Estados Unidos. Cerca del 75% de los norteamericanos considera visitar Cuba si las restricciones de viajes vigentes en el norteño país fueran eliminadas, de acuerdo con los resultados de una encuesta informal llevada a cabo por Travel Leaders, una red de agencias de viajes con base en Minneapolis, Minnesota, mayormente a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
El sondeo online se realizó a unos 1.000 consumidores entre el 10 de marzo y el 10 de abril pasado, y se basó en la pregunta “Si todas las restricciones de viaje son levantadas, ¿cuán interesado en viajar a Cuba estaría?”.
El 20,2% de los entrevistados respondió que “iría inmediatamente”, 33% dijo que “consideraría ir” y 21,8% señaló que “iría tan pronto como crea que Cuba está lista para los estadounidenses”. El 23,2% dijo que “no tengo interés en ir”, y el resto, un 1,7%, dijeron que ya habían estado en Cuba.
A pesar de recientes decisiones del gobierno norteamericano para suavizar las restricciones en el caso de algunos sectores, la mayoría de los estadounidenses sigue teniendo prohibido viajar a la isla, bajo amenaza de multas o prisión.
“Cultural e históricamente, Cuba fascina a un gran número de estadounidenses. Físicamente, está increíblemente cerca de las costas de la Florida y, sin embargo, está muy lejos como consecuencia de las restricciones que pesan sobre la gran mayoría de nuestros ciudadanos”, dijo a Sun Sentinel el presidente de Travel Leaders, Roger E. Block.