Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cubanos y portugueses. Por J. A. GUNDÍN


Para un español de estos tiempos resulta asombroso que haya extranjeros con deseos de pertenecer a España, porque lo habitual es lo contrario; el pan de cada día es tener que convivir con la matraca nacionalista, como si pertenecer a una de las más viejas naciones de Europa fuera un baldón o una tara genética. Pero el caso es que el 40% de los portugueses ve con buenos ojos una hipotética unión con sus vecinos de raya. E incluso ha surgido un grupo de cubanos que propugna el utópico regreso de Cuba a la Corona y la España de las autonomías, con la ventaja añadida de que también ingresaría en Europa. Los promotores caribeños tienen mucha fe en que la iniciativa cale entre la población de la isla y reciba un fuerte impulso cuando se publicite que en España el subsidio mensual aprobado en el Consejo de Ministros hace unas semanas equivale a lo que un maestro cubano gana en seis meses. Con todo, y aun resultando muy grata la utopía cubana, resulta más sugerente la hipótesis portuguesa. El porcentaje de los hispanófilos en el país vecino es no sólo altísimo: resulta casi abrumador si se compara, por ejemplo, con el de catalanes que aprobaron el nuevo Estatut (sólo el 36% del censo) o el de vascos que quieren la independencia (24%, según el último Euskobarómetro). Es decir, hay más portugueses dispuestos a compartir su destino con los españoles que la suma de separatistas vascos y catalanes. Ante lo cual a más de uno le puede asaltar la tentación de pedir un canje, un intercambio, pero entonces esto ya no sería lo que unos llaman España y otros «país», entidad atormentada a la que es consustancial la existencia de minorías disgregadoras, del mismo modo que en toda familia grande siempre hay algún pariente con ganas de liarla. Dejemos, por tanto, las cosas como están y, aunque es cierto que Portugal y Cuba pertenecieron en su tiempo a la Corona, a ambos países sólo nos une la nostalgia y, si ahora nos quitaran de golpe la pesadumbre del 98, España no sería la misma y podría morir del susto. O del gusto. Y ya no podríamos consolarnos de nuestros fracasos diciendo que «más se perdió en Cuba».
Articulo publicado por LA RAZON.es

Por la libertad de Pánfilo





Lleva carta! Por la libertad de Pánfilo. Por la libertad de expresión de todos los cubanos

Puedes firmar esta carta?:

«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.

«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.

El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más serveras "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.

Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.

Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.

Para hacer una donación directa a la madre de Pánfilo, ya sea a través de agencias de envíos, tarjetas de débito u otros medios:

Berta Marcos Fernández
Calle 3ra # 158 e/ C y D vedado, C./ Habana.
Teléfono 8330979

Salcedo Diario Blog

Otro comentario. Por J.R.M.

Aunque no soy periodista, me atrevo de nuevo hoy, a hacer un escrito sobre diferentes tópicos.

Primero que todo quiero recordarles que este movimiento surgió de cubanos exiliados, no soy yo solo, somos muchos, entre nosotros está Javier Martínez que escribió varios artículos hace tiempo, el Dr. Octavio Delewis, y otros más que no quiero nombrar para no olvidar alguno. Con el tiempo se han sumado muchos más. Los españoles se han ido sumando y son pieza clave, pues sin ellos esto no tiene futuro, pero lo aclaro para quien tenga dudas sobre si es una idea que viene de España, con intenciones de anexar a Cuba y explotarla, etc. Es una idea de cubanos, exponiendo como una alternativa, el regreso de la Comunidad Autónoma de Cuba, y nuestros hermanos españoles que sienten el mismo cariño hacia Cuba, que sentimos nosotros hacia España, pues se han sentido identificados.

Quiero hacerles una anécdota. Hace unos días tuve que asistir al velorio de la abuela de un querido amigo. Su familia son fieles seguidores de la idea de una Cuba española, yo no pretendía hablar del tema, especialmente por el lugar donde me encontraba. Ellos me fueron presentando a las diferentes personas que allí estaban y a todos les planteaban sobre mis ideas y el Movimiento. Yo sentí un poco de temor, pues tu no sabes como pueden reaccionar algunas personas cuando escuchan por primera vez la propuesta, sin antes matizarla. Para sorpresa mía, todos estaban muy contentos con que eso se materializara. Al punto de que me presentaron a una muchacha recién llegada de Cuba y querían saber su opinión, para mí también era muy importante. Lo primero que me dijo, “Ojala fuese mañana mismo”, en Cuba todas las personas quieren hacerse españoles”, “Eso seria lo mejor para nuestro pueblo”. Yo no podía creer que todas las personas con quien conversé, estuviesen a favor de una Cuba española. He visto la reacción de personas, que incluso se han inscrito como miembros del Blog de Facebook del Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España, solo para criticarlo, después de varios intercambios personales de correos electrónico, al final han visto las ventajas y me han dicho que definitivamente votarían que si, incluso uno de ellos, esta semana fue para Cuba, y me dijo que hablaría del tema, haría un encuesta y me dejaría saber.

En cuanto a la Campaña para que les den asilo político a estos jóvenes deportistas, creo que la debemos hacer lo más pronto posible, o sea mandar las cartas ya. Mas adelante pondré un escrito sobre eso con las instrucciones finales. El tiempo es oro, y esperamos que entre todos le demos divulgación, mandando los enlaces a medios de comunicación, etc.

También quiero darles las gracias a todos por su participación. Quiero aclarar que todo eso que dijo José Raúl sobre las ayudas de EU a los pobres, siempre y cuando estén legal, es cierta, desde medicinas, médicos y hospitalización GRATIS, hasta viviendas baratas, etc. Pero quiero también matizar aquí: No debemos comparar más a EU con España, este es país de poco más de 45 millones de personas y EU es la primera potencia mundial, con casi 300 millones de habitantes. Es injusto pretender que pueda tener el mismo nivel de vida y ayudas. España hace lo que puede y no es un país del Tercer Mundo. Estamos pasando una crisis mundial que hasta en EU estamos mal y puede que se ponga peor, casi estamos en bancarrota. No le pidamos mas a España, aunque sabemos que las decisiones que tome el gobierno son muy importantes, por lo que se deben chequear y criticar si así lo merece.

Por ultimo recordarles una vez más, que Cuba Española no es un medio político. Jamás voy a respaldar a ningún partido, pues perderíamos credibilidad. Queremos el apoyo de todos, así es que si alguno nos apoya, solo invitaremos a los otros, pero todos están al mismo nivel. Solo estamos en el Primer Paso, del Periodo PRE-Plebiscito en Cuba, para convertirla en la Comunidad Autónoma de Cuba, la numero 18, la Ex primera comunidad autónoma de España, separada por la invasión de un segundo país.

Buscar este blog