Aprovechando que el Jarama pasa por el término y con la precaución debida por si me lo refutan, abierto a ello estoy, aunque creo que no, que llevo razón, la historia de hoy nos lleva a Cuba.
Hay algunas calles en el pueblo y en concreto esta, que al haberse perdido memoria, no se sabe a quién están dedicadas. Pero por la zona donde se encuentra y los nombres históricos que se dan en ella: Trafalgar, Independencia, San Quintín y más; la de Cirujeda entraría dentro de este grupo histórico, dedicada al Comandante Cirujeda, Mogente (Valencia)-1852, que luchó en España contra los carlistas y destinado en Cuba, su columna se encontró un 7 de diciembre de 1896 con la del general independentista cubano Antonio Maceo y en la balasera le dieron muerte, junto a su ayudante el capitán rebelde Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez el principal lider independentista.
Este hecho vino a ser algo así como "el canto del cisne del imperio español", se celebraron fiestas y corridas de toros por toda España, se le ascendió a Cirujeda a coronel, se le dedicaron calles, pues se daba la guerra casi por terminada (había varios soldados torrelagunenses en la guerra de Cuba).
El sueño duraría poco, luego vino la falacia del "Maine" y los Estados Unidos nos declararían la guerra, arrebatándonos los últimos vestigios de ese gran imperio: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Las islas Marianas por el Tratado de París, que puso fin a la guerra, nos veríamos obligados a vendérselas a Alemania.
*A la memoria de mi bisabuelo ANDRÉS GARCÍA ISABEL, que estuvo seis años por esa CUBA aún española, volvió, se casó, tuvo hijos pero murió siendo ellos unos niñ@s de corta edad y del que descienden un montón de Garcías de Torrelaguna y aún quedan por el pueblo muchos niet@s, decenas de bisniet@s y tataraniet@s.
*Foto: Soldados españoles en Cuba