Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 16 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre Cuba Comunidad Autónoma. Por J.R.M.


Desde hace años me he planteado, cual seria la mejor solución para la Cuba del futuro. Un lugar donde podamos compartir todos los cubanos sin excluir a nadie, pero con el respeto y libertad que conlleva la democracia. He tratado de ver todos los ángulos, de que forma podemos unirnos como nación bajando todo el tono de voz para de una forma civilizada crear un futuro brillante para el país.


En enero del año 2000 comencé a oír unos programas de radio aquí en Miami hablando de historia de Cuba. Era dirigido por el desparecido locutor y periodista Agustín Tamargo y el historiador Reverendo Marcos Antonio Ramos. Era un programa fascinante. Comencé a conocer una historia de Cuba con datos y anécdotas nunca antes escuchadas.


Sabia que el Padre Félix Varela había representado a Cuba antes las Cortes de España, pero nunca se me dijo que era el comienzo de una semi-provincia de ultramar, donde se comenzaba a dejar de ser colonia ya que habían ciertas preferencias, mucho menos sabia que después fuimos 6 provincias españolas de ultramar, ni que los cubanos éramos españoles por nacimiento, ni que habían acuerdos preferenciales como un pasaje mas barato, un comercio preferencial, etc. ya no era el trato de colonia como era con otros países latinoamericanos.


Nunca me hablaron del autonomismo de forma profunda. En la historia cubana si acaso menciona, es de forma muy rápida y se pasa página. Jamás oí hablar de que se hicieron extensivas las leyes de la península hacia Cuba, o sea todos bajos las mismas leyes, presupuestos y con el derecho al sufragio universal. Nunca nos hablaron que habíamos comenzado la Comunidad Autónoma Cubana. Aun hoy en día al hablar con algún historiador cubano fanático de manbises, trata de minimizar el hecho diciendo que eso fue solo en papeles. El caso es los cubanos no conocemos la verdadera historia de Cuba.


Todo eso me llevo a replantearme todo y comenzar a sacar conclusiones.


Recuerdo que en febrero del año 2000 fue mi última visita a Cuba y con mis recientes descubrimientos muy frescos en mi mente, comencé a hacerles preguntas a todos los cubanos con quien hable y nadie conocía los hechos. Al final mi pregunta era si les gustaría que Cuba fuese parte de España como una Comunidad Autónoma con los mismos derechos, y todas las personas me respondieron que si.


En Miami esa pregunta tiene diversas respuestas. Los cubanos en su mayoría aman a España pero algunos creen que es mejor estar con EU pues hay mas desarrollo, otros me dicen que Comunidad Europea si, pero que España tiene muchos problemas, y otros definitivamente me dicen que si.


A partir de mi nueva información, comencé como un ratón de biblioteca a buscar datos y escritos por Internet, enfocando en ese periodo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Me doy cuenta cuanto nos han manipulado y que los cubanos reaccionamos de acuerdo al desconocimiento que existe sobre hechos importantes como eran, el que la mayoría del pueblo cubano quería la autonomía y no la independencia y que a pesar de haberla ganado, esta fue arrebatada por EU mediante la guerra.


Estamos atados a nuestros mártires y estoy seguro que patriotas como Marti y Maceo si estuviesen vivos en estos momentos, también contemplarían como posibilidad para la nueva Cuba, una unión con esa nueva España que es democrática, desarrollada y que bajo un sistemas de igualdad seria beneficioso para ambos.

Buscar este blog