martes, 10 de enero de 2012

UN COMENTARIO EN EL 2012. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto de Internet

UN COMENTARIO EN EL 2012. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

 Hoy estuve leyendo de nuevo mi primer escrito sobre Cuba Española del 2008 y ví que sigo siendo consecuente con mis ideas aunque también es cierto que he madurado y eso se lo debo a la gran cantidad de seguidores de la familia del Blog. He aprendido muchas cosas , he repetido muchas frases inteligentes que me han dicho Anónimos y otros, pero en fín, sigo teniendo las mismas ideas. En esa época todavía España estaba bien, la que ya estaba en crisis era EEUU, no había llegado a Europa lo más fuerte y muchos podían pensar que mi interés estaba en España porque estaba bien económicamente y nos podía ayudar a reconstruir la Isla. El tiempo ha dejado saber que con una crisis muy fuerte, todavía pensamos lo mismo, o sea, que es el amor lo que nos motiva, en las buenas y en las malas.

 En varias ocasiones he hablado sobre el Karma, he dicho que tanto Cuba como España, arrastran un Karma Negativo de grupo y que ese surgió a raíz de la separación, pues las dos tuvieron su por ciento de culpa, pero que se neutralizaría una vez que se tocara fondo y se unieran. Por esa época yo decía que ya Cuba había tocado fondo y esperaba que España no tuviera que hacerlo, pero el destino le jugó una mala pasada, la crisis ha sido muy fuerte y aún nos queda un buen tramo de sacrificio. Quizás es que de verdad las dos tienen que tocar fondo y con la unión se neutraliza el Karma y por fín se pueda comenzar a construir la Nueva España del Siglo XXI, más grande, más poderosa y más desarrollada. Pienso que lo más importante es aprender la lección, hay muchas cosas que hemos hecho mal. Creo que hay que estudiar minuciosamente economías como la de Suiza y formas de gobierno y tratar de imitarlas. No sé por qué compañías de coches como "Seat" no han dado un paso adelante y se han introducido en el mercado norteamericano, por qué no han fabricado coches con los requerimientos de lujo que este mercado requiere, como coches automáticos, con todo eléctrico, más grandes etc. Recuerdo los primeros coches "Honda" como se veían muy mal en EEUU, eran demasiado pequeños al lado de los cochazos americanos, después con el tiempo fueron creciendo hasta llegar a tener coches de lujo y competir con las marcas tradicionales y hasta ganarle. También pasó lo mismo con la "Hunday". Esto es solo un ejemplo de como debemos mirar hacia la industrialización; que la gastronomía y el turismo no sean lo más importante, tenemos que ser un país muy competitivo, con grandes industrias y atractivo para los grandes empresarios extranjeros también. 

Es importante replantearnos el horario de trabajo e igualarlo al de los países de la Unión Europea y mejorar la disciplina laboral. Trabajar menos pero ser más eficientes, y los negocios que abran el horario que deseen, si quieren estar abiertos 24 horas, pues es mejor para el consumidor y hay mas oportunidades de trabajo.

25 comentarios:

  1. Más que el coche SEAT - que al fin y al cabo es un refrito creo que de la ¿FIAT?-, España cuenta con otras potencialidades de orden económico, intelectual y tecnológico que podrían tener mucha más competitividad de las que actualmente gozan en el mercado mundial. Dada la convulsa historia que padeció en el todo el siglo XX, me parece que el país se ha tornado más previsor, cuidadoso a la hora de proyectarse al exterior. La verdad es que España no es lo que se dice un país agresivo en temas económicos. Muy morosa cuando de abrirse mercado se trata, sopesa tanto el riesgo que otras naciones más avispadas siempre le toman la delantera. Eso fue lo que le pasó en Rusia y en otros países comunistas. Yo recuerdo el desembarco masivo y casi a diario en el Moscú de principios de los 90 de nutridas delegaciones de hombres de negocios, comerciantes e inversores españoles, que amenazaban con tomar el Kremlin por asalto pero que al final esos grandes planes napoleónicos se redujeron a algunas cuantas bollerías y dos o tres agencias de viajes. Mientras que sumaban y restaban y volvían a sumar y restar en un ciclo interminable de costes y beneficios, alemanes, franceses, italianos, japoneses, escandinavos, entre otros, ya se estaban forrando de dinero. Nunca he comprendido por qué las grandes marcas españolas - tipo Corte Inglés, por ejemplo- todavía brillan por su ausencia en aquellos países. Me parece que hay un poco de temor en el asunto. También un poco de ceguera, caso de transpolar la cuestión en relación con la temática cubana. Yo pienso que España debería incentivar toda idea sensata que propicie una futura integración de ambas naciones en un solo país. Pero para ello hay que sudar mucho, invertir no menos, y perseverar siempre. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. En referencia a las exportaciones sobre SEAT hay que decir que SEAT está bajo patrocinio alemán, y quieras que no, está más limitada a la hora de importar su producción de vehículos, no obstante, es una gran noticia la que os adjunto por aquí. Salu2. MAX

    http://www.abc.es/20120110/economia/abci-seat-exporta-primera-coches-201201102129.html

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo especialmente con la última parte del post, tenemos que estar menos horas en el trabajo pero ser mas eficientes etc., lo del SEAT tiene dos partes una es que no es un refrito de FIAT, si una fabricación en colaboración y bajo patente de la FIAT Italiana, también hacemos REANULT Y WOLSWAGEN también LAND ROVER bajo licencia BRITIS y también se hicieron SUZUKIS_SANTANA y otras marcas. Intentamos entrar en el mercado USA a través de la marca CHRYSLER con nuestra propia patente BARREIROS que también trabajo en Cuba. El problema no es que tú quieras entrar en un mercado, el problema es que las autoridades de ese país te den cuota de mercado y licencias de exportación. Con SEAT no se podía por que no es una patente Española si no Italiana y de entrar en el mercado USA lo hubieran hecho los Italianos con la matriz FIAT y con BARREIROS sencillamente CHRYSLER nos engaño, ya que lo único que pretendía era que se le abriera el mercado Español a sus vehículos, cosa por otra parte absurda porque la economía española de la época no estaba preparada para abonar el costo por vehículo de esa marca que por otra parte eran demasiado grandes, lujosos y gastosos en combustible y repuestos por eso fracaso la operación. Muchas veces no se trata de voluntad o incluso de tener un buen producto, si no de que te dejen entrar en ese mercado y como en tantos otros ordenes de la vida el pez grande se come al chico.
    Saluditos.

    ResponderBorrar
  4. Por un Puerto Rico Espanol dijo...
    Quiero aqui dejar constancia como puertorriqueno y como abogado de mas de tres lustros en la practica y el estudio Costitucional y Civil espanol, que el "Tratado de Paris del 1898" segun el derecho de gentes, no puede desnacionalizar una comunidad de ciudadanos "MANUS MILITARIS". El buen derecho internacional tanto publico como privado exige un acto o rito personal individual ante autoridad competente(ej. Notarios,Embajadas,Consulados) donde se renuncie a la nacionalidad vernacula. Con la nacionalidad espanola es imposible, pues el espanol de origen nunca pierde su nacionalidad. En Puerto Rico se hizo una desnaturalizacion colectiva de la ciudadania espanola, sin mas consulta que la boca de un canon y la infamia de la arrogancia. Las leyes norteamericanas no obligan el derecho constitucional y civil espanol. Dichas leyes tan solo obligan a la nacion vencedora areconocerlas como buenas dentro de sus limites jurisdiccionales, pero nunca a Espana, ni mucho menos a los ciudadanos asi despojados.El Codigo Civil y la Constitucion espanola reconoce como validos los conceptos aqui emitidos. El hijo puertorriqueno de un nacido en la provincia espanola antes del 1898 es espanol y tiene hasta el dia de su muerte el derecho de reivindicarla. La Corte norteamericana que asi no lo quiera reconocer es unica y exclusivamente su problema. Espana deberia hacer mediante ley no de Memorial Historico sino de Obligacion Historica hacerla extensiva a nietos y biznietos y a cuantos boricuas asi lo soliciten, pues nunca violo su lealtad con la Patria.Esto aplica por igual a todos los cubanos.

    ResponderBorrar
  5. Estamos en la peor crisis de nuestra historia moderna, pero aun asi somos lideres en solidaridad

    España, líder en donaciones y trasplantes

    http://www.abc.es/videos-sociedad/20111221/espana-lider-donaciones-trasplantes-1339927722001.html

    En España no estan los mas ricos del mundo, pero en España hay mucha gente que es BUENA, y eso es lo mas importante.

    ResponderBorrar
  6. NO creo que, porque el problema económico sea prioridad para Rajoy, no tenga presente el de los derechos humanos en Cuba. Una de las cosas que puede hacer es exigir al gobierno cubano que respete los derechos laborales de los cubanos (que trabajan en empresas españolas, al menos), y que invierta en la isla todo el que quiera bajo la condición de que se respeten esos derechos. Lo que no es admisible es que las empresas españolas paguen al gobierno cubano y que este le pague a sus propios trabajadores una miseria, quedándose con la mayor ganancia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo 7:13 tienes mucha razón en lo que dices, y sabemos que eso ultimo que comentaste es precisamente lo que está sucediendo.
    Empresas españolas negociando con el gobierno de Castro y de ese dinero, los empleados cubanos lo que ven son las migajas, hay que renegociar los términos para persuadir al gobierno cubano con respecto a estos temas, en esto el gobierno español cuenta con un poder con el cual puede ayudar mucho a Cuba pero es este el momento adecuado para eso, yo opino que no lo es.
    Ahora, mi pregunta es, debe el gobierno de Rajoy poner presión sobre los inversionistas españoles en Cuba para de esta forma exigirle el gobierno de Raúl Castro que respete los derechos humanos, si se considera que estando la economía española como está, un conflicto económico con Cuba solo traería perdidas y no ganancias.

    ¿Qué opinan?

    ResponderBorrar
  8. Pues, me parece que es el momento justo, ya que, si a nivel de prioridades España no podrá darse el lujo de estar promoviendo la causa cubana, al menos podría exigir con discreción que si Castro quiere más inversiones españolas, deberá respetar tales derechos. Es una manera inteligente de hacer cambiar a Cuba desde dentro sin inmiscuirse en los asuntos internos. Cuba no podría oponerse mucho a esto pues no está como para darse lija. Los comunistas saben que tienen los días contados y que en realidad están buscando una manera de lograr una transición pacífica a la economía de mercado.

    ResponderBorrar
  9. http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-guerra-de-marti-y-sus-consecuencias-231181

    interesante articulo sobre la independencia.
    no tiene perdicion.

    ResponderBorrar
  10. El artículo está muy bueno. No tiene desperdicio.

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos y gracias por opinar. Gadita, ese artículo yo lo publiqué en el Blog en marzo del 2010, mira: http://cubaespanola.blogspot.com/2010/03/la-guerra-de-marti-y-sus-consecuencias.html

    ResponderBorrar
  12. Como dice el artículo: "Los autonomistas cubanos no fueron enemigos de su patria, ya que por todos los medios a su alcance procuraron para ella libertad y progreso. Y si condenaron la guerra de Martí fue porque previeron que arrasar a Cuba y ensangrentarla equivaldría a entregarla inerme y hambrienta en manos de Estados Unidos de América." Lamentablemente la historia podría repetirse.

    ResponderBorrar
  13. Al que preguntó por Seat.La seat ha sido comprada por VW firma alemana.Critiquen mucho a Martí que en Cuba van a tirarle rosas...
    Acaben de entender de que todo tiene su momento y marco histírico y salirse de ello conlleva muchos peligros,el menor de ellos el hacer el ridículo,el mayor el rechaso airado de los muchos.El momento de hablar de reunificaciones con Cuba ya pasó.Ahora es sencillamente muy tarde.A los cubanos en mayoría no les interesa,y pese a las lecturas que según vuestra conveniencia hayan querido darle a una Historia contada por historiadores afines a vuestras ideas,muchos de los términos tratados aquí sobre los personajes históricos cubanos y entorno de aquella época no serán aceptados por los cubanos.Se puede hablar desde muchos puntos de vista,pero descalificar el valor de los personajes que en Cuba son tenidos y venerados como héroes conlleva el peligro de injuriar,ofender y provocar rechaso instantáneo y multudinario...( y ya sabemos que para dterminadas cosas los cubanos se reunen fácilmente).
    Uds los espanyoles tienen experiencia de ello,por la manera tan lenta y recelosa en que llevan los asuntos de la "verdad histórica" y todo lo referente a los crímenes del franquismo y llo tocante a la Guerra Civil.

    ResponderBorrar
  14. LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL A CUBA(fragmentos):
    Interesante para todo aquel que desee informarse sin complejo y venciendo sus prejuicios y necesidades de reinvindicación:
    1-"
    La inmigración a Cuba
    y la política migratoria de los EE.UU.
    (1902-1933)

    MARGALIT BEJARANO
    Universidad Hebrea de Jerusalén

    Cuba logró su independencia (1902) cuando los grandes movimientos migratorios desde Europa hacia América estaban en plena marcha. La República Cubana mantuvo una política migratoria de puertas abiertas hasta la revolución de 1933, pero su posición como país receptor de inmigrantes cambió después de 1925, con el descenso de la industria azucarera ocasionado por los acontecimientos en el mercado mundial.

    Uno de los factores principales que impactaron la inmigración a Cuba durante las primeras tres décadas de su vida independiente fue la influencia de la política migratoria de los EE.UU., que, durante la historia de las grandes migraciones de la era moderna, había cumplido el papel de Tierra de Promisión', ofreciendo a todos los inmigrantes oportunidades de progreso económico, así como igualdad social. Por lo tanto, la selección de Cuba como destino emigratorio debe apreciarse tomando en cuenta la existencia de la alternativa norteamericana, con su potente fuerza de atracción.

    El impacto de los EE.UU. en cuanto a la inmigración a Cuba no fue solamente pasivo. Entre 1902 y 1934 Cuba estaba sujeta a la fuerte influencia de los EE.UU.(...)

    La inmigración entre 1902 y 1920: boom azucarero y flujo migratorio
    (...)


    La élite criolla de Cuba aspiraba a atraer inmigración blanca como alternativa a la esclavitud, y como contrapeso a la población negra. Las dos fuentes principales de inmigrantes potenciales, que correspondían también a las exigencias ideológicas del gobierno colonial, eran España peninsular y las Islas Canarias. Los peninsulares preferían establecerse en los centros urbanos y trabajar en el comercio, mientras que los canarios se radicaban en las áreas rurales, donde muchos llegaban a ser mayorales en los ingenios.5

    España no tuvo parte en las migraciones masivas con rumbo a los EE.UU. durante la década de 1880. Sus emigrantes preferían dirigirse a América Latina, por lazos de familia, lenguaje, religión y mentalidad. Según estadísticas españolas, el país de destino más importante elegido por emigrantes era Cuba. Entre 1882 y 1898, un total de 508,455 personas que zarparon de España declararon que se dirigían hacia Cuba, si bien cabe suponer que no todos tenían la intención de radicarse allí; una parte de ellos pertenecía a la administración colonial, al ejército o al clero. Sin embargo, la emigración española no se suspendió al concluir el dominio colonial. Entre 1899 y 1923, más de 750,000 emigrantes españoles se dirigieron hacia Cuba;6 muchos de ellos volvieron a su país natal, pero alrededor del 40% se radicó en la isla.

    La ocupación militar estadounidense rompió las restricciones sobre país de origen o religión que limitaban la inmigración blanca, pero impuso otras limitaciones, de carácter social y racial. Los fundamentos de la política migratoria de los Estados Unidos permitían únicamente la entrada de inmigrantes que gozaban de buena salud y podían ser empleados, y prohibían la entrada de chinos y de trabajadores no profesionales contratados.8 Una circular del Departamento de Guerra, publicada el 27 de abril de 1899, declaró la extensión de las leyes migratorias que regían en los EE.UU al territorio bajo ocupación militar.9

    Fuente:La inmigración a Cuba
    y la política migratoria de los EE.UU.
    (1902-1933)

    MARGALIT BEJARANO
    Universidad Hebrea de Jerusalén

    ResponderBorrar
  15. LA EMIGRACION CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS A LA LUZ DE SU POLITICA INMIGRATORIA. (Fragmento)

    Por: Dr. Antonio Aja Díaz - CEMI (Centro de Estudios de la Migración Internacional) Julio 2000

    EL CASO CUBA EN EL CONTEXTO INMIGRATORIO DE ESTADOS UNIDOS.

    Entre Cuba y Estados Unidos existen relaciones migratorias con marcado carácter histórico, determinadas por factores geográficos, económicos, políticos, y sociales. Se conoce que antes de la colonización, existían vínculos entre la Isla y la población del sur de la Florida.

    A partir de 1820 la presencia cubana es de más de 1000 personas. En 1870 el monto de cubanos inmigrantes se incrementa a casi 12 000, de los cuales cerca de 4 500 residían en New York, unos 3 000 New Orleans, y 2000 en Cayo Hueso. Las causas de estos movimientos migratorios fueron tanto económicas como políticas. El problema se agudiza a partir de 1860, cuando el factor político encara el rol preponderante en las salidas de cubanos al exterior, cómo resultado de la agudización de las contradicciones con la metrópoli española

    ResponderBorrar
  16. Hago Mio: dijo...
    Este blog se abre como una nueva ventana a los cubanos, puertorriquenos y espanoles para aunque sea brevemente expresar sus opiniones. Puerto Rico y Cuba en una epoca fueron no tan solo parte de la misma nacion espanola sino que cubanos y puertorriquenos eran a fin de cuenta como de una misma provincia o comarca .Los artistas cubanos que visitaban o vivian en Puerto Rico como Gaspar Pumarejo(espanol de nacimiento, cubano de espiritu y alma)Olga y Tony Chores su hija Olguita,quien fuera esposa de Chucho Avellanet(boricua)hoy esposa de Willy Chirino, Tres Patines casado con Mapita Cortes ( ex Miss Mundo-boricua) en fin toda la pleyade de cubanos eran vistos como boricuas y compatriotas nunca como extranjeros. En Cuba igualmente los puertorriquenos se sentian en su casa ,prueba de ello, el gran numero de artistas, poetas como Luis Pales Matos, LOla Rodriguez de Tio, etc. que hicieron casa en Cuba y ademas se identificaban como cubanos, pues a fin de cuentas el triunfo de una isla era tambien el triunfo de la otra ej. De la Torriente Brau, periodista de los diarios del anti machadato,probablemente el mejor periodista de America Latina en su epoca, Mirta Silva, Bobby Capo (Canta-autor) uno de los padres de la internacionalizacion del CHA CHA y el bolero, y asi muchisimos mas. Fidel en su epoca fue un heroe tan nuestro como de Cuba. Cuando se destapa que es comunista nuestras milicianas que visitaban las casas de la clase media y alta pidiendo donaciones para la libertad de Cuba se llevaron el mismo fiasco que las de Cuba.Daniel Santos que tanto le canto a la revolucion huye de Cuba vestido de rumbera .Mirta Silva que habia hecho de Cuba su casa, marcha a Puerto Rico y dice en el aeropuerto Int. Luis Munoz Marin a su llegada que es una exilada mas de los de 100,000 y tantos cubanos que se asientan en nuestra isla.En fin,cuando los cubanos llegan a N.Y. y a New Jersey no se encuentran solos, pues ahi estan los puertorriquenos, aunque guajiritos o jibaritos en gran proporcion , los ayudan a abrir camino en la gran urbe, preguntenle a Roberto Torres, Caballo Viejo, que aun sigue cantando en cuanta fiesta concurre en Miami "En mi viejo San Juan" como si de "La Habana" se tratara.En la migracion puertorriquena a Cuba gran parte de los empleados ferrocarrileros de Matanzas, Camaguey y Las Villas eran de Puerto Rico. Dos isla hasta ayer hermanadas, juntas deben de buscar un comun destino, ser la cara de Espana en El Caribe como destino y complemento a la oferta turistica de Malaga,Las Palmas, Costa del Sol y otros lugares de la peninsula que por sufrir un invierno aunque benigno, muy frio para hacer playa. La musica,la conga,el danzon, la salsa es un iman para los europeos. Cuanto derroche de arte siendo islas de tan poco habitantes, que desproporcion en cuanto a tamano comparandolas con naciones gigantescas, la cantera de arte que da este tropico espanol y Caribe . Futuro puente comercial y financiero entre Europa y America,ya gran parte de la banca espanola esta en Puerto Rico logrando el primer lugar junto a Panama . Plantas industriales, textiles, farmaceuticas,electronicas de patente europeas para suplir un continente en expansion, las America hispana y la del Norte. Agricultura tropical para un continente de nieves con un mercado preferencial para sus provincias ultramarinas.Tanto gana el uno como el otro.Lo que hasta ahora fue olvidado hay que presentarlo como una nueva avenida, trompicones siempre los hay y mas cuando la idea es novedosa, mucho animo que el camino recien comienza.

    11 de enero de 2012 11:54 p.m.

    ResponderBorrar
  17. Cuba y Puerto Rico son,
    de un pájaro las dos alas,
    reciben flores y balas,
    sobre el mismo corazón.

    ResponderBorrar
  18. Cuba Libre dijo:
    “Critiquen mucho a Martí que en Cuba van a tirarle rosas...
    Acaben de entender de que todo tiene su momento y marco histírico y salirse de ello conlleva muchos peligros,el menor de ellos el hacer el ridículo,el mayor el rechaso airado de los muchos.El momento de hablar de reunificaciones con Cuba ya pasó.Ahora es sencillamente muy tarde.A los cubanos en mayoría no les interesa”
    Tienes razón en el comentario que has dejado con cierta ironía, en Cuba la mayoría de la población ignora su verdadera historia y el cubano de por si es porfiado, así que entrar a Cuba divulgando que Céspedes era un anexionista norteamericano, Martí era un loco, que Antonio Maceo era un bruto, Gómez un tirano…eso sería un total fracaso…primero cada cubano debe aprender cual es la verdadera historia de Cuba y después estaremos en condiciones de elegir nuestros verdaderos héroes.
    Al final si en Cuba se alcanza la democracia, las estatuas de los mártires seguirán en su lugar y disfrutaran con el mismo respeto, no hay porque quitar las estatuas de los mambises, como tu bien dices estos eran hombres de otro marco histórico. Pero de igual manera no deberías de criticarnos por exponer a la luz hechos oscuros de nuestra verdadera historia, la verdad siempre sale más tarde o más temprano.

    ResponderBorrar
  19. Ernesto, estoy de acuerdo contigo 100 %. En una época en que España era un caos, que ni en la península podía tener el control, nuestros antepasados escogieron lo que entendieron era lo mejor, unos creían en la anexión a USA, otros la autonomía y otros la independencia. Es cierto que el fin no justifica los medios, pero lo mismo es válido también para los gobiernos centralistas que impidieron que las cosas, después del pacto del Zanjón fueran mejores. Y a pesar de lo que propició, el pensamiento de Martí se adelantó a su tiempo respecto a un país educado y civilizado.

    ResponderBorrar
  20. Cuando me referi a Marti como un loco, escribia sin pensar, Jose Marti a pesar de todo lo que he aprendido sobre el y la historia de Cuba fue en efecto un gran pensador y su vision de una Cuba independiente y la amenaza norteamericana no solo era adelantada a su tiempo sino tambien noble, pero Marti solo no podia controlar todo, se les fue de las manos...no deberia de llamarle loco, ni borracho, a este que fue un buen hombre quien para su epoca creyo elegir el mejor destino para su nacion y murio por sus ideales, en fin ninguno de nosotros mortales es perfecto todos cometemos errores.

    EL ENTIERRO DE MARTI
    El cadáver de Martí trataron de rescatarlo inútilmente los patriotas cubanos. Fue llevado al caserío de Remanganaguas donde lo examinó y embalsamó el Dr. Valencia, español, el 23 de mayo. El 26 se llevó a cabo el entierro a las nueve de la mañana, después de levantar el acta correspondiente, en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. El historiólogo cubano José Duarte Oropesa (Historiología cubana, página 280, publicado en 1989), reconoce que hay que “rendir tributo a la hidalguía demostrada por el coronel español, Ximénez de Sandoval”, que al frente de una tropa en dicho cementerio le rindió honores al caído en Bocas de Dos Ríos. Primeramente invitó a los presentes en las exequías “a que dijeran las palabras de duelo funeral que deseasen y al no recibir respuesta alguna, pronunció una breve oración que hacía honor a la España de los Grandes Capitanes, de los oficiales Federico de Cápdevila y Nicolás Estévanez cuando el fusilamiento de los estudiantes del 71... “Señores: Cuando pelean hombres de hidalga condición, como nosotros, desaparecen odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos deben ver en estos yertos despojos, un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir, pero también tienen consideración para con el vencido, y honores para los muertos”.

    ResponderBorrar
  21. El honor señores, un valor humano muy digno e importante. Los españoles no eharon el cadaver de Marti a que se lo comieran las tiñosas o los perros, al contrario le dieron cristiana sepultura. Ustedes diran, era lo meno que podian haber hecho, pero en una guerra no hay ni buenos ni malos, en una guerra hay vencedores y vencidos.

    ResponderBorrar
  22. Coincido totalmente con el último comentario de Ernesto. El enfoque adecuado que se haga de la historia supondría la futura salud del proyecto Cuba-española. Más que Céspedes y Maceo, un gran escollo a sortear sería el tratamiento a la figura de Martí. En el imaginario nacional, nadie como él encarna ese sentimiento - tan impreciso y resbaloso a la vez - de lo que llamamos identidad cubana. De ahí que no se debe incurrir en la ligereza de ningunear la estatura de Martí en el afán de combatir su ideario independentista y, por extensión, antiespañol. Martí fue un héroe de su tiempo, ante todo un gran humanista y poeta, él máximo exponente de una ideología que, aunque lejos estaba de ser la bandera de la mayoría, si contaba con el apoyo de un no menos despreciable sector de la población. Yo no veo ningún inconveniente, y mucho menos contradicción alguna, que personajes de su talla puedan gozar en una Cuba-española del mismo prestigio y amor que ahora se les profesa. Claro, sin caer en idolatrías ni apostolados, sino en su peso real, ése que el fundamentalismo mambí nunca ha querido tener en cuenta a la hora de valorar su papel en los aciertos y desastres de Cuba. Slu2.

    ResponderBorrar
  23. No podemos ser iconoclastas. Recuerden que en Tenerife existe un monumento a Leonor Pérez y una plaza llamada Valeriano Weyler. Y en España existen varios a Martí.

    ResponderBorrar
  24. http://www.filosofia.org/hem/192/9281105.htm

    ResponderBorrar
  25. Rick Owens had one hot runway show Thursday during Paris Fashion Week. And we mean that literally. The [url=http://www.bestnike4sale.com]Nike shoes[/url] models, many of them with stockings over their faces, [url=http://www.greatasicsshoes.com]Nike Jordan On Sale[/url] walked beneath a line of fire. Footwear makers like Nike Inc. [url=http://www.asicsclub.com]Asics Shoes Store[/url] are in the midst of a strong athletic footwear cycle that [url=http://www.asicshareonline.com]Asics Shoes Store[/url] has driven sales the past two years, and which analysts say typically occurs over a span of three to five years. When you have a bad hair day, you probably pull [url=http://www.glassesretailonline.com]Asics Shoes Outlet[/url] all into a ponytail or slap on a hat.Trends are continuously are recycled. Something that may have been popular in the past, you may think [url=http://www.bestpumaonline.com]Oakley Sunglasses Outlet[/url] is hideous today but it could be the biggest trend of tomorrow. 

    ResponderBorrar