(Así levantará Cuba el vuelo hacia el progreso. Foto de Internet)
Cuando la gran depresión de EEUU en 1929, que llevó a familias enteras a literalmente dormir en la calle, la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa fue quien lo sacó de la crisis. Pues bien, el problema principal de España es la cantidad de personas en el paro y la imposibilidad de crear empleos que remuneren beneficios económicos. No es el caso de Cuba, que cuando llegue el momento de la transición y EEUU levante el embargo, son muchas las compañías norteamericanas que querrán invertir en Cuba, más el turismo americano que se ha negado viajar a la Isla, la pondrá como destino principal, ¿Pero qué pasa? Cuba no está lista para una gran cantidad de turismo, no tienen los hoteles suficientes, ni las infraestructuras como restaurantes, bares, discotecas, farmacias, mercados, bancos, cajeros automáticos, en fin, es mucho lo que hay que construir en Cuba donde la población ha ido disminuyendo y ahora viven mas años, por lo que al quitar el por ciento de personas que están jubiladas y el de estudiantes que no están en edad de trabajar, el por ciento de mano de obra no es suficiente. A eso hay que sumarle la cantidad de obreros especializados que se necesitan, por ejemplo, pintar un edificio lo puede hacer cualquiera, pero ser un electricista, un carpintero, un soldador, un fontanero, etc., nó, ó sea, se necesita de personal especializado y Cuba para su reconstrucción va a necesitar de todos ellos.
¡Cuando Cuba despegue, le vienen muchos años de progreso ininterrumpido!.
Sabemos que hay muchos cubanos que están jubilados y regados por el mundo que quisieran irse a vivir a Cuba y allí recibir su jubilación. También hay muchos norteamericanos que buscaran pisos o casas para vacacional o jubilarse, y necesitamos tener disponible todo lo que la demanda exige. Junto con los repartos que haya que construir para esas personas que vienen a invertir su dinero y no serán carga pública, hay que construir supermercados, tiendas mixtas, boutiques, bares, restaurantes, farmacias, ferreterías, en fin, hasta chiringuitos por la playa para que las personas puedan disfrutar de un delicioso manjar con una cervecita, una copa de vino, un mojito, etc. También ellos van a necesitar empleadas domésticas, personal para el mantenimiento de áreas verdes, etc. España debe ser la fuente principal de mano de obra para Cuba, es una forma de cariño y agradecimiento, y si por mayoría el pueblo cubano y el español deciden volver a unirse como éramos antes de la invasión norteamericana, y crear la Comunidad Autónoma de Cuba, ¡Pues enhorabuena!. Estaremos todos luchando por la nueva España del Siglo XXI.
Necesitamos personas con visión de futuro, optimistas, trabajadoras y ambiciosas, pues queremos crear un pais con oportunidades para todos. No es malo si imitamos las cosas buenas de EEUU y lo malo lo echamos a un lado.
Cuba necesita a España tanto como España necesita de Cuba. Una Cuba independiente sin los Castro y democrática, se va a desarrollar, pero el cubano ama a España (mucho más que esos que hoy se quieren separar y que algún día la añoraran) y con ella nos enriqueceremos culturalmente y además pertenecer a la Unión Europea ha sido bueno para España y es un paso muy positivo para Cuba, sobre todo frente al peligro del populismo latinoamericano. Con EEUU nuestra cultura sufre, el modelo de vida norteamericano no es el mejor y no me refiero a lo material, sino al estilo de viviendas muy separadas, el que cada persona necesita un coche para moverse y eso requiere de muchas carreteras, destruye la naturaleza, hace la vida muy cara pues hay que mantenerlas, además de un seguro, gastos en gasolina, el medio ambiente sufre, los atascos, en fin, necesitamos ciudades compactas y peatonales al estilo español (europeo). La sanidad en EEUU a pesar de ser la mejor, es muy mala si no tienes seguro médico. O eres muy pobre y tienes el seguro nacional donde puede que recibas hasta las medicinas 100% gratis, o eres muy rico, o tienes un buen trabajo con un buen seguro, o no tienes ninguno y si tienes un problema debes ir a un hospital muy bueno donde primero atienden al que tiene seguro y después a ti y tu te comprometes a pagar aunque sea un dólar mensual. También la tenencia de armas de fuego es algo bien negativo que genera mucha violencia y muertes entre personas inocentes, yo no quisiera eso para Cuba. Por otra lado el sistema de trabajo de 9-5 pm, los sábados y domingos libres, el cobrar tiempo y medio después de las 40 horas de trabajo, el respeto a las personas, la justicia social, etc., son cosas a estudiar de EEUU e imitarlo. Aquí la democracia funciona bien y a pesar de ser un país compuesto por todas las razas y religiones del mundo, hay armonía y eso hay que estudiarlo e imitarlo. Nunca ha tenido un golpe de Estado, ni una dictadura, tampoco hay regiones con ansias de independencia, o sea que algo va bien. EEUU es material de estudio.