Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 31 de enero de 2009

Ventajas para España y Cuba con la fusión de las dos.

 
 Hoy quiero hablar de las ventajas de la Comunidad Autónoma Cubana tanto para Cuba como para España.

 Sabemos de muchos países europeos que todavía están luchando por ser incluidos en la Unión Europea. Esto significa progreso, pertenecer a una comunidad de países ricos que pueden aportar un intercambio de fuentes de trabajos, inversiones, aumentar el nivel de vida, ayudarnos en conjunto, hacer que uno se esfuerce mas para estar a la altura y mantenerse como país del primer mundo, luchando por ser el mejor.

 Hay países pobres de Centro América y otras partes del mundo que dieran lo que no tienen por poder pertenecer a una Unión Europea que les ayudara a salir del subdesarrollo.

 Cuba tiene la ventaja de España. Nosotros éramos parte del mismo territorio y fuimos separados a la fuerza por la invasión de EU, pero el cariño entre los dos pueblos y los lazos familiares y culturales están ahí. Andalucía estuvo casi 8 siglos de dominación árabe con una cultura muy diferente y al final se reunificó con España y hoy en día nadie puede decir que no sean españoles. Cuba tiene poco más de cien años y no hay influencia de ninguna cultura extranjera, ni otro idioma.

Ventajas para Cuba y España

 Pienso que los dos países unidos aportarían mucho el uno al otro y que el resultado sería un incremento del desarrollo y la creación de un país más potente y desarrollado.

 Cuba aportaría el ejemplo de que la juventud tiene que tener por metas estudiar y llegar a graduarse en la universidad la mayor cantidad de jóvenes posibles. El crear escuelas de todo tipo por todo el país. Que los jóvenes españoles no se conformen con ser canguros, abrir un Pub o ser Go-Gos o strippers. La juventud tiene que estudiar.

 España le aportaría a Cuba el tener que eliminar todo vestigio de política en la enseñanza. Quitar todas esas consignas que perturban la mente, eliminar las fotos de todos esos héroes y mártires. Que las escuelas sean para especializarse en diferentes tipos de enseñanza pero sin mencionar la política, ni partidos políticos. Concentrarnos en aprender y ser los mejores. Educar al país de una forma neutral y dejar que las personas saquen sus propias conclusiones.

 Lo principar es trabajar con la juventud y darle muchas oportunidades para desarrollarse en la vida como profesionales. Ahí puede haber un intercambio muy interesante entre los dos territorios con un resultado muy positivo, pues la juventud española necesita una alternativa que se le esta siendo negada y la cubana necesita despolitizarse completamente y concentrarse en sus estudios sin hablar de héroes, ni mártires de la revolución, etc.

 Quizás la Comunidad Autónoma de Cuba tenga que dividirse, si nó en 6 provincias como antaño, al menos en tres regiones, La Oriental con las provincia de Camaguey o Puerto Príncipe como era su nombre anterior, y Santiago de Cuba, La Central con Matanzas y Las Villas y La Occidental con La Habana y Pinar del Río.

 Las ventajas con Unión Europea serían muchas. Una puerta abierta con Europa, un intercambio comercial y de mano de obra, el esforzarnos por ser los mejores en el primer mundo. Ser un país grande y poderoso, cosa que siempre ayuda a mantener la democracia y al desarrollo. Tener el Euro como moneda oficial, el pasaporte europeo, pertenecer al Tratado de la OTAN. etc.

 Creo que sería muy importante como un solo país, trabajar en restaurar el orgullo nacional y el respeto por la bandera roja y amarilla que nos uniría todos de nuevo, aunque cada comunidad mantenga la suya. Hay que educar a todos los españoles para la construcción de la nueva España soñada del Siglo XXI con humildad y espiritu de lucha, por alcanzar un país muy desarrollado con oportunidades para todos los españoles.

 Podemos lograrlo. El camino no es fácil, pero debemos enfocarnos en eso.

 Cuba tiene que desarrollarse completamente, sobre todo el nivel de vida de los pueblos y el campo. Tenemos que crear un país del primer mundo con oportunidades para todos.

 Construir muchas viviendas de bajo costo para los más necesitados, pero darles oportunidades mediante prestamos para que puedan abrir sus propios negocios y progresar. No puede ser un país de un pequeño grupo de ricos y muchos pobres, tiene que haber un desarrollo parejo.

 Cuba va a necesitar mucha mano de obra para su reconstrucción, y en España hay tremendo paro, o sea que al ir españoles a trabajar a Cuba en grandes cantidades (que mejor que una inmigración organizada desde España en vez de incontrolada desde toda America Latina), ese dinero que ellos producen, regresa a la Península y pueden adquirir todas esas propiedades que se encuentran vacías por falta de compradores y es una forma de mover la economía.

 Se que en la reconstrucción vamos a necesitar por ejemplo carpinteros, albañiles, pintores, etc, personas que inviertan en fábrica de tejas, de bloques, de cemento, hasta de chiringuitos en la playa, todo es bienvenido.

 Enfoquémonos en esa meta y caminemos hacia logarla.

jueves, 29 de enero de 2009

Gracias UNESCO. Por J.R.M.


Honrar, Honra!

Siguiendo la frase de nuestro querido José Marti, aunque no este de acuerdo con el, en lo de la separación de Cuba y España, se que si estuviese vivo seria un buen amigo mío y me apoyaría con la idea de la reunificación.

Quiero honrar a la UNESCO, darle las gracias por declarar Monumento de la Humanidad a nuestra Habana Vieja, y diferentes lugares de Cuba. También al esfuerzo de muchos buenos y talentosos cubanos que desde dentro de la isla tratan de restaurar el casco antiguo de nuestra querida Habana, no lo estamos perdiendo todo. Esa Cuba española que tanto orgullo nos da, y que fue construida toda bajo la bandera roja y amarilla.

Quien le iba a decir a la bandera española, que ella seria expulsada de su linda Cuba, su hija. Ella que creo esos castillos y fortalezas, esos palacios y palacetes y que ahora la tratan como extranjera.

Ese corazón de La Habana.

Que es esta, sin esos lugares? A donde irían los turistas? Que tendríamos para mostrar si no fuera todo ese periodo de esplendor de esa Cuba Española?

Si fuese por el gobierno actual todo se hubiese perdido. Que hubiésemos recogido?

Además el gobierno quiere llevarse el crédito de salvar la Habana Vieja, cuando eso se le debe a la UNESCO y a los buenos y talentosos cubanos que hacen un esfuerzo extraordinario a pesar de las travas del gobierno.

Directo a La Jiribilla y al Autonomismo del siglo XIX




Según el artículo sobre el Autonomismo de finales de siglo XIX de la revista La Jiribilla de Cuba, los autonomistas no tenían más que una menor importancia.
Quisiera que me explicaran como fue que no ganaron la guerra, si hicieron que el 25 de noviembre de 1897 España declarara que se igualaban las leyes peninsulares de 1894 extensivas hacia Cuba y Puerto y Rico, donde los cubanos tenían los mismos derechos que los peninsulares, sufragio universal masculino, etc., Además se comenzó la Comunidad Autónoma Cubana de España, se hicieron elecciones, se reunió el Parlamento Autónomo Cubano definitivo, etc.
Si eso no es el triunfo del autonomismo, entonces me pueden explicar que es?

El que posteriormente los EU atacaran a España y acabaran con todo, y sacaran a los mambises del armario que estaban desmoralizados por haber perdido la guerra y con José Marti y Maceo muertos, y los usaran para darle un toque de independentismo y no la realidad, que era la invasión de un gobierno extranjero, que ni siquiera permitió que estos desfilaran por las calles de Santiago de Cuba para celebrar la victoria y tuvo el Generalísimo Máximo Gómez que reunirlos en la Ermita de La Caridad del Cobre. Despues el ejercito norteamericano los jubilo para que no tuviesen participacion en el proceso.

No me pueden negar que el crear la Comunidad Autónoma de Cuba era el símbolo del triunfo del autónomismo cubano.

Los libros de la época escritos por historiadores bajo la presión del gobierno norteamericano y con los mambises de vecinos, no me dan la credibilidad necesaria, especialmente por minimizar a los autonomistas y la corriente que comenzaba.

No importa que me menciones historiadores de mucho renombre, ahí mandaban los norteamericanos, éramos una colonia y había que estar bien con los nuevos amos.

Fue muy triste para muchos cubanos ver arrear la bandera española en el Morro e izar la norteamericana que si era extranjera. Fue una vergüenza y hubo mucha tristeza por gran parte de la población. Eso no lo comentan los libros.

Tampoco se habla de cuando se comprobó un 10 de diciembre de 1896 la muerte de Antonio Maceo el día 7, hubo 3 días de fiesta nacional donde las personas asaron puercos, brindaban por las calles, hubo jubilo nacional con fuegos artificiales y gritando por las calles Viva Cuba Española!, las personas esperan la tan llegada Autonomía que aunque repito comenzó y tuvo sus elecciones definitivas con reunión de Parlamento Autónomo definitivo, fue abortado por EU.

Digamos la verdad. La guerra la ganaron los autonomistas, y fue arrebatada por EU y usaron a los Mambises para darle un poco de nacionalismo.

Usemos la lógica y escribamos la verdad de la historia tergiversada.

José Ramón Morales
Miami, 29 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

Gracias Herencia Española


Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Manuel Álvarez Molina, de Cádiz, España, del blog Herencia Española, por haber elegido mi blog Cuba española para el galardón Premio Brillante Weblog 2008.

De veras fue algo que me cojio por sorpresa. Este reto que me he impuesto me consume mucha energía, le roba tiempo a mi pintura y lo hago sin ánimos de lucro, aunque por Cuba estén diciendo que me estoy llenando los bolsillos de dinero infame.

No puedo lucrar con la causa de mi país.

No niego que vivo en un exilio de terciopelo y lo menos que puedo hacer es donar mi tiempo y mis conocimientos, aunque estoy convencido que no tengo la verdad absoluta. Solo busco alternativas y el resultado que me gustaría alcanzar, es ver a mi país progresar completamente. Empezando por esos pueblos tan deteriorados. Ver desaparecer esas chozas al estilo de nuestros nativos, es ver las calles llenas de coches modernos y los antiguos norteamericanos solo en museos. Es ver al pueblo trabajando feliz, sin politiquería, sin tanto patriotismo trasnochado. Todos luchando para sacar adelante al país.

Hacer el maratón de las brochas y comenzar a pintar todos los edificios, alegrar la vida del cubano, traer abundancia y democracia que es lo que Cuba necesita.

Quiero invitarlos a que visiten el Blog Herencia Española y aprendan como yo de nuestra cultura y también aporten sus experiencias.
http://herenciaespanola.blogspot.com/


José Ramón

Hoy es 28 de enero y tengo que hablar de José Marti.


Sin dudas que eres la pluma más brillante que dió Cuba y Las Américas. El conocer tu obra me deja saber que eras una buena persona. No importa que tu querías la separación de Cuba y España y yo la unión, sé que eran realidades diferentes las nuestras. Quizás en tu época yo hubiese estado contigo y estoy seguro que ahora tú estuvieses conmigo. Además sé que querías mucho a España, no así al gobierno, y abogabas porque se respetaran a los españoles una vez ganada la guerra.

Cuando escribiste el poema tan bello de “La Bailarina Española” y te refieres muy despectivamente a la bandera, cuando dices “hacen muy bien en quitar el banderín de la acera, porque si está la bandera, no sé, yo no puedo entrar”, te comprendo, había sangre fresca del fusilamiento de los 5 estudiantes de medicina, pero ésta no tuvo la culpa, la cubana también esta muy manchada de sangre inocente y por eso no vamos a despreciarla.

Sé que si estuvieses vivo fueras mi amigo. Quizás hoy celebrando tu cumpleaños en la terraza de mi casa comiendo unas tapas, tomando un buen vino, después un café bombón y por último unos chupitos y hablando de Cuba española. Seguro que lo pasaríamos bomba creando planes futuros para una Cuba maravillosa.

Se que sigues ahí y estarás siempre presente en el corazón de los cubanos y continuarás de pie por los parques de Cuba aunque seamos de nuevo esa Cuba española. Tu meta era de que el cubano progresara y viviera bien y ese es nuestro objetivo, ser un país democrático, desarrollado, donde todas las personas alcancen un nivel de vida alto y a la vez unidos a nuestros hermanos peninsulares.

José Ramón Morales
28 de enero, 2009

martes, 27 de enero de 2009

Premio Brillante Weblog 2008


Estimado Jose Ramon:

Desde mi espacio quiero concederte un premio honorifico "Premio Brillante" Es un premio dedicado a webs y blogs que resalten por su brillantez tanto en temática como en diseño.


Entra en el enlace para conocer las bases.Te lo concedo por divulgar la historia común de Cuba y España.

Por el respeto de ideas e ideales.
Sigue asi de bien.

Un saludo.

Manuel Alvarez

Dato curioso. Por J.R.M.


La ley de darle ciudadanía española a los nietos de inmigrantes a Cuba gracias a la Memoria Histórica, especifica en el periodo de la Guerra Civil Española. Si tuviésemos en cuenta a todos los nietos de españoles nacidos en Cuba, pues calificarían todas los cubanos que al menos un abuelo haya nacido en la Isla, antes del 1 de enero de 1899, pues estos eran españoles de nacimiento debido a las leyes que igualaban a Cuba con la Península y que decía que los cubanos eran españoles de nacimiento con los mismos derechos.

lunes, 26 de enero de 2009

Sobre articulo del Autonomismo en La Jiribilla de Cuba.


Hoy quiero invitarlos a que se lean un artículo de La Jiribilla, un periódico virtual de Cuba sobre el Autonomismo. Como la política de Cuba Española es democrática, yo los invito, estoy seguro que ellos no van a invitar a las personas a que lean mi blog, pero esa es la diferencia.
Aquí les pongo un párrafo que bien podía estar dirigido a mí, pues soy uno de los que mas ha hablado del autonomismo cubano últimamente y lo he sacado a la luz publica al punto de “crear” el Partido Autonómico Cubano del Siglo XXI, aunque solo es una idea, una alternativa. Claro que para los que quieren tener el poder absoluto de la isla, no les conviene que seamos un país grande pues se pueden acabar los abusos de poder y la corrupción. A ellos no les importa el bienestar de la población, o sea que aumente el Standard de vida, ni la democracia.

“Quizá a algunos podría parecerles ocioso el estudio de fenómenos tan lejanos en el tiempo, como resulta el caso del autonomismo, que data, como se sabe, del último tercio del siglo XIX. Para nada, justamente ahora que se ha erigido en estandarte ―como antaño―, de los enemigos de la Revolución, que han hecho del autonomismo casi un patrimonio, y han tratado de usarlo para negar primero la Revolución “inventada” por Martí ayer y luego la liderada por Fidel de hoy, presentándolos ―a los autonomistas― como los únicos representantes verdaderos de la nacionalidad cubana. Se vuelve entonces el estudio del autonomismo, de los más actuales.”
"Una cosa es tratar de hacer un análisis lo más objetivo posible sobre el autonomismo cubano del siglo XIX y otra es intentar endilgarle el papel que jamás tuvo en la historia cubana, empresa que han asumido algunos individuos, que prefiero no nombrar en esta ocasión, para no seguirle dando fama como enemigos de Cuba y de esta manera contribuyendo a que sus bolsillos sigan abultándose con dinero sucio."

Yo por supuesto les respondí, pero estoy seguro que lo mío no lo publican, de todas formas aquí les envío mi comentario.

"Teniendo en cuenta de que no se puede vivir del pasado, de la opinión de nuestros muertos cuya realidad era otra y España era muy diferente a la actual. También viendo el curso de la historia como todos estos años no han resuelto la realidad cubana, al contrario, las familias divididas, el país en bancarrota, etc. una nueva solución para la Cuba futura seria la de una Comunidad Autónoma de España. Si logramos al menos vivir como en Las Islas Canarias, tener el euro como moneda oficial, el pasaporte europeo, pertenecer a la Comunidad Europea, ser un país grande con mas poder, etc., viviríamos muy bien y desarrollados del primer mundo. Además mantendríamos nuestras leyes autónomas. Todo eso evitaría gobiernos abusadores que siempre ocurren en países pequeños.

Creo que la alternativa como futura Comunidad Autónoma Cubana seria la nueva solución que no hemos probado. No ofenderíamos a nuestros patriotas pues ellos hicieron lo que debían en ese momento, pero hoy España es diferente y las comunidades autónomas tienen unas leyes envidiables, así como países independientes unidos para progresar como un bloque. A Cuba le conviene volver a ser España y a España ser Cuba. En la Unión esta la Fuerza! No seamos Egoístas!


José Ramón Morales
Miami, 24 de enero, 2009
http://cubaespanola.blogspot.com/

Todo el articulote La Jiribilla, aquí;

domingo, 25 de enero de 2009

Ciudadanía española en la población cubana. Por J.R.M.


Sin dudas que la ley de ciudadanía a nietos de españoles nacidos en Cuba gracias a la Memoria Historia nos puede ayudar a los que creemos como una alternativa futura para Cuba la reunificación con su familia española de donde nunca debió separase. Pero también es cierto que esa ley excluye a muchas personas, por ejemplo mi familia llego un poco antes cuando estaba la Primera Guerra Mundial y también Cuba sirvió de refugio a miles de familias españolas.

Pero eso no es todo. Tan español de sangre es el nieto como el bisnieto o tataranieto. Sin contar que moralmente toda la población cubana es española. La ciudadanía española a cubanos dentro de la isla puede ayudarnos en la creación futura del Partido Autonómico Cubano con más adeptos, aunque todos aplicarían.

De acuerdo a las Ley de 1821 cuando nos convertidos en una semi-provincia de ultramar, ya comenzaron los cubanos a ser españoles de nacimientos. En 1837 ya éramos 6 provincias de ultramar y tan español era el negro nacido en Cuba como el criollo, pues la raza no determinada para el derecho a la ciudadanía. El 25 de noviembre de noviembre de 1897 cuando se equiparan todas las leyes de 1890 reinantes en la Península, extensivas a Cuba a Puerto Rico, pues queda más que probado que éramos un solo país, donde tanto el gobierno español y el pueblo estaban de acuerdo con esa ley.

Solo un país extranjero, EU vino a cambiarla, pero en realidad la autonomía de ese derecho lo tiene solo España y Cuba. Y no la ingerencia de ningún tercer país.

Teniendo en cuenta que al principio de la separación forzosa por parte de EU, Cuba tenía un poco más de 1 millón y medio de habitantes. De estos algo mas de 1 millón eran blancos peninsulares e hijos de estos, unos 200 mil negros y unos 300 mil entre mulatos de todas las tonalidades y chinos, y que por causas terribles existentes en España, como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, etc., Cuba tuvo una emigración de casi un millón de españoles, algo desproporcionado de acuerdo a la población cubana que estaba recuperándose.

Nunca les cerro las puertas a nuestros familiares, a pesar de que en Cuba no existían pueblos semi vacíos o vacíos como en España y todas las ventajas que gozan en ese país hoy en día a pesar de la crisis.

Muchos quisiéramos tener la ciudadanía española pero solo de corazón, por el amor que le tenemos a España. Yo no planeo irme a vivir a la Península aunque voy de vacaciones cada vez que puedo. No necesito ninguna ayuda económica por parte del gobierno, solo el que me siento tan español como la Cibeles o El Corte Ingles. Además amo a la bandera española tanto como a la cubana y estoy muy orgulloso de mis raíces.

Me considero español de sangre y corazón y espero que algún días todos los españoles sintamos ese mismo orgullo que siento yo pues solo así crearemos ese maravilloso país que tiene todos los ingredientes y que nosotros mismos rechazamos. España tiene que recuperar su lugar en la Historia, pero como el gran país, no como una potencia colonizadora explotadora de países pobres.

Espero que el gobierno español tenga en cuenta de que todo no esta perdido y de el depende que su Joya vuelva a brillar a traer el orgullo y el progreso que España necesita para que resurja ese sentimiento patrio y que vuelva el amor de todos por la bandera roja y amarilla que es la que nos va a unir a todos los españoles.

viernes, 23 de enero de 2009

El comentario de Paco.


En este escenario veo dos posibilidades dentro de los poderes fácticos de la Joya de España.

Continuismo promovido por parte del Régimen, con un acercamiento claro a la Venezuela Chavista.

Aperturismo y cambio. Este grupo tuvo en España el apoyo del Jefe del Estado, el Rey. Dentro de este grupo supongo que el acercamiento a EU. no se contemplará por las rencillas históricas que todos conocemos.

La caída o auge de Chávez puede modificar el equilibrio de poderes. Yo estoy convencido de que Chávez no se vá sin que le echen, y eso va a costar sangre. Se ha armado hasta los ojos y antes de irse provoca un conflicto interno o externo. Tiempo al tiempo. Tengo muy buenos amigos venezolanos y la situación que me cuenta recuerda trágicamente a la España del 34 al 36 del siglo pasado.

Entre el pueblo cubano habrá quizás varias posibilidades.

1.- Mantener la independencia con un gobierno democrático.
2.- Continuar con el Régimen (no podemos descartar que haya gente que no por la razón que sea no quiera el cambio).
3.- Unión con EE.UU. Supongo que esta posibilidad está auspiciada por los disidentes de viven en este país. Ante esta posibilidad encuentro el previsible (supongo yo, puedo estar equivocado) rechazo del pueblo cubano que ha sufrido un bloqueo que, como siempre, no ha afectado a los poderosos sino al pueblo llano
.4.- Reintegración en España. Esta posibilidad quizás no se contempla por gran parte de la población tras 100 años de educación partidista. Antiespañola la primera mitad e independentista (desfigurando a Martí) durante el segundo.

Por esto creo que es de vital importancia publicitar debidamente esta posibilidad tanto en España como en Cuba. Hay que buscar sus cauces.

Ante el previsible vacío de poder tras la muerte de Fidel (quizás de Raúl), España, mediante su Jefe de Estado, debe de ofrecerse al pueblo cubano como mediador, con el bagaje y experiencia que tiene de la pasada Transición Española. Hacer de bisagra aunque le joda a los yanquis y a Venezuela -en caso de que Chávez siga en el poder, o vivo-, y jugando con el discurso de la Unión Europea coger un papel de mediador que le permita presentar su candidatura en el primer referéndum que se haga en la Isla sobre el futuro de la misma.

Si en el primer referéndum sobre el sistema de gobierno no es apropiado, o es muy arriesgado, presentar la posibilidad de "Comunidad Autónoma Cubana", deberá ser mediante Partido Político.

Me gustaría que se debatiera sobre los pasos que Ustedes creen que se deben de dar para que, llegado el momento de la Transición, la posibilidad de que Cuba vuelva a ser España se contemple por un considerable porcentaje de las poblaciones implicadas.

Un saludo a todos desde España, y a los hermanos cubanos.

Paco Guzmán.

martes, 20 de enero de 2009

El Partido Autonómico Cubano y el período de transición en Cuba.


Sin dudas, este periodo es el más importante para el partido, pues es donde va a ir plasmando sus bases y lineamientos hacia donde queremos ir.

Haciendo un recuentro de la historia de finales del siglo XIX vemos que el PLA o sea el Partido Liberal Autónomo es el que triunfa después de una sangrienta lucha entre independentistas, autonomistas, anexionistas y el gobierno de España. El 25 de noviembre de 1897, el gobierno de Madrid llega a equiparar las leyes reinantes en la Península e islas europeas de España a las de Cuba y P. Rico, comenzado así la Comunidad Autónoma Cubana, la cual primero tuvo un gobierno provisional, después elecciones fijas, se reunió el Parlamento Autonómico Cubano definitivo y poco después España pierde la guerra contra EU, arreando la bandera española del Morro de La Habana el 1 de enero de 1899 y poniendo fin a todo. Teniendo en cuenta la historia. En ese momento los ganadores fueron los autonomistas que eran una gran parte del pueblo de Cuba. Los Mambises habían perdido la guerra, Marti y Maceo estaban muertos, el pueblo temía a una independencia donde pudiese ocurrir lo de Haití y que los negros le pasaron la cuenta a los blancos una vez llegados al poder. Pero al derrotar EU a España, pues todo se invierte.

La historia fue escrita por historiadores que seguramente no querían molestar a los norteamericanos que eran los que mandaban pues comenzamos a ser una colonia norteamericana. A los Mambises se les jubilo había que incluirlos en la historia como parte esencial de esta. En el caso de Los autonomistas y anexionistas corrieron menor suerte pues de ellos casi no se habla.

En el caso de un periodo de transición para una nueva Cuba futura, todas las opciones son viables. Por su puesto el Partido Autonómico Cubano es una de ellas. Este no pretende criticar a ninguno de nuestros patricios pues la época de la España de finales del Siglo XIX es muy diferente a la actual y ellos hicieron lo que requería el momento. No todos los gobernantes españoles en la Isla fueron tan malos, ni todos los mambises tan buenos. Hay que partir de que se cometieron muchos errores de ambos lados que llevaron a daños muy grandes, como la Tea incendiaria por parte del Generalísimo Máximo Gómez y Maceo que destruyo la economía de Cuba, acabando con muchos centrales azucareros líneas ferroviarias, telégrafos, todas las haciendas que encontraron a su paso, acabando con toda la economía del país para que perdiera importancia para España, un momento donde todo estaba casi resuelto. Esto trajo por consecuencia un Valeriano Weiler llevando a cabo una fatídica Reconcentración y la muerte de la 5ta parte de la población cubana. Fueron muchos errores cometidos de ambos lados, pero el pasado hay que dejarlo atrás.

Estamos en el siglo XXI

Pienso que seria más conveniente para nuestro país el asociarnos de nuevo con nuestra madre patria. La que creo a Cuba desde que esta era un gran bosque, la que fue testigo de toda la historia de Cuba, quien creo las ciudades, los caminos, las tierras para cultivar y cosechar, la industria cubana, Todo bajo la única bandera que siempre ondeo y que es la amarilla y roja , la de nuestros antepasados. La que creo el Templete, el Morro, todos los castillos, palacios, la que teníamos como símbolo de un país naciente. La que esta llena de historia y por ende no es extranjera.

La España de Hoy en día es totalmente diferente a la de la época de las colonias donde se iba a saquear al país. Hoy las comunidades cuentan con los mismos derechos.
No es malo ser un país grande, al contrario, por ejemplo cuando en Cuba recientemente tuvimos un desastre con varios ciclones y quedaron muchas perdonas sin techos, algo en menor escala hubo en P. Rico n inundaciones, pero gracias a ser parte de EU enseguida recibió una ayuda de 60 millones de dólares y Cuba no tuvo casi nada por ser un país pequeño. En la unión esta la fuerza. Además, cuantos países incluso de la Europa oriental quisieran llegar a formar parte de Europa, por medio de España entraríamos y seriamos un país más grande y poderoso compitiendo a nivel mundial. Cuando países pequeños de America quisieran tener la oportunidad de asociarse a un país rico. La pobreza atrae pobreza y la riqueza viceversa.
Meditemos bien sobre el Partido Autonómico Cubano de España. Viviendo en el Caribe con pasaporte europeo, el euro de moneda oficial y siendo la puerta de Europa para Las Américas.

Recuerden siempre, Partido Autonómico Cubano no esta en contra de nuestros mambises, mártires y héroes de diferentes periodos de lucha de nuestra patria. Cada uno fue bajo una situación distinta.Pensamos que lo mas conveniente para el progreso de Cuba es la unidad con España.
Somos españoles.
La cubania es un regionalismo como el ser andaluz, gallego o canario, pero todos somos españoles.

Viva España!

domingo, 18 de enero de 2009

Que es el periodo PRE-Transición en la Cuba Futura?


Sin dudas el periodo PRE-Transición de la Cuba Futura, es el que estamos afrontando ya.
Tenemos todavía todas las piezas en su lugar. Fidel Castro no ha sido declarado muerto. No ha pasado el periodo de duelo nacional ni enterramiento. No ha habido ninguna ceremonia oficialmente. Cuba esta dividida en dos grandes poderes, los Fidelistas y los Raulistas Estos poco a poco han ido llegando a un
Consenso para controlar el poder
Con cierto orden. Hay mucha tensión. Son enemigos íntimos. Saben que corren la misma suerte y no quieren perder todo lo que tienen. Han involucrado a muchas personas para comprometerles. La situación no es fácil.

Raúl Castro esta casi tan viejo como Fidel y con problemas salud. Cuba necesita un cambio urgente que ellos saben que tiene que venir y están ganado tiempo. Es hora de que España y la Unión Europea estén ahí presionando para que haya una transición de cambio de poder hacia un régimen democrático. Ellos tienen el poder y van a pedir garantías. EU al haber estado 50 años fueras de todo lo que ha pasado dentro de la isla, pues este debe permanecer cerca como espectadores, pero dejar que España, su Presidente y Su Majestad El Rey, y las fuerzas de la ONU,sean los principales para desmovilizar las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Se deben jubilar a todos los oficiales y soldados.

Sin garantizarles una transición pacifica no se puede lograr nada, pues ellos tienen el poder y las armas... Quizás algunos pidan asilarse en otros países a cambio de entregar el poder. Por el bien del país hay que contemplar todas las posibilidades. Se deben reunir a los más destacados disidentes políticos, presos de conciencia, y el exilio. Crear un gobierno provisional amparado por la Constitución del 40.

Las televisoras cubanas y españolas deben estar en cadenas desde ambos lados del territorio para saber lo que esta pasando.

Una de las alternativas que queremos muchos cubanos es continuar la obra que quedo inconclusa debido a la guerra Hispanoamericana y que fue la creación de la Primera Comunidad Autónoma Cubana de España., Además en aquella época era la mayoría del pueblo cubano quien la quería y estábamos comenzando a serla cuando estallo la guerra Hispanoamericana y culmino con el fracaso del autonomismo.

Si después del periodo de transición el pueblo cubano decide por la autonomía, pues celebraremos orgullosos todos de sentirnos españoles y juntos lucharemos por una España unida, más grande y más fuerte.

viernes, 16 de enero de 2009

La población cubana decrece por tercer año consecutivo


(Hace poco publique algo parecido sobre la emigración española trabajadora para la reconstrucción de la Cuba del Futuro, pues la población cubana ha ido disminuyendo. He aquí un informe desde Cuba que me corrobora las palabras.
Publicado por El Pais.Com)

Entre las causas están la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hace que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos .

MAURICIO VICENTLA HABANA 01/06/2008

Cuba enfrenta un serio problema de decrecimiento de su población, que también envejece a un ritmo acelerado. Por tercer año consecutivo, en 2008 la tasa de crecimiento poblacional será negativa y esta tendencia se mantendrá en los próximos años, advierten los expertos, que señalan entre las causas del fenómeno la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hace que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos. El pronóstico es que en 2025 haya en Cuba 74.000 personas menos que el año pasado.

Cuba
A FONDO
Capital:
La Habana.
Gobierno:
República comunista.
Población:
11,423,952 (est. 2008)
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Mientras la tasa de natalidad se reduce, la de envejecimiento se incrementa cada año. Cuba, con 11.236.790 habitantes, tiene 1,9 millones de adultos mayores, un 16,6% de la población, y el pronóstico es que en 2025 las personas con más de 60 años representen el 26% del total ? por encima del 12% se considera alto -. Según Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios y Población, las autoridades han aprobado un grupo de medidas para hacer frente a un problema que preocupa cada vez más y "tendrá un impacto notable en la formación y renovación del capital humano y la disponibilidad de fuerza de trabajo". En 2025 el país tendrá 772.000 personas menos en los grupos correspondientes a la enseñanza primaria, media y superior, dijo el funcionario al diario Granma.

Cuba tiene indicadores del primer mundo, y también problemas de primer mundo. La mortalidad infantil en la isla es de 5 por cada mil nacidos vivos (23 en América latina), la esperanza de vida al nacer es de 77 años (71 en América Latina) y la tasa global de fecundidad es de 1,43 (mientras que en la región es de 2,4). Las cifras de Cuba son similares a la de los países más desarrollados, según la ONU.

En el año 2006, los nacimientos llegaron a su nivel más bajo en seis décadas; y por primera vez la población cubana decreció en más de 4.000 habitantes. Según Alfonso, los factores son diversos y entre ellos están los problemas de vivienda, la carencia de servicios de apoyo al hogar y la emigración, junto a otros como "el desarrollo social u profesional alcanzado por la mujer, su masiva incorporación al trabajo y el libre acceso a métodos de planificación familiar". El goteo de jóvenes y mujeres en edad fértil que abandonan la isla - solo a EE UU, cada año emigran legalmente 20.000 personas - influye, pero a juicio de Alfonso "no siempre hay una relación directa entre carencias materiales y reducción de la natalidad".

El envejecimiento de la población preocupa especialmente, pues el país estará pronto entre los más 'viejos' del planeta, con lo que ello implica de gastos de atención y seguridad social - recientemente, el Gobierno de Raúl Castro subió un 20% las pensiones de jubilación -. El problema es serio. Según la investigadora Berta Durán, en Cuba alrededor del 90% de los ancianos vive en familias. "La mirada social para enfrentar las necesidades de los adultos mayores se ha puesto en ellos como sujetos, lo cual resulta importante, pero en el diseño de políticas sociales se ha minimizado el papel de las familias y la ayuda social a estos grupos para atender y convivir con los ancianos", afirma Durán. Según Alfonso, el Gobierno ha aprobado un grupo de medidas de "carácter económico, social, cultural y jurídico" para "recuperar ritmos de aumento de población más favorables", pero no especificó cuales eran dichas medidas.

Ceuta y La Habana.


Hace unos días vi. Por TVE un programa sobre Ceuta. No se si saben que esta al igual que Melilla son dos ciudades autónomas españolas del norte de África. Mi curiosidad era saber como era el nivel de vida de esas personas y que mejor programa que uno que fuera a entrevistar a las personas que peor viven, o sea a los barrios marginales.

Estos son vecinos que por muchos años han construidos sus casas en lo que son terrenos pertenecientes al gobierno y la marina. Para sorpresa mía, estaban muy bien trazados siguiendo los reglamentos del trazado árabe. Las casitas muy bien pintadas y limpias. Cuando visitabas a alguna podías ver muebles, alguna que otra alfombra persa, una lavadora, televisor por satélite. No quiero exagerar, había pobreza, el techo con goteras, decían que el gobierno no les daba permiso para arreglarlos pues eran terrenos ilegales. Muchos llevaban allá más de 50 años y no pasaba nada. Daba gusto recorrer sus calles-pasillos limpios y pintados y con macetas con flores. Las personas allí aunque son árabes que te hablan bien el castellano aunque con algún acento y están orgullosos de ser españoles. Mantienen sus costumbres de usar sus velos las mujeres, comen sus comidas típicas y estos son fanáticos de los partidos del futbol. Se ven bien vestidos y limpios. Viva España!

Hace poco también vi. Un documental de un barrio marginal en La Habana, ahí no había caminos, solo un terraplén de fango, las casas estaban hechas de pedazos de cartón, de puertas de refrigeradores, no habían fosas sépticas, solo un hueco debajo de donde comías, partes sin techo, faltaban las camas, los niños no tenían derecho a leche pues estaban ilegales y la libreta de abastecimiento no les cubría. La miseria era espantosa y a 50 años de una revolución justa para los pobres. Todavía hubo quien dijo que Fidel no conocía como ellos vivían. El lavado de cerebro es gigante.

Ceuta es una ciudad de solo 75,000 habitantes en África, que futuro le hubiese deparado el destino, si no fuera parte de esa ciudad autónoma española que la mantiene con un nivel de primer mundo con pasaporte europeo y el euro como moneda oficial, rodeada de tanto mundo árabe desesperado por llegar a tener el nivel que ellos gozan, solo por ser España. Por las calles de Cueta transitan coches modernos, sus edificios pintados y en buen estado y sus tiendas bien surtidas como cualquier lugar europeo del primer mundo.

Esta es otra de las cosas que me hace reflexionar sobre que es lo mejor para el futuro de mi país. Yo me di cuenta que los cubanos somos mas españoles que ellos, sin embargo no gozamos de nada de eso.

jueves, 15 de enero de 2009

Emigración española a Cuba (1903-1933)


(Centro Gallego La Habana. Año 1914. También Gran Teatro Nacional)

En El Nuevo Herald, el economista doctor Jorge Salazar-Carrillo analiza el enorme crecimiento económico de la isla desde la inauguración de la República, en 1902, bajo la presidencia de Estrada Palma, hasta 1958. Como economista de indudable prestigio, conocido internacionalmente, nos da en ¿Cómo Cuba se hizo rica? [Perspectiva, 27 de mayo] un buen número de citas estadísticas del crecimiento económico de la isla durante todo ese período, en diversas ramas que contribuyeron y alcanzaron extraordinarias cifras de desarrollo y crecimiento, etc.; pero no cita, ni de pasada, como ocurre en Estados Unidos con la extraordinaria aportación económica de los treinta y ocho millones de hispanos que actualmente habitan en el país, mayormente mexicanos, la notabilísima contribución económica de los inmigrantes españoles a Cuba, particularmente entre 1903 y 1933, año tope, digamos, de esa inmigración, ya que muchos de ellos regresaron a España o se mudaron a otros países hispanoamericanos a consecuencia de las rígidas leyes laborales que favorecían al trabajador nativo, los efectos de ''la gran depresión'', el declive de oportunidades de mejoramiento abriendo o explotando nuevas iniciativas económicas entre los emigrantes, por estar la isla saturada de ellos (con otros grupos constituían casi una cuarta parte de la población total del país), etc.
Entre esos 30 años, 1903-1933, ''entraron en Cuba 723,381 españoles''. Teniendo en cuenta que en 1899 la población total de Cuba era poco más de un millón y medio habitantes, de ellos unos 200,000 habían nacido en España, la masiva emigración española de casi tres cuartos de millón de personas añadió un aporte vigoroso a la nación no sólo en el aspecto humano, sino también, obviamente, en el orden social, económico, político, cultural y hasta religioso. Como se dice en el libro Problemas de la nueva Cuba (publicado en 1934, p. 42, y reeditado por Editorial Cubana, Miami, 2002): ''Desde el punto de vista racial y cultural, el español moderno (se refiere a la emigración masiva citada) ha sido una verdadera adquisición para Cuba y la continua corriente inmigratoria ha permitido mantener allí la pureza del idioma y el desenvolvimiento de la cultura cubana''. "La mayoría de los obispos, sacerdotes y monjas de la Iglesia Católica son espa- ñoles.
El español, además, ha ayudado al desarrollo de la isla, al mismo tiempo que las sociedades mutualistas han beneficiado a muchos asociados cubanos (estas sociedades cooperativistas y otras formas de asociación llegaron a reunir el 90% de la colonia española), tales como los Centros Gallego, Asturiano, Canario, Castellano, etc., que ofrecían "todas las facilidades de un club social, instrucción gratis y asistencia médica libre de gastos. Las cuotas sociales no pasaban de $2.00 al mes --los fondos han sido también empleados, en los casos del Centro Asturiano y el Centro Gallego, en construir magníficos edificios en el centro de La Habana y para edificar y mantener varias escuelas y algunas de las mejores clínicas y hospitales de Cuba''.

Hay que recordar que Cuba inició su vida republicana en 1902 con una economía destruida casi totalmente por la guerra independentista, 1895-1898, y la población cubana que la sobrevivió estaba escuálida, desarticulada y con su antigua estructura socioeconómica en ruinas. La energía y determinación del emigrante español, particularmente, puesto que hubo otros grupos de emigrantes de diversas procedencias, se repartió por toda la isla, y contribuyó al desarrolló y la recuperación nacional en todas las ramas de la agricultura, la ganadería, el comercio, etc., infatigablemente. Por otro lado, gran parte de ellos se casaron con cubanas (entre ellos mi padre, su hermano mayor y un primo, los tres en Santo Domingo, Las Villas, donde nacimos cinco hermanos y mis primos). Lo que hizo que aumentara la población blanca --intención de Estrada Palma y los consiguientes presidentes que le sucedieron-- que, en 1943, constituía el 75% de los habitantes.

Conviene señalar, de paso, que "muchos de los primeros inmigrantes españoles del siglo XX habían estado en Cuba como miembros de los cuerpos armados de su país destacados en Cuba durante la guerra de independencia (1895-1898) y la Guerra Hispano-Cubano-Americana (1898), según mi admirado amigo el historiador doctor Marcos Antonio Ramos (Revista Herencia, p. 28, vol 8, Miami, 2002). En el período 1913-1935, el origen regional de los españoles consistía: Galicia 33.1%, Asturias 17.1%, Canarias 12.5 %, Baleares 8.3%, Cataluña 5.5%, Andalucía 5.1% y el resto 18.4% (Herencia, p. 27). En 1917 el 34.8% se dedicaban a la agricultura, el 16.8% al comercio, el 6.5% eran jornaleros, el 2.5% carpinteros y el 31.8% a otras actividades (al comercio al por mayor y al detalle, que llegaron a monopolizar)''.

Como dato curioso añadiremos: ''La mayor parte de estos españoles han sido monárquicos de corazón y han alimentado ideas conservadoras aun en cuestiones ajenas a la política... En 1928 una pequeña minoría trató de apartarse de esta tradición al establecer en Cuba el Círculo Republicano Español, que apoyaba la caída de la monarquía española años antes de que ésta ocurriese. Este círculo, sin embargo, no tiene mayor influencia porque la mayoría de los miembros de la colonia española parece que se aferran a las maneras y los usos de sus ascendientes'' (Problemas de la nueva Cuba, p. 43). Otra curiosidad: como se sabe, fue un gallego el padre de Fidel Castro; sin embargo, "la mayoría de los que han abandonado la isla a partir de 1959 son de origen español''.

Luis Gómez y Amador. El Nuevo Herald, julio 15, 2003.

miércoles, 14 de enero de 2009

Otra reflexión sobre el blog Cuba Española.


(Esta fue la bandera que ondeo en el Morro de La Habana hasta el 1 de enero de 1899)

El que ha seguido este blog desde el comienzo, se dará cuenta como este ha ido dando un giro poco a poco hacia lo que es hoy en día. Al principio el objetivo era hablar de diferentes tópicos relacionados con Cuba y Miami. Por supuesto que la idea de una Cuba española la tengo en mi mente desde años, pero no me atrevía a hacerla publica. Quizás temía a la reacción por parte de los españoles y no estaba dispuesto a recibir duras críticas. Por otro lado mis cubanos también podrían mal interpretarme y recibir ofensas y quizás alguno que otro me podría tildar de traidor. Nada más lejos de la verdad. Todo lo que hago va encaminado al futuro de mi país y estoy convencido que es lo mejor.

Un día tuve la osadía de lanzar la idea de crear el Partido Autonómico Cubano con miras a una integración de Cuba de nuevo a su familia española de donde nunca se debió separar. Fue algo así como salir del armario. Esperaba muchas piedras, confieso que nunca paso por mi cabeza que tendría una reacción tan positiva y la encuesta refleja los resultados. Esta no puede ser alterada pues yo no puedo votar, además que la quiero como debe ser.

Pienso que lo mejor de todo es que la idea la lanza alguien que no es político, no pertenezco a ninguna organización ni milito en nada. Soy un simple cubano con una inquietud, por lo que personas de diferentes afiliaciones políticas y les guste la idea, pueden hacerla suya. Además pienso que este partido se debe crear en Cuba una vez que comience el cambio que vendrá inevitablemente.

Estamos adelantando el tiempo, cosa de que en el momento preciso de que se pueda llevar a cabo en Cuba, ya tengamos una respuesta por parte de España que sea positiva, pues no queremos hacernos ilusiones y después ser rechazados por el gobierno español.

Estamos aprovechando el tiempo PRE-transición.

Es muy importante, y lanzo la idea a nuestros amigos españoles que nos están apoyando muchísimo, que esta idea llegue hasta las esferas mas altas del gobierno y se discuta para saber si en el futuro de Cuba, podemos contar con su aprobación y llevar a cabo el partido que después tendría que ganar por mayoría. Todo eso lleva tiempo y hacer un buen trabajo.

Yo sabia de que la mayoría de los cubanos vivimos enamorados de España, su música, gastronomía, arquitectura, idiosincrasia, etc., pero no pensé que ese enamoramiento era tan reciproco. Juntos con respeto e igualdad podemos crear muchas cosas y seria beneficioso para ambos.

Pero tenemos que crearnos un espiritud de españolidad, no regionalista.

Tendríamos que amar a todo el país, estar orgullosos del País Vasco con ciudades tan bellas como San Sebastian con su bahía y su funicular, Bilbao con su Guggenheim, la bella Galicia con su gastronomía, su verdor, su camino de Santiago y su Catedral etc. Cataluña con su historia tan rica, con pintores como Dalí y Miro, arquitectos como Gaudi que entre otras cosas nos dejo La Sagrada Familia y Parque Guell, Andalucía con lugares como el Alhambra de Granada, La Catedral de Sevilla, el Rocío, las sevillanas, el flamenco, toda esa riqueza, Málaga que nos dio a Picasso, Valencia con las Fallas, Pamplona con sus Encierros, Madrid con todos sus museos, palacios, etc. Canarias las islas afortunadas, Asturias con pueblos como Cudillero, etc., es imposible nombrarlo todo.

Ser españoles orgullosos de todo el país, no concentrarnos solo en ser cubanos. Cada una de esas regiones por separadas no son nada, solo paiscillos sin importancia.

El País Vasco solo como tal, seria un lugar donde ningún extranjero entendería su idioma, igual pasaría en Galicia, además de preguntarme de que vivirían. Este tiene cosas interesantes para el turista y una buena pesca, pero el turismo mundial preferiría lugares mas conocidos. Ahí no hay petróleo. Cataluña igual, su idioma es solo de ellos. Se que los catalanes tienen fama de buenos negociantes, pero así todo un país pequeño sin petróleo, no daría mucho, etc. En fin, la fuerza esta en el conjunto. Ser España, todos bajo una misma bandera y orgullosos del país que tiene una historia, una arquitectura, un arte como muy pocos países en el mundo.

Estemos orgullosos de nuestras raíces y construyamos un futuro junto. Unidos todos y orgullosos de ser españoles.

lunes, 12 de enero de 2009

La Bandera Española


Pienso que una de las cosas que debemos hacer en ese periodo de transición hacia la Cuba Española, es ir incorporando su bandera como invitada especial al lado de la cubana, en todos los edificios públicos y actos políticos. Debemos ir conscientizando a la población sobre el hecho de que la bandera española no es extranjera. Lo fuera si hubiese llegado a un lugar donde todo estaba hecho, pero no fue así en el caso de Cuba. Esta lo construyo todo.

Estuvo presente en todo el proceso cubano desde el descubrimiento por parte de Cristóbal Colon y sus tripulantes. Fue testigo del comienzo de un país desde que este era como un gran bosque. Bajo ella se planearon y construyeron todos los pueblos y ciudades importantes de Cuba como son La Habana, Santiago, Holguín, Cienfuegos, Matanzas, etc. por solo mencionar algunas. Estuvo presente en la división de caminos y carreteras, también de provincias. Se edificaron los castillos y fortalezas que tanto orgullo nos dan. Los palacios y palacetes, también las iglesias. Fue testigo por más de 400 años de todo el avance de un país creado a partir de la nada. Mientras ondeaba, se construian grandes y hermosos buques en la Bahía de La Habana que eran un orgullo para toda España. La historia de Cuba se fue escribiendo siempre sirviendo de testigo.

Si fuésemos a omitir todo el periodo donde ésta estuvo presente, entonces perderíamos la historia de Cuba.

Condenarla por el simple hecho de que hubo gobernadores en la isla que hicieron un mal papel o fueron abusadores, aplicaría también a la bandera cubana, ya que bajo este sistema de gobierno, enarbolando la bandera, muchas personas inocentes han ido al paredón de fusilamiento. Tampoco la cubana tiene que cargar los errores de los dirigentes.

Tenemos que comenzar a amarla, pues creó al país que hoy tenemos. La única que hubo desde 1492 hasta el 1 de enero de 1899.

Esto lleva un periodo de estudio y divulgación de la historia y comenzar a quererla como ya la quiero yo, y que hace algún tiempo para mi era una bandera extranjera.

Esta nunca se fue de Cuba. Ondea muy cerca de la entrada de la Bahía de La Habana. Es como si desde un segundo plano, le diera la bienvenida a todos los visitantes. Algo así como una premonición de que algún día volverá a ocupar el lugar que le corresponde. Una vez mas repito, fue quien construyo al Morro piedra por piedra y así a toda La Habana. Sus castillos, palacios, palacetes, sus calles, sus pueblos, su agricultura, su comercio.

No hay de dejar de querer a la que creo el venezolano Narciso López, pues también ha sido testigo de más de un siglo de historia de triunfos y derrotas y por ende también merece nuestro cariño.

Seamos justos y démosle a cada cual, el lugar que merece.

sábado, 10 de enero de 2009

Un sueño sobre Cuba y España. Del desaparecido Dr. Luis Aguilar León


La semana pasada regresé de un viaje a España con mi familia. Una vez más escuché el latido de la música española; visité los perfiles de piedra que alzan los castillos y las catedrales, ofreciendo siempre sus trágicos susurros al viento; leí la prensa española, escuché sus programas, y conversé con su risueña gente. Me fijé en que el pulso económico de la nación late fuerte y se me ocurrió pensar que al comparar la situación de Cuba con España ha llegado un momento decisivo de formular una proposición a los cubanos, a los españoles y quién sabe si a los hispanoamericanos.

Pero aclaremos que mi vínculo con España nació temprano. En Cuba hace 70 años tuve un joven profesor español, recién exiliado por la guerra civil, que trataba de explicarnos todas las complicaciones de la madre patria y el dolor creciente del pueblo español. De sus lecciones la más sencilla y memorable era que todos los ciudadanos debían siempre luchar por la paz. No se olviden, nos repetía, que para los jóvenes es siempre más atractiva la guerra que la paz. Luego se fue a los Estados Unidos y no supimos más de él.

La primera vez que fui a España, como estudiante en 1949, al ganar una beca cubana por un estudio del pensamiento de Enrique José Varona, la Segunda Guerra Mundial había terminado y fui con estudiantes cubanos como el pintor Servando Cabrera, y nicaragüenses como Armando Rizo Oyanguren. El mutuo trato enriquecía los conocimientos. España estaba bajo una dictadura fuerte mientras mi Cuba era una libre y envidiada democracia que parecía marchar hacia un gran futuro.

Veinte años más tarde, en 1970, la historia se había torcido. Cuba había caído bajo una dictadura totalitaria que la arruinaba, mientras España se movía hacia la democracia y la libertad. Es decir, había llegado el momento de plantear otros cambios.

No se trata de pedirle a España ayuda económica o préstamos de negocios. Se trata de que, aun después de la Guerra de Independencia, España y Cuba siguieron bien unidas y la población española seguía partiendo hacia la isla. Se trata, por tanto, de que España ayude a Cuba y acepte la misión de ser el único país hispano-europeo que puede ser guía de una nación del Caribe. Se trata de ayudarnos en el camino hacia la libertad y el progreso. La idea es vincularnos a la tradición y experiencia del único régimen-latino-europeo. No se trata de un ''imperialismo'' ibérico, abusos de poder o creer que Cuba puede llegar a ser absoluta y totalmente independiente. Ninguna nación lo es en esta edad compleja y difícil. De ahí que se trate de seguir el desconocido consejo de mi profesor. Es preciso hacer atractiva la paz y no la guerra, estudiar la política hispana, discutir problemas comunes, analizar con cariño y sacrificios lo que Cuba necesita y lo que puede compartir con España.

Podemos, por ejemplo, citar unas malas tendencias comunes a casi todos los países de Latinoamérica que deberían movilizar a nuestros líderes para evitar el daño que suelen hacer. Me refiero al ''personalismo'' que lleva a dividir a todo partido político, o fragmentar a todos nuestros grupos. En Cuba, y fuera de Cuba, surgen los grupos dominantes. Nada más célebre que el caso de un político cubano a quien le pidieron que votara a favor de uno de los dos temas que podían unificar a los liberales. La respuesta fue clásica: "Soy el único liberal en este pueblo y estoy dividido''.

En la España admirable de hoy se nota también ese peligro de fomentar divisiones, y cabe de inmediato señalar las a veces violentas escisiones entre los vascos, la voluntad idiomática de los catalanes, y ciertas proclamaciones regionales que señalan muy hondos conflictos. Nadie quiere en Cuba juzgar lo que ocurre en España. Pero sí podemos advertir la peligrosidad de tales extremos. Creo que fue Julián Marías quien escribió que tales dilemas son tan hondos que es posible imaginar el colapso de España. Obviamente tenemos que cerrar filas en torno a la idea de España, para ayudar a la alianza que queremos crear y expandir. Y acudir en ayuda de toda propaganda y toda denuncia que convenga fortalecer, comenzando por la denuncia a la situación de los presos políticos.

Pero dejemos partir al enfermizo verdugo, no le criemos ejemplos que seguir. En Cuba o en Venezuela. Por eso a todo aquél que sigue criticándolo todo, le ofrecemos unas líneas sobre España de un mal comunista y un gran poeta, Pablo Neruda:

Salimos perdiendo, salimos ganando... / Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. / Se llevaron todo y nos dejaron todo / Y nos dejaron las palabras...

Enero 18, 2004

Foro sobre Cuba Española en Herencia Española


viernes, 9 de enero de 2009

Desde el blog Herencia Española.


Hola Hermano.

Mi nombre es Manuel, y soy el autor del blog Herencia española. Permiteme felicitarte por esta iniciativa que has tomado ya que me parece mas que interesante. Debo de confesar que tenemos pensamientos y sentimientos comunes.

Yo soy natural de la ciudad de Cádiz y si has leido algo de historia podrias comprender el sentimiento de amor que tenemos los gaditanos hacia America... pero Cuba es sin duda nuestra hermana mas cercana.

De verdad que espero que las gentes respeten tu forma de pensar y de sentir y no se ceben como presas contra ti. Pero por experiencia te dire que al menos los lectores de mi blog vienen con respeto, y muy pocas veces e tenido que intervenir. A ti te deseo lo mismo.

Me complace ver que lo que escribes lo haces desde el respeto y lo mas importante con la mejor de las voluntades.
Quiero que sepas que siempre que lo hagas asi te seguire y te apoyare. En mi blog no se habla de politica, o al menos trato de evitarla, y es porque hay quien no la trata con el respeto con que tu si lo haces. Que sepas que tienes un amigo, y te ayudare en lo que este en mi mano.

Un cordial saludo;

Manuel Alvarez
14 de diciembre de 2008 7:44 a.m.

miércoles, 7 de enero de 2009

Carta de otro español sobre Cuba española.


Hola, yo también soy español y me ha gustado este blog que encontré de casualidad buscando opiniones sobre el futuro de Cuba para cuando muera Fidel Castro y al ritmo que vamos, puede que también su hermano Raúl.

Como aficionado a la geografía que soy, muchas veces, al encontrar islas pertenecientes a Francia, Reino Unido u Holanda a lo largo de todo el planeta, me ha dado por pensar como sería España de mantener aún parte de su imperio colonial (o simplemente algún curioso ejemplo de él como hace Holanda) y si eso tal vez haría que nuestro orgullo por ser españoles fuese al menos un poco mayor que el prácticamente nulo que tenemos, o tiene, actualmente una gran parte de la población de nuestro país.

Como parte de este razonamiento también me dio por pensar en las consecuencias que eso tendría para nuestras posibles colonias y si sería bueno para ellas y no solo para los españoles egoístamente. Y en mi humilde opinión casi siempre he llegado a la conclusión de que sí que sería beneficioso para ellas.

Es muy cierto que hasta hace bien poco, históricamente hablando, ser una colonia europea fue una (permitidme decir) "putada" para la mayoría de los territorios, básicamente te esquilmaban las materias primas, te esclavizaban virtualmente a la mayoría de la población y la reinversión en el territorio de los beneficios era prácticamente nula. Por lo que no culpo a los territorios que decidieron independizarse aunque lo hiciesen por la fuerza. Pero para los que por una razón u otra decidieron seguir formando parte de los países europeos y soportaron siglos de opresión actualmente se ha abierto una época mucho más alentadora, solo hay que ver como los territorios con mayor nivel de vida del caribe y África son de soberanía europea o estadounidense.

Lo anteriormente expuesto se debe a que las potencias exprimieron hasta el último recurso de sus colonias y dejaron a muchas en la miseria cuando accedieron a la independencia. Sólo las de una gran inmigración blanca, superior en número a la población autóctona, han conseguido salir adelante (Estados unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda...) y no por como puedan pensar algunos por tratarse de una cultura superior, sino porque estas colonias al acceder a su independencia tenían una gran población con derechos y una economía basada en la igualdad y no en la explotación, se pudo luchar por la democracia, por levantar el país y la economía y más tarde, cuando la economía y la democracia ya estaban bien asentada asimilar al resto de la población que seguía sin derechos dentro del sistema sin que este se viniera abajo. Sin embargo las colonias con escasa inmigración europea basaban su economía en una minoría acomodada y una mayoría explotada, y al acceder a la independencia simplemente se cambió una minoría opresora por otra, no se lucho adecuadamente por los derechos y la democracia y la economía nunca llegó al grado de desarrollo adecuado porque solo unos pocos se quedaban con la riqueza.

Pero actualmente los gobiernos europeos son más democráticos, no pueden seguir oprimiendo a sus colonias sin que se les caiga la cara de vergüenza y precisamente por eso las escasas colonias que les quedan están recibiendo grandes inversiones económicas y sus ciudadanos obtienen iguales derechos y grandes grados de autonomía, además de un nivel de vida similar al de su metrópoli.

Supongo que hay excepciones a mi línea de razonamiento, pero funciona especialmente bien con algunos países como los africanos y Canadá y Australia que se separaron de sus metrópolis mas o menos a la vez aunque con unos derechos entre sus poblaciones muy distintos, y también con EEUU y las colonias españolas, aunque haya que contar con que la separación fue anterior y en esa época la explotación era tan sistemática y económica y ha habido más tiempo para que sucedan cambios en esos países.

Yo como ejemplo siempre pienso en Guinea Ecuatorial, este país se separo de España hace 50 años y hacía bien en su momento, pero actualmente se han descubierto grandes reservas de petróleo y la población no ve un solo euro de ese dinero que se queda en manos de una reducida élite y la corrupción de las instituciones, si Guinea Ecuatorial aún fuese colonia española la distribución de riqueza no sería perfecta pero si muchísimo más equitativa y el petróleo generaría millones en impuestos que serían reinvertidos en infraestructura pública y no se perderían en sobornos y robos por parte de las autoridades, yo sinceramente creo que a Guinea le convendría seguir siendo española, y por que no ser sinceros también a España le convendría que Guinea fuese española después de todo el petróleo que se ha descubierto. Sería mutuamente conveniente.El caso de Cuba yo creo que sería un poco más complicado.

Es muy bonito pensar en que Cuba, si no hubiese habido una guerra hispanoamericana podría ser ahora mismo como las Islas Canarias, un archipiélago lejano pero que se siente español y es indiscutiblemente aceptado como español por el resto de España, no solo eso, sino que no se entiende España sin Canarias y qué decir de que los derechos son exactamente iguales para todos y a nadie se le ocurre pensar en que podría ser de otra manera. Canarias es el territorio más rico, y desarrollado de África, tanto que casi se olvida uno de que es parte de este continente, y como Aruba o las Islas Caimán puede ser un ejemplo del nivel de vida que tiene ahora una colonia que aguantó hasta el final y no se independizo en el peor de los momentos justo antes de que la metrópoli dejase de robar para empezar a invertir como le paso a Guinea Ecuatorial. Pero Canarias además es un ejemplo de colonia que ya no lo es en absoluto, sino una parte del país de todo derecho, como puede ser Hawai, a pesar de la distancia, y por tanto un ejemplo de que esto puede darse en una cultura como la española.

Pero la historia no fue por esos derroteros y Cuba no siguió con España, y la situación actual no es tan idílica.

Para que España y Cuba fuesen una sola habría que poner de acuerdo a españoles y cubanos, es obvio que la iniciativa debería partir de Cuba, ya que una insinuación por parte de España en primer lugar sólo sería visto como ansias imperialistas y contribuiría en contra del objetivo, por lo tanto habría que poner de acuerdo primeramente a, al menos un 25% de los cubanos, creo yo, antes de que España pudiese pronunciarse a favor de la unión o en contra, y así intentar convencer al resto. Después habría que averiguar que quieren los españoles, y por último luchar por la unión, convencer a los opositores y negociar el modelo más adecuado.

Como español que soy, no conozco de primera mano la opinión de los cubanos, pero creo que, el que ese primer 25% inicial se posicionase a favor de la unión con España es la parte más difícil de todo el proceso, yo tengo la impresión de que Cuba se siente más unida (puede que paradójicamente, pero también habría que contar con que los exiliados cubanos tendrían derecho a voto en el caso de un hipotético escenario democrático) a EEUU por ejemplo, y que en el caso de pensar en que una unión con un país más grande sería beneficioso para ellos su primera elección sería EEUU. Pero por encima de todo, creo que los cubanos preferirán mantener su independencia a pesar de las ventajas que pudiese representar una unión con otro país.

En el caso de los españoles, yo creo que el porcentaje sería un 50% a favor y un 50% en contra. La población que estuviese a favor sería mayoritariamente por gustarle la cultura cubana y sentirse hermanados con ella, por la buenas posibilidades turísticas o de retiro que ofrece la isla, por romanticismo, o simplemente por el orgullo de ser un país más grande; la población que estaría en contra sería por el miedo a las repercusiones económicas, o en algunos casos (y no pocos) simplemente por el odio irracional a todo lo español y por ende a que España fuese más grande (hablo tristemente de algunos Catalanes y vascos principalmente), supongo que un pequeño porcentaje tal vez por resentimiento hacia Cuba, pero un porcentaje más bien escaso. De estos porcentajes serían en mi opinión mucho más realista pensar en que con un buen estudio de viabilidad económica y la enseñanza de la cultura cubana los españoles en su mayoría podrían apoyar la unión, pero sigo pensando que el principal problema vendría por parte de los cubanos.

En cuanto a si creo que la unión sería beneficiosa para los países y por qué, mi opinión es que sí en ambos casos.Cuba obtendría inversiones económicas, ingresos por turismo y subvenciones por parte de España y la Unión Europea, pero lo más importante, la tutela de una nación democrática durante su transición, ya que en mi opinión el principal problema que tienen los países hispanoamericanos es la corrupción, un país puede ser democrático pero tener un gobierno y unos funcionarios corruptos y eso le llevará a la ruina (es lo que pasa en la mayoría de los estados hispanoamericanos en mi opinión), con la tutela de España posiblemente se evitará la corrupción al menos en las altas esferas inicialmente y poco a poco hacia abajo (España no esta libre totalmente de corrupción, pero si tiene unos niveles bajos que le permiten tener una buena economía), y el sistema de justicia sería eficaz para combatirla en las escalas mas inferiores hasta eliminarla paulatinamente. Yo creo que la corrupción es el talón de Aquiles de las economías de los países menos desarrollados y que cuando cuba acceda a la democracia luchar por que el país no caiga en ella y eliminarla debe ser el principal caballo de batalla para lograr el progreso del país, y esto formando parte de la España y de la Unión Europea sería mucho más fácil.

Desde el punto de vista de España yo creo que también sería beneficioso para ella ya que Cuba representaría un nuevo mercado para las empresas españolas, una reactivación de la economía espectacular, las empresas españolas están especializadas principalmente en infraestructuras, construcción y turismo, las tres cosas que más falta le hacen a Cuba para reconstruirse y conseguir una base económica, y ahora es cuando en España estas empresas se están quedando sin trabajo por la crisis, con Cuba estas empresas no tendrían que cerrar, se crearían empleos, y el dinero circularía que es lo importante, ellas ganan, sus trabajadores ganan, el estado gana por impuestos, y vuelta a empezar el círculo. Además se obtendría una inyección de trabajadores cualificados en la envejecida población española que vendría bien para ambos países.

En resumidas cuentas, yo estoy a favor, lo veo beneficioso para ambas naciones, y posible de aceptar por parte de los españoles, pero el principal obstáculo para esta utopía es desgraciadamente los propios cubanos.Gracias si habéis leído hasta aquí porque tenía mucho que contar.

Javi, España.

martes, 6 de enero de 2009

Escrito de un español sobre Cuba Comunidad Autónoma.


(Bandera utilizada por el PLA, Partido Liberal Autónomo en Cuba de 1878 a 1898)

Nuestra actual Constitución provee a las Comunidades Autónomas una capacidad gubernativa equivalente o superior a la de los Estados Federales estadounidenses por lo que instaurar un sistema autonómico en Cuba no sería ningún problema, ya que quizá, la única diferencia tangible seria el cambio de una Presidencia del Gobierno por una presidencia autonómica.

En ese caso Cuba, como Comunidad Autónoma pasaría a ser la mas grande de España, ya que, en la actualidad, la mas grande con ocho millones de habitantes es Andalucía y Cuba tiene mas de once.

En cuanto a las inversiones estarían aseguradas. A parte de la importancia del sector turístico en la Isla, que es uno de los principales de nuestro país, no dudo que el buen clima y la importante masa vegetal de la isla harían trasladarse a un buen numero de nacionales que se implantarían con empresas inmobiliarias y de nuevas tecnologías, tales como energías renovables y similares.

Quizás algunos de los puntos más conflictivos serian la soberanía estadounidense en Guantánamo, pero ya llevamos tres siglos con los ingleses en Gibraltar y no nos ha pasado nada.

Otra ventaja añadida sería nuestro peso político en la Unión Europea. El hecho de incorporar doce millones de habitantes haría aumentar el peso político español en la Euro cámara, pasando de contar de los 27 votos actuales a 29, igualándonos al grupo fuerte de la Unión. Éstos son Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Son muchas las opciones que se abren, muchas las esperanzas y no dudo que otros territorios antes coloniales, seguirían los caminos de la Isla si todo saliera bien, siempre de forma voluntaria, pacífica y con garantías políticas suficientes.

Pedro Ramón Sánchez.
España.

viernes, 2 de enero de 2009

Resumen del año 2008 y planes futuros.


El año que acabamos de despedir sin dudas no ha sido bueno para el mundo. Estamos sumidos en una crisis, que espero ya haya tocado su punto mas bajo y con la ayuda del nuevo presidente de EU y con una esfuerzo de todos, logremos salir adelante. Yo estoy positivo y creo que para el 2010 ya todo este en su normalidad.

En mi caso no puedo decir que fue un año malo, me afecto la subida del precio de la gasolina y por ende de todos los productos básicos, como a todos, pero más o menos seguí con normalidad. He pasado varios días de fiestas reunido con familiares y amigos íntimos. He disfrutado unas navidades tradicionales donde no faltaron los buñuelos, los turrones, los datiles, ni las torrijas. Me he tomado las doce uvas a las 12 de la noche y brindado con champagne, he compartido con mis mejores amigos un buen plato de lentejas el día primero, y ya solo queda continuar trabajando para llegar a la meta que me he propuesto.

En cuanto al proyecto de Cuba Española, la idea que he venido cocinando en mi cabeza desde el año 2000 y que finalmente lance al mundo, puedo decir que estoy muy contento con los resultados preliminares. Las personas han expresado sus ideas mayormente de una forma muy civilizada como era de esperar. No importa que discrepemos, lo importante es saberlo hacer con respeto. No estamos jugando, es una idea seria y si no estuviese convencido del bienestar para ambos lados no lo hubiese propuesto. Ha sido una idea bien estudiada.

Ahora mi corta proyección va encaminada a un debate nacional en España para saber la opinión mayoritaria del pueblo español. Todo tiene que ser bajo un régimen democrático. Tenemos que trabajar en conjunto, pero no es menos cierto que si este no esta de acuerdo, pues no se puede llevar a cabo el proyecto, aunque después tendría que ser aprobada por la otra parte o sea el pueblo de Cuba. Pienso que en la situación en que se encuentran, la mayoría lo pueden tomar como una opción viable. Solo tiene que anunciar la Embajada Española en La Habana que le daría ciudadanía a todos los cubanos que la deseen y verán que hasta los animales van buscar planillas para inscribirse, y no es que no quieran ser cubanos, es que necesitan un cambio para salirse del desastre político que ha formado este gobierno de corte infinito y violador de los derechos mas elementales del hombre.

Yo como he dicho en otra ocasión, no tengo ningún poder síquico, pero quiero hacer una predicción a ver que pasa. Pienso que un cambio muy importante viene para Cuba el 7 de febrero del 2009, o el 2 de julio de este mismo año. Más me inclino para la segunda fecha. Veamos que ocurre.

Una vez más repito lo agradecido que estoy especialmente por parte de muchos españoles que me están apoyando, también de cubanos. Espero seguir trabajando en conjunto pues solo no puedo llevar esto hacia adelante. Se han abierto foros en diferentes sitios sobre el tema gracias a la colaboración de españoles principalmente y la respuesta ha sido muy positiva.

Trabajemos juntos por ese futuro brillante.

Viva esa Cuba Española que nunca debió haberse separado de su madre!

Miami, 2 de enero, 2009

(foto de nternet)

Buscar este blog