Miguel Angel Cespedes Rodriguez posted on your Wall. |
"HITOS HISTÓRICOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
1948
- (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país
- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.
1948-1949
- La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
1950
- Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.
- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.
1951
- (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.
1952
- Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.
1954
- (24 de enero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la ver- sión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.
1955
- La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.
1956
- (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
1957-58
- Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.
- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
1959
- Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
1960
- (24 de febrero): Se estrena Despertar, de Enrique Martínez, primer ballet inspirado en la gesta revolucionaria cubana.
- Se realiza el I Festival Internacional de Ballet de La Habana, que habría de convertirse en uno de los eventos de mayor relieve dentro de este arte, a escala mundial.
- Se lleva a cabo la primera gira por los países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.
1962
- Josefina Méndez y Mirta Plá son ascendidas a la categoría artística de pri- meras bailarinas.
1963
- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.
1964
- Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.
1965
- Loipa Araújo obtiene por primera vez para Cuba la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente ganaría Aurora Bosch (1966).
- (19 de junio): Se estrena Majísimo, de Jorge García, divertimento coreográfico aún vigente en el repertorio de la compañía.
- Loipa Araújo y Aurora Bosch son ascendidas a la categoría artística de primeras bailarinas.
- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.
- (1ro. de diciembre). El Ballet Nacional de Cuba auspicia la creación del Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional en el país.
- (16 de diciembre): Alberto Alonso estrena El güije, obra significativa en la creación coreográfica cubana.
- (22 de diciembre): Se revela una joven figura del ballet cubano, cuando Marta García interpreta Días que fueron noches, con música del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
- (22 de diciembre): Iván Tenorio inicia su labor como coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, al crear su obra Adagio para dos, con música de Samuel Barber, centralizada por María Elena Llorente.
1968
- Se gradúan por primera vez bailarines formados íntegramente en las Escuelas de Arte
- Marta García obtiene el Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente obtendría Rosario Suárez (1970).
1969
- El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.
“Los triunfos y las giras mundiales continúan hasta el día de hoy" |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario