lunes, 20 de febrero de 2012

Los Indianos y el Carnaval de Santa Cruz de la Palma. Video al final

El primer lunes después de los carnavales canarios. La fiesta de los indianos, fue precisamente hoy.
José, sería interesante para nuestros lectores un artículo de esta celebración que aun perdura y que se festeja en honor a los isleños que después de hacer las Américas, especificamente en Cuba, como todavía se acostumbra decir en toda España para de los españoles que regresaban con fortuna, sobre todo en Cuba, celebración que a través de los añon aun perdura, donde todos se visten de blanco y con sombrero de jipijapa, también blancos hay bailes y grandes comilatas.
Aquí te envió un pequeño articulo sobre el tema, seguramente podrás encontrar mucha más información en Internet, así como fotos.
http://www.cubanosdelmundo.com/search_advanced.php?cat_selected=1
Justino Renee Morales.


Los Indianos y el Carnaval  de Santa Cruz de la Palma

José Viera y Clavijo (1731-1813)
ya al pulcro rostro harina y almidones



El Lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma, una cruzada de polvos de talco recibe a los indianos que regresan de «hacer las Américas», portando jaulas con loros, baúles, gigantescos cigarros puros, esclavos negros, leontinas y espejuelos, mientras la música caribeña se dilata.


«¡Cinco años… y una fortuna». Grito, lema y reclamo. Nacía la ilusión, sin medir el esfuerzo que costara. Era la única salida para buscar posesiones y hacienda. En el muelle de Santa Cruz de La Palma o en el pequeño embarcadero de Juan Adalid y en los porís de toda la costa perimetral de La Palma, se apresuraban a embarcar varones jóvenes y familias enteras en la busca de riqueza hacia la otra orilla atlántica. Se conocen como indianos a los emigrantes con fortuna que regresaban a su tierra de origen haciendo ostenta­ción de la misma. Era la época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias». Tiempos de sueños, de esplendor y de dineros, enfrentados a la decadencia de una España que veía desmembrado su imperio de ultramar.


Otros, los que ni tan siquiera tenían para pagar el pasaje en los veleros La Verdad, Nueva Engracia o la Ninfa de los Mares, se quedaron en La Palma. Llegó el siglo xx y el océano lo cruzaron modernos vapores de la emigración de tristes recuerdos: elValbanera y el Príncipe de Asturias. Cinco años… y regresar a La Palma. Ese era el proyecto de miles de palmeros.
Ya arrojan al cabello limpios talcos
De allá llegaban noticias de tierras prósperas, fértiles y de abundantes mieses. El muelle de Santa Cruz de La Palma se veía concurrido de gentes cuando, a lo lejos, los vecinos descubren al «buque correo que trae la correspondencia, buque extranjero o buque de la Habana», al decir de Benigno Carballo Wangüemert (1826-1864).


En el discurrir cotidiano de la monumental ciudad renacentista, con calles empedradas, casonas de magnífica fachadas de piedra o mortero de cal, ventanas de celosía y magníficos balcones de tea y sinuosos callejones que llevaban a la vieja calle de la Marina, se identifica perfectamente el caminar del emigrante retornado por la vestimenta peculiar del indiano, tal y como recoge Isaac Viera (1858-1941): «Por las calles de la capital palmera discurren millares de forasteros, entre los que se ven a muchísimos indianos con el indispensable sombrero de Panamá, que han venido de Cuba».




Indianos Foto: Cesar Borja 2006
El humor, la sátira y la parodia, de los que los palmeros tienen sobrados antecedentes, propiciaron el carnavalear con ello. Era la manera de sacar jugo a unos hechos y modos, idealizando al emigrante rico que retornaba a La Palma haciendo ostentación de su fortuna.
Los auténticos indianos decimonónicos y los de la parodia aportaron a la fiesta la vestimenta peculiar de América al estilo de las cálidas tierras del Caribe, sombreros de fina paja tejida, pantalón y chaquetas blancas o beige y gran cigarro puro; y ellas con blondas de colores pastel, encajes, pamelas con flores y sombrillas. Y es así, como los refleja en 1911 el palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930) en una acuarela costumbrista titulada Llegada de los indianos. En ella se ve a una familia de emigrantes vestida a la usanza america­na, portando baúles y una jaula con un loro; en contrapo­sición, tres personajes palmeros ataviados con la tradicio­nal indumentaria de la Isla. No es de extrañar que, años después, esa imagen de los indianos ricos y ostentosos se parodiase en Carnaval.
Pero no sólo la indumentaria, sino también las expresiones, las hablas y los acentos, las danzas y los sones; recetas culinarias, incluso, se incorporan a la cultura palmera y conviven conjuntamente con las de la Isla. Valga como muestra que en 1927 se ofreciera en el café Santo Domingo de la capital insular: «Dulces del país de todas clases, jaleas y dulces variados de Cuba, frutas de California de todas clases en latas», según recoge un anuncio publicado en prensa. Todos esos saberes (vestimenta, música, danza y riqueza gastronómica) configuran la celebración festiva del Desembarco de los Indianos.
En cualquier lugar de La Palma por los días de Carnaval, en las parrandasde los que corren la fiesta en verbenas y bodegas, los polvos de talco y la música están presentes. Unos a otros, hombres a mujeres, niños a adultos, se envuelven en el juego de arrojarse polvos de talco. Auténticas batallas incruentas y blancas de miles de kilos de oloroso polvo de talco inunda los rincones de la Isla.
La universalidad y rito de enharinarse en Carnaval lo recoge Gaspar Lucas Hidalgo (1560-1619) en su libro, incluido en los índices expurgatorios de la Inquisición,  Diálogo de apacible entretenimien­to, que contiene unas Carnestolendas de Castilla; dividido en las tres noches del domingo, lunes y martes de antruejo (Barcelona, 1605):
Qué de gritos por las calles,
qué de burlas, qué de tretas,
qué de harina por el rostro.
Como vemos, dentro de los más antiguos ritos del Carnaval se encuentra el arrojarse cenizas, harinas y talcos en medio de alocados juegos. Esa costumbre llega a Canarias y el ilustrado tinerfeño José Viera y Clavijo (1731-1813), en su poema Los meses, nos cuenta:
Todos son juegos, chanzas, diversiones.
Ya arrojan al cabello limpios talcos
ya al pulcro rostro harina y almidones
ya la agragea a la pulida espalda.
En 1799 se promulga una norma prohibitiva para todo el reino: Ninguna persona osada de tirar en las calles, sitio público de plazas, paseos ni otros sitios, huevos con agua, harina, lodo ni otras cosas con que se pueda incomodar a las gentes y manchar los vestidos y las ropas, ni echar agua clara ni sucia en los balcones, y ventanas  e con jarras, xeringas, ni otros instrumentos, si se da con pellejos, vejigas ni otras cosas.
Las costumbres de los empolvados del Carnaval continuaron en La Palma, resistiendo las reprehensiones de los diferentes organismos. Las autoridades tomaban decisiones drásticas. Los empolvados y las harinas eran molestos y se pretendía erradicarlos. El periódico El tiempo (Santa Cruz de La Palma, 26 de enero de 1928) publicó una nota de la alcaldía de la capital en la que se especificaba:
Relacionado con la prohibición hecha por el Sr. Delegado, de arrojar polvos y harinas durante las fiestas de carnaval, antigua costumbre que no está en consonancia con la cultura de esta ciudad, el señor Pérez González nos ha manifestado que está dispuesto a castigar con dureza y energía cualquier intento de desobediencia de esta prohibición, para lo que ha pasado las órdenes oportunas a la Guardia Municipal y a la Guardia Civil.
Sea como fuere, el pueblo defendió sus viejos usos y costumbres que hoy se han convertido en uno de sus más altos valores antropológicos y culturales.
El Lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma, una cruzada de polvos de talco recibe a los indianos que regresan de «hacer las Américas», portando jaulas con loros, baúles, gigantescos cigarros puros, esclavos negros, leontinas y espejuelos, mientras la música caribeña se dilata. Es una fiesta cargada de imaginación, peculiar y sorpresiva cada año, que depende de la imaginación particular de los asistentes. Las monumenta­les calles Dionisio O”Daly y Anselmo Pérez de Brito soportan estoicamen­te toneladas de polvos, y tardarán días en volver a su estado original.
Para encontrar los orígenes de esta peculiar parodia de Santa Cruz de La Palma nos remontamos a los carnavales «de los monárquicos años veinte», del decir de José Díaz Duque (Diario de avisos, 12 de febrero de 1966), cuando «empezó a circular un enigmático rumor: la llegada de “La Poteca” al baile de “los ideales”. [...] La Poteca resultó ser un “desembarco de indianos”, señores muy conocidos con sus esposas y sus hijos vestidos de isleños que regresaban de Cuba, al son del ritmo de allí».
La «sociedad» La Poteca fue célebre y «El alma de la misma era don Juan Henríquez, de un humor a toda prueba. En los carnavales era célebre su parranda», según Ermelando Martín Guerra (Diario de avisos, 19 de marzo de 1970). La familia de Henríquez Brito guarda un curioso documento-reglamento de La Poteca, «Sociedad Gastronómica Artística», de fecha 1 de enero de 1920 y con domicilio en la calle Pérez Volcán de Santa Cruz de La Palma. Documento cargado de ironía, guasón y buen humor carnavalero. La directiva estaba compuesta, en esa fecha, por Juan Henríquez Brito, Juan Bautista Fierro, Antonino Pestana Rodríguez, Luis Wandewalle Álvarez, Miguel Valcárcel Pinto, Manuel Wandewalle Pinto, Federico Salazar Hernández, Joaquín Poggio Álvarez, José Fierro Hernández y Félix Poggio Álvarez.
En un principio, los polvos de talco estaban alejados de este cortejo decimonónico. La implantación oficial -entendiendo por tal ser asumida por el Ayuntamiento y no tener esta fecha por su origen fundacional- de la parodia del desembarco de los indianos se recupera en 1966. En los años ochenta del siglo xx se reimplanta anualmente en el programa del Ayuntamiento, laLlegada de los Indianos, a la que se unió, sin que nadie se lo propusiera, la vieja tradición de los polvos de talco. Pasado los años, Los Indianos se han convertido en el número más representativo del Carnaval de La Palma.

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma ha acogido en la mañana de hoy el encuentro de Los Indianitos, una novedad del programa organizado por la concejalía de Fiestas del Carnaval capitalino, que sirve de prolegómeno al Día de los Indianos y que nace con la idea de ir introduciendo a los más pequeños en la tradición del carnaval.


Los Indianitos marcan el prolegómeno del día grande del Carnaval palmero


Durante varias horas los niños han participado en talleres con música, baile y manualidades, en las que han aprendido a elaborar collares, caretas y otros motivos carnavaleros.














http://youtu.be/fu77CCslMYo

22 comentarios:

  1. Reprimen protestas estudiantiles en Andalucía...La democracia y sus límites...el estado de bienestar y sus fracasos...

    ResponderBorrar
  2. Los que no protestaron durante 7 años de zapaterismo que sembro odio, desempleo, inmovilismo, tercer mundismo, corrupcion delo EREs de andalucia y miseria por toda españa ahora queman contenedores y sabotean al gobierno de rajoy. que poca verguenza tienen estos comunistas o pijoprogres en Cuba hicieron muchisimo daño y lanzaron al exilio a millones de personas, Viva España y su gente buena. Estos salen con camisetas del Chancho guevara asesino de ciantos de cubanos y con la fatidica bandera de la hoz y el martillo que ha dejado mas de 100 millones de muertos asesinados x todo el mundo y la bandera española republicana de las chekas y los paseillos stalinistas de azaña y largo caballero. rajoy tiene desde 2 meses el Gobierno democratico de España y votado x la mayoria del pueblo español para que arregle el mundo de ruina y al recvez que dejo ZParo.

    ResponderBorrar
  3. https://www.asopol.org/2011/03/video-informe-agresiones-a-policias-en-espana/

    ResponderBorrar
  4. http://www.intereconomia.com/fotos/fotogaleria-protestas-estudiantiles-valencia?img=716967

    ResponderBorrar
  5. Anónimo de la 6:15...
    La podredumbre en la cual está metida tu pais viene labrandose desde hace mucho antes que Zapatero...especulación inmobiliaria,corrupción que viene desde Aznar o antes,es que sois muy pícaros...y eso se paga...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo de las 6:15...
    y los muertos del nazismo,esos si que no los cuentas eh...siempre intentando asustar con el Coco del comunismo,te crees que te sirve parajustificarlo todo y que en todas partes mete miedo igual?
    A los estudiantes no,a descara'os como tú habría que darles palo...

    ResponderBorrar
  7. y como quieren achacarselo todo a zapatero...que pícaros son...
    mira solo la deuda del futbol espanol llega casi a los 5000 millones de euros....y eso algún día también les explotará en la cara,quién tiene la culpa de ello zapatero...?y así con tantas otras cosas...locos tendrían que estar los cubanos para unirse a un pais así...

    ResponderBorrar
  8. Oye comuniston! come-candela! compañero revolucionario cederista!...

    ABAJO EL COMUNISMO ASQUEROSO!!!

    No estes hablando de los Nazi, del facismo, ni de genocidio...Stalin era igual o peor que Hitler! y el facismo fue eliminado hace muchos años atras...asi que preocupate por el comunismo que aun azota a los pueblos de Cuba, Corea del Norte, China y Vietnam!

    EL COMUNISMO ES UNA FALACIA.
    NUNCA HA EXISTIDO
    NI HA DE EXISTIR
    EN SU NOMBRE HAN EXISTIDO MUCHISIMAS DICTADURAS.

    VIVA LA FUSION DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO = MEDICINA UNIVERSAL, SALUD PUBLICA, EDUCACION A BAJO COSTO, SERVICIOS SOCIALES Y OBRAS PUBLICAS A CARGO DEL GOBIERNO, SISTEMA BANCARIO REGULADO POR EL GOBIERNO, VIVA EL FEDERALISMO!

    !EL MERCADO MIXTO! EL PROGRESO!


    ABAJO EL COMUNISMO!

    Si se cayo la Union sovietica y el bloque socialista...que mayor prueba quieres que el comunismo es una perra.

    ResponderBorrar
  9. Los rojos ...andando a comprarse un cerebro nuevo!

    ...una persona racional no puede ser comunista!

    vallanse a vivir a Corea del Norte...anda! a ver si tanto les gusta el comunismo.

    ResponderBorrar
  10. Comuniston se sabe lo que hizo hitler,el superdesarrollo los alemanes,se metio en guerra asesino a cuanto no aleman existiera pero tu sabes que hizo stalin asesino a su propia gente de hambre, de trabajos forzados o gulags de torturas. Solamente en ucrania mato en los30s mas millones de hambre que hitler su hermano menor de teta. A espana lo que le hace falta es otro franco pa que descojone a los comunalgas como tu.

    ResponderBorrar
  11. me parece una desvergonzeria absoluta que aun hoy en dia existan radicales de derechas o izquierdas cuando son los radicales(ambos) los que mas daños les an hecho a españa y a los españoles ,un dictador es un dictador
    y un dictador es igual a mierda de igual de donde sea ,del color sea o si tiene barba o vigore
    por lo que yo se la ultima vez que estubieron los socialistas con felipe gonzalez nos dejaron bastantes jodios ,entro el pp y levanto el país aora vuelve a salir el psoe y nos vuelven a dejar aun mas jodidos que en aquel entonces aora a entrado de nuevo el pp
    ¿nos volveran a sacar de la mierda?
    yo espero que si.
    si no esto se va pal carajo

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con Gadita

    ResponderBorrar
  13. oye puedes llorar gritando comunistón hasta el fin d e la eternidad,que eso no cambia que le estáan dando palos a los estudiantes cuando tu te pones a gritar cuando sucede lo mismo en Cuba contra Las Damas de Blanco y tampoco por más que chilles va a caambiar que la crisis de tu pais ibérico comienza mucho antes de zapatero:corrupción y
    expeculación inmobiliaria y muchas otras cosas son las claves...
    otra cosa doble moral,porque tu pais le vende a China(dictadura comunista) bonos de su deuda...es más toda europa se apoyya en China para negociar activos y deuda y buscar así salida a su crisis...
    NO SOIS MAS QUE HIPÓCRITAS.....
    ahora ven y grita todo lo que qieras llorón que sabes que es verdad...(haz click en el enlace si tienes cojones para que veas la foto de la Merkel,líder de Europa,con el presidente chino)

    ResponderBorrar
  14. Y a mi que me importa loco ,ni vivo en europa ni soy europeo,la chillona y llorona eres tu.

    ResponderBorrar
  15. ¿Ya leyeron esto?: http://www.arrakis.es/~javrub/cuba/intro.html

    ResponderBorrar
  16. Otro: http://www.eldesastredel98.com/capitulos/articuloderrota_en_cuba.html

    ResponderBorrar
  17. Otra de Yoani:
    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5979

    ResponderBorrar
  18. Perdon pero esas "protestas" o mejor dicho revueltas son combatidas con fuerza policial lo mismo en paises de izquierda como de derecha, o de lo contrario se desata el caos. No me jodas, he visto los videos y de protesta pacifica no tienen nada, mas bien se ve la osadia con la cual los adolecentes estupidos se enfrentan a la policia.

    No veo como causando disturbios puedan arreglar el problema de los recortes...mejor que sigan fumando marihuana que es lo mejor que saben hacer y que no traten de hacer las cosas peor, muchos de los protestantes nisiquiera son buenos estudiantes.

    Vallanse a la mierda los que buscan hacer politica con jovencitos irresponsables que lo mismo protestan hoy por este tema, que se pelean a golpes en una fiesta.

    ResponderBorrar
  19. al último anónimo...
    (en uno de los tantos videos se ve como los policias son los que cargan contra los jóvenes)...

    dale!!!!DESCARA'O!!!!

    PALO DEBERÍAN DARTE A TI -y no a los estudiantes-POR DESCARAO....TU NO SABE QUE AL DESCARAO SE LE DA CON UN PALO PA QUE LE DUELA;PORQUE YA DE TANTO DESCARO Y SINVERGÜENZA CON LA MANO NO LE DUELE...así mismo eres tú

    ResponderBorrar
  20. Yo a todos esos revoltosos y a ti Sapo toro los meteria presos, y los tendria a base de pan viejo y agua para que aprendan lo que verselas negras.

    Esta bien que la policia los enfrente, de lo contrario destruirian propiedades privadas, taerian mas perdidas economicas a la ciudad, ocurririan violaciones, robos, incendios y mas violencia, esta protesta y un concierto de rock es lo mismo, son jovenes estupidos causando disturbios esta bien que las autoridades establescan control aunque sea a golpes, no es represion, APRENDE lo que es represion antes de estar hablando churrutia mariguanero imbecil, los estudiantes no saben protestar pacificamente...creen que la lucha es la unica via y no es asi, violencia solo incita violencia.

    ResponderBorrar
  21. Valencia 16 heridos: 11 policias y 5 manifestantes. de los 43 detenidos solo 4 son menores de edad y el jefe de los estudiantes de bachillerato tiene 23 años ( fracaso escolar y producto de la Logse. Ademas de Ocupas y los antisistemas que se crenn son estudiantes con tremenda caras de viejo. Abajo el Comunismo. Y tu descarao comuñanga al que hay que darte palos es a ti porque asi emmpezo el HP de cagacastro que ha mandado al exilio a 20 % de su poblacion. MecagoenelCHE

    ResponderBorrar
  22. El monopolio de la violencia legítima es del maldito Estado -es que como, liberal me fastidia defender ese mal necesario- siempre según las leyes.

    A los delincuentes se llevan a juicio y se les sanciona.

    Y si son menores se pasa la cuenta de los destrozos y la multa a papá y mamá para que vayan sabiendo a que se dedica su criatura y lo que sus actos cuestan al erario público.

    Definitivamente las víctimas de la LOGSE más perfectas salen mezcla de analfabeto funcional y kaleborriko que solo con la violencia en la calle saben expresarse manipulados por partidos y sindicatos de la izquierda despótica e iletrada que padecemos.

    ResponderBorrar