( Foto de Internet de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Nacida el 1ro. de febrero de 1873: Murió en Madrid, España, fue una destacada poetisa cubana. )
Nota:
Sobre un artículo enviado por Migue Ángel Céspedes, quien está en desacuerdo en una Cuba española y me pone sus razones, pero nada de lo que me dice, me convence. Hawaii tiene una cultura propia que no tienen nada que ver con la mayoritaria norteamericana y está bien lejos de Norte América, sin embargo es parte de EEUU porque es bueno para los dos. Cuba, por más que quieran engrandecer pequeñas cosas, las raíces son españolas, y si nos quitan todo lo español, nada de lo que el me dice hubiese sido posible.
Recuerden que los africanos fueron llevados a España (Cuba Española), por tanto por mucho que aporten siempre será España, es como los cubanos que aportamos mucho de nuestra cultura y gastronomía al sur de la Florida, pero esto es EEUU. Cada comunidad autónoma de España es distinta. Léan el artículo y saquen sus conclusiones. J.R.M.
BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA. POR MIGUEL ÁNGEL CÉSPEDES
A la llegada de los españoles a Cuba en 1492, en la isla existía ya presencia humana. Estos hombres se encontraban en un régimen de comunidad primitiva y se agrupaban en dos grupos fundamentales:
Recolectores-cazadores-pescadores.
Agricultores-ceramistas.
Agricultores-ceramistas.
La presencia peninsular se hizo muy fuerte en la Isla, pues se comienza a desarrollar el llamado proceso de conquista y colonización. Las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León fueron las más representativas durante estos años. Por ello el nuevo hombre, el criollo, tuvo la influencia de estas tres culturas e inmediatamente se ve en Cuba una extensión de las costumbres españolas, que quedaron en la forma de vida del criollo.
Ya para finales del XVI existían en Cuba dos culturas que fueron el tronco de la nuestra, sin embargo ante la necesidad de mano de obra España comienza a importar esclavos africanos. Este nuevo grupo de hombres proviene de cuatro grandes familias: Semita-Camita, Nilo-Sahariana, Haisana o Koisana y Nigero-Kordofana.
La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas, norteamericanas y en menor escala la china y la cultura franco haitiana La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo.
La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas, norteamericanas y en menor escala la china y la cultura franco haitiana La mayoría de la cultura cubana, especialmente la música cubana, es reconocida por todo el mundo.
Las raíces de la música cubana se encuentran además de sus raices españolas, en los Cabildos, los cuales eran una forma de club social entre los esclavos africanos traídos a la isla. Los Cabildos se formaron a partir de los Igbos, Araras, bantú, Carabalies, Yorubas, y otras tribus. Los Cabildos preservaron las tradiciones culturales de África, incluso después de la Emancipación en 1886 se vieron obligados a unirse con la Iglesia Católica Romana para la preservación de su cultura.
Hay muchos debates y polémicas culturales sobre la continuidad y discontinuidad de la colonia en la república.
El criollo fue manifestando sus ideales a través del arte, la literatura y la historia. Su ideología va madurando en la medida que crece su identificación con la naturaleza, con su suelo, en la medida en que sus deseos de reafirmarse como algo diferente, nuevo y superior cobra fuerza.
Nuestra cultura como todas las del Caribe poseen un fundamento eminentemente dialógico, derivado de las encrucijadas que han vivido sus pueblos demarcados por la expansión de fronteras coloniales primero y luego imperiales. La cultura caribeña surge en los intersticios de estas confluencias.
MÚSICA:
Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.
Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.
La música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y
populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.
populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.