Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista a José Ramón Morales. Por Denis Fortún

"De Caimito del Guayabal hasta Madrid, pasando por Miami". Por Denis Fortun.

Quiero invitarlos a que visiten el Blog Fernandina de Jagua y vean una entrevista que me hizo. Quiero agradecerle su generosidad hacia mi persona.

La Noche de anoche en Zu Galería.

Una noche mágica la de anoche en Zu Galería Fine Arts, una Noche de Poesías, en este caso con el escritor y poeta Alexis Romay.

Fue una noche también para compartir con blogueros amigos.
De izquierda a derecha, Verónica del Blog Evidencias Cubanas, yo, Joaquín de Gaspar, El Lugareño, Niurki de Cero Circunloquios, Grettel del Blog Mujerongas, Alexis Romay, el poeta de la noche que nos hizo pasar un rato muy bueno, y cuyo Blog es Belascoain y Neptuno, el pintor y escritor Cesar Beltrán, y el pintor, caricaturista y escritor, además de esposo de Nuirki, Ley.

Emigrantes españoles en Cuba. (Tercera Parte y ultima)



CENTROS PATRIÓTICOS

Una consecuencia de la emigración en Cuba son los esfuerzos colectivos y asociativos para integrarse culturalmente en los países de acogida, y al mismo tiempo, no perder las señas de identidad propias. Se crearon centros con la labor de aglutinar los respectivos naturales de estas regiones, así como la influencia en la vida cultural, económica, e incluso política de los lugares en los que se asentaban. La creación de centros de enseñanza y la publicación y difusión de publicaciones especializadas. La prensa fue también un importante vehículo de comunicación y mantenimiento de la identidad, así como un intento de reflejar y desarrollar la actividad cultural, el folclore, los festejos, etc...

Al final de los años veinte, cuatro asociaciones españolas de La Habana -el Centro Gallego, el Centro Asturiano, la Asociación de Dependientes y la Asociación Canaria-, constituían las cuatro entidades más importantes del país. El grueso del sistema pedagógico de La Habana dependía de ellas.
Se crea la Fundación del Centro Gallego en 1879 a instancias de un artículo del director de “El Eco de Galicia”. El centro limitó su defensa del regionalismo a las actividades culturales y recreativas, dejando en manos de entidades más pequeñas los aspectos que se podían considerar más políticos del nacionalismo radical.

El Centro Asturiano de La Habana (1886) tiene su antecendente en la Sociedad Asturiana de Beneficencia, aunque varias de sus actividades fueron concertadas e incluso compartieron a veces los mismos dirigentes. El Centro Asturiano tuvo el aporte de decenas de miles de afiliados, con el que se construyó uno de los palacetes más suntuosos del centro de La Habana como sede social, además de instalar uno de los servicios de salud más completos y avanzados.

Los Centros Castellano (1909), Montañés (1910) y Andaluz (1919) tuvieron una amplia apertura a los españoles en general y a los nacidos cubanos. Una mayor actividad regionalista desarrollaron los canarios, los vascos y los navarros, menos numerosos en Cuba, pero de fuerte presencia en algunos sectores de la industria.

Existió en Cuba una red de Casinos españoles que combinaban las actividades sociales y culturales de la élite con los propósitos explícitamente políticos. El Casino de La Habana fue creado con el propósito de zanjar los conflictos con los nativos derivados de la Guerra de la Independencia, y sirvió de modelo para los instalados en Sagua La Grande (1871), Colón( 1881), Placetas (1885), Matanzas (1899), Puerto Padre (1902), Santa Clara ( 1910).

LA HUELLA DE ESPAÑA EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES HABANERAS
Los conquistadores habitaron durante mucho tiempo en bohíos, (como se conocía a las viviendas indígenas).

Del siglo XV no se conserva en La Habana un solo edificio de carácter civil. En la centuria siguiente comienza el “Pre Barroco”, que ha dejado algunos ejemplos. Dos de los más característicos por sus fachadas, son las casas del Teniente Rey y Aguilar, y Obrapía y Villegas. La primera casa de piedra data de antes del año 1550, (fue la de Alonso Castaño). La casa más lujosa en La Habana, a fines del siglo XVI, fue la del contador Francisco de Moncaya. La Lonja de Comercio ocupa hoy los solares de las denominadas antiguamente Casas de “Armonía”.
El siglo XVIII, es el siglo de oro de la arquitectura colonial en La Habana. Los españoles optaron por el estilo barroco. Fueron a Cuba fontaneros españoles, elegidos por el Capitán General, y construyeron numerosas fuentes públicas. Aparecieron también los portales con fines eminentemente decorativos.

Las huellas pre-barrocas de los españoles pueden encontrarse en los interiores de las residencias, como por ejemplo, las del Conde de la Reunión de Cuba, en la calle Empedrado, Marqués de San Felipe y Santiago, en la Plaza San Francisco, la de Oficio, esquina a Muralla, la de Mercaderes 3, frente al Marqués de Arcos, las de la Plaza de la Catedral, y sobre todo, la portada de la Casa de la Obrapía, la obra barroca más atrevida que dejó España.

A principios del siglo XIX, el barroco comenzó a olvidarse dando lugar a los estilos clásicos. Una de las primeras residencias habaneras fue la del segundo Conde de Fernandina, en la calle de Mercaderes, cuyo tímpano clásico en la puerta principal fue repetido en la fachada lateral de su Quinta del Cerro. Otras casas de estilo neoclásico son: la del Conde de Santoveña, en la Plaza de Armas, la de O'Farril, en La Habana y Chacón, el Palacio de Aldama, y Quintas del Cerro.

INSTITUCIONES FUNDADAS POR ESPAÑA EN CUBA

El Colegio de Belén, construido por el Obispo de Compostela a finales del siglo XVII, estableció la primera escuela gratuita de la Habana. Fue encomendado a los religiosos Belenitas, orden que ejerció la enseñanza gratuita y distribuyó diariamente alimentos a los pobres, además de dar hospedaje y convalecencia a los pobres.

Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana. Se estableció por el Convenio de San Juán de Letrán.
Real Sociedad Patriótica (La Habana). Llamada más tarde Sociedad Económica de Amigos del País. Contribuyó al fomento de la instrucción pública, de la prensa periódica y de las vías de comunicación y la que más promovió los adelantos en la agricultura, el comercio y la industria popular de Cuba. En la actualidad se encuentra instalada en un edificio situado en el paseo de Carlos III.
La Real Sociedad Patriótica influyó en la construcción de la Casa de la Beneficencia en 1792, a la que más tarde fue incorporada la Casa de la Maternidad, daba acogida a los niños abandonados. Ambas casas fueron regidas bajo una sola administración.

Apoyo de España 2000 a Cuba Española

De forma no-oficial, hemos recibido este apoyo de España 2000.

Los invito a que visiten su Web.
España 2000. Partido Política Español.

Les agradecemos y esperamos que otros más se sumen. Le abrimos los brazos a todos.

Desde España2000, estamos de acuerdo con este blog. ¿Las asociaciones de cubanos españoles, podríais hablar con Samuel Azor o José Luis Roberto? Os apoyamos al 100% un cordial saludo Cuba Española!!

Requisitos para obtener la Nacionalidad Española según la Ley de Memoria Histórica

Esta información va principalmente para Margarita García Alonso, que quiere saber los requisitos para hacerse ciudadana española mediante la Ley de abuelos.

Quiero decirles, que acabo de ver en un programa en un canal de televisión de Miami, a un comentarista hablando de que tiene la información de que en la Embajada de España en La Habana, se han recibido 3 millones de solicitudes para la ciudadanía española, y que se están procesando un promedio de 300 a 500 diario. No se si será verídico!

¿Quienes pueden adquirir la nacionalidad española según la Ley de Memoria Histórica?

La Ley 52/2007 dice:


1. "Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen". Es decir que se reconoce el derecho de opción a la nacionalidad para aquéllas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio".
Los beneficiarios que cumplan con los tramites acreditando los requisitos establecidos por la disposición, obtendrán la Nacionalidad española de origen.

Documentos que hay que presentar para adquirir la Nacionalidad española de origen
Hay tres tipos de nacionalidad de origen:


1. Las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español
a) Solicitud (Modelo I) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia. b) Certificado Literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil en su lugar de nacimiento, pregunte al retirarla, sí es necesario el apostillado y legalizar para ser presentada ante las autoridades españolas. Ver Apostillado de la Hayac) Certificado literal de nacimiento del padre o madre originariamente español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?

2 - Los nietos con padre o madre que nació luego que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española, para este caso no es necesario que el abuelo o abuela español exiliado hubiera sido español de origen.

a) Solicitud (Modelo II) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia. b) Certificado Literal de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil en su lugar de nacimiento, pregunte al retirarla, sí es necesario el apostillado y legalizar para ser presentada ante las autoridades españolas. Ver Apostillado de la Hayac) Certificado literal de nacimiento del padre o madre en concordancia con la linea del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo? d) Certificado literal de nacimiento del abuelo o abuela español, se solicita en el Registro Civil español, consular o municipal. Ver también : ¿Cómo solicitar partidas de nacimiento de familiares españoles por correo?e) Documentación probatoria de su condición de exiliado del abuelo o abuela, la Ley contempla:

1- Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados. Por ejemplo percibir una pensión por "Niños de la guerra"


2- Documentación que acredite el exilio junto a documentos que prueben la salida de España o entrada y permanencia en otro país. La condición de exiliada puede ser demostrada con los siguientes documentos:


2a) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y Oficinas de Refugiados en los países de acogida.


2b) Certificados o informes de partidos políticos, sindicatos o entidad e institución reconocida por España o el gobierno del estado de acogida relacionados con el exilio.

Los documentos para acreditar la salida de España, expatriación o permanencia en otro país son:


2c) Pasarte o título de viaje con sello de entrada en país de acogida2d)Certificado del registro de Matrícula de la Embajada o Consulado Español.


2e)Certificado del registro Civil consular que acredite la residencia en el país de acogida (puede ser una inscripción matrimonial, de nacimiento de uno de los hijos, inscripción de defunción).


2f)Certificado del registro civil del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de ese país.


2g) Documentos oficiales del país de acogida que conste el año de llegada a dicho país. No son necesarios todos ellos, con una bastara para demostrar la residencia en otro país.

3. La Ley de Memoria Histórica da la posibilidad de acceder a la nacionalidad española a los hijos y nietos de los exiliados que tuvieron que abandonar España durante la época del franquismo, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de diciembre de 1955.


3 - Las personas que han optado por la nacionalidad española, pueden ahora cambiar su nacionalidad española por opción por la nacionalidad española de origen. Documentos que deben presentar son:

a) Solicitud (Modelo III) se puede descargar por Internet o solicitarlo en cualquiera de las Embajadas o Consulados Generales de España que se encuentra próximo a su lugar de residencia.
Mas información Aquí.

Campaña Concierto Libertad Total Cuba

Comunicado de Prensa

Nosotros, un grupo de personas individuales de distintas nacionalidades y de diferentes puntos de vistas ideológicos, nos hemos dado a la tarea de crear la Campaña llamada: “Concierto Libertad Total Cuba”.

El propósito de esta Campaña es forjar la conciencia dentro y fuera de Cuba de la importancia que tiene el arte, particularmente la música, como medio de levantar la flama libertaria entre nuestros nacionales y la comunidad internacional para que el pueblo cubano pueda disfrutar de las libertades y derechos humanos que les son conculcados y pueda reincorporarse al concierto de las naciones libres y democráticas del mundo.

Por tal razón, apelamos a la conciencia de los hombres y mujeres democráticos para que nos respalden firmando la petición que aparece como parte de nuestra Campaña que pueden encontrar tanto en nuestro blog, Facebook o en Twitter:

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

http://www.facebook.com/group.php?gid=158710526031

https://twitter.com/Conciertocuba

Hacemos un llamado a todos los artistas, tanto cubanos como de otras nacionalidades para que se solidaricen y participen con este reclamo del derecho del pueblo cubano a su libertad y democracia.

Firmado Por:

Raquel Yánez González-Irún Luís Alberto Ramírez
Directora Coordinadora para Europa Director Coordinador General

Josán Caballero
Director Coordinador para Miami

Campaña Concierto Libertad Total Cuba
libertadtotalcubaespana@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

TRESCIENTOS MIL CUBANOS. Por Pedro Escudero Gómez

Ese es el número estimado por el Gobierno Español sobre los cubanos nietos de españoles que podrán adquirir la nacionalidad Española con la reforma del código Civil artículos 20.1.B y 22.2.F, aprobada por el Gobierno Español. Me queda la duda sobre si este número se refiere sólo a los cubanos residentes en la Isla o también a los cubanos exiliados (para los repelentes y quisquillosos antes de que escriban corriendo a corregirme, puede que esta cifra no sea del todo correcta, pero vaya más o menos).

En cualquier caso 300.000 cubanos es un número nada desdeñable de nuevos ciudadanos españoles. Este número son los votantes que consiguió en las últimas elecciones generales en España partidos como EAJ-PNV que consiguió 306.124 votos y una representación en el congreso de 6 Diputados Nacionales, ERC que consiguió 298.139 votos y 3 Diputados o Coalición Canaria con 174.629 votos y 2 Diputados Nacionales. Claro que todos estos partidos se benefician del sistema electoral d´Hondt que se aplica en España y que favorece a los partidos con implantación territorial.

No obstante, con estos datos, no hay que hacer muchas cuentas para darse cuenta del poder electoral que estos 300.000 hispanos-cubanos tendrán en un futuro no muy lejano sobre el conjunto de España y sobre la composición del parlamento Español.

Por supuesto, teorizando y haciendo un poco política ficción estos 300.000 votos podrían, si el voto no se dispersara entre los distintos partidos, ser una fuerza determinante para otorgar la victoria a alguno de los dos principales partidos nacionales, PP y PSOE, pero puestos a imaginar aun más, ¿que pasaría si los cubanos residentes en España y con nacionalidad española, decidieran crear un partido autonomista cubano? Este partido podría obtener más o menos los mismos votos que UPyD que consiguió 306.079 votos y 1 escaño en el Parlamento. Además también tendríamos que sumar los votos de todos esos españoles que aun sin tener ascendencia cubana, estuvieran de acuerdo con sus propuestas.

Los cubanos-españoles podrían tener, si hubiera alguien capaz de ponerlos de acuerdo, a uno o más representantes políticos sentados en el parlamento Español y con capacidad de decisión y de influencia en la política Española. Vayamos un poco más allá y puesto que imaginar es gratis ¿y si ese partido abogara por la reunificación entre España y Cuba?, pues que el Gobierno Español no tendría más remedio que escuchar sus propuestas y empezar a dar pasos en ese sentido. Claro que para que esta fantasía mía se pudiera acercar a la realidad deberían darse las difíciles, no imposibles, circunstancias de que todos los hispano-cubanos con derecho a voto estuvieran de acuerdo con la propuesta. En eso está el extraordinario esfuerzo de Jose Ramón.

No obstante si se quiere empezar a conseguir algo, es tiempo de ir pasando de la teoría romántica a la acción política.

Emigrantes españoles en Cuba. (Parte II)

(Continuacion del Textos de: Centro Cubano de España )

NAVIERAS
Diferentes compañías navieras seguían estas rutas, entre las que destacan:
La Compagnie Generale Transatlantique, con sede central en París. Representada en España por Francisco Setuain, cubría la ruta que conducía desde Francia y España hasta el Caribe, con escalas finales en La Habana, Santiago, Puerto Rico, Martinica, Trinidad, Cartagena y La Guayra.
The Pacific Steam Navigation Company. Con domicilio central en Liverpool, representada en España por Sobrinos J. Pastor. Los emigrantes españoles optaban por desplazarse hasta Lisboa y desde allí embarcar en los buques que, procedentes de Liverpool, tenían como destinos intermedios Brasil, el Plata, Caldera, Molendo y Callo. Con la apertura del Canal de Panamá el acceso directo al Pacífico se realizó por esta vía, a través del Caribe, estableciéndose una línea que cubría la ruta d.- Coruña-Vigo-La Habana y el Pacífico.

Compañía Transatlántica 1881. Desde Barcelona y los puertos levantinos y andaluces, hasta Cuba y Puerto Rico y otros puertos del Caribe.
Pinillos, Sáenz y Compañía (1884). Con sedes en Barcelona y Cádiz. La ruta partía de la ciudad condal, hacía escala en Málaga y Cádiz, para luego ir a las Antillas y EE.UU., con escalas en Puerto Rico, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana.

Pinillos, Izquierdo y Compañía de Cádiz era la única naviera exclusivamente andaluza. Cubría la ruta del Caribe con salidas de Málaga y Cádiz, y escalas en Canarias, Puerto Rico, Ponce, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos y Nueva Orleáns.
SITUACIóN ACTUAL DE LA POBLACIóN ESPAÑOLA

La presencia española ha experimentado un descenso muy importante. En Cuba, la colonia española censada en 1970 apenas presenta cambios en su volumen con respecto a 1954. Son españoles la mitad de los extranjeros y uno de cada 100 habitantes del país. La población española tiende a la concentración, siendo en este caso La Habana el lugar preferido para establecerse.

ANDALUCES EN CUBA
Todas las regiones históricas de España no influyeron por igual en la conformación de la cultura cubana de nuestros días, pero hay una en particular que se vio privilegiada para ejercer su protagonismo en los primeros siglos de la presencia hispánica en la mayor de las Antillas: Andalucía.

La influencia cultural andaluza representa para Cuba lo que el sedimento de fermentación para el buen vino. Todo esto se vio constatado en los primeros pobladores que debían ser registrados a través de la Casa de Contratación en Sevilla, en sus instrumentos de trabajo o en sus artes de pesca, junto con la aportación de costumbres alimentarias muy distantes de la dieta propia de los aborígenes de Cuba. La formación de una cultura agrícola estuvo más condicionada por las técnicas y los aperos meridionales de España que por los rudimentarios medios de cultivo indígena. Sólamente la música sería un tópico aparte para destacar, desde las formas de decir cantando un verso rimado en compañía de instrumentos de cuerda pulsados y rasgados, hasta los nexos originarios entre la rumba flamenca y la rumba cubana.
La bien llamada “escuela criolla de arquitectura morisca” por el Dr. Francisco Prat Puig, es un fiel testigo de la temprana presencia de emigrantes andaluces, portadores de múltiples oficios y ocupaciones, entre los que sobresalían los constructores: alarifes o maestros de obras, carpinteros, canteros y albañiles.
En éste y otros muchos aspectos, Cuba también ha sido receptora indirecta de la Ruta Al-Andalus, como parte del inicial trasvase humano socio-cultural a través del Atlántico. En este sentido, la Giralda de Sevilla tiene su homóloga en uno de los máximos símbolos de La Habana: La Giraldilla, cuya copia se levanta hoy sobre la torrecilla del Castillo de la Real Fuerza. Su artífice fue Gerónimo Martín Pinzón, que concibió la pieza a partir de su antecesora sevillana.
Las imágenes pictóricas y los testimonios escritos sobre los “negros curros” son otro reflejo de estos personajes urbanos. Pero el negro curro en Cuba no ha desaparecido, se ha multiplicado, ha cambiado de color y abarca diversos biotipos humanos. Todavía se aprecian oficios como camioneros, guagueros, taxistas y otros atributos de vestuario, gestos y el empleo de un léxico cargado de gitanismos (caló).
En el siglo XIX hubo andaluces que se destacaron en Cuba, como el sevillano Antonio Enrique Zafra y los gaditanos Jacobo de la Pezuela, Francisco Iturrondo y Antonio López Prieto.
CANARIOS EN CUBA
La emigración canaria a Cuba fue cuantiosa y sostenida, tanto que puede considerarse una de sus principales raíces culturales y etnográficas. Hoy no es raro el cubano con parientes en Canarias, y menos el que lleva un apellido guanche.
Porque los descendientes de aquellos emigrantes canarios del XVII poco tardaron en considerarse cubanos de pura cepa.
Las condiciones de emigración del común de los españoles fueron muy diferentes de las de los canarios. Tras “pacificar” las islas, y en prevención de posibles rebeldías, los Reyes Católicos ordenaron el traslado de grupos de población nativa guanche a las nuevas colonias de América. En lugar de llegar como colonos o soldados, los isleños, como se los conoce en Cuba, lo hicieron como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar.
Los pobladores de Cuba de origen canario llevaron consigo sus devociones tradicionales. Así, el culto a la Virgen de la Candelaria, surgido en Tenerife en el siglo XIV, inspiró la construcción de una ermita en Guanabacoa. Los propios canarios fueron quienes, en el siglo XVIII, la convirtieron en la hermosa iglesia de Santo Domingo.

La influencia canaria en la cultura cubana actual es muy notable. A ella se debe la pronunciación peculiar del castellano en Cuba, y la preferencia por formas poéticas como la décima campesina. La improvisación, el punto guijarro o “repentismo”, una persistencia de las fiestas campesinas o guateques y las famosas parrandas o Charangas.
En ciertos lugares ha sido especialmente destacado el papel de los inmigrantes canarios. Entre ellos: Güira de Melena, Jaruco, Matanzas, San Juan y Martínes en Pinar del Río, Cabaigüan de Sancti Spíritus, Guanabacoa, San Cristóbal de La Habana, Jesús del Monte, Santiago de las Vegas, Bejucal, Santa María del Rosario y Remedios.
Familias enteras y sucesivas generaciones pudieron emigrar a Cuba. Para ellos, el mar, más que un elemento de separación, lo ha sido de unión. Eran intereses más de tipo familiar o social lo que les movía en esta aventura. Los canarios fundaron las ciudades de Matanzas, Vuelta Abajo, Sagua, San Carlos de Nuevitas, Manzanillo y Santiago de las Vegas. Entre los canarios ilustres se encuentra Leonor Pérez, la madre de Martí, que ha dado nombre a la Asociación Canaria de Cuba.
GALLEGOS EN CUBA
Dejando a un lado a Cristóbal Colón, se ha dicho que el verdadero descubridor de Cuba fue el gallego Sebastián de Ocampo, quién en 1509 recorrió la isla.
Hacia la mitad del siglo XIX la presencia gallega se hizo masiva en Cuba, y aunque muchos regresaron portando nuevas ideas, otros permanecieron formando familias mestizas, de varón español y mujer nativa.
Los gallegos se asentaron en Cuba y crearon una gran infraestructura socio-cultural, siendo el mayor de los símbolos el Centro Gallego de La Habana, creado el 23 de noviembre de 1879, para asegurar a sus asociados asistencia sanitaria, contribuir al realce y prosperidad de la cultura del país natal y fomentar la unión de los hijos de Galicia y de sus descendientes, además de proporcionar ayuda a los inmigrantes gallegos.
Antes, el 31 de diciembre de 1871, los gallegos emigrados a Cuba fundaron con fines benéficos la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, que constituyó la base para el posterior Centro Gallego de La Habana.
El 24 de octubre de 1886, en el local de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana y bajo la presidencia de Manuel Curros Enríquez, un grupo de socios funda la asociación Aires d'a Miña Terra, con el objetivo de “proporcionar asistencia sanitaria a la mujer y al niño”.
Una signicativa obra de carácter nacional e internacional fue la edificación del nuevo Palacio Social, frente al Parque Central de La Habana, que incluyó un gran teatro conocido en la actualidad con el nombre de Gran Teatro de La Habana. Más tarde, un grupo de jóvenes gallegos fundó en 1920 la Agrupación Artística Gallega.
Hubo muchas y muy destacadas personalidades gallegas en Cuba, pero son de señalar en el siglo XIX a Ramón de la Sagra (1798-1871), que fue director del primer Jardín Botánico y autor de la obra sobre Historia Económico-política y Estadística de la Isla de Cuba, y a Bartolomé José Crespo y Borbón (1811-1871), periodista y dramaurgo, que aportó su humor al teatro cubano y a la obra literaria de Xoce Neira Vilas.
Defenderán su propia lengua, sus expresiones artísticas y musicales. Por ello crearán Centros y Sociedades Gallegas, para prestar atención médica, para ayudarse los unos a los otros, y sobre todo, para recordar la tierra lejana. Entre estas sociedades destacan el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana en 1879 y la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Galicia, 1871, aún en funcionamiento.
ASTURIANOS EN CUBA
La región asturiana ha dejado huellas en Cuba que conservan y cultivan sus descendientes. Al avanzar el siglo XIX su presencia aumentó, tanto por su número creciente como por la influencia que ejercieron en todas las actividades, hasta que llegaron a convertirse, junto a gallegos y canarios, en una de las poblaciones inmigrantes más numerosas de Cuba.
Aunque llegaron a poblar todo el país, sus asentamientos principales están hoy en las zonas urbanas de la región centro-occidental. Las ciudades de su influencia son Cienfuegos, Cárdenas, Santa Clara, Pinar del Río, Colón y, especialmente, La Habana.
El 8 de septiembre de 1877, en homenaje a su patrona la Virgen de Covadonga, fundaron la Sociedad Asturiana de Beneficencia. Ampliados sus horizontes asociativos, el 2 de mayo de 1886 fundaron lo que llegaría a ser el orgullo de toda la comunidad: el Centro Asturiano de La Habana.
En 1897 fundaron, inicialmente con tres humildes pabellones, la Casa de Salud Covadonga, que en la década de los veinte se convertiría en una verdadera ciudad hospitalaria con más de 30 instalaciones médicas.

Los aportes de la inmigración asturiana en Cuba son muy valiosos sobre todo en el terreno cultural. Un numeroso grupo de periodistas colaboraron con publicaciones de carácter general como el Diario de la Marina, del asturiano Nicolás Rivero, o la Revista Bohemia, con Antonio Ortega. El poeta y novelista Alfonso Carmín describió con sagacidad la vida del emigrante en Cuba en su novela “Entre Palmeras”.


Pero lo que sin duda contribuyó más al sincretismo entre culturas fueron las romerías que se realizaban en los jardines de las fábricas de cerveza y merenderos de la época.
Quizá el asistente más popular de esas fiestas fue el célebre Bigote de Gato, que llegó a convertirse en uno de los personajes más excéntricos de su época, gracias al bar de su propiedad situado en la calle Teniente Rey y por su creación del multirracial Club de los Noctámbulos.

CATALANES EN CUBA

Los primeros catalanes en llegar al continente americano posiblemente formaron parte de las huestes colonizadoras españolas. No obstante el flujo migratorio catalán en aquellos primeros momentos no tiene un peso importante.


En Cuba, algunos autores hacen referencia a Miguel Ballester, conocido como uno de los más antiguos inmigrantes catalanes, quien introdujo e instaló el primer trapiche de caña de azúcar en la isla. Pero la mayor significación del poblamiento catalán comienza con los Reales Decretos (de 1765 a 1778) que establecían el libre flujo de mercancías entre los puertos de España y los de las colonias. Los comerciantes más beneficiados fueron los catalanes, sobre todo los dedicados al tráfico de la caña de azúcar. Destacan los nombres de José Baró Blanxart, Juan Güell y Ferrer, Antonio López y López, dueño de la famosa compañía “Marqués de Comillas”, y Narciso Gellats Durall, cofundador del banco Gellats, de La Habana.


Juan Pedro Baró, nieto de aquel industrial, hizo del patrimonio de su madre, la central “Conchita”, la fábrica azucarera más competente del país en 1912, con una nómina de 2.800 empleados.


También fue notable, por sus resultados en el comercio de esclavos, Francisco Marty y Torrens, quien logró a costa de este “oro negro”, después de sufrir innumerables adversidades, capital suficiente para fundar el importante teatro “Tacón”, en 1838. Éste fue el origen del teatro “García Lorca”, actual sede del Ballet Nacional de Cuba.


Juan Conill Puig fundó el primer almacén de tabaco en rama que hubo en La Habana Vieja, y se dedicó a la exportación de este producto.


Jaime Partagás y Rabell fue el fundador de la firma “Partagás”, “Real Fábrica deTabacos Partagás”, en 1845. Desde 1827 tenía una tabaquera en La Habana. Murió de un balazo disparado a traición, debido a rivalidades en el comercio del tabaco.

Casi es obvio afirmar que el poder económico de los comerciantes, industriales y banqueros catalanes en la segunda mitad del siglo XIX alcanzó una posición privilegiada en la sociedad colonial en el departamento de Occidente, que compredía La Habana, Pinar del Río y Matanzas, a pesar de que de la composición regional de la inmigración a esas zonas fueran catalanes tan sólo el 10,23%.

Las grandes fortunas acumuladas en Cuba permitieron la creación de una aristocracia catalana con títulos nobiliarios españoles como: Marqués de Comillas (Antonio López y López), Conde de Güell (Juan Güell y Ferrer), Marqués de Santa Rita (José Baró Blanxart).

ARAGONESES EN CUBA

De las comunidades españolas que emigraron a Cuba, la aragonesa fue una de las menos numerosas. Su gente, como toda la emigración española, ha tenido una significativa influencia cultural en todos los órdenes de la vida socio-económica cubana. La inmigración fundamentalmente fue de funcionarios, comerciantes, sacerdores, militares, aunque de modo mayoritario la gente humilde del pueblo aragonés viajó en busca de mejores condiciones de vida.
En el primer tercio del siglo XX esta isla fue el segundo destino preferido por los aragoneses en América, aunque anteriormente existía una pequeña colonia aragonesa que suponía el 1,16 % de los españoles residentes en Cuba.


La Sociedad Aragonesa fue fundada en La Habana en 1923, en el local de la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana. Tenía el propósito de aglutinar y realizar obras en beneficio de los nativos de la región y de sus descendientes residentes en Cuba, así como mantener viva su cultura, las mejores tradiciones españolas y los estrechos vínculos existentes entre los dos países. La Sociedad Aragonesa cuenta con un Panteón Social que fue construido en 1937 en el histórico Cementerio Colón de La Habana.


Existe un gran interés de la Sociedad en los aspectos culturales y sus tradiciones. Desde su fundación, la Sociedad estableció vínculos con el “Heraldo de Aragón” y otros medios de prensa de la región española y sus provincias. Una de las actividades más importantes para la comunidad aragonesa es el homenaje que le brindan a la Virgen del Pilar “Patrona de Aragón” cada 12 de octubre con una misa en la Igleisa de la Merced, en La Habana Colonial.


Las aspiraciones de los integrantes de la Sociedad Aragonesa de Beneficencia en Cuba son las de mantener y hacer revivir la cultura, las costumbres y la historia de la región.


(Continuará)

La opinión del Blog Cuba Española

He ido recogiendo diferentes opiniones sobre pedirle al partido UPyD que nos apoye, y ahora quiero dar mi opinión.

Siempre agradeceremos el apoyo de cualquiera que nos lo quiera dar, pero tenemos que ser neutral en cuanto a política, pues este movimiento es para llegar a un Plebiscito sobre si los cubanos quieren de nuevo que Cuba sea parte de la nación española como comunidad autónoma, y si los españoles desean que Cuba sea de nuevo parte del territorio. Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos de las diferentes vertientes políticas, pues si no es así, lo estaríamos parcializando y lo vamos a echar a perder todo.

Todavía no hemos llegado siquiera al Periodo de Transición en Cuba, que es cuando en verdad necesitamos todas las fuerzas y energías para que cale en la población de ambos lugares, separados a la fuerza por la invasión de otro país. Quizás es contraproducente para un partido, el proclamarse en estos momentos a la cabeza del movimiento, pues puede tener conflictos con el gobierno de Cuba. No obstante, estamos abiertos a todo el apoyo que nos puedan brindar y lo agradeceremos. También puede ser el apoyo de políticos en forma individual. Eso nos pudiera ayudar. Todos son bienvenidos.

Lo principal en estos momentos, es seguir divulgando la idea. Quizás es muy bueno el apoyo de universidades, de organizaciones, de medios de comunicación, pero todo de una forma civil y sin que los políticos se manifiesten en público como un partido de apoyo. Esto es solo una estrategia para no crear conflictos y dar lugar a que el gobierno de Cuba comience una campaña de desprestigio, hablando de que España quiere de nuevo colonizar a Cuba, etc. Repetimos que este movimiento surge de cubanos de Miami, y gracias al apoyo de nuestros hermanos españoles, esta saliendo adelante. Enhorabuena a todos! Y por supuesto los cubanos que viven en la isla, tendrán un papel fundamental. Ellos son quienes decidirán!

Y ahora quiero darle las gracias a todos los que están participando, también a esos lectores anónimos que nos siguen día a día. Para mi es un honor que quizás no merezco, pero que lo recibo con gratitud.

Me están manipulando la encuesta.

Hace días que vengo chequeando la encuesta y cada vez el SI, va de marcha atrás. Tengo que pensar que es una maniobra desde Cuba, pues si retrocedieran todos, lo vería como un error, pero es solo el SI.

El SI va en RETROCESO. Otras veces me ha pasado lo mismo, pero esta vez va en a una velocidad mayor. Yo culpo al gobierno de La Habana que con sus métodos sofisticados, me están saboteando la encuesta. De todas formas sigue el 88% del SI, contra un 10% el NO y un 1% de INDECISOS. Pero es obvio y a pesar de las veces que ha ido hacia atrás, el contador del SI iba por 1,213. Poco a poco ha ido retrocediendo, y ya lo tienen por 1,034.

Tengo que pensar que es una maniobra desde Cuba, pues si retrocedieran todos, pudiera pensar que es un problema técnico, pero esto me lleva a la conclusión de que es intencionar, de alguien que le molesta los resultados. La verdad siempre triunfa!

La opinión de Arri

UPyD es un partido que ando siguiéndole la pista, porque me da buenas vibraciones, se ve un partido sensato que no se anda con tonterías y busca lo mejor para el país en su conjunto y de cara a Europa. Personalmente para mi es un rayo de esperanza para España y para acabar con el patético circo político que hay montado, pero es un partido que prácticamente nació ayer y tiene mucho camino por recorrer.

Yo opino como el último anónimo y pienso que la Cuba española tiene que surgir dentro de Cuba, no fuera y el apoyo de un partido político español sería hasta contraproducente por muy buenas intenciones que tenga. ¿Que se gana con el apoyo de un partido? Primero que no nos va apoyar, porque a día de hoy la idea de una cuba española no es mas que un disparate y sería un suicidio para el propio partido y carne de perro para la oposición. Segundo, en el supuesto caso del apoyo de un partido, inmediatamente por naturaleza va a tener a la oposición en contra y eso no es nada bueno para la idea de Cuba española, quedando sesgada al partido, cuando es algo que nos concierne a todos o debería. La idea de Cuba española tiene que ser apolítica, porque la política se apodera de todo y lo convierte a su favor, es como los residuos radiactivos que contamina todo lo que toca y lo único que va conseguir es contaminar los lazos entre Cuba y España que son historia, herencia y cultura, nuestros mayores aliados. Insisto, la Cuba española tiene que salir de dentro no de fuera, si allí no surge ninguna necesidad, pensamiento, idea o como queráis llamarlo de regresar a España, buscar apoyo externo y encima político es absurdo, es como empezar la casa por el tejado, es como si nos estuviéramos repartiendo Cuba desde fuera sin contar con los de dentro que es donde tiene que haber movimiento, el apoyo externo es para el final, para cuando haya algo que apoyar realmente palpable, en ese momento es cuando hay que buscar apoyo de todos los colores no ahora. Sinceramente contra mas al margen de la política española estemos en estos momentos pienso que es lo mejor, desde fuera es muy fácil echar por tierra todo el esfuerzo, hay intereses, conflictos, diplomacia, acuerdos,... tanto nacionales como internacionales, desde dentro seria la voluntad de los cubanos que es lo que importa y eso no se puede parar.

Saludos.

El álbum definitivo del exilio español en Cuba

El hijo de un combatiente republicano traza, a través de 500 fichas, el mapa humano de la diáspora en la isla
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 27/10/2009

Una cantante lírica con el complicado nombre artístico de Dorini de Diso que perdió la voz en La Habana después de haber sido abandonada por su marido y haber perdido a su hija en un accidente. Un ex combatiente republicano que organizó, probablemente, las únicas partidas de dominó del mundo en las que podían sentarse juntos franquistas y 'rojos'. O un arquitecto que ayudó a diseñar el edificio más alto de la isla. Son algunas de las historias recogidas en El exilio republicano español en Cuba (Editorial Siglo XXI), un volumen de 619 páginas que incluye 500 biografías de españoles anónimos que dejaron huella en la isla.

El autor, Jorge Domingo Cuadriello (La Habana, 1954) empezó a confeccionar ese complejo mapa humano de exiliados españoles en Cuba hace 15 años, cuando fueron a verle dos musas: la que atrapa a los investigadores cuando descubren una parcela de la historia sin explorar, y la sentimental. "Mi padre, asturiano, había combatido contra Franco. En La Habana trabajó como jardinero en el cementerio de Cristóbal Colón y organizaba partidas de dominó con franquistas. Quería escribir sobre eso", cuenta. "A la vez, me di cuenta de que, al margen de las grandes figuras (María Zambrano, Manuel Altolaguirre...) el exilio cubano estaba apenas sin estudiar porque no fue un exilio organizado, que contara con el apoyo del Gobierno cubano, a diferencia del chileno, por ejemplo. Los españoles que estaban en campos de concentración en Francia, se acordaban, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, de que tenían una madre, un primo, en Cuba... Y así fueron llegando, poco a poco".

El exilio cubano no tiene foto, quizá por eso es menos conocido. No existen en este caso, las expresivas imágenes de barcos abarrotados en los que miles de españoles con la derrota en el rostro partían con lo puesto hacia México o Chile en barcos que se llamaban Sinaia o Winnipeg. "Pero fueron muchos", defiende Cuadriellos "y aportaron muchísimo a la medicina, la literatura o el periodismo en Cuba. De hecho, muchos habían nacido en la isla, emigrado a España y tras la guerra, regresado como exiliados al país donde habían nacido. Esta es una característica exclusiva del exilio cubano. También habían nacido en Cuba el general Mola y José Giral".
En 1939, además de los españoles, también empezaban a regresar a la isla cubanos que habían salido del país a la espera de tiempos mejores, y exiliados judíos, por lo que las autoridades pusieron restricciones. "Para entrar en la isla, en 1939, había que pagar 500 dólares", explica Cuadriello. El problema, en muchos casos, se solucionó no con dinero, sino con picaresca. "El académico que ya estaba en Cuba invitaba a otro a dar una conferencia y una vez dentro...", afirma Cuadriello.

Muchos falsificaron su documentación y casi todos llegaron a la isla sin ni siquiera una partida de nacimiento, por eso, confiesa el autor, este libro es "una investigación más detectivesca, que histórica". Exprimidos los archivos, repasó cientos de esquelas, llamó a las puertas de viudas e hijos de exiliados y en algún caso, los localizó a golpe de intuición usando la guía telefónica. Murieron en Cuba, pero como españoles, añade el autor, porque no hubo entre los exiliados otro tema de conversación que no fuera España. El ex vicepresidente Alfonso Guerra, que prologa el libro, cita la Divina Comedia en la que Dante le habla al exiliado: "Abandonarás todas las cosas que más has amado: esa es la primera flecha que dispara el arco del exilio. Experimentarás cuán amargo es el pan del prójimo y cuán duro es ascender y descender por la escalera de los demás".

Publicado por El Pais. jueves 29 de octubre del 2009
Un aporte de Evidencias Cubanas, de la amiga Veronica.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Emigrantes españoles en Cuba (Parte I)

Textos de: Centro Cubano de España
Fotos de: Graciela Guzmán, Jesús Guanche
Llegada de emigrantes a Cuba
Palacio del Centro Gallego de la Habana, hoy sede del Gran teatro de la Habana Centro Asturiano, fotografía de los años 20
La emigración española fue un proceso continuado a lo largo de los siglos XIX y XX que, con diferentes características, fue evolucionando desde una colonización dirigida a la creación de núcleos urbanos, con el establecimiento de colonos blancos, hasta la entrada de trabajadores libres en régimen de asalariados, de acuerdo al desarrollo de la economía y del sistema productivo cubanos.

Además de estos factores de índole económica, en el proceso de inmigración y colonización blanca actuaron otros factores de carácter político, social y cultural. La demanda de mano de obra abundante y barata se hizo sentir cada vez con mayor fuerza desde que el sistema esclavista entró en crisis y gran parte de esta oferta, tanto en las ciudades como en el campo, fue cubierta con la llegada masiva de inmigrantes españoles.


Hasta 1904 Cuba fue el destino principal de los españoles que decidieron emigrar. El período en que se registra el mayor volumen de entradas de emigrantes en la isla abarca desde 1912 a 1921 y desciende a partir de ese último año, tras la caída de los precios del azúcar en el mercado mundial y la crisis que sobrevino.

ETAPAS DE LA MIGRACIÓN

PRIMERA ETAPA: (1882-1930).

Es la etapa de la migración española masiva a Iberoamérica, debido a problemas de tipo económico, problemas demográficos, etc... Cuatro de cada diez españoles se asientan en La Habana, y una proporción similar en las provincias azucareras de Oriente, Camagüey y las Villas.

SEGUNDA ETAPA: (1931-1945).

De la emigración económica al exilio político. Se producen en Cuba las primeras reticencias a la emigración española a aceptar la llegada de refugiados, escudándose en los problemas laborales. Realmente era el temor a estos emigrantes, considerados peligrosos desde el punto de vista político, pues podían alterar su paz social.

TERCERA ETAPA: (1946 -1958).

El retorno a la emigración económica. De nuevo se produjo una situación de reanudación del flujo migratorio, gracias a la expansión económica que sufre esta zona, coincidiendo con el rápido desarrollo de la industrialización. En 1960 la escasa emigración recibida tiene como resultado un estancamiento de las cifras de españoles residentes con respecto a 1950.

EXPERIENCIA DEL VIAJE

El viaje de los emigrantes españoles hacia Cuba comenzaba en una localidad, pueblo o capital de España. Si salían de uno de los grandes puertos de embarque, el periplo se simplificaba bastante; si no, el emigrante tenía que trasladarse a la costa, al puerto que le había sido adjudicado por la agencia de emigración correspondiente. El tren se convirtió en uno de los medios de transporte más usados por la emigración en la primera fase del viaje. Las familias también llegaban a los puertos en “caravanas”, viajando por España a pie o en carros.
Ya en las ciudades portuarias, pasaban una larga espera hasta que llegase el ansiado momento de embarcar. A todo esto se sumaba la compleja documentación que los emigrantes tenían que presentar ante el gobierno civil del puerto para poder embarcar.

Los momentos del embarque y la despedida en los muelles alcanzaban cotas de gran dramatismo. Muchos de ellos no volverían a ver a sus familias, a su pueblo ni a su país. Era un punto de no retorno. Sin embargo, en muchos casos, algunos emigrantes no pudieron resistir los momentos de tensión previos al embarque. Las deserciones y arrepentimientos no fueron infrecuentes.

El embarque no se efectuaba directamente a los buques sino mediante lanchas y barcazas que les conducían desde los embarcaderos hasta los buques fondeados en las dársenas.

Durante la travesía, hombres mujeres y niños tenían que soportar un viaje cuya duración nunca era inferior a 20 días. La travesía de los barcos migratorios estaba llena de penalidades, a pesar de las inspecciones por parte de las autoridades de Marina e Inmigración españolas. Éstas no fueron muy rigurosas y acababan embarcando más pasajeros de los que debían, o se llevaba un número insuficiente de chalecos salvavidas, e incluso se separaban familias o iban los hombres por un lado y las mujeres y los niños por otro. Además, sufrían incomodidades, falta de higiene, hacinamiento, suciedad, parásitos en la literas, frío o calor, hambre (era habitual la escasez de alimentos, las comidas mal cocinadas, la suciedad de los alimentos), y hasta era normal la escasez de agua potable a bordo. En definitiva, se padecían condiciones de vida infrahumana.
Ya en el siglo XX mejoraron bastante estas condiciones. Las leyes fueron más exigentes con las navieras. Se multiplicaron las inspecciones sanitarias, hubo mayor espacio por pasajero, mayor ventilación en los camarotes, calefacción, enfermería, baños, un médico, agua potable, víveres suficientes y de calidad y una adecuada alimentación.
RUTAS MARíTIMAS
Una de las rutas conducía desde los puertos meridionales españoles a través de Canarias hacia el Caribe en general, y especialmente con Cuba y Puerto Rico, figurando como escalas finales Puerto Rico, Ponce, Santiago de Cuba, La Habana o Cienfuegos. Existía una variante a estos destinos centrada en los puertos caribeños de América Central y del Sur: Martinica, Trinidad, Carupano, La Guayra, Puerto Cabello, Cartagena de Indias, Colón y Pacífico.

Ya en el siglo XX estas rutas marítimas básicas a través del Atlántico variaron poco, manteniéndose hasta la Guerra Civil. En 1928 la líneas básicas eran las siguientes:
a.- Mediterráneo - Brasil - Río de la Plata.
b.- Mediterráneo - Venezuela - Colombia.
c.- Mediterráneo - Cuba - México - Nueva York - Filadelfia.

Sugerencia de María Rosa Miranda García

¡¡ATENCIÓN A TOD@S!!

Propongo que todos los favorables a la reincorporación de Cuba como comunidad autónoma Española enviemos al partido UPyD (Unión, Progreso y Democracia) una propuesta de apoyo a este, nuestro movimiento. Es un partido IDONEO para nosotros, ya que recoge el ANTINACIONALISMO periférico (vasco, catalán,...), su ideología es el Centro y favorece todo lo que sea unir (Europa, la cohesión entre la propia España...) y además ya ha dado un paso respecto a Cuba pidiendo s democratización absoluta, como debe ser!Podéis enviar la propuesta en el siguiente enlace: http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=63

José Ramón, te propongo que pongas un articulo en el blog con esta petición, que creo esta muy bien para dar un gran paso a favor del movimiento y escribe un texto para que todos nosotros pongamos comúnmente en la propuesta.Básicamente sería poner que propongo el apoyo a este movimiento, iniciado en este blog... explicando más o menos la base que conocemos.

Quienes quieran pueden conocer la ideología de este partido en su Web o en cualquier otro lugar de Internet (Wikipedia...)

Saludos, RUEGO me hagan caso, especialmente José Ramón, que ponga un articulo dando máxima importancia y que todos los simpatizantes de esta idea enviemos la propuesta para poder consolidarnos.

VIVA CUBA ESPAÑOLA!!

María Rosa Miranda García

La bandera cubana


Recuerdo el orgullo que siempre tuve por la bandera cubana. La veía linda, me emocionaba al verla ondeando en cualquier lugar. Eso, hasta que descubrí la verdadera historia detrás de ella. No la que nos cuentan, una fantasía inventada, que si la estrella solitaria significa Bla, Bla, Bla…..

Cuando me enteré de que el creador, el venezolano Narciso López, en realidad además de ser un anexionista (y que la estrella significa la que se sumaria a la unión americana, etc.), era un defensor de la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU, que fue a Cuba a pelear con 600 soldados la mayoría mercenarios norteamericanos a los que les prometió $1000 dólares y 64 hectáreas de tierra una vez liberada Cuba y posteriormente su anexión a EU, se me cayó la venda. Lo que más me molesta, es que era un defensor de la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU. Eso para mi, es una ofensa tan grande, que me duele que hayamos otorgado el honor de elegir su bandera y escudo como símbolos de la nación cubana. Esto ha hecho que le haga rechazo a la bandera, pues desde mi punto de vista, la esclavitud fue la causante de todo. Lo más cruel del proceso de colonización en Cuba, considero que fue el tener personas como esclavos, eso trajo el rechazo de muchos cubanos-españoles y españoles en general, hacia el gobierno. En la península no se permitía, pero en Cuba si y eso molestaba mucho, era algo muy cruel. Como vamos a premiar a un defensor de la esclavitud?, darle ese grandísimo honor a un ingerencista extranjero que estaba en contra de España.

Todo lo anterior, hizo que comenzara a amar a la bandera española, la que construyó a Cuba desde el principio, por lo tanto no es extranjera. Cuando nació el primer cubano criollo, ya ella ondeaba allí, al igual que cuando llegaron los primeros esclavos. Fue testigo de la construcción de ciudades, pueblos, caminos, castillos, palacios, palacetes. Si alguien me dice que también fue testigo del fusilamiento de los estudiantes de medicina, le puedo recordar que la cubana ha sido testigo del fusilamiento de muchos cubanos, así es que esa retórica no va conmigo.

Los invito a que analicen bien lo que he escrito, y no seamos fanáticos, además que le abramos el corazón a la bandera española que además de construir el Morro, ondeo ahí por mas de 400 años.

martes, 27 de octubre de 2009

El Algebra que inventó un cubano. Baldor

Aurelio Baldor, el autor del libro que más terror despierta en los estudiantes de bachillerato de toda Latinoamérica, no nació en Bagdad. Nació en La Habana, Cuba, y su problema más difícil no fue una operación matemática, sino la revolución de Fidel Castro. Esa fue la única ecuación inconclusa del creador del Algebra de Baldor, un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamérica.

El Algebra de Baldor, aun más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde Tijuana hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor, Aurelio Angel Baldor, no es el terrible hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa "valle de oro" y que viajó desde Bélgica hasta Cuba sin tocar la tierra de Scherezada.

Baldor, el grande

Daniel Baldor reside en Miami y es el tercero de los siete hijos del célebre matemático. Inversionista, consultor y hombre de finanzas, Daniel vivió junto a sus padres, sus seis hermanos y la abnegada nana negra que los acompañó durante más de cincuenta años, el drama que se ensañó con la familia en los días de la revolución de Fidel Castro.

"Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado. Un hombre tranquilo y enorme, enamorado de la enseñanza y de mi madre, quien hoy lo sobrevive, y que pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números", recuerda Daniel, y evoca a su padre caminando con sus 100 kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros por los corredores del colegio, siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y con su álgebra bajo el brazo, que para entonces, en lugar del retrato del sabio árabe intimidante, lucía una sobria carátula roja.

Los Baldor vivían en las playas de Tarará en una casa grande y lujosa donde las puestas de sol se despedían con un color distinto cada tarde y donde el profesor dedicaba sus tardes a leer, a crear nuevos ejercicios matemáticos y a fumar, la única pasión que lo distraía por instantes de los números y las ecuaciones. La casa aún existe y la administra el Estado cubano. Hoy hace parte de una villa turística para extranjeros que pagan cerca de dos mil dólares para pasar una semana de verano en las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el "Che" Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya, en el mismo barrio.

"Mi padre era un hombre devoto de Dios, de la patria y de su familia", afirma Daniel. "Cada día rezábamos el rosario y todos los domingos, sin falta, íbamos a misa de seis, una costumbre que no se perdió ni siquiera después del exilio". Eran los días de riqueza y filantropía, días en que los Baldor ocupaban una posición privilegiada en la escalera social de la isla y que se esmeraban en distribuir justicia social por medio de becas en el colegio y ayuda económica para los enfermos de cáncer.

Algebra del exilio

El 2 de enero de 1959 los hombres de barba que luchaban contra Fulgencio Batista se tomaron La Habana. No pasaron muchas semanas antes de que Fidel Castro fuera personalmente al Colegio Baldor y le ofreciera la revolución al director del colegio. "Fidel fue a decirle a mi padre que la revolución estaba con la educación y que le agradecía su valiosa labor de maestro..., pero ya estaba planeando otra cosa", recuerda Daniel.

Los planes tendría que ejecutarlos Raúl Castro, hermano del líder del nuevo gobierno, y una calurosa tarde de septiembre envió a un piquete de revolucionarios hasta la casa del profesor con la orden de detenerlo. Sólo una contraorden de Camilo Cienfuegos, quien defendía con devoción de alumno el trabajo de Aurelio Baldor, lo salvó de ir a prisión. Pero apenas un mes después la familia Baldor se quedó sin protección, pues Cienfuegos, en un vuelo entre Camagüey y La Habana, desapareció en medio de un mar furioso que se lo tragó para siempre.

"Nos vamos de vacaciones para México, nos dijo mi papá. Nos reunió a todos, y como si se tratara de una clase de geometría nos explicó con precisión milimétrica cómo teníamos que prepararnos. Era el 19 de julio de 1960 y él estaba más sombrío que de costumbre. Mi padre era un hombre que no dejaba traslucir sus emociones, muy analítico, de una fachada estricta, durísima, pero ese día algo misterioso en su mirada nos decía que las cosas no andaban bien y que el viaje no era de recreo", dice el hijo de Baldor.
(Articulo completo)

Un comentario más.


A veces, veo la opinión de algunas personas de ambos lados, tanto de España, como de Cuba, que miden esta reunificación desde el punto de vista económico. Sé que lo material es muy importante, y que un país es rico dependiendo su caudal material, aunque también existe la riqueza del ser humano, su inteligencia, su talento. Unos desde España pueden pensar, que los cubanos lo que quieren, es que le saquen del Tercer Mundo y una vez desarrollada la isla, buscar su independencia. Por otro lado, hay cubanos, que ven la unión como una forma de esclavizarnos, de imponernos cosas, de perder libertad. Yo les digo, aquí lo mas importante, lo que tiene que estar por encima de todo, es el crear conciencia de que somos un solo país dividido por la invasión de un país extranjero. El cariño y los lazos sanguíneos, que están hasta en todos nuestros mestizos, tienen que estar por encima de intereses materiales. El amor del cubano hacia España, lo lleva dentro de su sangre, a pesar de los historiadores que nos han escrito una historia parcializada. Nunca hemos llegado a sentir odio o rencor por España. Ese odio hacia esta, lo he sentido en países de Latinoamérica, donde he visitado.

España, es como una barra de Turrón de Jijona, al que le partieron un pedacito y cuando uno la mira, ve como que le falta algo, y ese pedacito es Cuba. Cuba se benefició económicamente con EU mediante un trato preferencial al comienzo de ser colonia norteamericana, después semicolonia o semi-republica, y después republica hasta 1959, pero también se benefició, con toda esa emigración española que tuvo que emigrar hacia ella, debido a la guerra civil. Mucho talento español regado por toda la isla, hizo de Cuba un lugar maravilloso. Los edificios más bellos, surgieron en época de la republica con el talento español. También vino lo malo de esa izquierda republicana, cuyos hijos hoy en día mandan en Cuba. Pero lo bueno fue mayor, y el cariño hacia España no esta condicionado a ayudas materiales, es un amor del bueno. Si quisiéramos obtener riquezas y desarrollo a una mayor velocidad, sin dudas hablaríamos de unirnos a EU u otro país mas desarrollado de Europa.

Yo sé de todos los problemas que tiene España, y créanme, que si no fuera por el amor tan grande, ya hace rato que hubiese desistido de la idea de Cuba española. Pienso que sí podemos, que entre todos tenemos mucho talento, que no somos peores, ni inferiores a los ingleses, alemanes, norteamericanos, franceses, suizos, etc. Sí podemos lograr un país maravilloso. Me preocupa que no vea grandes talentos políticos, y hablo de varios, pues le temo a uno solo con mucho talento, que termine siendo un populista y las personas endiosándolo, como hicieron con Fidel. Políticos como un Wintor Churchill por solo mencionar a uno. La clave de todo esta ahí, políticos talentosos, honestos, bien preparados y con animo de servir.

Pienso que todos los gobiernos tienen algo bueno. Yo no he vivido nunca en España, pero recuerdo la frase en época de Aznar, que decía “España va bien”, y creo que en realidad iba bien. Hay cosas por ejemplo del gobierno de Zapatero que yo veo como algo bien hecho, y es por ejemplo cuando se les otorgó los mismos derechos de unión, a una pareja del mismo sexo, que una heterosexual. Creo que el nombre de matrimonio quizás esta un poco fuera de lugar, pues es un termino religioso, pero sin dudas esas personas han sido siempre muy discriminadas, comenzando en muchos casos por su propia familia. Un gobierno civilizado, tiene que darles los mismos derechos a todas las personas. No caben dudas, que esa discriminación viene por hipocresía de las religiones que juzgan a las personas como si ellas fueran Dios. Los desfiles del Orgullo Gay, quizás están un poco subidos de tono, en cuanto al comportamiento publico, pero ese no es mas que la respuesta a tantos años de avasallamiento y discriminación y es como una forma de rebelarse ante los que le hicieron tanto daño. Yo espero que con el tiempo se vayan normalizando, sin tener que sobrepasarse y molestar a terceras personas con el comportamiento. Esa es solo mi opinión.

En cuanto al aborto, me gustaría que cada vez fueran menos las mujeres que lo practicaran, pero sin dudas, esa es una elección que solo le compete a la mujer que esta en estado de gestación. Aquí quiero matizar, esto desde mi punto de vista, lo justifico, si es una mujer que ha sido violada, quizás hasta por una persona de una raza diferente a la de ella y por la que ella no siente atracción, o que siempre que vea a su hijo, le va a recordar lo sucedido y por lo tanto lo rechace, etc. El tener un hijo así, puede ser tan malo para ella como para el hijo y toda la familia. Pienso que está en todo su derecho. También si viene el feto con una malformación que le impida valerse por si mismo toda su vida, etc. Creo que eso sería lo mejor para todos. No creo que una menor de edad deba decidir sobre hacerse un aborto, sin antes consultar con sus padres. Hay que concientizar mucho a las mujeres sobre lo malo del aborto, y que en realidad se esta sacrificando a un ser humano, pero nunca el gobierno y las religiones, deben tener la ultima palabra, pues esta solo le compete a la mujer. Tampoco llegar a los extremos de Cuba que es una moda abortar y por el solo hecho de venir el feto con labio leporino, ya automáticamente le hacen un aborto a la madre. Eso desde mi punto de vista, es un crimen.

España esta pasando por un momento muy crítico. La crisis económica esta más fuerte que en otros países de Europa. Creo que el gobierno debe estudiar minuciosamente que están haciendo los países que se están recuperando. También debe tener la humildad, de pedirle a todos los partidos políticos que presenten su plan económico para sacar a España hacia delante y estudiar bien cada uno, y después, entre todos los planes, escoger el que parezca más adecuado. Esa es una lección de patriotismo, que podría dar el gobierno del Presidente Zapatero y estoy seguro que toda España le aplaudiría.

En cuanto a los amigos del gobierno de turno, me da mucha pena que haya escogido a esos gobernantes dictadores, golpistas, populistas, y todavía quedan dos años. Tampoco confío mucho en la oposición. Me parece que hay mas preocupación, por desprestigiar al gobierno (aunque en muchos casos con razón), que en buscar soluciones para llevar España hacia delante.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lágrimas Negras en Japonés


Japón rinde homenaje a la música de Cuba interpretando Lágrimas Negras del Trio Matamoros en Japonés.

Mi regreso de vacaciones.

Por fin ya estoy de vuelta. La verdad es que hemos pasado unos días maravillosos. Los necesitaba.

El primer día, o sea el jueves, nos fuimos para el Museo Dalí en la ciudad de Saint Petersburg el noroeste de la Florida, cerca de la ciudad de Tampa. Era mi tercera visita al museo, pero siempre es como si fuera la primera vez. Esa es la colección privada mas grande de Dali’s. Es un privilegio y una delicia ir contemplando cuadro por cuadro, ver la genialidad del artista. Sentarme frente esas pinturas gigantescas, y extasiarme con toda la composición, transportarme hacia un mundo irreal, que solo podía salir de la imaginación de un ser superior, un genio.

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Después de esa visita al museo, partimos hacia la ciudad de Orlando, queríamos ir a Disney World. Encontramos un hotel muy bueno, que solo eran suites y estaban a $59 dólares el día. Esa primera noche nos fuimos para una calle muy linda llamada International. Al otro día bien temprano, visitamos Epcot Center en Disney. Todo el día lo pasamos ahí. Nos divertimos muchísimo, después el sábado a ver el parque Animal Kingdom, recorrerlo todo, irnos de Safari. En fin, fue una experiencia maravillosa. Por la noche para el Downtown de Disney.
Les diré que éramos cinco amigos, y aprovechando las comodidades del desarrollo, y sin tener ningún problema de locomoción, alquilamos una silla eléctrica para cada uno y así no tener que caminar, pues las distancias son muy largas y de esa forma no te cansas y vas más rápido. La vez anterior que vistamos el parque, éramos 4 y los 3 días hicimos lo mismo, se veía cómico, aunque para mucho éramos unos descarados. Esta vez éramos 5 sillas de ruedas eléctricas, que parecía un tren. En un final, a mi no me importa lo que puedan pensar las personas, ellas están ahí para que las alquile cualquiera y la verdad que es una gran diversión recorrer los dos días, los parques, en ellas, que eran como cochecitos de golf. También le dimos rienda suelta a la gula. Fuimos los tres días a diferentes restaurantes de comida Buffett. El primer día en Epcot Center, a un restaurante alemán delicioso, y el buffet estaba exquisito, además del show, comimos hasta que no podíamos más. El segundo día en Animal Kingdom fuimos al buffet de un restaurante de África y también comimos hasta reventarnos, y el domingo, después de recorrer el downtonwn (Centro de la ciudad) de Orlando, y también a recorrer un Mall, nos fuimos al Golden Corral, que también es de comida buffet y le dimos rienda suelta de nuevo a la gula, para que saciara sus pecados.

En la habitación del hotel la señal de Internet era un poco baja, yo podía ir al lobby y conectarme, pero decidí no entrar en la red, y dejarlo para cuando regresara a casa, en un final estaba de vacaciones.

Una vez de vuelta, de nuevo a la cotidianidad. No se si ha pasado algo por España, no he visto las noticias. Por acá todo esta igual.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Me voy de vacaciones.

Quiero comunicarles que mañana jueves, bien temprano en la mañana, salgo para unas pequeñas vacaciones. Regreso el domingo de noche. Cuando este de vuelta, les contaré a donde he ido. Necesito desconectar un poco, de todo este mundillo de Internet. Lo mas probable es que me lleve mi ordenador portátil, pero no se si podré comunicarme y mucho menos si podré escribir algo. Pienso que al hotel iré solo a dormir y no quiero perder tiempo en Internet, pues voy con unos amigos y queremos divertirnos.

Al Anónimo que se refirió, a que este blog se ha vuelto de ultraderecha, le diré que yo solo estoy poniendo cosas que están sucediendo y no podemos ignorarlas. El gobierno del Presidente Zapatero está ignorando a la disidencia cubana y se ha unido a los victimarios que oprimen la democracia en Cuba. Estoy seguro que a él no le gustaría que el gobierno español les hiciera lo mismo que el cubano, le hace a los cubanos. Si no lo sabe, pues que se entere.

Yo, no me he puesto, a favor de ningún partido político, y tengo mi propia opinión, pero no quiero parcializar el Blog. Aquí le doy cabida a todo el mundo que diga algo democráticamente y con respeto. No puedo dejar de criticar ciertas cosas, porque son muy evidentes. También en su época dije que esta crisis de España necesita de todos, y que el PP, debía dar sus estrategias para salir de ella, al igual que todos los partidos políticos, pues España esta primero que todo. También he dicho que ésta, tiene que tocar fondo y va por ese camino, aunque mis deseos son, de estar equivocado y que surja un milagro. A mi me duele, todo lo que pasa ahí. Lo siento como mío propio.

Desgraciadamente veo que el gobierno se ha unido a personajes que dan perdida, le disminuye, no son democráticos. Lo bueno que haya hecho el PSOE, lo esta echando a perder con su actitud. Queda mucho tiempo aun, para nuevas elecciones, es hora de juntar fuerza para salvar al país y no tengo la solución. Es triste, creo que esto es parte de ese Karma negativo de grupo, que se neutralizara con la unión con Cuba y resurgirá como el Ave Fénix de sus cenizas. Será el comienzo de la nueva España del Siglo XXI que vendrá inevitablemente, porque muchos lo queremos así y estamos convencidos que esa hora llegará, y volveremos a brillar, pero con una base más sólida.

Moratinos, el "hombre de Castro en Europa" según Wall Street Journal

El diario estadounidense WSJ dedica un editorial a la visita de Moratinos a Cuba, advirtiéndole de los riesgos de la política de exteriores española: "Ha sido un buen año para los dictadores de Cuba y más allá. Si el ministro de exteriores español sigue así, 2010 será todavía mejor".

Raúl Castro y Miguel Ángel Moratinos. EFE

LIBERTAD DIGITAL

"El hombre de la Habana en Europa está de regreso de Cuba, con una simple petición: Que sus socios de la UE abandonen su enfoque de los derechos humanos". Así comienza un incendiario artículo que The Wall Street Journal, en el que critica durametne la política de agasajamiento de dictadores del Gobierno español.

WSJ ya criticó a Obama en su momento por razones similares, pero ahora además, desmonta el supuesto propósito del viaje de Moratinos, esto es, "convencer a sus homólogos continentales de desguazar la posición común adoptada sobre Cuba".

El diario se pregunta qué relaciones quiere "normalizar" el ministro, dado que ya hace un año que la Unión Europea abandonó todas sanciones diplomáticas contra Cuba, y recuerda que "Bruselas espera derramar unos 36 millones de euros en fondos para la cooperación con ese país".


También tiene duras palabras para la UE, a la que acusa de premiar económicamente "a la máquina de Castro, que sigue siendo tan represiva como siempre, concediéndole una preferente relación comercial".

La decisión del ministro de Exteriores de apartar a la disidencia, tampoco es considerada aceptable por WSJ: "Participar con dictadores dará mejores resultados que los que ofrece el socorro a sus disidentes, ya que los terroristas y y tiranos, de alguna manera son más maleables de lo que sugiere su brutalidad", afirma el diario.

"El Ministro Moratinos es el mismo ministro socialista que presionó en el pasado para borrar a Hamás de de la lista negra de la UE", dice refiriéndose al grupo terrorista palestino.


Además, reconoce que el buen comportamietno del responsable de exteriores español con el dictador, tuvo su compensación: "Raúl Castro respondió con el regalo de despedida estándar de los Castro, premio al buen comportamiento: la vida humana"; aludiendo a la liberación del preso español. "Nos preguntamos qué podría ofrecer Moratinos por los otros 199, aunque sospechamos que "ese cambio de actitud" del régimen que él quiere, no se producirá".


"Pero en general, ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y más allá, en su búsqueda de la legitimidad internacional, al tiempo que niegan a su pueblo los derechos fundamentales. Si Moratinos continúa por este camino, 2010 será aún mejor", concluye.

Del Diario Libertad Digital.

lunes, 19 de octubre de 2009

Por Las Libertades y Derechos en Cuba, 20 de Octubre, 2009



Una vez mas Cuba Española se une a esta campaña mundial.

"Para Cuba pedimos:

- LIBERTAD DE OPINIÓN
- LIBERTAD DE ACCESO A INTERNET
- LIBERTAD PARA ENTRAR A Y SALIR DE CUBA
- LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
- LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONSCIENCIA
- LIBERTAD PARA CUBA"


domingo, 18 de octubre de 2009

Comentario de domingo. Por J.R.M.

En mi comentario anterior, hablo de lo difícil que es éste camino por donde comenzamos a transitar. A veces la carretera es recta y segura, otras se convierte en un camino estrecho, una especie de terraplén, con huecos llenos de fango y bordeando precipicios. Es difícil convencer a los cubanos y hablarles de la unión con nuestra querida España, de donde nunca nos debieron haber separados, y a la vez, el gobierno español, en la mayor parte del tiempo, o ignora al exilio cubano o nos critica. Lo peor de todo es que se unen a los victimarios, en vez de a las victimas. Esto nos hace el camino más difícil para la reunificación. Es convencer a mi gente, de que es bueno unirnos a quienes nos desprecian (me refiero al gobierno de turno, jamás al pueblo). Yo sigo convencido de que la unión es buena, pues sé que los gobiernos son pasajeros, y ésta, es buena para todos, pero sin dudas, nos hace el camino más difícil.

Es que acaso, no saben de todas las violaciones de derechos humanos, que hay en Cuba?. Una vez vi, al Presidente Zapatero, decir que ya era hora de que Cuba tuviese “un poco” de democracia, cuando en realidad nos merecemos una DEMOCRACIA completa, como en España, no solo un poco, no somos ciudadanos de segunda.

En una entrevista por TVE, hace unas semanas, vi a Miguel Bosé, como se dirigía al exilio cubano de Miami, de una forma muy despectiva. Decía que los cubanos americanos ya no querían hablar español y no estaban orgulloso de sus raíces, eso es lo mas infame que he oído. Si hay algo que otras comunidades latinas admiran de los cubanos, es que sus hijos y nietos nacidos en EU, hablan el castellano perfectamente y están orgullosas de sus raíces cubano españolas. Aquí la mayoría de los políticos, alcaldes, comisionados, administradores de las ciudades, policías, etc. hablan primero en español y después en ingles. Muchos de nosotros hemos admirado siempre el talento de Miguel Bosé, pero el generalizar y hablar tan mal del exilio, ponerse al lado de los victimarios y él lo sabe, lo empequeñece, en vez de engrandecer.

En cuanto al comentario que puse sobre una colaboración hablando de Zapatero y Obama, eso no fue más que para recoger vuestras opiniones. Esta bien claro que ese escrito era de un Blog al que le puse un enlace, no es la opinión de Cuba Española.

Una vez más les doy las gracias todos los seguidores del Blog y les recuerdo que consideren a ésta, su casa.

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