DESI ARNAZ, UN CUBANO PIONERO DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA. FUE EL PRIMERO EN TENER LA VISIÓN DE GRABAR TODOS SUS SHOWS QUE EL MISMO PRODUCÍA Y HOY EN DÍA SON "CLÁSICOS" QUE SIGUEN PONIENDO EN LA TELE CON MUCHA AUDIENCIA.
Uno de los dúos más famosos de la pequeña pantalla es el compuesto por Lucille Ball y Desi Arnaz, que hicieron de "I Love Lucy" uno de los programas de televisión más vistos de todos los tiempos.
Las aventuras de la pelirroja inocentona pero deslenguada que trata por todos los medios de alcanzar la fama muy a pesar de su esposo, un célebre músico de marcadísimo acento cubano, alcanzaron inmediatamente una popularidad que merece el apelativo de fenómeno histórico, siendo Desi Arnaz el primer Hispano en hacer el Crossover en los Estados Unidos.
Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III nació en Santiago de Cuba en 1917 en el seno de una familia acomodada.
Pocos saben que su padre era, de hecho, el alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba y mas tarde fue elegido Representante al Congreso de la Republica. Su madre, Dolores Acha y de Socias, era una de las mujeres más hermosas y más prominentes de América latina, y su padre, Alberto, era uno de los tres fundadores originales de Bacardi Rum Company.
La familia poseia tres ranchos, un hogar suntuoso y una mansión de las vacaciones en una isla privada en la bahía de Santiago, Cuba.
Pero la vida cómoda que Desi conocía desde pequeño se acabó de golpe en 1933, el entonces sargento Fulgencio Batista derrocó a la dictadura del General Gerardo Machado. Batista entonces roba y despoja a la familia de sus bienes y encarcela a su padre por 6 meses. A su salida de prisión, la familia huye a Miami, entonces como hoy,refugio predilecto de la clase cubana acomodada.
Después de una vida de comodidades y de riqueza, la pobreza, los prejuicios y las dificultades que Arnaz descubrió en Miami fueron horripilantes, viéndose obligado, para sobrevivir y mantener a su madre, a trabajar vendiendo plátanos o limpiando jaulas en una tienda que vendía pájaros, aunque ya llevaba el ritmo en la sangre, y tocaba congas y la guitarra donde lo dejaran.
Por su parte, su padre, después de pasarse seis meses en una prisión cubana, fue liberado, y salió para Miami a reunirse con su familia, sin un solo centavo.
A su llegada, la ex familia de alta clase se radicó en un almacén donde la mayor parte del tiempo se pasaba literalmente, según la autobiografía de Desi “matando ratas”.
Pero a sus 16 años en 1937 tuvo la fortuna de ser contratado por el legendario Xavier Cugat, un músico catalán que introdujo con gran éxito el ritmo de la rumba a los sobrios oídos norteamericanos. La única estipulación en el contrato era que Desi tenía que graduarse de la secundaria. A los 16 años de edad, Desi se unió a la banda de Cugat, con la que permaneció por un año en giras y presentaciones, con un sueldo de 25 dólares semanales.
Al cabo del año, tras aprender el negocio y perfeccionar su presentación, llegó a un acuerdo con Cugat para lanzar su propia banda, llamada Desi Arnaz y su Xavier Cugat Orquestra.
Dirigiendo esa orquesta, que mezclaba música cubana con sonidos de 'big band' y su melodramática voz, Desi originó la “congamanía” en los mejores sitios de Miami. Tanto así que lo llamaban “The Conga King”. De Miami brincó a Nueva York, donde en todas las salas de baile se veían filas de gente serpenteando por la pista y coreando el famoso “One-two-three-kick!”.
Ese éxito le brindó en 1939 la oportunidad de actuar, aunque en un papel menor, en la obra teatral musical de Rodgers y Hart Too Many Girls. Tras un auspicioso comienzo, los productores decidieron incrementar su papel, creando para él, el de Miguelito, con el que, al final del primer acto, Arnaz lideraba a todos los actores de la obra con una conga que arrebataba a las audiencias.
El éxito de la obra hizo que los estudios de RKO la llevaran a la pantalla grande y para Desi, su primer día en el estudio fue inolvidable, sobre todo cuando le presentaron a la actriz principal, quien acababa de llegar de otra filmación, aún maquillada de rubia, mal vestida y con un ojo morado.
Esa actriz de 29 años se llamaba Lucille Ball, y Arnaz siempre contó que para él, se trató de amor a primera vista. Después de un breve romance, la pareja se fugó para casarse durante la gira promocional de la película, y aunque la cinta no tuvo éxito alguno, le ganó a Desi un contrato con el estudio por 2 años, en los que acompañó a Gloria Swanson en Father Takes A Wife y desempeñando además el papel principal en la comedia Four Jacks and A Jill. |