unico que pedimos. Los norteamericanos quieren el traspatio: Cuba y Puerto Rico segun la doctrina de Mckingley y Monroe son apendices naturales de los Estados Unidos, vitales para la defensa de los gringos. Hoy dia todo a cambiado las aguas deben volver a su lugar, Espana bastion democratico, Espana nacion desarrollada, en crisis pasajera como todo el mundo, aliada fiel de los mejores principios del mundo. Estados Unidos tratando de ganar algo de lo que a perdido por su prepotencia,ya es hora Espana de que ponga sus ojos en tus ex provincias del Mar de las Antillas.

    ResponderBorrar
  32. Aquí les habla un puertorriqueño. En ningún momento quiero que mi nación latinoamericana y caribeña vuelva a formar parte de España ni quiero que siga bajo el dominio colonial de Estados Unidos. Quiero la independencia total para Puerto Rico. Es absurdo que estén abogando por la recuperación de Cuba y Puerto Rico a España como si nosotros fuésemos propiedad de los españoles. El imperio español ya no existe, no queremos formar parte de España ni de Estados Unidos. Queremos la independencia, no volver a una monarquía anticuada e inútil ni estar bajo el gobierno egoísta estadounidense. No lo cojan a pecho, sólo quiero que lo sepan. Puerto Rico es una nación al igual que Cuba, España y Estados Unidos. Todas deberíamos mantener un respeto mutuo y nuestra soberanía propia.

    ResponderBorrar