Foto de Internet
Madre Patria.
Esto lo encontré bien interesante y lo quise reproducir. Es del Blog Olé Borícua! . La historia de un intercambio en España. J.R.M.
“Y es Madre Patria porque cuando entramos en contacto con ella, el
corazón nos da un vuelco y nos sentimos parte de ella.”
corazón nos da un vuelco y nos sentimos parte de ella.”
Esas fueron las palabras en un correo electrónico que me enviaron mi Abuela Lourdes y mi Abuelo Ulpiano hace par de días. Y quiero decirles que tienen toda la razón.
Ojala todos los que están leyendo este post hayan tenido la experiencia de visitar España, o que puedan venir algún día. La verdad es que apenas he visitado tres ciudades: Sevilla, Cádiz o Valencia. Pero en cada una de ellas, he podido ver un poco de Puerto Rico.
Caminar por los centros de esas ciudades es como caminar en el Viejo San Juan. Cuando regrese a Puerto Rico, finalmente entenderé la razón por la cual nuestra antigua ciudad es como es. De hecho, Valencia, Cádiz y Sevilla estuvieron en un momento de la historia totalmente amuralladas, al igual que San Juan.
Y la gente…por lo menos los sevillanos. Por cualquier cosa, te hablan. Un hola, un hasta luego, nunca faltan. Muchas veces he estado perdido con el mapa, y rápido me preguntan para donde voy. Muchas personas me han dicho que los españoles son unos amargados, pero esos al parecer están en el norte.
He escuchado que los españoles que llegaron a Puerto Rico son del sur, de Andalucía. Los andalucenses son personas alegres, fiesteras, iguales a los boricuas.
Lo más probable piensen que hago este post para despreciar a la cultura estadounidense y todo lo que nos han dado. Pero no se puede tapar el cielo con una mano. Miren a ver si encuentran un poco de la historia de Puerto Rico en Washington DC.
Puerto Rico es como es gracias a España. Tenemos la lengua y la arquitectura. Nuestra forma de ser, pues es una mezcla entre los españoles, los africanos y los taínos, nuestras tres razas. Eso es lo único que nos difiere de la cultura española.
Yo, a pesar de que llevo más de un mes, me siento parte de Sevilla. Por que el corazón me da vuelta, y me identifico tanto con la forma de ser de esta ciudad, y me maravillo de cómo dos sitios tan distantes como Puerto Rico y España, sean tan parecidos. Y es que finalmente entiendo cuando Marc Anthony dice en Preciosa, un ícono musical de nuestra puertorriqueñidad, “y tienes la noble hidalguía de la Madre España”…
Hidalguía: Generosidad y nobleza de ánimo (Real Academia Española).