Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 23 de febrero de 2010

Muere el disidente Orlando Zapata Tamayo tras 86 días de huelga de hambre

Era uno de los 75 presos de la Primavera del 2003
Rui Ferreira Miami
De EL MUNDO.es

Tras 86 días de huelga de hambre muere el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, confirmaron a ELMUNDO.es, fuentes de la disidencia interna de la isla. En una grabación que la oposición ha enviado a medios de prensa, la madre del opositor acusa al gobierno, de la isla de haber asesinado a su hijo.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él, a las tres de la tarde de hoy [martes]. Esto ha sido un asesinato premeditado y sólo me queda dar las gracias a todos los países que lucharon para que no muriera”, dijo, visiblemente embargada, Reina Luisa Tamayo.

Zapata Tamayo, de 42 años, es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicio de los años 60 del siglo pasado.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos¨, añadió la madre del opositor.

Zapata, era parte del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, aunque, en su caso, la acumulación de penas por "desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos" le ha acarreado una condena de hasta 36 años de prisión.

El disidente inició la huelga de hambre luego de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común. Además, protestó por las condiciones en que se encuentran los presos políticos y se negó a comer el rancho que provee el penal para, en su lugar, alimentarse sólo de la comida que, cada tres meses, le lleva a la cárcel su madre.

A partir de febrero pasado, Zapata Tamayo fue sometido periódicamente a un tratamiento por suero, para la hidratación de su organismo, al tiempo que alertó sobre el hecho de que si muriera, el gobierno intentará responsabilizarlo por la acción.

Reacciones
Les reacciones en el exilio cubano no se hicieron esperar. La radio local interrumpió las trasmisiones para informar lo sucedido, cuyo desenlace era esperado desde el fin de semana, cuando se hizo evidente y las autoridades lo trasladaron hacia la capital del país y no dejaron que su madre lo viera.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el diputado federal Lincoln Díaz-Balart. “A la señora mamá de Orlando Zapata Tamayo, a toda su familia, amigos y compañeros de lucha, mi emocionado y sincero pésame. Como Pedro Luis Boitel, el mártir Orlando Zapata Tamayo forma parte ya de la más gloriosa historia de Cuba. Su asesinato por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros, jamás será olvidado, ni prescribirá. Su sacrificio no será en vano y será recordado con infinito honor por la Republica de Cuba, por los siglos de los siglos", dijo el legislador federal.

Para Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, "los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".

"Es un golpe muy grande para la oposición cívica cubana, se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos. Pero (su muerte) es un compromiso para redoblar los esfuerzos hasta que termine el régimen criminal que hay en nuestro país y que ha causado tantas muertes", dijo Sánchez.

El Directorio Democrático Cubano (DDC) lamentó igualmente el fallecimiento y dijo que Zapata Tamayo murió el martes, "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".

“Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado” señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

Zapata Tamayo, nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba. Era albañil y plomero y perteneció al Movimiento Alternativa Republicana.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en plena calle el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.

Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, pero detenido nuevamente el día 20 del mismo mes en la Calle Humboldt #157 e/ O y P, Vedado, donde participaba en un ayuno junto a la Licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y 4 personas más. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión.

Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río.

Ver Video de opinión de El Mundo . (Cortesía de MAX)

(Una colaboración de Fer, del Blog Deportivo Pullazo , de Marcos Escandell Montesdeoca y Pedro Escudero)

Hablando en voz baja. Por J.R.M.

Ay mi querida España, que difícil me haces el camino a seguir. Veo muchas cosas con tristeza. En tiempos difíciles, hay que unir fuerzas, olvidarnos de que partido somos y unirnos todos. El lema, España Primero, España Segundo y España Siempre! Es hora de que en el Parlamento Español, si quieren a puertas cerradas, se unan todos y digan Señor Presidente, por el bien del país, en estos momentos vamos a olvidarnos de partidos políticos y buscar las soluciones que necesitamos para salir adelante. Quizás haya que contratar a los mejores economistas de España, consultar los mejores del mundo, de Israel, EEUU, de Alemania, etc. Sacar al país del atolladero en que se encuentra. Las personas no aguantan más. Trato de buscar algo bueno en el Sr. Presidente, busco pepitas de oro entre una saco de carbón y me cuesta trabajo encontrarlas, por otro lado lo veo rogando por la ayuda de todos en este momento tan difícil y no me queda otra que darle la razón. Hay que seguir el ejemplo de EEUU en ese sentido, pues cuando hay una crisis todos se unen, el país esta por encima de todo. Podemos discrepar en cosas con los norteamericanos, pero son un ejemplo a seguir en cuanto a como los políticos saben poner primero que todo, los intereses de EEUU, no así en España.

A lo largo de este periodo del Blog Cuba Española, he conocido personas maravillosas, de todos las capas sociales, desde abogados, historiadores, profesores, médicos, estudiantes, amas de casa, personas en el paro, etc., he recibido una gran muestra de cariño y hemos creado la familia de Cuba Española, unida a los cubanos, donde todos somos iguales, aquí no hay mejores, ni peores, somos españoles divididos por una guerra y manipulados por los historiadores. He conocido a esa misma clase de españoles que un día fueron a Cuba, solo con un sueño y con mucho trabajo y esfuerzo, algunos lograron levantar un imperio, otros solo a una familia, con su pequeño negocio y su casita propia, pero los que nunca fueron extranjeros en Cuba aunque su acento era distinto.

Créanme que lo que mas quisiera, es que no tuviesen que tocar fondo, o que lo malo ya haya pasado, necesitamos que España comience a progresar, pero veo en los políticos la misma situación de finales del Siglo XIX, que por la tozudez de algunos, demoraron todo y dieron lugar a una guerra innecesaria para al final de esta, conceder lo que se les pedía desde años atrás. Muchas cosas se pudieron evitar, pero los intereses personales primaban. Hoy en día veo personas de diferentes partidos políticos que tal parece que prefiere que España se hunda para después ellos quedar como los salvadores. Señores, ese no es el camino. Hay muchas personas sufriendo. No me imagino verme en la situación de estar perdiendo mi casa, mi mundo, mi tranquilidad, mi seguridad. Muchas personas llevan demasiado tiempo en el paro, no saben que hacer, han perdido hasta la esperanza, algunos han caído en el vicio, etc. Se les niegan las oportunidades. Familias que no saben como van a alimentar a sus hijos, a sus ancianos, el dinero de la seguridad social no alcanza, el coste de la vida esta muy alto y en el gobierno se la pasan peleando.

Ahora por ultimo vi al Sr. Presidente Rodriguez Zapatero, abogando por la entrada de Turquía en la Unión Europea. No les complique más la vida a los países de Unión. Si bien hay muchos turcos que deben ser muy buenas personas, y su religión muy respetable como cualquier otra, no es menos cierto del peligro de una entrada masiva a Europa de musulmanes que no son como deben ser, o sea tienen su filosofía sobre su religión, bastante torcida, y eso puede traer la destrucción de Europa. No lo ve, Sr. Presidente Zapatero? Hay un peligro real. No todo el mundo árabe es malo, quizás solo una pequeña minoría, pero hace mucho daño y quiere ver la destrucción de Europa, pues para ellos los occidentales somos los infieles y tienen que eliminarnos.

Hasta cuando Sr. Presidente Zapatero va a seguir con esa actitud tan suave con la dictadura de los Castro. Usted sabe que llevan más de 51 años en el poder y que eso no es democracia. Usted nos ha hecho el camino de la reunificación de Cuba y España muy difícil. Con que moral yo les planteo a mis compatriotas de que es buena esta unión, cuando hay cubanos sin papeles en España, sin permisos de trabajo. Como les planteo a personas como las del Movimiento Democracia Cuba Ya, donde hay personas como Omar Pernet, que fue uno de los dos que sacó de la isla el Ministro Moratinos como un gesto de buena voluntad al llevarse al mundo libre, a dos presos políticos de conciencia. Este hombre en silla de ruedas debido a las palizas de la dictadura y ahora les retira la ayuda. Ellos fueron un premio político del gobierno de Zapatero para hacer ver un buen gesto con el exilio y la disidencia y después los abandona a su suerte. Como puedo convencer a mi gente, si me dicen que España necesita tantos cambios, casi como Cuba. Esta torcida y es los que los que la pueden enderezar, lo que hacen es lo contrario.

Una idea tan linda y tan buena para ambas partes, ustedes la están echando a perder. La familia de Cuba Española es grande y es una representación de lo bueno de ambas orillas, del cariño verdadero que existe entre nosotros, de las cosas que pudiéramos hacer juntos, pero hay ceguera política por parte de muchos dirigentes españoles que actúan como aquellos del Siglo XIX que echaron a perder todo y ayudaron a la perdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam con su actitud.

Dios mío, que tarea mas difícil me has encomendado, creo en ella, estoy rodeado de buenas personas que queremos lo mejor para todos, sin embargo cada vez nos lo pones mas difícil. No vamos a tirar a toalla, seguiremos luchando, tratando de convencer a nuestra gente, porque visualizamos ese futuro, quizás es que hemos llegado al momento más obscuro del túnel y después de una curva, comenzaremos a ver la luz al final de este y por fin las cosas tomaran el rumbo que deben de tomar. Neutralizaremos el Karma negativo de grupo. Nos reunificaremos y juntos construiremos la nueva España del Siglo XXI que necesariamente tiene que surgir, porque su gente así lo desea. A los políticos malos hay que eliminarlos. No se pueden defender causas injustas por apoyar a los inversionistas españoles que han invertido en Cuba. La justicia y la razón están por encima de lo económico. La moral tiene que estar por delante siempre. España tiene que estar al lado del pueblo cubano, no del gobierno que viola sus libertades y derechos humanos, pero también los partidos de oposición tienen que unirse al presidente español en este momento y olvidarse de las elecciones. Salvemos a España que sufre y no puede más! Hasta cuando políticos malos, están a tiempo, recapaciten!

Viva España con Cuba incluida!

Buscar este blog