(Fotos de Internet)
Muchas personas principalmente cubanas ven en la idea de la reunificación entre España y Cuba como una barbaridad extemporánea e imperialista, los delirios de algún loco o aún peor una traición a la patria. Sin embargo, lo cierto es que existen casos no tan lejanos en el tiempo de reunificaciones como el de Escocia, que fue un Estado independiente hasta 1707 en el que se unió a Inglaterra y Gales formando el actual Reino Unido, hoy en día nadie ponen en cuestión dicha unión que tanto favoreció a todas las partes y que también levantó muchas ampollas entre algunos escoceses de entonces. También tenemos un caso que si bien es algo distinto nos puede servir, como la reunificación de las dos Alemanias, era un país unido, la guerra las dividió y después volvieron a ser una, la reunificación Alemana fue vista con alegría y naturalidad por el resto del mundo.
Que Cuba, si los cubanos y los españoles quisieran, se reunificara con España y volvieran a ser un único Estado no es algo tan extravagante, ni debe ser visto como una idea absurda, es simplemente una opción que de llevarse acabo enriquecería en sobremanera a ambos en todos los sentidos.
La idea de por sí levanta cierta hilaridad entre las personas de ambos países, hay quién incluso se ofenden e insultan, pero según se va conociendo la historia de lo que realmente pasó mucha gente empieza a cambiar de idea, ¿se independizó Cuba de España o fue arrancada de manera traumática por una nación extranjera?; ¿Tenían los independentistas el apoyo de la población o la población prefería realmente a los autonomistas?; ¿Justificaba la intervención Norteamericana el hundimiento del Maine?; ¿Tenía la guerra ganada España a los independentistas antes de la intervención Norteamericana?. Esas son preguntas que poco a poco se van conociendo según se va estudiando la Historia desde una perspectiva lejana en el tiempo y desapasionada, como que por ejemplo, la guerra la tenía más que ganada España y los autonomistas cubanos a los independentistas antes de la irrupción de Estados Unidos, o que la explosión del Maine que propició que USA se inmiscuyera en la guerra fue de dentro hacia fuera y debida posiblemente a un problema en las calderas.
No obstante lo pasado, pasado está y lo cierto es que Cuba es un estado soberano al igual que España. Pero en este mundo globalizado y cambiante en donde ya se empieza a hablar de la construcción de un solo Estado en Europa llamado los Estados Unidos de Europa en un plazo relativamente corto y sin que a nadie le entre taquicardia, ¿Por qué no se puede contemplar una posible reunificación entre dos Naciones, que tienen mucho más en común que los Franceses con los Griegos por poner un ejemplo, si todos quisiéramos?.