La prensa norteamericana creó un escándalo contra los campos de reconcentración de Weyler en Cuba durante la Guerra del 95-98 . La diferencia es que eso fue dentro del escenario del conflicto y allí no se mató a nadie, solo que no había comida suficiente para todos gracias a la Tea Incendiaria llevada a cabo por los mambises, que habían matado las reses, y quemado todos los sembradíos, además de las enfermedades infecciosas que mataron a muchas personas pues en esa época no había medicamentos. Pero no era la exageración de muertos que decía la prensa norteamerica, el mismo censo llevado a cabo por EEUU en 1899 lo desmiente, "Cuba con la isla adyacente de Pinos, tiene 1.572.797 habitantes, es decir, 58,890 (1) menos que en 1887. La guerra ha reducido la población en un 3.6 por 100".
Los campos de concentración de los japoneses en territorio norteamericano durante la II Guerra Mundial, algunos ciudadanos americanos, fue en territorio donde había comida suficiente y no había guerra, o sea que no cayó ni una bomba. Este artículo lo pongo simplemente para ir destruyendo la Leyenda Negra que se ha tejido contra España, no para hablar mal de EEUU. J.R.M.
Campos de concentración para japoneses en los Estados Unidos
Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948.
El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad. Los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.
Orígenes
Campos de internamiento y otras instituciones de la War Relocation Authority en el oeste de Estados Unidos.
La acción fue tomada en respuesta al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos se incorporó tardíamente a las Fuerzas Aliadas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, pero fueron mayoritariamente las personas de etnia japonesa que vivían en la costa del Pacífico las que fueron sometidas a este internamiento.
El Teniente General John L. DeWitt, comandante de la Defensa Oeste de los Estados Unidos, fue el encargado de internar a los japoneses étnicos. Aunque DeWitt comandó en la evacuación forzosa, inicialmente expresó su molestia por esta orden a un superior, alegando que:
Un ciudadano estadounidense es, después de todo, un ciudadano estadounidense.
De Witt también aseguró que sí era posible diferenciar a los extranjeros leales a los Estados Unidos de los no leales.
El Secretario de Guerra Henry Stimson estuvo de acuerdo con DeWitt, pero la histeria contra los ciudadanos de origen japonés pronto alcanzó los niveles militares y gubernamentales.
El 10 de diciembre de 1941, se esparció el rumor de que 20.000 Nisei estaban preparándose para iniciar un levantamiento armado en San Francisco. Nisei es el nombre que los estadounidenses daban a todos los japoneses étnicos que vivían en América, aunque originalmente englobaba solamente a la primera generación de japoneses nacidos en el país. DeWitt pensaba arrestar de inmediato a todos los japoneses étnicos, pero el jefe local del FBI logró convencerlo de que la información era falsa.
Algunas organizaciones estadounidenses clamaron por el encarcelamiento de todos los Nisei, entre las que destacan la Legión Estadounidense y los Hijos Nativos del Dorado Oeste. El Secretario de la Armada Frank Knox añadió más pólvora a la histeria anti-nipona al declarar que se había llevado a cabo una efectiva labor de quinta columna en Hawái, y al recomendar la evacuación de todas las personas con sangre japonesa de Oahu. No obstante, la declaración de Knox fue desmentida, confidencialmente, por personas cercanas al Presidente Roosevelt.
El Congresista Leland Ford escribió a mediados de enero una carta recomendando que todos los japoneses "sean colocados en campos de concentración en el interior", asegurando que los japoneses étnicos naturalizados que realmente quisieron demostrar su patriotismo deberían estar dispuestos a aceptar este sacrificio. El Gobernador de Oregón Charles A. Sprague demandó más protección contra actividades extranjeras, haciendo énfasis en los japoneses residentes en la costa. Por su parte, el Alcalde de Seattle, Earl Millikin, aseguró que aunque la gran mayoría de los japoneses étnicos no eran una amenaza, otros eran capaces de "quemar el pueblo" y facilitar un ataque aéreo japonés. El Gobernador de California, Culbert Olson, también participó en la histeria asegurando que algunos residentes japoneses estaban comunicándose con el enemigo o se estaban preparando para formar una quinta columna.
A inicios de febrero, Los Angeles Times participó en incrementar la histeria contra los japoneses:
Una víbora es una víbora, sin importar donde se abra el huevo. De la misma manera, un japonés-estadounidense, nacido de padres japoneses, se convierte en un japonés, no en un estadounidense.
Luego DeWitt ordenó que se realizasen registros en las casas de japoneses étnicos, con el objetivo de incautar cámaras y armas "subversivas". Cuando el Fiscal General Francis Biddle alegó que era necesario presentar una posible causa de arresto, DeWitt aseguró que ser descendiente de japonés era una. No obstante, después de realizar varias búsquedas sin órdenes de registro, incluso en casas de ciudadanos estadounidenses, el FBI reportó que no se encontraron armas que pudiesen ser utilizadas para ayudar al enemigo, ni cámaras que estuviesen siendo usadas en labores de espionaje.
El 25 de enero de 1942, Biddle fue convencido por Stimson, que a su vez fue convencido por DeWitt, de establecer zonas prohibidas para los extranjeros de países enemigos, y zonas restringidas, donde los extranjeros podrían estar pero bajo vigilancia. Posteriormente, Biddle explicó que había aceptado porque creía que solamente los extranjeros se verían afectados, no los extranjeros naturalizados o los ciudadanos descendientes de extranjeros.
El 9 de febrero, DeWitt solicitó a Biddle incluir a Portland, Seattle y Tacoma en la lista de zonas prohibidas, lo que significaba la evacuación de miles de personas. Biddle se negó, alegando que no había recibido una justificación para acceder. Sin embargo, Biddle agregó que si esta evacuación era una "necesidad militar", la decisión debía ser tomada por el Departamento de Guerra, no por el Departamento de Justicia.
Casi de inmediato, el Presidente Franklin D. Roosevelt fue presionado por Stimson para que accediese al plan de DeWitt. Luego, una delegación del Congreso envió una resolución a Roosevelt solicitando la evacuación inmediata de los japoneses étnicos, sin distinguir entre extranjeros o ciudadanos.
El 14 de febrero, DeWitt recomendó formalmente la "evacuación de japoneses y otras personas subversivas de la costa del Pacífico. DeWitt aseguró:
El hecho de que no haya ocurrido algún sabotaje hasta la fecha es una indicación perturbante de que dicha acción ocurrirá.
El 17 de febrero, Biddle insistió ante el Presidente de que no tomase esta medida por última vez, argumentando que no había evidencia de un ataque inminente y que el FBI no tenía evidencias de algún posible sabotaje. El Director del FBI, J. Edgar Hoover, también le recomendó a Roosevelt que no evacuase a los japoneses, pero fue en vano.
El 19 de febrero, Roosevelt firmó la orden ejecutiva Nº 9066, autorizando al Departamento de Guerra para que delimitase áreas militares donde la permanencia de las personas sería decidida por el Secretario de Guerra Henry Stimson. Este último le aclaró a DeWitt que los descendientes de italianos no deberían ser molestados, y que solamente algunos refugiados alemanes debían recibir ser considerados.
Una apelación presentada por organismos de defensa de los derechos humanos intentó impugnar el derecho del gobierno a encerrar personas por razones étnicas, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición.
El 23 de febrero, un submarino japonés, I-17, disparó contra un almacén de combustible en Santa Bárbara, incendiando unos barriles sin provocar bajas. Al día siguiente, unidades del Ejército estadounidense en Los Ángeles se vieron afectadas por la histeria y dispararon sus armas anti-aéreas al cielo. El ruido sobresaltó a algunas unidades de artillería que también dispararon sus cañones, unas 1.430 cargas. Aunque posteriormente ese episodio fue llamado burlonamente la Batalla de Los Ángeles, en esos días sólo contribuyó a incrementar la histeria de la población.
El 2 de marzo, DeWitt estableció el Área de Exclusión Militar 1, que ocupaba el oeste de Washington, Oregón, California y la mitad sur de Arizona. El Área de Exclusión militar 2 ocupaba el resto de los estados mencionados. DeWitt no pudo iniciar de inmediato la evacuación porque se percató que no era considerado un crimen que un civil se negase a cumplir una orden militar. Stimson solucionó el problema creando una ley que condenaba a todo civil que desobedeciera a un militar en un área militar a un año de prisión y a una multa de 5000 dólares. El 9 de marzo, la ley fue presentada ante el Congreso, solamente un senador republicano se opuso, y nadie votó en contra de la ley. El 21 de marzo la ley fue firmada por Roosevelt y DeWitt finalmente obtuvo la luz verde para iniciar la evacuación forzosa de los Nisei.
El 31 de marzo de 1942 la Zona 1 se declaró fuera de límites para cualquier persona de ascendencia japonesa. De inmediato se ordenó que aquellos japoneses o descendientes de japoneses residentes que se preparasen para partir, sin especificarse su destino final y limitándose su equipaje a un bolso de mano. Aunque 7 de cada 10 étnicos japoneses afectados por la medida habían nacido en los Estados Unidos, la orden no hacía distinción sobre nativos o extranjeros.
Establecimiento de los campos
WRA Relocation Centers1
Nombre
|
Estado
|
Abierto en
|
Max. Pob.
|
California
|
Marzo de 1942
|
10,046
|
|
California
|
Mayo de 1942
|
18,789
|
|
Arizona
|
Mayo de 1942
|
17,814
|
|
Arizona
|
Julio de 1942
|
13,348
|
|
Colorado
|
Agosto 1942
|
7,318
|
|
Wyoming
|
Agosto 1942
|
10,767
|
|
Idaho
|
Agosto 1942
|
9,397
|
|
Utah
|
Septiembre de 1942
|
8,130
|
|
Arkansas
|
Septiembre de 1942
|
8,475
|
|
Arkansas
|
Octubre de 1942
|
8,497
|
Inicialmente se pensó en obligar a los japoneses étnicos a vivir en una áreas seleccionadas en el interior del país, pero los pobladores de estas áreas protestaron contra la medida y se decidió internar a los prisioneros en campos especialmente creados para este fin.
Entonces, los japoneses étnicos, unos 110 mil, fueron obligados a vender sus viviendas y negocios en ocho días, aunque en algunas partes este tiempo se rebajó a cuatro días o se elevó a dos semanas. Al enterarse de esta medida, aparecieron compradores hostiles, que compraron las posesiones japonesas a precios muy bajos. En aquellos días, los japoneses étnicos poseían un 0.02% de la tierra cultivable de la Costa Oeste, pero el valor de sus tierras, en promedio, era siete veces superior al del promedio regional. Cuando a un afectado por la medida se le negaron unos días adicionales para recolectar su cosecha, la destruyó. Inmediatamente fue arrestado acusado de sabotaje, este fue el mayor caso de sabotaje japonés reportado en Estados Unidos durante la guerra.
Muchos japoneses colocaron sus posesiones en almacenes, esperando reclamarlas después de la guerra, pero mientras tanto fueron vandalizadas y robadas. Algunos las arrendaron, pero los ocupantes luego se rehúsaron a pagar el alquiler. Algunos dueños de plantaciones descubrieron después de la guerra que sus trabajadores habían vendido los terrenos a terceros. Muchos que decidieron no vender sus propiedades, descubrieron después de la guerra que sus casas habían sido invadidas o que el Estado las había expropiado por no haber pagado impuestos.
Una vez finalizado el tiempo para la preparación, los japoneses étnicos fueron llevados a centros de reunión en trenes o autobuses, vigilados por guardias armados. En la mayoría de los casos, estos centros eran hipódromos, y los evacuados tenían que dormir en los establos.
Al final de mayo de 1942, los evacuados fueron instalados en campos rodeados por alambrado de púas. Dichos campos fueron llamados "centros de reubicación", pero las condiciones de vida allí eran ligeramente mejores que las de los campos de concentración.
En los campos, a cada familia se le entregaron placas con un número grabado para cada miembro, que fueron utilizadas para identificarse.
Un campo de internamiento fue el de Crystal City en Texas, donde se albergó entre otros a japoneses, japoneses-latinos y alemanes. En dicho campo los internados recibieron un trato agradable por parte de las autoridades estadounidenses. Por otro lado el campo de Tule Lake estuvo bajo un régimen más severo; se reservó para los descendientes de japoneses y sus familias que eran sospechosos de espionaje, traición o deslealtad, así como para líderes comunitarios, como sacerdotes o maestros. Otra familias fueron llevadas a Tula Lake al solicitar ser repatriadas a Japón. En este campo hubo algunas manifestaciones pro-japonesas en el transcurso de la guerra.
La frase shikata ga nai (que podría traducirse por «no puede hacerse nada al respecto») fue comúnmente usada para resumir la resignación de las familias internadas en su desamparo frente a las condiciones del internamiento, según dicen Jeanne Wakatsuki Houston y James D. Houston en el libro de memorias Farewell to Manzanar (1972).2
[editar]
Disolución
A inicios de 1943, DeWitt ya no contaba con credibilidad en el Departamento de Guerra, y fue relevado del mando en el Comando Oeste. En su reporte final, DeWitt aseguró que la evacuación forzosa de los japoneses hacia campos había sido necesaria, ya que aseguró haber recibido cientos de reportes sobre apariciones de luces en la costa y transmisiones de radio de origen desconocido. Hoover se mofó de la División de Inteligencia Militar de DeWitt, ya que mostraba "histeria y falta de juicio”.
Sin embargo, no fue hasta la primavera de 1944 que el Departamento de Guerra recomendó la disolución de los campos al Presidente Roosevelt. Sin embargo, debido a que ese año Roosevelt buscaba la reelección, la decisión fue aplazada.
De esta manera, en la primera reunión de gabinete después de la reelección de Roosevelt, se decidió soltar a todos los evacuados que habían demostrado ser leales. Pero esta decisión tardó un año en llevarse a cabo completamente.
A la salida, los evacuados recibieron un boleto de tren y 25 dólares.
Posguerra
El gobierno estadounidense ofrecería compensaciones a las víctimas a partir de 1951, pero se disculparía sólo en 1988, afirmando que la concentración de prisioneros se debió a "los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político". El Presidente Ronald Reagan firmó además un acta, donde ofrecía 20 mil dólares a las víctimas sobrevivientes.
Durante la guerra, muchos estadounidenses descendientes de japoneses perdieron todas sus posesiones ya que sus ahorros fueron confiscados por el gobierno al ser considerados "propiedad enemiga". Se estima que se perdieron unos 400 millones de dólares de esta manera, pero después de la guerra, el gobierno solamente devolvió 40 millones de dólares. Sin embargo, estas devoluciones ocurrieron muchos años después del ataque a Pearl Habor. En el caso de los clientes del Yokohama Specie Bank, banco estadounidense de origen nipón, los depositantes no recibieron sus ahorros sino hasta 1969, cuando la Corte Suprema falló a su favor, especificando que la devolución debía realizarse sin intereses y al cambio pre-guerra.
Una de las unidades más condecoradas durante la guerra fue el 442º Equipo de Regimiento de Combate, integrado por japoneses-estadounidenses. En total recibió siete Citaciones Presidenciales de la Unidad, una Medalla de Honor, 47 Cruces por Servicio Distinguido, 350 Estrellas de Plata, 850 Estrellas de Bronce y más de 3.600 Corazones Púrpura. Sin embargo, en algunos casos, la familia de un soldado podía encontrarse en los campos.
Cooperación de Latinoamérica
Hubo acuerdos con casi todos los países de Latinoamérica (salvo Argentina, Paraguay y Chile) para que estos enviaran algunos de sus respectivos ciudadanos de origen japonés a los campos de Estados Unidos y Panamá o aplicasen su propio programa de internamiento.
Algunas de estas personas sólo eran descendientes de japoneses y nunca habían estado en Japón. En total 2.264 del Perú (1.800), Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela fueron trasladados inicialmente a los campos de concentración en EEUU y Panamá, y de allí unos 860 partieron a Japón como parte de un intercambio. Al finalizar la guerra, 900 fueron deportados al Japón, 360 fueron objeto de órdenes condicionales de deportación, 300 permanecieron en los Estados Unidos, 200 regresaron a países de América Latina, y solo unos 79 recibieron autorización para regresar al Perú. Pese a las presiones de Estados Unidos, el gobierno Paraguayo del General Morinigo no tomo ninguna medida contra ciudadanos japonese en su territorio; aun cuando varios japones residentes en Paraguay o sus desendientes partieron a unirse al Ejercito imperia Japones
Debate terminológico
La designación exacta de los campos es objeto de discusión entre las fuentes y los historiadores; las referencias oficiales los designan como "campos de internamiento". Los defensores de la medida prefieren el nombre de campos de reubicación; otros hablan de ellos como campos de detención o de concentración.
La defensa del término reubicación argumenta que ese era el nombre oficial; que los campos no eran prisiones; y que casi un cuarto de los residentes recibieron eventualmente permiso para instalarse fuera de los campos, aunque se les prohibió el acceso al área de exclusión en la costa oeste de los Estados Unidos, salvo que les avalara excepcionalmente una familia responsable no-japonesa, o una agencia gubernamental.
Sus críticos aducen que se trata de un eufemismo que no describe adecuadamente la naturaleza real de esos campos: perímetros vallados, vigilancia por guardias armados y ubicación aislada, fuera del área poblacional. Se han documentado casos en que los guardias dispararon a internos que intentaban cruzar las vallas. Las condiciones se corresponden con lo que se entiende generalmente como campo de concentración, aunque las condiciones no fueran exactamente iguales a las de los Konzentrationslager en la Alemania nazi o los campos de concentración británicos en África del Sur durante la Segunda Guerra Bóer.
La Comisión sobre Confinamiento y Reubicación de Civiles durante la Guerra, del Congreso de los Estados Unidos explicó en un informe de 1983 acerca de la denegación de justicia su decisión de llamarlos campos de reubicación con estas palabras.:
The Commission has largely left the words and phrases as they were, however, in an effort to mirror accurately the history of the time and to avoid the confusion and controversy a new terminology might provoke. We leave it to the reader to decide for himself how far the language of the period confirms an observation of George Orwell: In our time, political speech and writing are largely the defense of the indefensible... Thus political language has to consist largely of euphemism, question-begging and sheer cloudy vagueness.
En castellano:
La Comisión se ha abstenido por lo general de modificar los términos y frases empleados, intentando con ello reflejar adecuadamente la terminología de la época y evitar la confusión que podría provocar la introducción de terminología novedosa. Dejamos al lector mismo que decida hasta qué punto la retórica de la época confirma la sentencia de George Orwell de que en nuestra época, el idioma de la política consiste por lo general en la defensa de lo indefendible; para hacerlo, debe consistir sobre todo en eufemismos, peticiones de principio y pura y simple vaguedad.
La mayoría de los historiadores actuales utilizan la expresión campos de internamiento por considerarla relativamente neutral.
Referencias
- ↑ Confinement and Ethnicity: An Overview of World War II Japanese American Relocation Sites, Jeffery F. Burton, Mary M. Farrell, Florence B. Lord, and Richard W. Lord, Chapter 3, NPS, accessed 31 Aug 2006.
- ↑ Houston, Jeanne Wakatsuki (1973, 1983). Farewell To Manzanar: A True Story of Japanese American Experience During and After the World War II Internment. Laurel Leaf. ISBN 0-553-27258-6.
- Mukai, Gary. Teaching about Japanese-American Internment. Bloomington: ERIC Clearinghouse for Social Studies, 2000.
- Documento presentado en 1998 a la ONU sobre Detención arbitraria de latinoamericanos de ascendencia japonesa
- Alemanes latinoamericanos en campos de prisioneros en EEUU
- Toland, John (2003). The Rising Sun. Modern Library. pp. 145. 0-8129-6858-1.
- Behind Barbed Wire. The New York Times. Publicado el 11/09/1988. Consultado el 03/09/2008.
No tenia ni idea de esto, pobres japoneses, con lo bien que me caen
ResponderBorrarpreocupate de los campos que creo Valeriano Weyler en Cuba!!!!Donde surgió el concepto de campo de concentración...
ResponderBorrarVenía a compartir una buena con Uds-que siempre están detrás del palo- pero de verdad que ya me dan asquito las mierdas que se escriben aquí.Así que no comparto na...
Jódanse...
A ver si tienes huevo y respetas la libertad de opinión...
Mostruo eso es viejo como que lo habian para descendientes de italianos y alemanes ,la diferencia es cuantos murieron en estos campos de concentracion y cuantos murieron en los de cuba. Escribe la cifra ,papá. Y no le tires mas a usa y cuba porque vives en usa y eres cubano aunque lo niegues.
ResponderBorrarValeriano, eso de los campos de concentración es tan viejo o mas que la época de los griegos o el Imperio Romano. Anónimo, yo no soy ningún Mostruo, escribe bien o te voy a tener que seguir borrando. EEUU como territorio no estaba en guerra dentro de su territorio, pues no cayó ni una bomba, Cuba estaba en guerra y no era contra otro país, se sabía que los campesinos estaban ayudando a los insurrectos con comida y cuidándole los enfermos y heridos, o sea, tenían que sacarlos de ahí, pero en esos campamentos no había comida suficiente y enfermedades mortales e infecciosas que mataron a muchas personas. Si no lo ves, pues sigue creyendo a la prensa norteamericana de esa época.
ResponderBorrarAsi que el concepto de campo de concentracion surgio en Cuba! wow! y el inventor fue Weyler! Wow!
ResponderBorrarno sabia esto, pero no me sorprende porque mi tio papito que vivian en Guanabacoa en 1930 fue el que invento el shampoo, mi tio se llamaba John Breck, ah y el que invento el semaforo vivia por el cerro...ese no me acuerdo como se llamaba.
Anonimo 4:45 am
ResponderBorrarNo olvides que la hambruna y la falta de sanidad que afecto a los campos de concentracion de Weyler no solo privaron de esa gran bendicion que es la vida a los concentrados sino tambien a soldados españoles que servian como guardias, la idea de Weyler fue fatal, eso no te lo niego y bajo ningun concepto justifico lo sucedido en el occidente cubano y la reconcentracion de los campesinos...pero ponte en el lugar del maximo lider de la isla en ese momento, los mambises no atacaban dignamente de frente, hacian ataques sorpresa, incendiaban sembrados...Maximo Gomez sabia que la guerra lejos de estar ganada por los mambises estaba en una fase en la cual la unica forma de derrocar al gobierno español en la isla era reducir a Cuba a cenizas...en medio de toda esta destruccion los mismos campesinos apoyaban la causa independentista por ser el sector mas humilde e ingenuo, apoyaban a los que verdaderamente empeoraban la situacion al extremo de crear el escenario perfecto para la prensa amarillista Norteamerica la cual a su vez exagero la situacion fomentando el odio en contra de España, al mismo tiempo justificando la invasion Americana en la isla (la cual no era una OLa Libertadora! sino una Guerra de Potencias Una naciente, la otra agotada)
Una vez derrotada España en sus colonias, los Estados Unidos ignoro a los mambises y al pueblo cubano en general (representabamos un problema, nuestra isla les cuadraba pero que hacian con tanta gente?)y tampoco podian olvidarse por completo de la causa de independencia cubana, asi que disimularon por unos años y finalmente sacaron sus cuentas y por razones puramente administrativas le concedieron la "independencia" a nuestra isla.
Entonces claro...todo lo que paso fue culpa de España.
Una ultima cosa, los campos de concentracion en contra de los japoneses fue un abuso como los tantos que han ocurrido en la historia norteamericana, un poco ironico que no hayan hecho lo mismo con los decendientes de italianos y los alemanes pero para nadie es secreto que los asiaticos son persividos como extranjeros en EE.UU aunque sean americanos...mientras que los italianos y alemanes no solo eran blancos sino que ademas por esa misma razon de ser caucasicos se les facilitaba la entrada a la esfera social y ya estaban integrados a la sociedad blanca norteamericana...entonces no habia necesidad de molestarlos tachandolos de posibles traidores...con la excepcion de un grupito de alemanes preocupantes que si tenian lazos con los Nazis de su pais.
Pensaras que hablo mierda pero estoy mas claro que tu.
Al Anónimo de la hora 7:00
ResponderBorrar¿Te has preguntado a tí mismo cuanta gente esta muriendo en tu país campo de concentracion que es Venezuela?
Porque eres venezolano, la palabra "papá" la suelen decir los venezolanos ya que estoy muy acostumbrado a leerlos, por eso te digo, en vez de meterte aqui a querer saber cuanta gente murio en la epoca de Weyler que eso es "pasado" ¿porque mejor no intentas averiguar cuanta gente esta matando la dictadura de tu pais que es el presente? pais que alverga terroristas, mafiosos, y asesinos, pais endemoniado y maldito como lo dicen muchos de tus compatriotas.
Hazme el favor de dejar a los Cubanos que arreglen su país como quieran y tu arregla el tuyo que que es un nido de terroristas y asesinos, y deja a los cubanos tranquilos hombre, Gracias.
Y tu Valeriano Weyler
ResponderBorrarYo no se si seras cubano o no se que seras porque las personas que lo son se les nota, yo a tí no te noto pero bueno supongamos que lo eres.
Yo mas bien diria que te preocuparas tu del campo de concentracion que se ha convertido Cuba y que lleva siendolo durante mas de 50 años país que se ha convertido en eso a causa de la guerra de 1898 y a causa de tus independentistas que ahora ellos no lo sufren porque estan muertos, ahora lo sufre el pueblo que es el que todos los dias vive en Cuba como si fuera un campo de concentracion.
Así que hazme el favor de tener un poco mas de educación y expresate con un poco mas de decencia si es que la tienes que no tienes ninguna.
Y si te da asco yo no se que es lo que haces aqui en el blog, ¿darnos por saco? vete a dar por saco a ootra parte que internet es infinito.
Gracias.
Tenía un amigo, muy nacionalista él, que en sus espasmos chauvinistas solía decir que Cuba poseía las condiciones para ser la culpable (en el buen sentido del término) de muchos inventos de repercusión planetaria. Hay que constatar que la creatividad cubiche no tiene parangón alguno en la Historia, caso de que aceptemos como sublimes “inventos” esos audaces artefactos con que los nativos se echan a la mar para pirarse for ever de la ínsula. Pero mi amigo recurría a la mentira con el único propósito de encumbrar la cubichería. Era de los que, por ejemplo, defendía a brazo partido la descabellada tesis de que, si no hubiese sido por Cuba, el mundo se habría privado de la Revolución Industrial cuyo precedente inmediato hacía rato que ya lo teníamos en el etéreo Matías Pérez. Que si en algún rincón de la aldea global se convocaba un jolgorio nacional porque alguien había descubierto la chambelona, los cubiches, orondos, sabían de sobra que detrás del inventajo estaba una golosa lengua patria. Martiano de pura cepa, mi amigo se lamentaba de que Valeriano Weyler no hubiese sido cubano, puesto que, con tanta inventiva, el español habría sido muy útil en el rollo independentista, aunque le concedía el mérito de haber sido el precursor de la UMAP y en ese campo de exterminio masivo en que se ha convertido toda la Isla. Eso sí – puntualizaba con vehemencia.-, Weyler nunca llegó a las sutilezas militares de Máximo Gómez, Maceo y Carlixto García, verdaderos innovadores en la técnica neroniana de reducir a cenizas a todo un país sólo por el hecho de no tolerar lo que natura había dispuesto: la circunstancia de haber nacido españoles.
ResponderBorrarJ.R.M estas en tu derecho de borrarme si quieres pero no prediques democracia en tu blog porque no la tienes,especialmente cuando uno no esta de acuerdo contigo, soy de los que pienso que Cuba estaria mejor con España que como esta ahora pero mi primera opcion es independencia y democracia. Y para el señor que me llama venezolano, te equivocas,soy mas cubano que tù o es que nunca has oido un cubano decir papá, no soy habanero si es a lo que te refieres pipo.
ResponderBorrarAnonimo, yo np quiero borrarte un comentario aunque estemos en desacuerdo, de hecho he publicado articulos ofendiendome abiertamente, pero aqui entran de otras nacionacionalidaes, no solo cubanos y tratamos de matenernos neutro en cuanto a los comentarios, sin ser tan cubiches en el lenguaje, para que todos entiendan y vean que los cubanos podemos dialogar en lenguaje neutral.
ResponderBorrarSi tiene razon, algunos cubanos dicen "papa! cuando estamos restregando algo en cara o echando guaperia. Por eso hay que ser de La Habana para entender eso bien, los guajiros no estan en esa habladera..jalan el machete y pa su madre a correr! la habladeria y la guaperia es cosa de la Habana.
ResponderBorrarBueno mijo ya que no eres habanero, se puede saber de que parte del caiman has salido tu? (al anonimo 2:55pm)
Nota: la democracia no solapa las malas palabras ni la falta de respeto que incite al trato vulgar o la violencia. Hay maneras de decir lo que uno quiere sin ofender a nadie, pero mientras sigas soltando las bombas esas...jajaja...claro que te van a seguir borrando.
El concepto moderneo de campo de concentración nació en Cuba,como bien se dice en esa página web...
ResponderBorrarme puedes borrar aquí todo lo que quieras J.R pero te voy a seguir diciendo la verdad,además ya fuera de aquí se sabe la porq... que eres.Lástima que los americanos le den dónde vivir libres y que commer a gente como tú,deberían deportarte a Espana,ya que tan espanol te sientes y tanto criticas a USA...me puedes borrar hasta el fin de la eternidad,pero siempre habrán tres segundos en que alguien leerá aquí lo que escribo...eres un asquito tio pides que tu pais se someta a otro y muerdes la mano que te da de comer...leigitimizas una barbarie como la reconcentración y pretendes justificarla...que asco tio,lo que escribes se parece a tu cara...
bórrame....qué otra cosa puedes hacer...
eres un asquito tío,estoy loco ya porque los Castros de los coj... acaben de guindar el piojo,para que tipajos como tú empiecen a dar la cara....para que veas que buena acogida vas a tener tú,y toda la mierda escrita aquí...
y como te dije venía a compartir una que les iba a gustar,pero que va al enemigo no se le regala beneficio;y como die la Biblia:"no puedes entregar tus perlas a los cerdos".Mejor te dejo que sigas detras del palo...(como cuando lo de la viejita centenaria),para que sigas siendo en la pracica ,cada vez más espanol,y menos cubano...
ResponderBorrarErnesto das lástima tio...es eso ser de derechas?
ResponderBorrarCurioso,tú a veces tienes bastante sentido común...
y qué tiene que importarle a los cubanos que los soldados (espanoles) se mueran producto de un sistema de presidido que otro espanol creó...
Ernesto.cuando estas en desventaja
usas la táctica de guerra que puedes,a veces da muy buen resultado como en Vietnam...CUando eso sucede a la gente mezquina que gusta ponerse de parte del poderoso
y opresor eso suele dolerle mucho..
Ernesto las razones cómo se logró la Independencia de Cuba me dan igual,importante:se logró...mira tú el proceso vergonzosso que se libra en tu pais con el juicio de Bartazar Garzón,mira tú la manera vergonzosa ecomo Espana ha manejado la historia del franquismo...Bueno,cada cual busca sus intereses y hace política como mejor le parece...
Sobre lo que dices de los asáticos...creo que últimamente no son el grupo étnico que peor acogida tienen en usa,porque a diferencia de árabes por ejmp suelen integrarse muy bien y tienen mucho "poder blando cultural"...no pienso que hablas mierda..pienso que para lo joven que dices que eres estás desescandalósamente desinformado...te informo un poquito,aunque toda la luz no te la puedo dar..."Guerra avisada no mata soldado..."
ah Ernesto los japoneses fueron aliados de los nazis,ningunos angelitos...
ResponderBorrarValeriano Weyler concentro a andaluces, canarios, gallegos y toda clase de peninsulares. Todo esto fue un tema "entre españoles", no un tema de racismo, xenofobia y cualquier tonteria de esas de las q tanto se habla ahora.
ResponderBorrarAnonimo 12:36pm ,para responderte te digo que oriental,mas informacion de ahí is classified.
ResponderBorraroye y por qué hay tantos blancos cubanos en ese grupo de los "Yorubas Unidos"...?
ResponderBorrarDejen ya de hacerle caso a ese troll, ¿no se dan cuenta que es un tipo que metió aquí la seguridad para malear el picao? Lo mismo dice ser cubano en Alemania que italiano que argentino que qué se yo. Mejor no le respondan y si el mensaje es muy grosero, bórrenlo. Que aprenda a respetar sin ofender, porque la ofensa es el recurso de los que no tienen razón.
ResponderBorrarUSA NACIÓN SUPREMA DERROTÓ A LA ESPANA MORISCA Y AFRICANIZADA COCHAMBROSA Y BANAL::::PAIS DE VAGOS
ResponderBorrarQUE VENDE DEUDA PÚBLICA A LOS COMUNISTAS CHINOS...USA PAIS SUPERIOR
Y RAZA SUPERIOR A ESPANA...LOS AMERICANOS SI TIENEN HUEVOS Y AJUSTICIAN A LÍDERES DE AL QAEDA;MUERTE A LOS MUSULMANES;ESPANA FUE ESCLAVA DE ÁRABES más de un siglo.
Vuestro destino siempre ha sido y será tomar pol clo de los americanos
Te estas autosuicidando loco
ResponderBorrara la mamona de arriba..."destino del hombre"
ResponderBorrarte habla un andalu..
primero pa hablar mal de los españoles ta sacas antes la polla yanqui de la boca y luego te la lavas con lejia te enteras maricona.
segundo los moros no an estado 100 años an estado 500 años cosa que para nada es una verguenza sino un orgullo
tercero quien la esta comiendo la polla alos yanqui saves quienes son no??
te doy una pista no somos los españoles
Kubaner...gracias por el videito de FAR EAST MOVEMENT, me gustan mucho los chamas esos aunque no es el unico estilo musical que escucho, no niego que me guste esa musica por eso escucho HITFM musica non-stop una emisora madrileña de pop music, ahora..yo no hablo de los asiaticos que residen en E.U.A en la actualidad pues hoy en dia son la minoria mas exitosa y con la mayoria de ellos integrados a la clase media alta, y es que son muy buenos en los negocios y muy unidos en el nucleo familiar.
ResponderBorrarAhora...me referia a la situacion de "Japoneses en EE.UU" en los 40 durante la 2da Guerra Mundial...la cosa estaba fea para esta gente...de que los discriminaron, los jodieron por racismo..en los 40, los 50 y hasta los 60, el racismo estaba abiertamente aplicado a las leyes de este pais, hoy en dia por retribucion, por ser la sociedad mas culta, por habernos civilizado un poco mas...sucede lo contrario, el racismo sigue vivo lamentablemente pero tiene la ley en contra y no a favor.
Por cierto los arabes no son bien vistos en EE.UU por el gringo de a pie y por lo que divulga la prensa, tambien por aquello de la diferencia de religion, yo tengo conocidos del medio oriente que viven aqui en Canada y viajan a EE.UU por negocios y cuando de dinero y negocio se trata como si vas con el turbante mas grande que encuentres, te esperan con los brazos abiertos.
Al americano dile que le vas a comprar la soga con la que quieres ahorcarlo y te la vende.
Por cierto Kubaner
ResponderBorrarya que te gusta la musica juvenil, aqui te mando un link a un grupo español que me gusta, para que veas que no todo lo que venga de España son malas noticias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zenttric
Aqui te mando el link en el titulo, siguiendo tu estilo...dime que te parece el grupito, tu eres musico asi que me puedes dar tu opinion con sinceridad.
ResponderBorrar