viernes, 31 de julio de 2009

Procesion del General Lee en La Habana en enero de 1899



Dias tristes para la Cuba española. Ese video fue en enero de 1899, el desfile del ejercito norteamericano por las calles de La Habana, encabezado por el General Lee. Fue el comienzo de Cuba colonia de EU.

PREMIO BLOG DORADO.

Bueno hoy me he despertado con la noticia que ha recibido el “PREMIO BLOG DORADO”. No les voy a negar que a mi sí me gusta recibir premios. En Cuba nunca recibí ninguno. El premio me lo entrega Esperanza E Serrano, del Blog “Anhelos y esperanzas”. Quiero agradecerlo de todo corazón. No me lo esperaba, pero lo deseaba.

Las Reglas son las siguientes:

_Hacer un post con un link al post de Premios del Blog que lo concedió, para que se pueda encontrar el origen de estos premios.
_ El que reciba el premio debe a su vez entregarlo a cinco Blogs o más.
_ Debe publicarse y mantenerse el Premio en el blog con el link al post original.

Siguiendo las reglas.

Aquí va mi selección:


1)- Por su calidad, tu tenacidad, su profesionalismo y cubanía, le concedo un premio al Blog del Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo.

2)- Al Blog "Herencia Española" , del querido amigo Manuel Álvarez Molina, por esa valiosa información que nos ofrece sobre la historia de España, que por ende es la nuestra.

3)- También por su talento y cubanía le doy un premio a “Cubaleah” del querido amigo Willi Ríos.

4)- Porque considero una gran persona y un tremendo escritor, le entrego un premio a Ignacio T Granados del Blog “Negros, El blog del Manierista”

5)- A Karin Auldrey por su cubanía con la “Revista La Peregrina” y el Blog “Soligregario”, por su talento como poetiza, escritora y artista plástica.

6)- A “Cuba Inglesa” del querido amigo Armando Añel, por su tenacidad, su forma de escribir y labor informativa.

7)- A Margarita García Alonso por su talento y tenacidad en la causa cubana por sus Blog's “Chiquita mala" y "Di Marga Code”

8)- A Manny López de “Zu Galería Fine Arts” por sus noches de poesías en “El Patio de Zu”, por promover a los artistas y las artes en Miami.

9)- Quiero entregarle un premio a Javier Guzmán Simon y a Zoe Simon, de “Sátiras de Bioestetica”. Son dos jóvenes andaluces de raíces cubanas con inquietudes patrióticas, no dejen de visitarlos.

10)- A Josan Caballero por su Blog JosanCaballero’s blog

Miami, 31 de julio del 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Por qué una Cuba española?

Sé que hay personas que les gustaría preguntarme por qué de una Cuba española, si llevamos muchos años de independencia y los cubanos tenemos el talento y somos capaces por nosotros mismo de crear un país maravilloso?

Mi respuesta es la siguiente. Después de años estudiando la idiosincrasia de mi gente, he llegado a la conclusión de una Cuba española por las siguientes razones:

No hay dudas de que el cubano es muy talentoso y se ha destacado en todos los campos, bien sean intelectualmente, en la música, en la salud, en los deportes, en las artes en general. Hemos demostrado ser un pueblo fuera de serie. Donde quiera que ha llegado el cubano por lo general se ha destacado y ha sabido salir adelante y en muchos casos ocupar las altas posiciones en cualquier esfera de la vida. Pero tenemos un gran defecto, y es que hemos creado grupos de cubanos intransigentes en sus ideas. Tenemos una izquierda intolerante y una derecha también. Ahora no quiero que me empiecen a tirar piedras de ambos lados. Sabemos que para el gobierno cubano no hay términos medios, o estas con ellos 100% o eres su enemigo y si pueden te aplastan. Pero también tenemos una derecha poderosa, que debido a esa intransigencia, pues la reacción ha sido la misma pero al revés, la palabra es intolerancia, y de esa forma no vamos nunca a poder lograr un país en armonía y para todos los cubanos.

Tenemos que entender que Cuba tiene que ser de todos, esta claro que en la Cuba del futuro es muy triste darle cabida a un partido que ha sido el culpable de más de 50 años de dictadura, separación familiar, fusilamientos, etc. Creo que aunque exista el Partido Comunista los seguidores serian pocos, pero habría partidos políticos de izquierda que en mi opinión si tendrían peso político. La derecha cubana, después de tantos años de sacrificios, muertes, separación familiar, etc., esta dañada, y es intransigente. Además lo demuestra con orgullo, y ese es el peligro, pues eso hace a un país muy dividido. Desgraciadamente hay que buscar el balance, y yo considero que lo podemos encontrar en España, siempre como mediador para que pueda existir una Cuba para todos.

Todos los cubanos tenemos que tener los mismos derechos en una Cuba futura, sino, no pasaría mucho tiempo en el que habría otra revolución y ya no queremos eso nunca más. El país hay que reconstruirlo complemente. Hay que hacer un balance de todas las cosas y habrá que dejar algunas que por mayoría así decidan. Por supuesto que hay que despolitizar el país completamente, y yo diría que para no herir sensibilidades, eliminar todas las figuras de mártires, héroes de la revolución, propaganda política, símbolos, consignas. Concentrarnos en trabajar por el bien Cuba, siempre respetando la constitución y la democracia. Todos tenemos derechos y hay que hacerlos valer, aunque no estemos de acuerdo con las ideas de ese otro grupo político. Esa es la única forma de crear un país democrático y civilizado.

Como la transición española que nos ha dado un ejemplo de que si se puede pasar de una feroz dictadura a una democracia, vamos a tener que dar admistia grupos de personas involucradas con el gobierno, siempre y cuando no tengan sus manos manchadas de sangre, pues esos tendrían que ir a los tribunales, pero la estabilidad del país esta por encima de revanchas políticas. Eso como país independiente creo que no seríamos capaces de realizar. España sería ese balance y la forma de mantener el orden y hacer que se respete la Constitución española, que defiende la plena Democracia, Libertad, Derechos Humanos, Justicia Social, etc. Eso es lo que necesitamos para sacar la isla hacia adelante.

No estamos vendiendo la soberanía, estamos comprando el balance que nos permita mantener la democracia y avanzar en un mundo globalizado. Nosotros somos La Puerta de Las Américas, pero España, es La Puerta de Europa, no hay forma de los dos paises que fueron uno solo por más de 400 años, no salgan ganando con esta unión.

Tendríamos autonomía para gobernarnos, y seríamos parte de un bloque muy importante que nos ayudaría a crecer y desarrollarnos en poco tiempo. Todas son ventajas, ¡Analicemos!

José Ramón Morales
Miami, 30 de julio del 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

Pa' Flamenco, el cubano

Por Ignacio T. Granados Herrera.
Para José Ramón Morales.

En su blog de Cuba española, que aboga por la integración de Cuba como una Comunidad Autónoma de España, el amigo José Ramón ha publicado un video sobre el flamenco cubano. Se trata de un grupo cubano, una pareja, que baila flamenco, y con gracia; pero más interesante se me hace indagar por esas costas, que todo lo que sea especulación es bueno.

Primero, para cultura flamenca, la cubana, sólo superada por la de España misma; pero además, con la otra peculiaridad de ser un flamenco negro, ni blanco ni castizo, que hasta esas locuras se le ocurren a Dios. En efecto, se trata de la cultura curra, de la que aún sobrevive la rumba; baile popular y negro por excelencia, y que es un desideratum de bulerías, cante hondo y contoneo; bien que sobre la mitad delantera de los pies, pues sólo se taconea para cierto énfasis muy puntual; mientras en el baile flamenco el taconeo se intercala con el punteo, en una proporción de más o menos cincuenta por cincuenta; pero de todas formas, en las maneras en general, la rumba es pura bulería, hasta en el amaneramiento de sus dejos vocales. Conviene aclarar que, en definitiva, la cultura flamenca, más bien andaluza, es muy poco española; es más bien árabe, como puede reconocerse en la más vulgarota y pobre de las danzas del vientre; aunque hay que reconocer que esa permanencia en la península ibérica, por sobre los ovarios de la muy señora católica, la hizo preciosista y fina.

Será de esa extraña convivencia entre africanos y andaluces, allá en la península, que salieran los curros; negros que, esclavos o libertos, en Cuba reencontraron a los suyos, aunque ya perdidos por eso de la iberidad. Los negros curros —y esto es muy poco original, se debe a Don Fernando Ortiz— introdujeron en Cuba la guapería; es decir, una cultura civil y más maleva que el tango, que vendría después en otra historia. Lo mejor de los curros fue eso, su concentración mayormente en los centros urbanos y no en los rurales; de ahí esa interpretación de ritmos recuperados, pero ya contaminados para siempre de la hermosa bulería; y no es que los originales no fueran hermosos, sino que ahora incorporaban otra hermosura más. Ahora, como no podría ser en África, los cantos cantaban historias y tradiciones de barrio y amores trágicos y carcelarios; además, como no podía ser en África, se bailaba por placer y sensualidad del cuerpo, no sólo en honor a dioses; incluso aún se caracterizaba a esos dioses, pero con la zalamería arrogante del pisa bonito que no hay más na’. A esa urbanidad de los curros, por ejemplo, se deben las diferencias entre la rumba y los otros bailes de origen afro-religioso; que salieron directamente de lo religioso, y se conservaron en una cultura rural, donde lo malevo y lo carcelario eran tan malditos como la brujería.

Curioso y genial, en ningún otro lugar que en Cuba se da ese vínculo que perpetúa lo ibérico en lo negro; ni siquiera en Brasil, ni en ninguna otra parte, porque sólo a Cuba llegaron los curros de forma tan masiva como determinante. Siempre se ha dicho, en una imagen retórica, que Cuba es la llave del golfo; ya irá siendo hora de irlo creyendo, y todavía más, posiblemente hasta sea la llave ibérica; sólo que una llave negra, cuando "llave" a veces quiere decir "clave".

martes, 28 de julio de 2009

Como sería una Cuba española?

Por si alguien quisiera preguntarme como yo visualizo una Cuba española, aquí va mi respuesta.

Pues bien, para mi una Cuba española tendría en el Morro de la Habana ondeando la bandera española, que fue la que lo construyó y donde ondeó por más de 400 años, también la bandera cubana que lleva 107 años ahí, y que fue diseñada por el venezolano anexionista y defensor de la esclavitud, Narciso López, y ademas la de la Comunidad Europea.

Una Cuba con mucho movimiento. Una Habana llena de grúas construyendo el futuro, el Metro de Ciudad de La Habana en toda construcción. Líneas de ferrocarriles del nuevo tren de alta velocidad que iría por toda la costa norte desde La Habana hasta Santiago, con conexiones desde la ciudad de Matanzas hasta Varadero, y así muchas mas enlazando las capitales de provincias.

Los pueblos de Cuba convirtiéndose en pueblos blancos, con bellas casas con balcones con bugambilias y geranios. Pueblos compactos para respetar lo más posible la naturaleza.

En una Cuba española se verían los canales principales de televisión de la Península, como son Televisión Española, Antena 3, Telecinco, etc., y a su vez en todo el país se verían al menos dos canales de la televisión cubana transmitiendo 24 horas, pues le reunificación tiene que ser de ambos lados. El resto del país tiene que saber de primera mano como es la vida del cubano, conocer su idiosincrasia y abrazarla como suya, es la única forma en que nos integraríamos todos los españoles. También estaciones de radio como Onda Cero tiene que estar conectada con Cuba, y así todas las cosas que están en las comunidades autónomas, tienen que ser las mismas para Cuba. Los noticieros tanto de Cuba como de la Península e islas españolas Europa, darán el parte metereologico incluyendo a Cuba, y en los programas se dirá, por ejemplo son las 7 de la tarde, 1 hora menos en las Islas Canarias, 6 horas menos en la Isla de Cuba. Tiendas como El Corte Ingles por todas las ciudades más importantes de la isla. Equipos de futbol cubanos compitiendo con el Real Madrid, el Barça, etc.

Los aeropuertos principales de Cuba llenos de aviones de Iberia. Un pasaje preferencial entre la España peninsular e insular europea y la España caribena de Cuba gracias a los acuerdos entre comunidades autónomas.

Muchos españoles mudándose para Cuba, Mucha mano de obra desde la península, e islas europeas de España, hiendo a reconstruirla pues vamos a necesitar mucha mano de obra. Muchos restaurantes de comida española, la moda de las tapas y los vinos por doquier. Volverán las verbenas, y las romerías como antaño. No se si se construirán Plazas de Toros. Haciendo historia, las corridas de toro fuero eliminadas en 1899 por decreto del gobierno norteamericano y yo soy defensor de los animales, por lo que el regreso de las corridas no me hace mucha gracia, pero la mayoría decide y ahí no me meto.

En una Cuba española todos los cubanos tienen derecho al pasaporte de la Unión Europea, o sea que los cubanos vamos a tener el privilegio del vivir en el Caribe y además ser europeos. Uno de los problemas va a ser la inmigración ilegal hacia costas cubanas y ahí es donde hay que trabajar fuertemente, pues muchos latinoamericanos van a ver a Cuba como la puerta de entrada a Europa.

Al principio todo es confusión. El adaptarse al euro trae complicaciones, pero el cubano sabe que ese periodo de transición es necesario para crearnos esa Cuba española desarrollada del primer mundo, donde se nos abren las puertas a Europa y al Mundo.

Sería una Cuba más confiable para los inversionistas, además más fuerte a la hora de mantener la democracia, pues el resto del país nos ayudaría a denunciar la corrupción y a no permitir abusos de poder. Les abriría las puertas a los políticos cubanos para alcanzar Europa, y España se fortalecería con Cuba en todos los sentidos. Renacería el orgullo español, seria el triunfo de la sangre por encima de los caprichos de un falso orgullo que no nos ha resuelto el problema, igual que no los resolvió en America Latina. La independencia solo ha servido para la dependencia a una clase gobernante. La retórica del orgullo independentista es una falacia, y si lo analizamos desde la perspectiva de casos individuales, el cubano en cualquier país que llega, enseguida trata de nacionalizarse.

Bueno, no quiero seguir extendiéndome para no aburrirlos, ya tienen una idea.

Ah y en La Habana un edificio de la Unión Europea para asuntos en el Caribe, Canadá, EU y America Latina. España tendrá esa presencia gracias a tener a Cuba como la Llave de Las Américas.

Tendríamos la crítica de muchos latinoamericanos, especialmente la izquierda, pero eso es envidia pues muchas personas de esos países querrían irse a vivir a Cuba.

Seríamos un ejemplo para Latinoamérica, una Cuba maravillosa!

Hoy todo cambió y volvió a cambiar.

Hoy es uno de esos días que me levanto con unos planes y poco a poco todo va cambiando. Es un bello día de lluvia, y eso hace que tenga que retrasar cosas que quería hacer temprano. No tenía en mente escribir, pero la verdad, ahora no tengo otra cosa mejor que hacer. Replantearme como voy a distribuir el día a partir de la realidad del tiempo.

Parece que la lluvia va a disminuir y de nuevo, los planes de cancelar planes tengo que replanteármelos. Volver a consultar la mente y comenzar a crear un nuevo plan de trabajo, ya no estaba en mi mente que escampara tan rápido, ahora no sé que voy a hacer, ya comencé a escribir.

Pero bien, de que hablo hoy? Sé que muchos quieren escuchar alguna opinión, por lo general siempre me concentro en el mismo tema, la Cuba española, pero es que mi blog se llama así, esa es la diferencia, si tuviese muchos temas variados, entonces entraría en la competencia y yo no quiero ser igual, no me gusta competir con nadie, pues hay mucho talento por ahí, hay muchos escritores muy buenos y profesionales, mi Blog quiero que siga así, en la categoría de Blogcito.

A veces omito fechas y temas como por ejemplo el 26 de julio en Cuba, no quise hablar de eso, para qué desperdiciar espacio en mi sitio en algo tan desagradable, aunque ahora lo estoy mencionando, al final caigo en la trampa. Tampoco en temas de política regional que distraerían la esencia de mi Blog.

Sé que a veces soy repetitivo, pero tengo que serlo, es la única forma de que llegue el mensaje, no es Alzheimer, aunque hago ejercicios de terapia para ir retrasando la perdida de memoria. También como he dicho en otra ocasión, practico la terapia de hipnosis y auto-hipnosis y es buenísima. Cuando te están hipnotizando muy cómodo en un reclinable, a media luz, con una música de relajación de fondo, haces tus ejercicios de respiración para llegar hasta el punto mas bajo, en tu mente te montas en un elevador y desciende 22 pisos, poco a poco y vas sintiendo que con cada bajada te adentras en el subconsciente mas profundo, la sensación es maravillosa, ahí te van transmitiendo mensajes positivos como por ejemplo “cada día que pasa, en todo sentido, estoy mejor, mejor, mejor, así es, y así será”, otro como, “los pensamientos negativos no tienen cabida dentro de mi, solo los positivos, así es y así será”, etc. y te vas transportando hacia un mundo maravilloso. Ahí relajado yo aprovecho para hacer algunas preguntas a mi ser interior, y las respuestas han sido maravillosas. En alguna ocasión no ha sido la respuesta que mas he querido escuchar, pero por lo general me dicen que voy bien y que todo estará bien. Me siento muy protegido, muy dichoso, salgo con una paz maravillosa, a veces he logrado traspasar hacia una vida anterior y he recibido la respuesta a algo que me tenía preocupado. No siempre lo logro, últimamente parce que solo estoy por el relajamiento y el confort, señal que todo esta bien.

Se que hay personas que no creen en estas cosas, y yo por supuesto las respeto, pero a mi todo lo que tenga que ver con la mente, ese misterio infinito, me gusta. Hay personas que me dicen que les transmito paz, no lo sé, es que así me siento. Siempre tengo a personas que vienen a contarme sus problemas como si yo se los pudiera arreglar, trato de hacerles ver lo positivo que siempre tenemos alrededor, después me doy cuenta que soy un privilegiado, que no tengo esos problemas, me da pena no poder resolver tantas angustias. Trato de que nada me afecte, pido por todos. Confío en un mundo mejor y me he metido en esto de Cuba española pues quiero ver a mi pueblo progresar con libertad, democracia y una economía sólida y la visualizo de esa forma. Tal vez estoy equivocado, como he dicho antes, la mente es muy poderosa, y quizás el futuro que yo me he inventado no es el mejor, no quiero ser chovinista.

Bueno, ya escampó, tengo que retomar algunos de los planes que tenía en mente para hoy. Tengo que vestirme y coger calle. Este escrito no estaba en la agenda.

José Ramón Morales
Miami, 28 de julio del 2009

domingo, 26 de julio de 2009

La opinión de Esperanza.

José Ramón, soy asidua lectora de tu blog, aunque no siempre te deje un comentario.

Sé que eres un gran defensor de nuestras raíces españolas y que sueñas con que Cuba sea una provincia más de España. Pero eso no implica que no tengamos identidad propia, creo yo.

Las raíces de la cultura española al llegar a Cuba se adaptaron a la nueva realidad cósmica, no solo del entorno geográfico climatológico, sino también al entorno socio politico y económico diferentes a los de España, por lo tanto esa cultura dejó de existir en su estado puro para adquirir uno nuevo en correspondencia con el nuevo medio en el cual se asentaba y manifestaba.

Este proceso duró siglos hasta que adquirió su propia forma. La rumba flamenca interpretada y bailada en Cuba es diferente a la genuina española, como también se diferencian las habaneras cubanas de las habaneras de Cádiz. En Cádiz se celebra anualmente el Festival de habaneras, en Cuba no.La cultura española a la isla llega y se establece a partir de los propios conquistadores y colonizadores, se perpetua con sus descendientes criollos quienes le dan un toque especial, sobre todo a partir de los finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, dado el afán de los criollos de sentirse y saberse diferentes, lo cual los lleva a una constante demarcación entre lo cubano y lo español, apuntando constantemente las diferencias entre peninsulares e insulares, diferencias que los llevaría a la lucha por la independencia de Cuba de la madre patria.

Es cierto que la historia ha demostrado que hemos seguido unidos, más allá de la política. Basta recordar que durante la primera mitad del siglo pasado las emigraciones de españoles a la isla se mantuvieron constantemente a pesar de que Cuba ya no era colonia de España. Creo que a los españoles no se les ha olvidado la frase "la ponderada y siempre fiel Isla de Cuba" que nos diferenció del resto de las otras colonias de ultramar. Quizás por esa gratitud también ocupemos un lugarcito en el corazón de cada español, que ve a Cuba como un puerto seguro.

En la primera mitad del siglo pasado la veían como un lugar propicio para establecerse como colonos, (no ya ya como colonizadores) fundar familias y progresar económicamente para luego regresar al terruño español. En ese sentido Cuba era vista como una fuente de posibilidades económicas, transitorias. En este último medio siglo, los primeros europeos occidentales en establecer negocios con la dictadura castrista fueron (y se mantienen como los más constantes, interesados y solidarios con el gobierno de Cuba) los españoles. No sé qué rumbos tomará la historia, pero de alguna manera seguimos vinculados al cordón umbilical que una vez nos unió a la peninsula Ibérica...

Aunque mantengamos las grandes diferencias.

Saludos, Esperanza
(Les invito a que visiten su Blog "Anhelos y esperanzas" )

Los años pasan….por J.R.M.


Esta foto por la casualidad la encontré en la memoria externa de mi ordenador. Es como del año 1995, estoy al fondo del patio de mi casa, en la entrada de lo que en esa época era mi estudio de pintura. Fue una época muy productiva donde pinte mucho y hacia muchos ejercicios. Ahí se ve que estoy haciendo alarde de músculos.

Este comentario lo hago, pues a veces miramos hacia atrás y vemos que éramos otra persona, que esa época se ha ido para siempre. Hace poco volví de nuevo al gimnasio después de años, pero ya esta barriga no hay quien la baje y los músculos nunca serán igual. Hacemos un balance y vemos, que esta otra época también es buena, que tiene su encanto, a pesar de que al mirarnos al espejo, ya vemos a otra persona. Nos quedan los recuerdos y la experiencia siempre es mejor.

Soy una persona feliz, no me quejo de nada, soy un privilegiado aunque vaya por el camino de “viejo cagalitroso”. Solo quería compartirlo, pues se que hay muchos como yo que se encuentran una foto de algunos años atrás y se hacen la misma pregunta. Sepan que no están solo, por ese camino transitamos todos

Nota de dolor por Jesse Rios.


(Foto, Martha Oliva, Jesse Ríos, José Ramón y Chago)

Me cuesta trabajo hacer esta nota de dolor. Es referente al querido y admirado amigo pintor y artista, Jesse Ríos. Era uno de esos personajes típicos de la Habana, un cubanazo a pesar de haber nacido en Tampa, EU.
Era un tipo simple, muy sencillo, buen amigo y muy buen pintor, al que tanto yo, como otros artistas le debemos el que nos haya enseñado una técnica muy suya, la cual fuimos incorporando en nuestras creaciones. Era un tipo transparente, recuerdo que la primera vez que estuvo en mi casa y vio mis pinturas, su critica fue muy fuerte, pero a mi me gusto su sinceridad.
Después un día coincidimos en una fiesta en casa de unos coleccionistas muy importantes que habían comprado una obra mía y la tenían en un lugar muy especial de la casa muy cerca de un Mariano, un Amelia Peláez, etc. y Jesse tuvo la humildad de felicitarme y quitarse el sombrero. Siempre lo respete y lo admire. Creo que era una de esas personas que no tenía nada suyo.

Estará siempre en los corazones de todos los que lo conocimos. Quiero hacer extensiva estas condolencias a su familia, a Martha Oliva, a Ana María Sarlat, para solo citar algunos de los más allegados.

Descanza en paz, querido amigo!.

viernes, 24 de julio de 2009

El caso cubano, un caso atípico.

Sin dudas que el caso cubano es muy atípico en todo. Somos el único país de America Latina con un sistema socialista-comunista, con una dictadura de más de 50 años, y un país sin identidad propia.

No es menos cierto que siempre fuimos la más española en todos los paises latinoamericanos. Al no tener nativos, pues la cultura nativa es desconocida, solo algunos nombres que recordaban los españoles de cuando llegaron a Cuba y que usaban los indígenas cubanos. Sabemos que vivían de la pesca, comían el casabe que era proveniente de la yuca, que es un tubérculo, el cual tenemos en la gastronomía cubana gracias a que los españoles la cocieron y le agregaron un mojo y así aparece en nuestra comida tradicional.

Los esclavos africanos que llegaron años después cuando hacia falta mano de obra para cultivar la tierra, especialmente la caña de azúcar que trajeron los españoles, llegaron desnudos. De África los esclavistas trajeron también un tipo de plátano macho para alimentar a los esclavos y era diferente al plátano que existía en España. Los españoles no podían permitir que los eslavos estuvieran desnudos, pues había mujeres y niños, además había que proteger sus partes de accidentes, etc. Les confeccionaron una ropa sencilla y blanca. En el caso de las mujeres, la vestimenta tampoco era tan sencilla, más bien al modelo de la época y blanca pues el teñir las telas era un lujo en esa época. De ahí que los trajes de los santeros sea blanco, pero no tiene nada que ver con África, pues repito, ellos vinieron desnudos.

Los africanos trajeron en sus mentes sus instrumentos musicales y sus deidades. Poco a poco los fueron confeccionando y comenzaron a practicar su religión, la cual fueron sincretizando para ir acorde con los de la religión católica que le estaban imponiendo. La religión afrocubana se fue transformando. En Cuba no existía el árbol sagrado que tenían en África, pero existía la Ceiba que es uno parecido y de la misma familia y la bautizaron así. Comenzaron a ofrecerles frutas tropicales que no había en África y todo ha ido cambiando según donde estén, por ejemplo en Miami se les ofrecen manzanas, kiwi, etc., que no hay en Cuba.

La cultura del negro cubano, es la misma del blanco cubano o mestizo, ellos no trajeron nombres, o sea que no hay nombres africanos entre la población, ni un dialecto, ni una gastronomía distinta a la del blanco, todo es lo mismo, la misma moda, el idioma, las costumbres. No hay segregación, no existen barrios negros y barrios blancos, las personas se han ido mezclando sin problemas y no hay, al menos eso quiero creer yo, diferencias entre un negro cubano y un blanco a no ser por parte del gobierno que no les dio las mismas oportunidades en los altos puestos políticos. La cultura del negro cubano es mayormente española igual que el mestizo y el blanco y que el chino que también tenemos algunos.

Ahora bien, que paso con esa Cuba tan española? Primero que todo al llegar la separación forzosa de España por parte de EU, nos vislumbramos con el confort norteamericano y cambiamos muchas cosas, por ejemplo se dejo de cantar el “Cumpleaños Feliz”, y se cambió por el “Happy Birthday to You”, y en vez de “aparcar” se dice “parquear” de la palabra “parking” y nos fuimos americanizando, pues en realidad teníamos que inventar un país porque éramos españoles en todo sentido. Mas tarde llegaron los Castro y ahí se jodió todo.

Como sabemos Fidel Castro es un hijo bastardo. Su padre un gallego que hizo una fortuna en Cuba, estaba casado y contrató a una señora y a su hija menor de edad a trabajar a su casa. Con esa menor tuvo a Fidel, al cual le negó sus apellidos por años y lo envió a vivir con una familia negra por un tiempo. Su papa mas tarde se casa con la mama de este y tiene mas hijos. El padre tenía negocios de suministrar caña de azúcar a una compañía norteamericana muy poderosa en Oriente.

Fidel creció con un odio y un resentimiento enorme hacia España y los norteamericanos que hacían negocios con su padre y gracias a ese dinero estudió en el Colegio Católico de Belén, el mejor de Cuba, también se hizo abogado y vivió del dinero de su padre, pero el odio lo llevaba por dentro.

Trato de ir eliminando la huella española en Cuba, donde la gran mayoría de la población era blanca descendiente de españoles o españoles de nacimiento. Desde el comienzo de la revolución hizo que esa gran población blanca tuviera que irse de Cuba, a la vez traía una cultura soviética muy diferente a la nuestra tan española. Llegaron los nombres rusos, las comidas, y todo del campo socialista europeo. Acabó con las tradiciones como las verbenas, las romerías, las procesiones, todo lo que recordara España. Comenzó a nacer un cubano sin historia, sin identidad. La identidad cambia, hemos tenido periodos chinos. También trataron de introducirnos la música latinoamericana con instrumentos extraños y surgieron grupos musicales como Moncada, Manguare, etc.

Se trató también de haitianizar la cultura, y como hico la familia Duvalier al ayudar a difundir el Vudu y de esa forma controlar a las personas mediante el miedo a lo desconocido, en Cuba se ha hecho lo mismo con la santería y hay un férreo control y un negocio lucrativo.

Ya los trajes “típicos” que usan las mujeres descendientes africanas por la Habana Vieja atrayendo al turismo tirandole los caracoles, etc., no son los blancos de la época, ahora tienen colorines, dándole un toque africano que no existió. Se pinta edificios históricos como por ejemplo en la Plaza Vieja, con colores fuertes como en Haití y las Bahamas, cuando en realidad eran blancos o colores muy sobrios y lo único colorido eran las vidrieras o vitrales. La Habana elegante, señorial y sobria, se esta convirtiendo en la carnavalesca del Caribe y todo es para darle un toque inventado de una Cuba que era 6 provincias españolas de ultramar y que comenzó una Comunidad Autónoma de España. Fidel siempre ha querido borrar la huella española en Cuba pero no ha podido, ni podrá, porque el cubano aunque sea mestizo y hasta en muchos casos negros, lleva a España en su corazón.

Cuando vemos la gracia de la mulata cubana, ahi esta representada la gracia andaluza mezclada con el color de la piel africana. Cuando yo veo reportajes desde África, no he visto en su mujeres la gracia de las negras y mulatas cubanas, eso es andaluz. Tampoco el tambor africano suena tan lindo como el cubano, que lleva la mezcla con los ritmos españoles. El africano es monótono, el cubano es armónico. El negro cubano es totalmente extranjero en África, no conoce su lengua, su gastronomía, sus costumbres, es netamente español aunque su carrocería sea diferente.

José Ramón Morales
Miami, 24 de julio del 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Cubanía. Identidad camaleónica.


Hay personas que me dicen que Cuba no puede ser española pues tiene su propia identidad, y yo me pregunto, cual es la verdadera identidad cubana? Tenemos los trajes típicos, pero lo que se usa es la guayabera que fue idea de un andaluz, al que le mandaron un rollo de tela desde Sevilla y le dijo a su mujer le hiciera todas las camisas iguales, con bolsillos para el “puro”, etc. de ahí surgió esa prenda de vestir que se ha hecho nacional, gracias a la idea de ese español. Nacimos en una tierra que huele a caña, a tabaco y ron. La caña la trajeron los españoles, y el ron principalmente se lo debemos a ese gran catalán Emilio Bacardí que creo el mejor ron del mundo. El tabaco era lo único de la tierra, pero el cultivo, la forma de siembra y enrollado del tabaco, fue un invento español, especialmente se lo debemos a los canarios. Claro que todos eran nuestros antepasados, pero la cosa es que Cuba cambia por pequeños periodos.

Antes las cubanas siempre andaban con abanicos españoles y estolas, esa era nuestra identidad. Han pasado muchos periodos y hay muchos tipos de cubanos y ya no se cual es el verdadero. En mi época en Cuba, mis amigos eran hijos de María, Juana, Ana, Cecilia, etc., ahora esos mismos amigos son hijos de Chango, Yemaya, Oshun. Yo nunca vi un toque de santo en Cuba y eso era algo al menos en mi pueblo prácticamente desconocido. No sabía ni el nombre de los santos y hasta no hace muchos años no sabía ni que eran los Orishas. Ahora no se concibe un cubano que no tenga su Elegua o que no te hable de eso.

Por supuesto, yo soy uno de esos dinosaurios cubanos que todavía es hijo de la madre que me parió, y aunque ya fallecida, nunca hablare de otra sino de esa. Es verdad que a mi no me gusta ninguna religión, pero bueno no voy a criticar a nadie. Respeto a mis amigos y jamás pediría nada en contra de la libertad de las personas en lo que sea. Casi que estoy a favor de todo.

Pues bien, esta la generación de cubanos de muñequitos americanos, la de los de muñequitos rusos con nombres rusos. Aliuska, Vladimir, Lenin, Aliosha, Valentina, etc. También la generación Asere, Y que pasa con los cubanos que llevamos años fuera de Cuba y no decimos Asere? Después vino la generación Y, con los nombres más raros que a ser humano se le pueda ocurrir. Son casi impronunciables. Quienes son los verdaderos cubanos, o cuantos tipos de identidad tiene el cubano?

El cubano es tan variable que cambia su identidad cada pocos años. Por ejemplo, pusieron una telenovela brasileña donde hay un restaurante llamado El Paladar, y de pronto, ya eso se convierte en Identidad Nacional. Los restaurantes privados en Cuba son Paladares. Quizás ya esta implantada la moda de la Arepa y más adelante la de la Pupusa.

Identidad tiene Andalucía, que tu ves sus tradiciones cada año y son las mismas, los trajes típicos, sus sevillanas, sus romerías, su feria. En Cuba todo va cambiando porque no tenemos una identidad fija como pueblo. En México hay una identidad, con su gastronomía, sus mariachis. Bolivia con sus tradiciones indígenas, sus trajes típicos, su hoja de coca.

También somos un pueblo aparentemente que cree en todo y no cree en nada. Decimos que un pueblo religioso es México con su Guadalupana, etc., sin embargo, en ningún país de Latinoamérica donde se canta música salsa, se hace tanta música religiosa como los cubanos. El 80 % o mas de nuestra música bailable es religiosa, sino escuchen “Que Viva Chango, Que Viva Chango…..” y Banana belongs to Chango, o sino antes de cantarla te dan un sermón sobre Yemaya que es la que abre los caminos, etc. Repito, no los critico, solo lo expongo. Tenemos un exceso de todo, de patriotismo, de religiosidad, de “Cubanía”, pero en fin, Que es la cubanía?, yo no lo se. Es mas, si mañana en Cuba entran los canales de televisión de España, en poco tiempo están todos bailando flamenco, comiendo tapas, bebiendo vinos, hablan de cubatas en vez de Cuba Libre y a los carros “coches”

Nada, que estamos locos!

José Ramón Morales
23 de Julio del 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

Comentario de hoy miércoles 22 de julio.


Una de las mayores preocupaciones que tienen muchos cubanos ante la idea de una Cuba Española, es el pensar cual seria la reacción de nuestros patricios, si estuviesen vivos, ante esta idea. Alguien dijo si le habían preguntado a Marti y a Maceo, y yo respondo:
Estamos concientes de que nuestros patriotas hicieron lo que creyeron conveniente en esa época ante la situación que existía.
El mismo Marti una vez que recorría los diferentes países de America Latina como Guatemala, México, Costa Rica, Republica Dominicana, etc., dijo que lo que había cambiado era el gobierno, pero la situación era la misma, una clase dominando a la mayoría y falta de libertad. En Haití incluso comenta como se ve que hay libertad pero se acabo el desarrollo que habían llevado los franceses, era como una celebración entre ruinas de un pasado que materialmente era glorioso. Así todo este se empeñó en la independencia. Lo que Marti no llego a ver, es la a la España actual que goza de una democracia total, es un país del primer mundo, donde se respetan los derechos humanos, etc. y esa seria la España que reinaría en Cuba hoy en día. También Marti y Maceo declararon que si algún día EU invadía a España (Cuba), ellos lucharían al lado de los españoles, sin embargo los mambises traicionaron esa idea.

No es menos cierta que aunque la historia de Cuba contada por historiadores parcializados, bajo la presión de ser la isla una colonia norteamericana, casi no hablaron del movimiento Autonomista en Cuba que ya era una mayoría y que gano la guerra. Los mambises perdieron, y el hecho esta en que el 25 de noviembre de 1897 se hacen extensivas las leyes reinantes en la Península e islas españoles de Europa, hacia Cuba y Puerto Rico, comenzando así la Comunidad Autónoma de Cuba el 1 de enero de 1898 con un gobierno provisional. Los norteamericanos buscaron la excusa de la explosión del Buque Maine para decir que fue un atentado de España y así declararle la guerra para arrebatarle a Cuba. A pesar de que la guerra comenzara en abril, ese mismo mes el día 25 se celebran las elecciones definitivas y en mayo se reúne por primera vez el Parlamento Autonómico Cubano definitivo. En diciembre de ese año España pierde a Cuba por medio de esa invasión. El pueblo cubano tenía derecho a probar como nos iba como Comunidad Autónoma Española, y estoy seguro que hoy en día estuviésemos iguales o mejor que cualquiera de las comunidades autónomas. Seriamos un país del primer mundo, con el euro como moneda oficial, el pasaporte de la Comunidad Europea, y aunque pasando la crisis mundial, pero nos recuperaríamos, Cuba llena de pueblos blancos bellos, y con buenas carreteras y abundancia de todo como en toda España.

Ni Marti, ni Maceo, han podido ver el resultado de 110 años de separación donde primero fuimos una colonia norteamericana hasta el 20 de mayo de 1902, después una semicolonia con la Enmienda Platt hasta el 1934, poco tiempo después una dictadura, primero la de Batista, que aunque trajo mucho desarrollo al país, no deja de serlo y por ultimo una de mas de 50 años que ha sido desastrosa para el país. Somos el país de Latinoamérica con menos tradición democrática desde su independencia. Pienso que si Marti y Maceo viviesen hoy en día, sus criterios hubiesen cambiado, pues la experiencia y los resultados hacen que así sea. Además, no podemos condicionar el futuro del país del Siglo XXI, a la experiencia y mentalidad de los patriotas del siglo XIX.

No tengamos sentimientos de culpabilidad y repito. Los mambises no ganaron la independencia, gano la Autonomía y fue arrebatada por la invasión norteamericana y a los mambises no se les dejo ni desfilar por las calles de Santiago de Cuba. Después los historiadores se encargaron de escribir una historia muy bella y fantasiosa, en algunos casos exaltando hechos salvajes como la Quema de Bayamo o la fatídica Tea Incendiaria del Generalísimo Máximo Gómez que acabo con la próspera economía cubana, con el ganado, los ingenios, los ferrocarriles, telefragos, la idea era quemarlo todo y trajo una hambruna donde murieron miles y miles de personas y toda la culpa la cargo Weyler.

Estudiemos bien la propuesta de la Cuba española como una alternativa futura. Los cubanos lo tenemos todo, pero como país independiente no vamos a poder gobernarnos nunca pues siempre va a existir una lucha entre la derecha y la izquierda que no va a dar tregua a una estabilidad. Siendo un país grande, nos ayudan a mantener la estabilidad necesaria y construirlo para todos con un balance. Además de la presión de la Comunidad Europea y por ser España parte del Tratado de la OTAN, EU lo va a respetar.

Pasara como la reunificación de las dos Alemanias a la caída del Muro de Berlín, pero en poco años no habrá diferencia en cuanto a desarrollo y Cuba volverá a brillar.

José Ramón Morales
Miami, 22 de julio del 2009

domingo, 19 de julio de 2009

"Cuba reincorporada a España; una visión positiva del futuro" I parte. Por Javier Martinez


La actual crisis económica mundial podría hacernos ver casi imposible que en un futuro Cuba pueda ser reincorporada al reino de España como comunidad autónoma. El alza del desempleo, la depresión económica y las disminuidas bonazas empresariales nos podrían estar nublando la idea de que algún día se pudiera lograr una fusión de este tipo, pero tengamos presente de que ya han habido otras crisis económicas globales como por ejemplo la de los años 30 y la de principios de los 70’s, tan solo por citar unas de las peorcitas que ha habido, de las cuales se logro salir con éxito y esperemos poder salir de esta.

La consecuencia positiva de las crisis económicas es que nos hace más capaces y eficientes, además estas nos enseñan a ser más ahorrativos. Para un citar ejemplo que lo demuestra es las medidas que han tenido que tomar las empresas para poder sobrevivir durante la crisis.

Entre las medidas del sector empresarial muchas empresas han tenido que recortar personal; pero me sorprende las acción que tomo una empresa norteamericana que en lugar de recortar personal llego a un acuerdo con sus empleados para llevar a cabo una disminución temporal de salario con la finalidad de no tener que despedir a nadie mas.

Otro ejemplo son las empresas de transporte en los EU las cuales implantaron un dispositivo en los camiones de carga gobernando la velocidad de estos, logrando así una mayor eficiencia y una significativa disminución en los gastos de combustible, esta es una medida ya conocida pero que vino como anillo al dedo a raíz de la crisis económica.

También empresas en el sector petroquímico que operaban las 24 horas y los 7 días de la semana disminuyeron sus horarios logrando un recorte sustancial de los gastos. Y los ejemplos son muchos, pero también es un hecho que muchas empresas y pequeños negocios han desaparecido; es muy común ver grandes empresas se desploman a consecuencia de la crisis económica y también ver el cierre de ciertos pequeños negocios en los "Shopping centers" de Miami, Nueva York y otras ciudades.

Pero cobremos ánimo, porque algunas empresas se irán, pero de seguro otras vendrán y esta crisis será superada como lo fueron las anteriores, de modo que volverá a haber bonanza económica y todo retornara a la normalidad. Las crisis económicas son parte del ciclo evolutivo de las sociedades y después de que superemos esta crisis quizás lo mas seguro es que experimentemos otras en el futuro las cuales estaremos más capacitados para sobrevivirlas.

sábado, 18 de julio de 2009

Homenaje a los amigos de Cuba Española


Hoy es un sábado cualquiera por la mañana y para mi puede ser también un día de dar gracias. En realidad doy gracias por todo lo que ocurre en mi vida, cada día desde la cama antes de levantarme, cuando medito por unos segundos, pero hoy quiero hacer un homenaje especial. Si hoy quiero dar gracias a todas aquellos personas que han hecho posible que este blog salga adelante.

Comenzare por una amiga muy especial de Internet, Alila Barreras que siempre me animo a escribir, también a mi amiga María Cristina Alarcón, que nos conocimos por Internet, siguiendo ella mi página. Yo la invite a escribir en mi blog, pues ella tenía cosas que decir, aunque no tenían nada que ver con Cuba Española. Después al conocernos le ayude a crear su blog.

Quiero dar gracias a Armando Añel, pues con su Cuba Inglesa, me dio la inspiración para el nombre de Cuba Española, que se esta convirtiendo en un mito y ojala algún día en una realidad. El ha sido muy bueno conmigo, a pesar de tener algunas diferencias de criterios y eso es muy sano, ya nos conocemos personalmente. También su bandera inspiro a Fran J. Garrido, un joven malagüeño a diseñar la bandera de Cuba española y le doy las gracias. A mi buen amigo Paco Guzmán, que fue el primer seguidor y español que de verdad me dio todas las fuerzas para continuar. Creo que a el le debo casi todo. Yo pensaba que me lanzarian piedras, especialmente desde España. Nunca pensé que me encontraría con personas que apoyaban mi idea. Así fueron surgiendo muchos otros como Javier Cuenca, cuyas colaboraciones han sido muy buenas, PAPICO, cuyo nombre no quiero mencionar pues el firma así, pero también ha sido muy valiosa su aportación, Javier Martínez, ese cubano con unas ideas magnificas y que escribe muy bien. Espero que me siga mandando comentarios y aportaciones. Pablo, Paco León, a Pedro Escudero, ese buen amigo de Cuenca que también ha aportado mucho.

A Margarita García Alonso que siempre me ha dado mucho animo y un ejemplo a seguir a Willi Ríos, que me hace reír con sus carteles, sus fotografías, su sentido del humor, me transformo una foto, a Ignacio T. Granado, a quien considero una gran personas, una pluma maravillosa, que escribió algo muy lindo para mi, Manny López, un buen amigo y mi galerista, a Ena LaPitu por sus fotografías, a Michel desde Costa Rica, a Verónica, Niurki, Eon Fluxx, mi buena amiga Karin, Josan, Bernardo el fotografo, Cabeza de Puerco, las Gemelas. Algunos ni siquiera se identifican con mis ideas, pero me respetan y me dan aliento. Al Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo, con todos sus escritos y su propuesta del Reino Unido Cuba-España. A Javier Guzmán Simón y a su prima Zoe Simón por sus escritos aunque discrepen conmigo, eso es lo bello de la democracia.

Son muchos más los miembros de la familia de Cuba Española, María de Sevilla, Jose Miguel, Gabriel, Manuel M., los anónimos, etc. Quiero decir que aunque muchos no han firmado sus entradas, sus comentarios han sido bastantes respetuosos aunque algunos discrepando. Disculpen los que he olvidado, no es mi intención, son muchísimos.

Desde hace años comencé a analizar al cubano en cuanto a su actitud hacia España y todo lo de la cultura española, música, gastronomía, etc. y me di cuenta que es como un enamoramiento lo que existe. Siempre me decían que el español sentía lo mismo por los cubanos y que en España nos quieren mucho. Se que últimamente ha habido cubanos que nos han hecho quedar muy mal por allá y eso es fatal, pero de todo hay en la viña del Señor. En realidad yo no supe de ese cariño hasta que comencé este blog y he recibido un caluroso abrazo mayormente por parte de los españoles. Confieso que casi el 50% de mis lectores son desde España, y el resto del mundo entero en todos los idiomas, EU que el segundo y tiene solo un 22%.

Esto que no se interprete como una carta de despedida o algo así, pues casi siempre pasa. Para nada soy negativo y creo que es solo un paro en el camino para darle las gracias y entre todos seguir con esta idea tan bonita de unir a un pueblo que por mas de 400 años fue uno solo y que fuimos separados a la fuerza por EU.

Este blog es un homenaje a todos aquellos cubanos que querían la Comunidad Autónoma de Cuba y que una vez la comenzaron el 1 de enero de 1898, se les fue arrebatada por la ingerencia norteamericana. Después recibieron el olvido de los historiadores cubanos, el Partidlo Liberal Autonómico que fue el mas importante y popular de la isla, paso a ser el gran desconocido. Pero la Ley del Karma existe y creo que algún día vendrá una reivindicación. No pedimos nada más que unidad, libertad, democracia, etc. La independencia no nos ha traído eso.

José Ramón Morales
Miami, 18 de julio del 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Cambiando de tema. Por J.R.M.
















Bueno, ayer jueves me di un viajecito al campo.

Para ser mas exacto, hacia el Lago Okeechobee, donde me esperaba una casita semi-abandonada, y digo así, pues aunque esta lista con todo, incluso la nevera siempre esta conectada, nadie nunca la quiere visitar. Soy el único que cada cierto tiempo voy por allí a encender el calentador de agua, el aire acondicionado central, chequearlo todo. Por suerte siempre todo esta como lo deje anteriormente, pero veo su tristeza pues nadie la visita. Solo el señor que corta la hierva regularmente.

Es un lugar que me trae una mezcla de alegrías y nostalgias, el campo es así. Por un lado me gusta el contacto con la naturaleza, ver a muchos de esos árboles que yo sembré hace muchos años y hoy en día están gigantescos. El canal del fondo donde solía pescar y aunque a veces eran pescados pequeños, siempre terminaba friéndolos y comiéndolos con amigos. Ya nadie quiere ir conmigo a Okeechobee, y la casita espera sola, limpia, sus camas tendidas, pero sin el calor familiar.



Ese es un lugar donde nunca nadie ha vivido, una casa movil del año 1973, solo ha servido para vacacionar, con un buen terreno, pero a nadie de Miami se le ocurre unas vacaciones en Okeechobee. Este es uno de los lagos más grande de EU, esta casi el centro de la península. A dos horas y media de Miami. El lugar esta a 6 millas del pueblo de Okeechobee. Un pueblo de americanos pobres y campesinos, además de mucho turismo pobre, o sea hay muchos retirados norteamericanos del norte, que tienen una casa rodante, o un trailer, o un vehiculo de recreo ya que hay muchos parques para ellos donde tu rentas el espacio y de ahí coges la electricidad. Eso ocurre unos 6 meses al año en época de invierno, ya que bajan huyéndole a la nieve. Son personas mayores retiradas y el pueblo se llena. Todos los restaurantes, los mercadillos o Flea Markets, etc., pero para los cubanos eso no es divertido. Después viene la época muerta de nuevo.

















A mi gusta ir con amigos y pasarnos uno o dos días allí, pescando, en la tranquilidad del campo, con el silencio de la noche, pero a mis amigos no les gusta el campo y ya estoy cansado de irme solo. Allí no tengo Internet y confieso que por años he tenido los sueños más lindos de mi vida. No me ha molestado el silencio, la obscuridad de la noche, ver un cielo lleno de estrellas como nunca veo, etc.

Uno de los pasatiempos es ir a comer al Golden Corral, un lugar de comida buffet, donde puedes estar todo el día comiendo por un precio módico, después tienes que caminar para evitar un ataque al corazón.
Hace unos años la casita toco fondo o sea, llego al punto mas bajo del abandono, hacia mucho tiempo que nadie iba. Yo me propuse revivirla y le mande a poner una alfombra nueva, le cambie las cortinas, la redecore un poco, sobrecamas nuevas, puse unas copas de cristal y la deje con una botella de vino, una de vodka y una de ron para quienes fueran a visitarla pasaran unos días alegres, pero nada. Allí todavía esta el papel de las instrucciones de cuando recibía visitas y dice que antes de salir hay que apagar el calentador de agua, cerrar la llave del gas, apagar el aire acondicionado, no dejar comida en el frigorífico, llevarse las toallas y sabanas para Miami a lavarlas, tender las camas para cuando llegaran los próximos a visitarla todo este listo, pero ya eso no ocurre.

Es triste pues ese lugar siempre nos brinda lo mejor de si. Espero que después de esto, algúnos amigos se embullen para hacer un viajecito conmigo al menos con una noche incluida. Allí tenemos juegos de mesa y un televisor con vcr, además de poder hacer un BBQ.

jueves, 16 de julio de 2009

¿Una Cuba española? MIRANDO A CÁDIZ. Por Javier Guzmán Simón

(Hoy me he pasado el día en el campo, a dos horas y media de Miami, quizás mañana escriba sobre eso, hoy estoy muy cansado, ahora les pongo un artículo de Javier, respondiéndole a un anónimo. J.R.M.)

Hoy me siento realmente generoso, por fin he entrado en magisterio de música, por ello José Ramón, voy a ayudarte un poco con tu argumentación de una Cuba española. Antes de entrar en la configuración territorial española y la constitución de 1978, quiero que miremos juntos a la que creo es la única constitución liberal española que fue creada por un pueblo sin rey, y en la que se contemplaba el Status de las colonias. Me refiero por supuesto a la 'La Pepa', así llamada por haber sido proclamada el día de San José. Es la Constitución española de 1812. Lo que ha hecho que me lance a ello, aparte de ciertas ideas rondanas durante días por mi cabeza a sido un comentario anónimo a un artículo de mi prima ¿Una Cuba española? LA REPRESIÓN, este es:

Hola a todos, yo lo que veo es una Cuba independiente y
monárquica. Si España por el Tratado de París, le da la independencia a Cuba,
también es cierto que el Rey de España es Rey de Cuba pues tenía y tiene el
título de Rey de las Islas del Océano, y sigue usando ese título pues en el
Tratado de París no se obliga a la monarquía a dejar sus títulos sobre los
territorios a los que se refiere dicho tratado, si en cambio al estado español.
Si el paso de la dictadura a la democracia se realizo con éxito en España fue
sin duda por la figura del Rey que como jefe del estado y teóricamente apolítico
jugo un papel fundamental en el establecimiento y consolidación de la
democracia, Por eso y por lo exótico de una Cuba monárquica con un Rey como jefe
del estado que es un cargo protocolario y neutral y un presidente de gobierno
elegido democráticamente por los cubanos. Naciones independientes como Nueva
Zelanda, Australia o Canadá son monarquías cuyo jefe de estado es la reina de
Inglaterra y no por eso dejan de ser más independientes que otras como la Cuba
actual o Venezuela.

Con respecto al comentario me parece profundamente audaz e inteligente, aunque creo que el fallo está en pensar que el caso de Cuba puede ser semejante al de los países de la Commonwealth, no creo que sea transplantable en ningún sentido por la disparidad de los sistemas jurídicos uno consuetudinario, el inglés, y el español, deudor en otro sentido diferente del derecho romano.

Pasemos ahora a repasar los artículos de 'La Pepa' más relevantes para una argumentación a favor de una Cuba española:

Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a éstaexclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 5º. Son españoles:Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.
Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.
Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedadpolítica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art. 18.Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de losdominios españoles de ambos hemisferios, y están, avecindados en cualquier pueblo delos mismos dominios.
Art. 27.Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan laNación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.
Art. 28.La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios.
Art. 172. Cuarta. No puede el Rey enajenar, ceder o permutar provincia, ciudad, villa o lugar, ni parte alguna, por pequeña que sea, del territorio español.

Art. 174.El Reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán.

La constitución tiene 49 páginas y por supuesto me la he leído como se suele decir 'en diagonal', pero creo haber entresacado los artículos más relevantes para argumentar a tu favor, espero que de lo que leáis entendáis la grandeza y el orgullo que uno siente de ser español al leer este texto liberal y relativamente igualitario, que luego un rey felón juró y traicionó.

Por Javier Guzmán Simón

miércoles, 15 de julio de 2009

¿Una cuba española?: LA REPRESIÓN POLÍTICA. Por Zoe Simón

Voy a meterme otra vez en las procelosas aguas de la política- ficción. Esta vez no me lo ha pedido mi primo, aunque bien se trata de seguir su proceso argumentativo, pero el tema me pareció interesante, y la comparación con la transición española es importante para indagar que pudiera ser de Cuba, y si esta pudiera llegar a ser parte de España otra vez. Emocionalmente me siento más fuerte, y al que me chiste se lo cuento a la policía política informática de Cuba.Casi todos los españoles de mi edad tienen historias de sus padres de la última parte de la dictadura y la transición. En la foto de espaldas y a caballo, a punto de cargar contra unos estudiantes universitarios, les presento a los llamados 'grises', por el color de los uniformes de la policía franquista.
Aquí véis a los jabatos (del gran cerdo) en acción. Pero como en toda dictadura que se precie también había una policía política secreta. Estaba en las universidades, en los llamados sindicatos verticales dependientes también el gobierno. Es curioso y hasta gracioso saber cómo hacían para acordar una huelga con los chivatos en medio de la asamblea; usaban una frase de cuño antiguo y rancio abolengo del español "huelga decir lo que vamos ha hacer", que quiere decir algo así como es innecesario decir lo que vamos ha hacer.
En la universidad también había policía política muy joven matriculada en la universidad. Hay que tener en cuenta la pujante fuerza y temor que tenía el régimen tras el mayo del 68 francés. Y tenían razón, la universidad fue una de las fuerzas vivas de la nación que conmovió más y mejor a la sociedad española, fue uno de los grandes catalizadores; pero hubo otros igualmente importantes. Uno de ellos fue el mandato como ministro de información y turismo de Manuel Fraga, su ley de prensa, creo que del 63, supuso una gran apertura del régimen; y su política de turismo habrió la mano para acoger nuevos turistas e ideas que fueron creciendo y germinando.

Bueno basta ya de historia de España, la necesaria comparación me hace pensar en los informadores que hay en cada cuadra y bloque de pisos de Cuba, las fuerzas de intervención rápida, creo que se llaman así; y me surge la pregunta ¿Qué sucedió en España para que tras la muerte del dictador en 1975 no se desmoronara todo? Creo que el régimen siguió andando, pero cadáver. La encrucijada se resolvió con la ley de amnistía y punto final de 1977, todavía no había sido aprobada siquiera la contitución de 1978; donde se amnistiaba a todo criminal de guerra o actividades subversivas durante la dictadura.

¿Esta dispuesta Cuba a perdonar tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta represión?

Reflexiones de Javi Ct. Desde España

Pues nada, ayer te comenté que te iba a enviar una serie de reflexiones vivencias, las cuales podrías hacer públicas en cualquiera de tus medios.

Empezaré por la más simplona y facilona, ya que le otra es una reflexión que me surge desde este lado del charco a raiz de la lectura reciente de la obra de Ortega y Gasset "España invertebrada".

Es una reflexión muy poco elaborada y simplona, que surge a raíz de una tarde cualquiera, en una ciudad pequeña de España, Badajoz y que es más una narración de lo que aconteció. Toda esa tarde, que era de Viernes, anduve trabajando con el ordenador portátil. Siempre suelo escuchar música de fondo, bajita eso sí, para no despistarme mucho. Recuerdo que en el reproductor sonó la Vieja Troba Santiaguera, el disco de Bebo con el Cigala, etc.

Mi pareja me avisa para cenar, nada más y nada menos que había preparado arroz a la Cubana, que si bien no se suele tomar en la cena, esa noche tocó. No se si conocerás la receta pero suele hacerse con arroz cocido, sofrito con ajo picado, al que se le añade tomate frito, salchichas e incluso un huevo frito.

Como buena noche de Viernes, a uno le apetece salir a distraerse un rato, hablar con los amigos tomar unas copas,etc. La primera parada es a 20 metro de mi casa, un bar de copas llamado "El Malecón". Ahí corren los mojitos como el que bebe agua. Yo normalmente el ron lo bebo sólo, con hielo.

Después la ronda continua por otro bar de copas que había abierto no hace mucho, "La Habana" se llama (es posible que ese no sea su nombre al 100%, pero recuerdo que hacia referencia a Cuba y su capital). Aquí en España, la copa estrella es el cubata, esto es, mezclar la bebida alcohólica que a uno más le guste con un refresco. Este nombre deriva del combinado "Cuba libre" (Ron, coca cola, hielo y rodaja de limón).

La noche yo la acabé en otro bar de copas donde trabajé algún tiempo para costearme los estudios, donde sonaron algunas canciones de Gloria Estefan.

Volviendo a casa me encuentro con que alguien ha realizado unas pintadas en algunas paredes del casco antiguo. Son mediante una plantilla y spray, la efigie del Che y "hasta la victoria siempre, etc, etc". ¿Los autores?, seguramente de la juventudes de Izquierda Unida o del Partido Comunista.

A la vuelta en casa, ya de madrugada, en un canal de televisión están reponiendo un programa, "Más se perdió en Cuba" que se llama.

Para que te hagas una idea, en una ciudad cualquiera de España, un día cualquiera, las de referencias a Cuba que se pueden encontrar en el entorno que a uno le rodea. Y eso que sólo son en el ámbito puntual de nombres de bares, programas de televisión, música, comida, bebida, etc.

Saludos

Un comentario de miércoles. Por J. R.M.

Si han leído mis comentarios desde un principio, han visto como las cosas se han ido transformando. Todo esto es nuevo para mí, como para vosotros, y las ideas van surgiendo. Las cosas analizándose mejor y entre todos sacando nuevas conclusiones. Estamos creciendo, aprendiendo del día a día. Yo me alimento de todos vosotros y es como una retroalimentación.

Al principio en un comentario dije que nosotros en Cuba podíamos ser parte de España y a la vez tener el mayor comercio con EU, después alguien me rectifico y me di cuenta de que primero debemos darle prioridad a los nacionales, pues es un trabajo en conjunto, de todas formas existirá la competencia y hay que ver quien es el mejor postor.

Si estamos convencidos que la nueva Cuba tiene que ser para todos. Si no atendemos las necesidades de los mas pobre y no les damos oportunidades, pues no hemos resuelto nada, pues en poco tiempo tendremos otra revolución. El pueblo tiene que sentir que hay justicia social, y no se deben producir vendettas políticas. El que haya cometido un crimen lo deben pagar ante la sociedad, pero pequeñas cosas de vecindario y comités de defensa, vamos a tener que olvidar por el bien del país, por la tranquilidad ciudadana y concentrarnos en sacar adelante a Cuba. Estoy seguro que en muy pocos años va a ser irreconocible.

Yo propongo que los pueblos se pinten de blanco, pues se ven muy lindos, muy higiénicos, compactos. Además en Cuba era así en muchos lugares. He visto una foto de Guanabacoa cuando Marti vivía allí y era un pueblo blanco que se veía bello. Además una vez me dijo un norteamericano viejo que visito Santiago de Cuba hace mucho tiempo cuando estaba en el army de EU, y que le llamo la atención lo linda de la ciudad toda blanca.

Hay que pensar en todas las cosas, desde grandes hasta pequeñeces, pues todo es valido.

Muy importante es el llevar un estricto control en el código de construcción. Siempre que veo pueblos y ciudades de España, analizo la uniformidad en sus construcciones, todas mas o menos a la misma altura, al mismo nivel de la acera, etc. Así se construia en la Cuba española, pero desgraciadamente y sobre todo después del triunfo de la revolución, las personas no han respetado eso y se ven pueblos que eran muy bonitos, como han ido construyendo casas mas bajitas, que el código de la cuadra, mas retiradas de la acera, estilos que rompen con la armonía arquitectónica. En realidad esas construcciones de deben demoler y construir bien, pero se que con todo lo que hay que hacer en Cuba, eso seria un lujo, por lo pronto lo nuevo construirlo bien, siguiendo el código antiguo del pueblo la cuidad, llevándolo al Siglo XXI. Claro que esto no incluye ampliaciones modernas con grandes avenidas etc., pero aun estas deben tener algo que armonice con la parte antigua.

En cuanto a La Habana Vieja, he visto en fotos remodelaciones que han quedado muy bonitas. Me preocupan los colorines que le han dado a lugares como edificaciones de La Plaza Vieja. Veo que esos colores fuertes y diferentes, rompen la armonía de esta, en vez de una plaza en conjunto, me da la sensación de todo un palacete con su patio interior, al que han convertido en solar y cada cual ha pintado diferente. La plaza tiene que tener armonía como la Plaza de la Catedral de La Habana, la Plaza Mayor de Madrid, etc. Pienso que originalmente era blanca o color piedra, pero esos colores típicos de Haití o Bahamas o alguna isla Caribbean, solo existían en Cuba en los vitrales. La Habana era austera y sigue siendo señorial, como una dama elegante que se quedo en la Cuba comunista por 50 años.

En la Reunificación de Cuba y España puede pasar como paso entre las dos Alemanias. Yo las visite poco tiempo después de la caída del muro, y pude apreciar una diferencia abismal entre el Berlín occidental, bello, con coches muy elegantes y edificios bonitos y el Berlín ex oriental, con unos coches muy pequeños y feos, edificios modernos muy feos, a pesar de ellos haber cogido la mejor parte de Berlín, pues se quedaron con las construcciones mas bellas. Todo eso ya estaba cambiando. En el campo igual, tu sabias cuando estabas en la Alemania Occidental por sus casas grandes y bellas, sus coches y carreteras y cuando ibas por la parte que era la comunista, pues veías casas grandes muy deterioradas, carreteras angostas, coches feo y pocos. Pero con los años todo ha ido hacia la igualdad y normalidad del país. Igual puede pasar entre España y Cuba. En pocos años no hay diferencia.
(Fotos de Intertnet)

martes, 14 de julio de 2009

España en el siglo XXI: ¿Qué es una Comunidad Autónoma?

Una Comunidad Autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978.

No existen precedentes de comunidades autónomas en otros ordenamientos jurídicos, siendo por tanto una fórmula jurídica novedosa. El sistema de comunidades autónomas es fruto de una intensa negociación en la época de la Transición Española, entre los partidos que querían el centralismo, y los que buscaban un Estado federal.La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

Organización básica de las comunidades autónomas

La Asamblea Legislativa


(Foto Sede del Parlamento de Canarias)

La Asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintas comunidades se denomina de distinta forma, Cortes, Parlamentos o Asamblea. El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal y la circunscripción es la provincia.Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa.


El Presidente.


Una vez celebradas las elecciones y constituida la cámara, el Presidente de la Asamblea propone al candidato del partido con mayor representación. Este candidato se somete a votación, que debe ser apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si no la obtuviese, en segunda por mayoría simple. Entre sus funciones destacan: la Dirección del Consejo de Gobierno y suprema representación de la Comunidad, representante del Estado en la comunidad autónoma. Promulga y ordena la publicación de las Leyes y del nombramiento del Poder Judicial en la Comunidad.


El Consejo de GobiernoEl ejecutivo de la Comunidad autónoma, sus funciones son la administración civil, ejecutiva y la legislación reglamentaria. Los miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia de su responsabilidad civil y penal. Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura.

Otros órganos

Las Comunidades pueden crear sus propios Tribunales de Cuentas, Defensor del Pueblo y otros organismos para su buen funcionamiento.Todas las Comunidades Autonomas poseen un Estatuto de autonomía. El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de una Comunidad Autónoma. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico. Además todas las Comunidades Autónomas poseen una bandera, escudo e himno.
Texto extraído de http://www.wikipedia.org/