Fotos: Fernández Lima
Más de 60 000 mujeres emigraron a Cuba desde Galicia entre la Primera Guerra Mundial y la década de 1950, hecho que constituye el mayor éxodo de féminas de este territorio, como lo demuestra una investigación recientemente publicada en Cuba.
En el libro "Las hijas de Galicia", del doctor en Ciencias Históricas Julio César González, presentado en el Instituto de Historia de Cuba, se hace una exhaustiva indagación sobre el tema, y especialmente sobre la Sociedad de Hijas de Galicia, fundada en 1917 para ayudar a las inmigrantes recién llegadas.
El autor, a través de entrevistas realizadas a gallegas vivas y el trabajo en archivos históricos, refleja magistralmente el drama de estas mujeres, muchas de las cuales fueron víctimas de los prejuicios de su época.
En declaraciones a Tribuna, el profesor de la Universidad de La Habana reveló que de los 250 mil gallegos emigrados a Cuba desde comienzos del siglo XX hasta la década del cincuenta, las mujeres fueron una importante cifra.
"Esta es la historia de nuestras abuelas, tías, madres, de nuestras vecinas; de esas viejecitas que vemos todos los días sin imaginar que ellas también son parte de nuestras raíces", destacó el académico.
Entre los naturales de Galicia que arribaron a la Isla, un cuarto de ellos eran féminas, lo cual resulta significativo si se tiene en cuenta que la tendencia general en estos procesos es que sean mayoría los inmigrantes del sexo masculino.
La presencia de gallegos en la Mayor de las Antillas se evidencia en las sociedades de ayuda fundada por ellos, en barrios capitalinos como Luyanó, conocido en su época como la Nueva Galicia; y en clínicas hospitalarias como Hijas de Galicia, para tratar a mujeres, o La Benéfica, para los hombres.
"Las hijas de Galicia", donde se recrea esta historia, es parte del proyecto Memoria Viva, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz con el objetivo de estudiar los efectos de las guerras en las migraciones.
El texto ya fue publicado en España, por el Ayuntamiento de Vigo, y ejemplares de este fueron donados a las bibliotecas cubanas. La Editorial de Ciencias Sociales prevé ya su próxima edición en Cuba, y de acuerdo con el autor existen posibilidades de llevar la investigación a una película.
Publicado por el Blog Tribuna