Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 17 de septiembre de 2009

ESPAÑA-CANARIAS Y CUBA. ¿HUBO CONTACTOS ANTES DE COLÓN? (Primera Parte)

Por Miguel Leal Cruz.
Periodismo Histórico S.L. u
¿HUBO CONTACTOS ANTES DE COLÓN?

Constituye un debate aún irresuelto el cuándo y en qué momento llegó el primer hombre a América para su poblamiento.

La teoría más acertada son las variadas expediciones de gentes de etnia asiática por el helado Estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska, durante glaciaciones del Cuaternario, no descartándose otras para América del Sur, inclusive desde la hoy Australia. Las previsibles expediciones prehistóricas procedentes del Norte de Europa sobre un mar de hielo, coincidiendo con similares periodos cronológicos, tampoco son descartables aunque no probadas hasta ahora.

En plena Edad media, siglos IX y X, sí está probada la llegada a tierras de la actual Norteamérica, de barcos con gentes procedentes de Escandinavia, los normandos (vikingos), a través del Mar del Norte, Islandia y Groenlandia (vía tal vez usada desde mucho antes sobre hielo). Fundaron algunos poblados en el sur groenlandés y este de la actual Virginia, sin mantenerse por mucho tiempo.

Si bien, la previsible relación entre los archipiélagos de Canarias (España) y de Cuba, antes de la llegada de Colón a Las Antillas, y en particular a Cuba, no se puede documentar con rigor científico, salvo lo publicado en torno a las apreciaciones que hizo el propio Cristóbal Colón en sus contactos con ambos espacios geográficos. Así nos lo corrobora el profesor Tejera Gaspar en una comparación de los canarios y taínos que vio Colón en 1492, publicado recientemente[1] y en un libro editado por la Academia Canaria de la Historia.
No olvidemos que el mismo Colón conocía documentos marineros con desconocidas derrotas de gran valor para su proyecto, cuyo secreto mantuvo siempre. Conocía o intuía que entre el Viejo Mundo y las tierras que visitó el veneciano Marco Polo existían nuevas tierras no descubiertas en periodos históricos (salvo las expediciones escandinavas citadas, que no creían haber hallado esas nuevas tierras).

En torno a la presumible relación entre aborígenes canarios y taínos[2] cubanos, según el Dr. Tejera, no existe vestigio probatorio documental o arqueológico que pruebe esa relación, hasta ahora. Sí nos facilita datos aportados por el Adelantado en torno a que aquellos indígenas los describió, Colón primero y el Padre de las Casas, más tarde, e incluso Fray Bartolomé, manifestó su sorpresa por aquellos seres nunca vistos con anterioridad, de los que nada sabía tampoco el Almirante ni su tripulación, y a los que únicamente podían comparar con los canarios, los hombres más parecidos a los que había podido ver recientemente. Añade Tejera Gaspar, que junto a las similitudes de los aborígenes de ambos archipiélagos[3], en la documentación colombina aparece, citada, por confusión, una Isla con denominación de Insula Canaria, como si en realidad se tratara de una de las Antillas, según carta del Almirante a los RRCC, aparecida en la edición italiana de la “Primera Carta” del Almirante. Se describen, en la misma, las Nuevas Tierras, con el siguiente epígrafe: “Storia della inventione delle nuove insule di Chanaria indiane tracte duna epistola di Xrofano Colombo…”, según recoge Alegría, R., en Las primeras representaciones gráficas del Indio americano. “1492-1523”, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1986: 24.
Todo esto dio lugar a errores entre geógrafos de la época, que alcanzó también a las gentes que habitaban en Canarias, “por lo que a los guanches llegaron a considerarlos caníbales, de la misma manera que esa práctica fue atribuida por Colón a algunas poblaciones caribeñas desde los primeros momentos del conocimiento de las Nuevas Tierras”, que cita Alegría, y que recoge Tejera Gaspar en el libro citado[4].
Respecto a esta relación entre canarios y taínos, ficticia, aparece también en los informes enviados al Senado de Venecia por Francesco Capello, embajador de los RRCC, donde se mezcla información de guanches y caribes al referirse al Mencey de Taoro, considerado uno de los gobernantes más importantes de Tenerife…que tenía 2000 personas a sus ordenes (que se alimentaban a sus expensas) y, en sus países comen carne humana, que también recoge Antonio Rumeu en “Alonso Fernández de Lugo en la Corte de los Reyes Católicos. 1496-1523”, y que Tejera Gaspar aclara que existe confusión entre el texto alusivo a guanches de Tenerife, por que la referencia a los caníbales que hace Colón desde el Primer Viaje, tuvo gran impacto en la sociedad castellana de la época, porque muchos escritores la divulgaron con premura…Evidentemente se conocen algunos documentos alusivos, procedentes del mismo Colón, referidos a “caribes antropófagos” pero nunca referido a aborígenes canarios.

Sin embargo, el propio Colón tras contactar físicamente con indígenas antillanos los define “de aspecto semejante a los que antes había conocido en el otro archipiélago atlántico”, el de las Islas Canarias. Desde este momento, en todas las ocasiones en que se refiere a las características antropológicas de las poblaciones que va describiendo en el Caribe, tendrá siempre como referente “el aspecto y el color de los canarios” y añade desnudos “ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos” y que es recogido desde fuentes del mismo Diario de Colón. Evidentemente, se insiste, nada hace pensar que el origen étnico de ambas poblaciones territorialmente tan distantes para aquellas fechas puede tener entroncamiento común, ni ninguna otra relación hasta la llegada de Colón.
Además surgen descripciones físicas encontradas para los canarios en las que predominan posturas muy favorables. Los monjes normandos, referido a los habitantes de Gran Canaria los describen “como gentes hermosas y bien formadas y sus mujeres son muy hermosas”, según aparece en Le Canarien, Texto G, de Alejandro Cioranescu, Tenerife, 1981, si bien Miguel Cuneo, acompañante de Colón en la aventura antillana, describe a los taínos como de “color aceitunado, a manera de los canarios” que ratifica Hernando de Colón en uno de sus escritos, pero añade de estatura mediana, tal vez referido a los gomeros. Pues como añade Tejera Gaspar, cada isla tenía cierta diferencia en el aspecto físico de sus habitantes, e incluso parece fuera bastante apreciable. El Almirante basaba dicha semejanza en la teoría clásica sobre coloración de la piel y su relación con la posición geográfica de la población, que quedaría desechada más tarde. Por que, otros observadores como fueron los normandos, y antes quizás, los genoveses, hablan del parecido de los canarios con el suyo propio, asemejándoles por su belleza a gentes “europeas”, aspectos estos que obligan a reconsiderar relaciones anteriores, en diferentes momentos cronológicos, no sólo con el Norte de África sino con etnias europeas…, tesitura que defendemos.
No obstante, don Antonio Tejera Gaspar nos alecciona sobre pactos de interés recíproco, habituales entre colonizadores y colonizados desde mucho antes (rotos con frecuencia), llevados a cabo Colón y algunos caciques indígenas de algunas islas caribeñas, desde diciembre de 1492, que a su vez paralelizados con otros habidos anteriormente entre franceses primero, y castellanos después en estas Islas Canarias, a partir de 1402, nos pueden aportar datos de interés para descifrar aquella posible relación prehistórica para ambos espacios geográficos: Canarias y Cuba.

Haciendo uso de la cortesía del Dr. Tejera, y con su anuencia, retomamos algunos aspectos de una ponencia expuesta[5] en la que refiere algún paralelismo sobre pactos de conquista concertados en Canarias, durante la conquista, con el de Colón y el cacique Guacanagarí tras el naufragio de la Santa María la noche del 24 de diciembre de 1492. Nos dice: “podríamos hacerlo con la denominación y alcance de tales alianzas, a las que hemos definido como pactos de protección, término con el que se puede expresar asimismo el compromiso pactado entre el Almirante y los taínos de la Hispaniola. Aquella denominación procede de la atribuida al pacto de San Marcial del Rubicón, concertado entre los majos y los franceses en el verano de 1402, y que proviene de este término tal como figura en distintos apartados de la crónica francesa de Le Canarien. Los cronistas manifiestan que tal compromiso consistía esencialmente en la defensa que debían prestarle los franceses a los habitantes de la isla ante cualquier agresión externa, como las sufridas con anterioridad a su llegada.
(Continuará)
[1] Tejera Gaspar, Antonio, Academia Canaria de la Historia, Canarios y Taínos que vio colón en 1492, Cap. 4, Las Palmas de Gran Canaria, 2006.
[2] Como mera especulación queda claro que nunca podrá ser desechable una presumible accidental relación, por la existencia de corrientes marinas, entre ambos archipiélagos, al sur del Atlántico para Canarias y al norte para las Antillas, corrientes que ya conocía Colón empíricamente y con datos antes de iniciar su primer viaje interoceánico. N d A
[3] Por lo expuesto no puede definirse ninguna relación étnica entre los canarios y los tainos por carecerse de pruebas documentales o científicas. Posibles contactos en épocas remotas nunca totalmente desechables (como tampoco es la llegada de polinesios a la Isla de Pascua o a territorio americano continental del Pacífico) si nos atenemos a las citadas corrientes marinas que bajo acción de fuertes tormentas dieran lugar a previsibles arribadas forzadas de habitantes de Canarias o de otros lugares (en actividades pesqueras o similares afectados por fuertes tormentas) a algunas islas del Caribe (como fue habitual a partir del siglo XVI), o viceversa para aquellos a través de la corriente del mar de los Sargazos. Siempre puede considerarse como probables. No olvidemos el temor del emperador Moctezuma (entre otros caciques pre-hispanos) por la llegada a las costas orientales mejicanas de gentes barbadas con largas cabelleras y ojos azules, harto frecuentes…Erik el Rojo, vikingo escandinavo, arribó a territorio de Norteamérica en el año 1000, antes a Groenlandia. N d A.
[4] Tejera, citado, Los canarios y tainos que Cristóbal Colón vio en 1492, citado, Academia Canaria de La Historia, p. 89, Las Palmas de Gran Canaria, 2006.
[5] Ponencia expuesta por el Dr. Tejera, pendiente de publicar, 2006. Asimismo el citado Los canarios y tainos que Cristóbal Colón vio en 1492, Academia Canaria de La Historia, p. 89

Los "revolucionarios comunistas", extorcionan y atacan de nuevo!!!. Por Raquel YG-I

Hoy, queremos hacer uso de esta página, para denunciar el ataque al compañero cubano, José Ramón Morales, en foto adjunta, residente en Miami y propietario del blog "Cuba Española", por parte de los "revolucionarios comunistas" que ya nos tienen acostumbrados a este tipo de actuaciones sucias y cobardes, como si de cualquier mafia o banda organizada se tratase, Eduardo González, Norelys Morales y Luis Galeano, entre otros muchos.
Nuestro amigo solidario José Ramón Morales, cita en su página parte del artículo en cuestión, escrito en "Blogueros y Corresponsales de la Revolución", ¡si es que, el nombre ya lo dice todo!: “¿Qué se puede esperar de gentuza capaz de proponer, en pleno siglo XXI, que Cuba se convierta, nada menos, que en una provincia de España?”, o “Todavía existe hoy un puñado de miserables traidores, capaces de acudir a la Oficina de Intereses del Gobierno de los Estados Unidos en La Habana, para “votar simbólicamente” en las elecciones de aquel país extranjero, como si hubieran conseguido el reconocimiento de la ciudadanía por su servilismo pagado, y renunciando, moralmente, a su condición de cubanos.”, y “Hay colmos, como el de aquel abominable apátrida quien, hace unos pocos años, llegó a proponer (muy seria y argumentadamente, por cierto), que la capital de Cuba fuera compartida entre La Habana y Miami.”“Ese era un anexionista realmente extremo y anacrónico; pero a donde llegó José Ramón Morales, con su pretendido “Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma”, está mucho más allá del límite de la infamia”.“El sitio anticubano lo describe como “un veterinario cubano reconvertido en artista y que reside actualmente en Miami”, lo cual no tiene nada de original: se conoce que casi todos los traidorzuelos contrarrevolucionarios se gradúan de poetas, artistas o periodistas, como por arte de magia, tan pronto se ponen al servicio de sus amos”.“Así, por ejemplo, el más connotado asesino serial, torturador y terrorista de este hemisferio: Luis Posada Carriles, amaneció un día convertido en famoso pintor.”
A este "personaje", revolucionario comunista, le aconsejo que no por, no comulgar con las ideas de nuestro amigo, tiene permitido o consentido atacar ridicularizando y faltando al respeto. Bajo el consentimiento del régimen totalitario, tirano y asesino puede hacer lo que le de la gana pero, entre las personas que respetamos la libertad de expresión y opinión, debería cerrar su maldita boca y aprender algo sobre normas de educación, convivencia y respeto...

Como española y comprometida en la lucha por la libertad de Cuba, lo que no puedo pasar por alto es la mención que nuestro amigo hace del Sr. Luis Galeano, "un exiliado cubano que vive en España y habla pestes de mí y de España. Un mal agradecido que lo que menos que puede hacer es no criticar al país que le permite progresar y expresarse con libertad. Personas así, no merecen estar en el país, pues se la pasan criticándolo, mejor deberían regresar a Cuba o venir para EU si tan mala es España.". Bien, Sr. Luis Galeano, si es que, verdaderamente, le corresponde ese tratamiento, a santo de qué se permite criticar y hablar mal de España y los españoles, desprestigiar su nombre con sus sucias y malintencionadas palabras cuando, como bien recuerda nuestro amigo, es el país que le ha acogido, que le ha permitido mejorar su calidad de vida e inclusive, hacer uso de esa libertad de expresión tan perseguida en su Cuba, que utiliza para atacar y deshonrar a mi patria y mis compatriotas. Si tan incómodo y molesto se siente en ella, desde aquí le aconsejo que coja sus bártulos y se vuelva por donde vino hace unos años, a disfrutar de la escasez de alimentos, del miedo, de la coacción, de la libertad de expresión perseguida bueno aunque, en su caso, se encontraría en una situación privilegiada de la que no pueden disfrutar el resto de cubanos residentes en la isla o, los que por esas mismas razones, tomaron la decisión de formar parte del exilio, aún a sabiendas de que no podrían ni regresar ni reencontrarse con sus familiares jamás. Tome nota porque, de ahora en adelante, estaré muy pendiente de sus críticas hacia mi país y los españoles y, por descontado, habrá multitud de reacciones al respecto...
Publicado por Raquel YG-I en 11:45 0 comentarios

Del Blog Frente Libertad Total Cuba-Espana.

Hoy quiero de nuevo, dar gracias. Por J.R.M.

Hoy no me queda de otra, que dar Gracias. Aunque en realidad doy Gracias a Dios todos los días, es lo primero que hago cuando me despierto y medito por unos minutos o segundos desde mi cama. Como he dicho en otras ocasiones, no soy religioso, solo creo en Dios, en una energía positiva que quizás es producto de mi imaginación. Soy muy práctico y trato de simplificar las cosas, no puedo complicarme con tantas vírgenes y santos, solo le hablo directo, sin ir a través de una secretaria. No quiero que piensen que estoy criticando, cada cual debe buscar la forma que mejor le funcione. Yo nunca he entendido la biblia, pienso que es demasiado profunda para mi, quizás no soy lo suficientemente inteligente, por lo que me limito solo a la tabla de los Diez Mandamientos. Pero bueno, no voy a hablar de religión, que siempre es un tema sensible. Como les decía, me despierto a eso de las 7:00am y ya me espera un café expreso en la mesita de noche. Eso para mí, es comenzar bien el día, un café cubano como decimos aquí en Miami, que no es mas que el café expreso, pero ya con el azúcar, o sea, solo tengo que beberlo y mientras lo hago, lo dejo deslizarse por mis dientes y lo saboreo como si de un vino se tratase, voy pensando que eso, es energía positiva, energía de Dios y que todo me va a salir bien. Siempre estoy atento de poner primero el pie derecho en el suelo, saludo a mis perras, y mientras bajo abriendo las cortinas de la casa, voy repitiendo, “todo esta en perfecto estado, así es, y así será”. Cosas así me repito varias veces y doy Gracias por todo, pues soy un privilegiado.

Algunas veces, de madrugada me despierta una idea y tengo que venir al ordenador. Otras veces me siento a escribir sin saber que voy a decir, y las palabras salen solas, sin yo ni siquiera pensarlas, después cuando lo leo, veo que tienen sentido. Le pregunto cosas a mi ser interior y al momento me responde, a veces no es lo que yo quería escuchar, pero creo que siempre tiene la razón. Ahora, algunos se preguntaran, este tío esta loco, quizás, haya un poco de eso. Pienso que el haberme metido en esto, solo porque creo que beneficia a Cuba y a España, ya es un acto que si lo piensas bien, no lo haces, pues te puede traer problemas serios Pero estoy convencido, y lo visualizo, y creo que los dos necesitan un cambio urgente, y que juntos podemos hacer mucho. España es un país poderoso y privilegiado, pero necesita buenos dirigentes, y fumigar Amor por todo el país. España esta enferma y Cuba agoniza, necesita un trasplante de corazón, pues el oxigeno no les llega al cerebro. Pero las dos tienen cura y los milagros existen.

Quiero agradecer tantas muestras de cariño. Ya son miles los seguidores de Cuba Española, además he sentido apoyo de amigos que ni siquiera entienden bien la propuesta, o sencillamente no creen que es lo mejor, pero me apoyan como ser humano y amigo, y eso para mi dice mucho, algo he hecho bien para merecer eso.

La base fundamental del proyecto es el amor y el respeto. No estamos buscando ningún puesto político, pues en realidad soy alérgico a eso, no busco la creación de ningún negocio, pues cada día quiero trabajar menos. Mi satisfacción es ver a mi gente progresar, a mi país desarrollarse, y en eso incluyo a toda España, salir adelante, que las personas no tengan que esperar varias semanas para recibir el cobro de su salario, eso es algo sagrado que hay que recibirlo siempre en la fecha señalada. Que los salarios sean justos de acuerdo al costo de la vida. Que haya oportunidades para todos. Hay que trabajar mucho con la juventud y darle oportunidades a los pequeños negocios y las personas mas necesitadas. La cosa no es darle una ayuda económica, es crearles trabajo y la educación obligada para los menores, o quitarle los hijos, pues es la forma de evitar delincuentes en el futuro. Hay que crear una disciplina, sin caer en una dictadura, concientizando a las personas y dándoles oportunidades. Hay que luchar contra las drogas, pero de una forma más eficiente, esa es quien verdaderamente destruye a nuestras generaciones. Hay que tener leyes más fuertes contra ciertos delitos, pero sin cometer injusticias. Tenemos que elegir dirigentes con carácter y justos, que no se dejen manipular por gobiernos populistas, que dicen que lo van a resolver todo y empiezan por cerrar emisoras y encarcelar opositores.

Quiero darle las gracias a Raquel YG-I, representante de la División española del Frente para la Libertad Total de Cuba-España, por hacer todo lo posible por difundir esta idea y concientizar a las personas, y darnos su total apoyo. Poco a poco vamos creciendo y por el camino vamos aprendiendo y perfeccionando el movimiento. Cuando la idea es justa, y no tiene agendas ocultas, solo el soñar con un mundo mejor y llevarlo a cabo, pues los caminos se abren y se ensanchan, las personas se unen y las dictaduras tiemblan.

Sabemos que todo lo que comienza tienen un final, confiamos que ese final sea para la dictadura castrista y comience un futuro brillante para Cuba, junto a España, de donde nunca debió separarse. No hay ninguna comunidad autónoma de España que tenga falta de libertad, de motilidad, que tenga sus comercios con tanta escasez, sus carreteras con tantos baches, sus pueblos tan despintados y destruidos, sus coches tan destartalados y viejos, sus personas tan mal vestidas y mal alimentadas. Ninguna se puede comparar con Cuba. A Cuba le han destruido sus campos, en una gran mayoría, están invadidos de marabú, sin sembrar, su economía es un desastre, gracias a la dictadura de los hermanos Castro. Cuba va a brillar de nuevo y como comunidad autónoma puede llegar a ser la mas linda y prospera de España, la Joya de la Corona, como siempre fue.

Buscar este blog