Sr José Ramón
Espero se halle bien, hace algún tiempo buscaba su correo electrónico en el Blog o algún sitio vinculado a su causa pero no lo encontraba. Le escribiré poco en estos momentos pero si quisiera enviarle unas preguntas que meses atrás envié al consulado español en la Habana pero no recibí respuestas. Sé que usted no es historiador pero ha adquirido conocimientos de nuestra historia común con España y desearía intercambiar ideas sobre ese y otros aspectos. Por favor, vivo dentro de Cuba y necesito anonimato o discreción, no publique mi correo electrónico en el blog u otro medio de comunicación masivo. Espero respuestas suyas. Atentamente un seguidor.
Mi respuesta:
Por supuesto que respetamos su anonimato y le deseamos suerte y trataremos mediante nuestros seguidores ir oyendo las diferentes opiniones. Sí puedo decirle que si éramos ciudadanos españoles de nacimiento, aunque habían leyes especiales, debido a que en Cuba había un grupo de criollos independentistas y España ponía algunas trabas por ejemplo en época de votaciones, que para un peninsular votar era de $5 para un criollo $25, y hubo épocas incluso de revueltas en las que no se les permitía votar, pero como ciudadanos españoles tenían un pasaje y comercio preferencial con la península. También el 25 de Noviembre de 1897 se hacen extensivas las Leyes de la Península hacia Cuba y Puerto Rico comenzando así un gobierno autónomo del 1 de Enero de 1898, el primero de España, o sea que sí éramos españoles de nacimiento y esas fueron las últimas leyes. Espero que algún especialista pueda aportar lo que usted necesita. Un abrazo y mucha suerte. José Ramón Morales
Si antes de 1898 los nacidos en la isla de Cuba no éramos ciudadanos españoles y la ciudadanía cubana no existía, ¿Que éramos exactamente en base a esta materia? -(La constitución española de 1845 en su titulo primero “De los españoles” expresaba todo lo contrario pero en la práctica existía desigualdad de derechos y deberes entre cubanos y peninsulares, y es lo que yo interpreto del porque no éramos españoles)
Conozco que en aquel entonces existía ya el pasaporte como documento oficial de viaje, yo pregunto: ¿Cuál nacionalidad o ciudadanía representaba a los residentes de la isla, nacidos en ella, a través de sus pasaportes cuando estos por motivos varios viajaban al extranjero?
Mi pregunta clave es: ¿Reconocería el actual gobierno y monarca español como ciudadanos españoles a aquellos cubanos nacidos en la isla de Cuba antes de 1898?... ¿Sus descendientes tales como hijos, nietos y bisnietos que prueben su ascendencia nacida en Cuba antes de 1898 pudiesen tener derecho entonces a solicitar y adquirir la ciudadanía española?
He leído que tardíamente se le otorgó a la isla la autonomía y un grupo de cubanos, los cuales la historia no los reconoce como personas deshonestas, tomaron posesión del nuevo status autonómico en Cuba el cual tan solo tuvo un alcance serio dentro de los límites de la jurisdicción habanera debido a la situación de guerra en el resto del país. Mi pregunta es: ¿Si la autonomía hubiese sido otorgada antes del derramamiento de sangre acaecido durante el transcurso de la insurrección armada iniciada en 1895 (en la cual se sumaron posteriormente las fuerzas norteamericanas) y de la genocida reconcentración de Weyler, cuyo resultado causó un brutal descenso en la población cubana (en aquellos tiempos analfabeta y campesina en su inmensa mayoría), Cuba hubiese tenido gradualmente un status similar al de las islas Canarias? - ¿Cuba hubiese sido hoy una autonomía española con la misma libertad de derechos y deberes que el resto de España?
No tengo noticias de ningún otro país donde tantos nacionales deseen acogerse a la ciudadanía española como ocurre acá en Cuba en la actualidad, y al mismo tiempo, muchos serenamente lamentan no tener o haber tenido parientes directos nacidos en España (principalmente los mas jóvenes) para poder disponer de la misma concesión.
Pregunto: ¿Es posible que ese número creciente de cubanos, deseosos de ser españoles, puedan de alguna manera solicitar o dar a entender a España el deseo de una nueva integración de la isla con su antigua metrópoli en plena igualdad de derechos y deberes?
¿Cual sería el futuro desarrollo económico y social de la isla si esa integración fuese posible?..... ¿Cuáles serían las medidas a tomar por el actual gobierno de la isla si España concediera ciudadanía española a un mayor número de cubanos y cubanas dentro de Cuba?
Es sabido lo prácticamente imposible que resultaría convocar ó invitar al actual gobierno de Cuba para intentar tratar el reinicio de una nueva integración con España pero: ¿Estaría España ó su consulado en la Habana en disposición de tratar el tema con los propios cubanos , principalmente aquellos que en colas ó filas interminables se aglomeran ó aglomerarían en espera de una entrevista con la oportunidad de adherirse de alguna forma al territorio español ó estar legalmente vinculado a él desde Cuba?..... ¿Estaría España violando lo acordado en el Tratado de Paris el cual puso punto final a la guerra Hispano-Americana en 1898 cuando esta renunció a todos sus derechos sobre la isla de Cuba?
Muchas gracias a todos aquellos que presten atención respetuosa a estas letras que no forzosamente deben representar el sentir totalitario de todos los cubanos, esperando siempre que alguna autoridad competente española pueda brindar respuestas a todas las interrogantes antes expuesta