Hola Anónimo de Málaga:
Una de las cosas de las que debemos estar conscientes, es que hay un por ciento de cubanos y españoles con los que tenemos que lidiar, que van a estar protestando siempre, incluso nos dirán chupócteros a los cubanos y por parte de los cubanos usarán algun epíteto para esos españoles, pero eso es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Pienso que si ella viviese en La Habana y la hubiesen ubicado en una provincia oriental de Cuba, también protestaría, pues está lejos de su familia, de sus amigos, etc. Un problema que tuvo Alemania con la reunificación, fue el de la mentalidad del alemán que se crió en el comunismo, lo vemos en Miami con los recién llegados (no todos), pero los hay como esa muchacha, que están bien aquí, pero se la pasan protestando por todo y criticando al país.
Entran como refugiados políticos para acogerse la residencia y a los 5 años la ciudadanía norteamericana, y enseguida regresan a Cuba como turistas sin darse cuenta que le dijeron al Gobierno de EEUU que venían como refugiados políticos y no podían regresar a Cuba, y sólo por los papeles. Todo no va a ser color de rosa, lo que sí te puedo decir, es que con un cambio en Cuba y la reunificación con España, ese cubano tiene la opción de trabajar en la reconstrucción de Cuba y no tiene que emigrar a la Península. En cuanto a la idiosincracia del vasco que es diferente a la del cubano, me imagino que no diría lo mismo si estuviese en Canarias o en Andalucía, pues ahí son tan fiesteros o más que los cubanos. Nosotros en Cuba nunca nos sentimos latinoamericanos, para nosotros Latinoamérica es el Continente Americano y nosotros estamos lejos en el Caribe. España siempre ha estado en el corazón del cubano, aunque la dictadura de los Castro nos ha querido acercar mas a Latinoamérica y alejarnos de ella, pero también es cierto que esto de la Memoria Histórica y el poder hacerse cuidando español mediante un abuelo, ha acercado muchísimo mas a los cubanos a España. Muchas personas en Cuba se han enterado de abuelos que nacieron en España, pues de eso no se hablaba, aunque en realidad el cubano nunca hablo de España con odio, al contrario, se decía que el único que no era extranjero en Cuba era el español. Hoy en día en Cuba todo el mundo quiere hacerse español y muchos resienten que los que que emigraron a Cuba fueron sus bisabuelos o tatarabuelos y por lo tanto no califican, pero lo mas bonito es que también cubanos de Miami que son ciudadanos norteamericanos, se están haciendo españoles y es por orgullo, no por que les interese el pasaporte europeo para viajar o irse a vivir a España y pedir ayudas. Otros como yo, que toda mi sangre es española, no encontramos la forma de conseguir papeles y tenemos que conformarnos con ser españoles de corazón.
En cuanto a como ella critica el que hallan en España profesionales trabajando en otra cosa, le recordaré que en Cuba hay médicos que después de salir de su trabajo, tienen que coger sus coches y trabajar de taxistas para poder hacer algún dinero, o cualquier otro trabajo muy diferente al de médico, y así hay muchos casos en Cuba, además no habla del paro en Cuba, que es mayor que el de España. A ella no le iba mal porque tenía un novio con Euros, pero la situación del cubano es grave. Yo tengo una hermana que es profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y no creo que gane mas de $25 dólares al mes, y la vida en Cuba es cara. Cuba es un desastre y ella no debería hablar así. Yo veo cosas negativas en EEUU aunque se que es un país maravilloso, que me ha dado la oportunidad de vivir bien y llegué sin un duro en los bolsillos, pero incluso si no me fuera bien, siempre tendría presente que me dió una oportunidad de ser alguien y vivir con buena calidad de vida, aunque llevo la espina del la invasión de 1898, no puedo dejar de ser agradecido.
No le hagas caso, yo recibo muchas muestras de apoyo de cubanos incluso desde Cuba, pero recuerda, siempre va a haber un por ciento con los que tenemos que lidiar desde ambos lados. Tenemos que ser optimistas, este es un proyecto de Amor, nadie se va a aprovechar de nadie, al principio requiere sacrificios, pero créeme, el cubano de Miami y hasta EEUU nos va a ayudar en la reconstrucción de la Isla, aunque seamos España. Las inversiones extranjeras en Cuba aunque no solo sean de compañías españolas, van a ser beneficiosas para todo el país, pues muchos peninsulares y españoles de Islas europeas y Canarias, se beneficiaran con trabajos y ojalá sea Repsol quien construya las plataformas petroleras en Cuba, pues se sabe que hay mucho petróleo, pero también hay otras compañías que aspiran a hacerlo.
España necesita un cambio, Cuba también, en la unión esta la fuerza, el cariño existe, los medios de comunicación nos tiene que ayudar, todo va cayendo por su peso y cuando la agenda en buena y no hay nada oculto, las puertas se van abriendo, el camino se va ensanchando. Un abrazo. J.R.M.