Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista de Centro Tampa a José Ramón Morales. Por Manuel Ballagas.

Grupo propone una ‘Cuba española’
Vive en Miami hace casi tres décadas, pero su brújula apunta hacia Madrid. Este ex veterinario de 54 años asegura que ha amado a España siempre, porque lleva sangre española. “Ese amor corre por mis venas”, dijo recientemente en un e-mail.

José Ramón Morales encabeza ahora el Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, organización cuya página en Facebook atrajo la atención de algunos medios de comunicación españoles, entre ellos el diario ABC, quien la describió recientemente como “una alternativa peculiar a la dictadura castrista en la Isla” (http://www.abc.es/20090814/medios-redes-web/cubanos-exiliados-piden-facebook-200908141226.html).

Morales llegó a Estados Unidos en 1980, como parte del éxodo del Mariel. En un e-mail, afirmó que ejerció como veterinario durante seis años y medio, pero se cansó de esta carrera. Actualmente, dijo, combina las artes plásticas con su trabajo como agente de bienes raíces.
Según Morales, la página del grupo en Facebook tiene más de “1,500 seguidores” y su blog Cuba Española (http://cubaespanola.blogspot.com/) tuvo “unas 46,000 entradas” desde noviembre del 2008. Este último, cuyo símbolo es una bandera cubana teñida del rojo y amarillo de la española, incluye comentarios sobre las similitudes de costumbres de cubanos y españoles, así como testimonios de adhesión a la causa de convertir a Cuba en la 18ª comunidad autónoma de España.

Uno de esos testimonios, del Príncipe Felipe, ha sido puesto en duda, y el propio Morales reconoce que no ha comprobado su autenticidad. “El texto yo lo encontré en Internet”, dijo en un e-mail. “No tengo formas de comprobarlo; pedí que si no era auténtico, que me lo hicieran saber de Casa Real, pero no he recibido nada”.

Además de la página en Facebook y el blog de Morales, el grupo ha colgado un video en YouTube para promover sus ideas, con vistas de La Habana y música de guaguancó de fondo:
Morales respondió hace poco a preguntas de El Cubanazo por e-mail.

El Cubanazo: El Tratado de París, con que concluyó la Guerra Hispano-Americana, dispuso, entre otras cosas, la independencia de Cuba. ¿De qué manera podría revertirse este acuerdo?

José Ramón Morales: Primero que todo, el Tratado de París se llevó a cabo sin la presencia de cubano alguno. Fue la pérdida mediante una guerra, en la que pueblo de Cuba no tuvo ni voz ni voto, y a España la habían derrotado, o sea, que no había alternativas.

EC: ¿Se considera un continuador de la vertiente autonomista?

JRM: Mira, hay algo muy curioso, y es que los cubanos no conocemos la verdadera historia de Cuba. En realidad, la guerra civil, y la llamo así, pues los cubanos éramos españoles de nacimiento desde 1821, que se creó una semi-provincia de ultramar; en 1837 nos convertimos en seis provincias de ultramar. El 25 de noviembre de 1897 España hace extensiva las leyes reinantes en la península e islas españolas de Europa hacia Cuba y Puerto Rico, y comienza la Comunidad Autónoma de Cuba. Eso los cubanos no lo saben. Fuimos la primera Comunidad Autónoma de España. En enero de 1898 comenzó con un gobierno provisional; en febrero es la explosión del Maine, en abril Estados Unidos le declara la guerra a España, y ese mismo mes se celebran las elecciones. En mayo se reúne el Parlamento Autonómico definitivo y pocos meses después, España pierde la guerra y ahí muere la Comunidad Autónoma de Cuba.

Yo me considero uno de esos seguidores de la corriente autonomista cubana del Siglo XIX, que ganó la guerra civil y fue derrotada por la invasión norteamericana. Los historiadores cubanos nos han ocultado muchos hechos importantes y escribieron la historia de otra forma. De los autonomistas casi no se habla. Es lógico; ellos escribieron la historia siendo colonia de Estados Unidos y ésta se ha reescrito cogiendo de base los libros de aquellos historiadores.

EC: La vertiente autonomista cubana perdió paulatinamente fuerzas entre el siglo XVIII y XIX. De hecho, uno de sus más ilustres exponentes, el presbítero Félix Varela –por corto tiempo diputado a las Cortes españolas- se decantó a la postre por la independencia. ¿Hay futuro para una tendencia política abandonada por sus propios fundadores?

JRM: Como dije anteriormente, la historia está manipulada; hay que buscar los archivos. Cuando los autónomos ganaron la guerra y comenzó la Comunidad Autónoma de Cuba, trajo un retorno masivo de exilados cubanos en el exterior. Durante los primeros meses de autonomismo, mermaron las filas de la insurrección y trajo a cabecillas revolucionarios como el brigadier Juan Massó Parra, sobrino de Bartolomé Massó, quien se presentó a las autoridades civiles de Santa Clara con todos los hombres a su mando. Otras partidas que se acogieron al indulto ofrecido por el gobierno autonómico fueron la del teniente coronel Benito Socorro, en Matanzas; la del teniente coronel Benito García, en Sancti Spíritus, así como los comandantes Victoriano Gómez, Marcelino Díaz, y José Sánchez Agramonte en Fomento, etc.

Por supuesto que hay futuro en esta tendencia política y el resultado te lo dice una encuesta que tengo el Blog Cuba Española, donde el 89% esta a favor, un 9% en contra y un 1% indecisos.
EC: Hay entre los exiliados cubanos un grupo pequeño que ha abogado por la anexión de Cuba a Estados Unidos. ¿Por qué considera que es mejor la opción de autonomía dentro de la órbita de España?

JRM: Si nuestro idioma oficial fuese el inglés, yo no dudaría en ningún momento a una anexión a Estados Unidos, pero este exilio ha demostrado que no quiere hablar inglés. El cubano, al no conocer el idioma, está en desventaja. Además, tenemos idiosincrasias diferentes. Con España estamos al mismo nivel. Conociendo al cubano, no dudo que en poco tiempo tengamos a un cubano presidente de España y los cubanos con poder en el Parlamento Europeo.

EC: ¿Y por qué no una Cuba independiente bajo un régimen democrático similar al de otros países latinoamericanos?

JRM: Eso me gustaría mucho, pero después de estudiar a fondo la situación cubana, lo veo como algo muy difícil. La izquierda cubana ha hecho mucho daño y es intransigente; la derecha cubana está dañada por los golpes recibidos por esa izquierda durante más de 50 años. También es intransigente. Es imposible gobernar a un país bajo esas condiciones. Necesitamos un mediador, alguien que nos recuerde que todos tenemos derechos a participar, y eso es democracia.

EC: Cuba y España comparten un mismo idioma y quizás algunos rasgos de idiosincrasia, pero nada más. Hay regiones autónomas de España donde son patentes los anhelos de separarse en mayor o menor medida del dominio de Madrid, como el País Vasco y Cataluña. ¿Pueden ser los cubanos súbditos más fieles de esa metrópoli?

JRM: Definitivamente. El cubano tiene sangre de todas las regiones de España. Es más, todo el problema de ésta comenzó a raíz de la pérdida de Cuba. Para ellos fue como perder a Asturias o Galicia. Hay un dicho: “Más se perdió en Cuba”. También la moda de las comunidades autónomas salió de Cuba, pues la próxima fue Cataluña en 1932; Galicia en 1934, y el País Vasco como en el 37.

EC: ¿Qué ventajas traería para Cuba insertarse nuevamente en la órbita española?

JRM: Primero que todo, el ser un país grande, donde es más fácil mantener la democracia, sacar al aire la corrupción, etc. Pertenecer a la Comunidad Europea es todo un lujo; hay países de Europa esperando desde hace años y no les dan entrada. Eso da confianza a los inversionistas, pues no es lo mismo invertir en un país inestable que en uno de la Comunidad Europea perteneciente a la OTAN. El euro como moneda oficial es muy importante. El pasaporte europeo para todos los cubanos que lo soliciten nos hace ciudadanos de primera, pues no necesitan visa para ningún país. Además, la posibilidad de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países de la Comunidad Europea. Y otra cosa muy importante: Cuba va a necesitar mucha mano de obra para su reconstrucción. Si somos un país independiente, mucha de esa mano de obra irá de países pobres de Centro y Sudamérica, que trabajan por poco dinero, y eso va en contra de los nacionales, que tendrán que trabajar por ese mismo bajo sueldo. En cambio, con Cuba en la Comunidad Europea, irán a reconstruir a Cuba, y a repoblar, mayormente españoles que están en tremendo paro en España, y junto con otros europeos comunitarios que tendrían también el mismo derecho, exigirían un salario decoroso, y eso hace que los nacionales también reciban buenos salarios. Y para concluir, tenemos el peligro de la revolución bolivariana que nos puede engullir, pero como parte de España, y Europa, ahí la cosa es diferente.

EC: ¿Contarían los deseos de los ciudadanos cubanos en un eventual traspaso de soberanía? ¿Prevé que esto debe ser objeto de un referendo?

JRM: Por supuesto que todo debe ser totalmente democrático. Pensamos que una vez desaparecido los Castro, en ese período de transición se debe crear un plebiscito o algo así, preguntándole a las personas si desean volver a ser la Comunidad Autónoma de Cuba, la numero 18 de España, miembro de la Comunidad Europea, con el euro de moneda oficial y el pasaporte europeo.

EC: En la página Web Cuba Española aparece una bandera cubana “teñida” con los colores de la de España. ¿Se propone cambiar la bandera cubana si la isla se convirtiera en región autónoma de España?

JRM: Mira, esa bandera es sólo la del blog Cuba Española. Fue la idea de un seguidor. Yo pienso que en una Cuba española deben ondear en el Morro la bandera de España, que fue la que lo construyó y ondeó por más de 400 años, por lo que no es extranjera; también la cubana, que fue diseñada por el anexionista y defensor de la esclavitud Narciso López, pues han sido muchos años con ella, y la de la Comunidad Europea.

EC: Y España, ¿tendría interés en reasumir una antigua colonia? ¿Algún funcionario español ha escuchado seriamente sus argumentos?

JRM: Para mi sorpresa, el mayor apoyo ha sido por parte de los españoles. La noticia ha salido en la prensa como el ABC, La Razón, emisoras de televisión como Antena 3, TVE, Radio Ondacero, etc. Tengo un comentario muy bueno del Príncipe Felipe de su blog Yo Felipe, Diario de un Heredero, apoyando el movimiento. http://comunidad.terra.es/blogs/yofelipe/default.aspx

EC: ¿No teme que los cubanos le reprochen una falta de patriotismo?

JRM: Para nada. Cuando el cubano llega a conocer la verdadera historia de Cuba y se da cuenta de que nos han manipulado a través de los años, pues uno pone en una balanza qué es lo que más conviene para el futuro de Cuba, y por eso tengo mi conciencia tranquila. Una Comunidad Autónoma tiene más libertad que un estado norteamericano. Pone sus propias leyes y la constitución española garantiza democracia, libertad, salud y educación gratuita, un estado de bienestar, etc. Si hubiésemos continuado esa comunidad autónoma que empezamos en enero de 1898, hoy en día fuéramos la más prospera de España y los cubanos no hubiésemos tenido que pasar por lo que hemos pasado. •

Caldo gallego. Por Sindulfo


(Primero que todo quiero matizar algo, a Sindulfo no lo conozco personalmente y escribe bajo un seudónimo. Ha tenido otros blogs anteriormente y lo considero un comediante espectacular, tiene tremendo sentido del humor. No comparto como critíca de forma hiriente a los españoles, especialmente porque creo que el tiene sangre española y pienso que dirían sus antepasados de la opinión de su nieto o bisnieto. El sabe que los cubanos tenemos los mismos defectos, o sinó que haga un recuento de los abusos en Cuba contra los disidentes, los chivatos del Comité de Defensa, etc. Las ventajas de unirnos a España, son principalmente porque los cubanos estamos tan divididos que es imposible gobernar en una Cuba independiente. De todas formas respeto y admiro a Sindulfo por su talento y espero que no la cojan con el. Yo he puesto opiniones diferentes a la mía y espero seguir así, esto es democracia)


José Ramon hace un llamado a los buenos amigos para que no nos dejemos arrastrar por la soberbia y propone entre otras cosas, la de practicar una suerte de semana de la cultura española dentro de España y que cada comunidad se valla a donde su vecino y monte su stand de feria, y no importa si no nos entendemos cuando hablamos, al final todo somos españoles.

Interesante idea, para mostrar las bondades de una iberia castiza monolítica. Y claro, un peninsular entusiasta comenta y dice lo siguiente:

Aunque no lo parezca, en España estamos unidos. Lo de echarnos los trastos unos a otros viene desde siempre, pero a la hora de la verdad todos salimos a una. A España se le critica mucho desde dentro de España, todos hablaran mal o lo que sea, pero que no venga nadie de fuera a meterse con ella pq entonces todos saltan a una, incluyendo los que antes la criticaban. A españa la critican los españoles pero nadie mas. Es una caracteristica muy nuestra :) A veces parecemos que no estamos unidos, pero en realidad si lo estamos. Unos discrepamos de otros muchas veces, pero bueno, tenemos también mucho en comun y algunas cosas hay que hacerlas mejor, pero eso compete mas a los politicos que no siempre hacen bien las cosas.

Un saludo.
Que ego, que estupidez la de estos españoles. Solo ellos pueden criticarse, y de paso criticar al mundo, que su gran defecto es no ser español. Que nadie venga desde afuera a decirle lo que hay que hacer. Sin dudas, esta peculiaridad, muy común entre cubanos revolucionarios, me hace ver lo peligroso de una España cerca, y recordar que el padre del innombrable era gallego. Se olvida este cretino, que la concordia y la tolerancia es la voz que debe reinar para conseguir la tan ansiada integración que aún, despues de tanto tiempo, España no logra consolidar. Mal ha de andar Cuba (claro, debo reconocer que peor de lo que está ahora, jamás; aquí parece que se me montó el espíritu de Martí) mi buen amigo JR, si pretende unirse a una España, en apariencia fuerte, que está desmembrada en realidad, y débil además, entre otras cosas, por estar tirándose trastos los unos a los otros y durmiendo la siesta cuando el resto del mundo trabaja ¡Jilipollas!.

Por cierto, la culpa que cargan los políticos, siempre se le achaca a los de la derecha, pues lo españoles, mostrando su inocencia al mundo, todavía se creen el cuento de la "izquierda salvadora". Nada, que todo lo malo es responsabilidad, primero de Aznar, y ahora de Rajoi, en lo que el soplatubos de Zapatero sigue dando traspies...

Queridos amigos. Por J.R.M.

Hoy me dirijo a todos.
He leído diferentes opiniones donde hay un fuerte enfrentamiento entre personas de diferentes comunidades y a todos ellos quiero referirme. Pido que tratemos de ver el lado bueno y cada uno poner de su parte y bajar el tono. “TODAS LAS COMUNIDADES ESPAñOLAS SON MUY IMPORTANTES”. Todas tienen cosas muy buenas y en conjunto hacen esa España maravillosa que vosotros no véis porque vivís ahí discutiendo en vez de mirar todo lo positivo que encierra el conjunto español.
Quizás sea bueno para la integración, que en cada comunidad además de estudiar el idioma autóctono, que tenga una elección de otro de los idiomas del país (hablo de idioma, pues no quiero caer en eso de que si uno es dialecto, etc.). Por ejemplo que en Cataluña se estudie el catalán junto con el castellano, pero que las personas puedan escoger otro idioma como el vasco, el gallego, etc. y así ocurra en cada región. Además que se celebre la semana de cada región rotando por las diferentes comunidades. Por ejemplo. La semana Vasca en Galicia, donde mediante una feria, los vascos presentan su gastronomía, sus bailes típicos, hablen de la historia de su comunidad, etc. Después por ejemplo la Semana Gallega en Cataluña y así van rotando y el país se va integrando, siempre educando a las personas a respetar y querer las diferentes regiones de España.

Hay países de Europa que las personas hablan diferentes idiomas, por qué en España no? No se pueden negar las costumbres y tradiciones de esas regiones, pues vamos a abrazarlas y darles la bienvenida como parte de nuestro país. Todas son respetables, todas en conjunto han hecho grande a España.

El Guggenheim de Bilbao es un orgullo para todos los españoles y esta en el País Vasco, el Camino de Santiago es una tradición gallega que se ha hecho mundial, Los San Fermines, Las Fallas de Valencia, La Feria de Sevilla, el Rocío, Los Carnavales de Tenerife, toda la riqueza arquitectónica de Gaudi en Barcelona, los pintores catalanes como Miro, Dalí, y el malagüelo casi catalán Picasso. Todo eso es orgullo de todos los españoles no importa de que parte de España sean. Nuestro Ron Bacardí, nacido en Santiago de Cuba, fue la idea de un catalán, nuestra prenda nacional la guayabera fue idea de un andaluz. En conjunto todo es España y el mérito lo recibimos todos, asi es que dejemos los regionalismos que no conducen a nada y busquemos alternativas para la unión. PRIMERO ESPAñOLES, después la región de donde somos.

Yo creo, que si todos ponemos de nuestra parte y con un poco de imaginación, lograremos integrarnos bien como nación y estar orgullosos de todas las regiones que cada una aporta mucho. Un Bacalao a la Vizcaína es tan delicioso como un Pulpo a la Gallega, una Crema Catalana, unas Patitas a la Andaluza, unas Patatas Arrugadas Canarias, un buen Potaje de Frijoles Negros (para los cubanos), etc. Todos son el sabor de España.

Seamos creativos, busquemos la forma de unir a las comunidades, respetemos las diferencias, bajemos el tono. Si te insultan, no lo insultes, solo pídele explicaciones y trata de comprender por que de su agresividad, a lo mejor tiene razones sólidas. Busquemos soluciones. Todo por una España unida y hagamos renacer ese orgullo patrio. Vivan todas las comunidades españolas, vivan las diferentes lenguas de cada región, vivan sus costumbres y tradiciones. En conjunto ese es el SABOR DE ESPANA!.

José Ramón Morales
Miami, 19 de agosto del 2009

COSTUMBRES CUBANO & ESPAÑOLAS‏. (Segunda Parte)

(Una colaboracion de Historia-Periodística)

Las comidas;

Como resultado de la drástica reducción de las importaciones y de la producción industrial, la dieta cubana se ha vuelto cada vez más dependiente de los alimentos cultivados de manera local. Arroz y frijoles es el alimento básico tradicional. En la mayoría de las comidas se toma arroz, junto con otros alimentos como patatas, boniatos, yuca (mandioca), plátanos o tomates. Los huevos se toman cocidos, fritos o en omelette. El maíz está en la base de muchos alimentos, el más popular de los cuales es la harina de maíz.

El cerdo asado, en la actualidad un lujo, se toma en las ocasiones especiales. En las áreas costeras los cubanos comen el marisco que ellos mismos capturan. El tilapia, un pez de agua dulce que se da en numerosos pantanos de Cuba, también es popular. Entre las frutas tropicales destacan los mangos, los aguacates, las guayabas, las naranjas, los limones, las piñas y las papayas.

El sistema de racionamiento está en vigor desde la revolución de 1959, mediante la cual Fidel Castro y sus fuerzas de oposición derrocaron el gobierno de Batista. Por lo general, ha conseguido asegurar una ración equitativa de los alimentos disponibles. En la actualidad, las dificultades económicas han producido una situación en la que incluso los alimentos básicos escasean, y algunos artículos de primera necesidad, como la carne y el jabón, han desaparecido totalmente de la cartilla de racionamiento, lo que ha creado considerables privaciones y dificultades. Sólo las nuevas 'tiendas de dólares' están bien abastecidas; en ellas pueden comprar alimentos los que disponen de divisas.

Las comidas diarias son el desayuno, el almuerzo y la comida. El ligero desayuno normalmente se acompaña de una taza de café solo. La mayoría de los trabajadores y estudiantes toma el almuerzo en el trabajo o en la escuela. La comida más importante se hace por la tarde, con toda la familia reunida.

Los modales a la mesa varían de un hogar a otro, pero en general las manos se mantienen sobre la mesa. Cuando hay invitados, los anfitriones harán intención de servir una segunda vez, pero es conveniente rehusar. A excepción de los paladares o resturantes caseros, todos los restaurantes son propiedad del estado. Los precios son asequibles, pero la espera por una mesa puede ser larga.

Hábitos sociales;

Los hombres se saludan con un apretón de manos y la expresión ¿Qué tal? Cuando un hombre entra en una casa o saluda a un grupo, suele estrechar la mano a todas las personas presentes. La mayoría de las mujeres se besan en la mejilla e intercambian un saludo. Los amigos de sexos opuestos también se besan en la mejilla, especialmente entre las generaciones jóvenes. Los saludos habituales son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes!, ¡Buenas noches! y ¡Adiós!. También se dice adiós cuando una persona se encuentra a otra por la calle. Para despedirse, la gente dice ¡Hasta luego!.

Se usa el nombre de pila para dirigirse a los conocidos; también puede usarse un título profesional sin el apellido. Con los extraños se usa compañero o compañera, señor y señora. Entre los amigos, los conocidos y los compañeros de trabajo son frecuentes los apodos.
Al ser los cubanos extremadamente sociales, las visitas a amigos y familiares son muy habituales.

También es frecuente que los amigos y conocidos que se encuentran en la calle, en una cola, en una reunión del barrio o en el centro de trabajo, conversen durante un rato.

Aunque las visitas no anunciadas suelen ser bien recibidas en los días laborables, los fines de semana y los días festivos son los momentos más normales para hacer visitas. A los invitados se les ofrece algo de beber, como café solo, vino o una bebida ligera, que no es descortés rechazar.

Cuando los cubanos de las áreas rurales visitan a los amigos que viven en la ciudad, suelen llevarles algún alimento como regalo. Cuando los cubanos de áreas urbanas visitan a los amigos que viven en el campo, se suelen ofrecer a pagar una parte de los gastos ocasionados por su estancia.

Debido a la escasez de energía y a los cortes nocturnos de electricidad, la costumbre de invitar a los amigos a una cena o fiesta informal se ha vuelto menos frecuente. Los que son invitados a una reunión, suelen llevar vino, ron o algún alimento para consumir durante la velada.

Entretenimiento;

Los deportes tienen una gran prioridad en Cuba. El más popular de todos es el béisbol. Los niños empiezan a jugar en las ligas a la edad de siete años; la competición a nivel de adultos y en las escuelas está bien organizada. Casi todas las ciudades tienen un equipo y un estadio. Los cubanos consideran el béisbol una actividad cubana, a pesar de la influencia norteamericana, y algunos mantienen que nació de un juego llamado batey, practicado por el antiguo pueblo arawak. Los cubanos son los mejores jugadores amateur de béisbol del mundo, y han ganado más del 80% de los campeonatos mundiales en el último cuarto de siglo.

Son muy populares el boxeo, el baloncesto, la natación, el voleibol y el ciclismo. Las niñas hacen deporte en la escuela, pero pocas siguen practicándolo cuando terminan su educación formal. Los cubanos disfrutan mucho con los bailes (la rumba, el mambo y el cha-cha surgieron en Cuba), la música y los festivales; en la actualidad, ocupan una parte del tiempo libre en ir al cine, ver vídeos o ver la televisión. Cuba dispone de una industria cinematográfica, así como de teatros, ballets, discotecas y cabarets. Los varones de cualquier edad, especialmente los jubilados, juegan al dominó.

Fiestas;

El Día de la Independencia (1 de enero) conmemora la revolución de 1958–1959; está precedida por los festejos de la Nochevieja (31 de diciembre). Otras fiestas son el Día del Trabajo (1 de mayo), el aniversario del ataque al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, en 1953 (26 de julio), y el inicio de la Guerra de Independencia del país de España (10 de octubre). El Día de la Madre (segundo domingo de mayo) tiene mucho predicamento.

La celebración de la Navidad estuvo prohibida entre 1969 y 1998; ese último año, después de la visita del papa Juan Pablo II, fue restaurada como fiesta. Los cristianos acuden a los oficios durante la Semana Santa. A menudo, una fiesta particular honra al mismo tiempo a un santo católico y a una deidad africana. Por ejemplo, el 17 de diciembre se honra a San Lázaro y al dios africano Babalú Ayé, y decenas de miles de cubanos hacen una peregrinación a una capilla próxima a La Habana dedicada a ambos. De la misma manera, el 4 de diciembre la gente honra a la mártir católica Santa Bárbara y a la deidad africana Changó. El santo patrón de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, se celebra el 8 de septiembre, junto con la diosa africana Ochún.

*Fuente: Atlas mundial Encarta.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

(Las colaboraciones, no necesariamente tienen que coincidir en su totalidad con las opiniones de Cuba Española, pero esto es democracia, J.R.M.)

La opinión de Juan Luis García.

Voy a hacer un poco de política-ficción siguiendo el hilo de lo que propone este movimiento (que no partido político), que no es otra cosa que la re-instauración de Cuba a España como comunidad autónoma.

Vaya por delante que me gusta la idea y que la apoyo.

Llegará un día (espero que no muy lejano) que al clan mafioso de los Castro se les acabarán las pilas y por lo tanto acabará su triste y larga dictadura y opresión sobre la población cubana. ¿Que pasará a continuación? Pues aquí cabe todo un espectro de posibilidades.

La mia ( y creo que no estaré muy alejado de la realidad ) es que al producirse un vacio de poder (al menos que los Castro hagan lo que hizo Franco en España y nombre a un sucesor con un amplio apoyo de la población y que suponga un salto democrático grande) comenzarán los disturbios sociales, ataques a la economía del país (el turismo), salidas en masa del país y un caos generalizado.

Ante este panorama, el garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales, hablo de EEUU, no de las Naciones Unidas, posicionará sus portaviones y tropas en Puerto Rico frente a las costas cubanas en estado de alarma máxima para entrar en el país, tomarlo y proceder a hacer lo que han hecho en Iraq, es decir colocar un monigote pro-americano como administrador que prometerá elecciones libres en el país para dentro de un par de años, dentro de los cuales se encargarán de sembrar la semilla con un partido pro-anexión a EEUU y haber permitido que todas sus empresas dominen la economía y recursos de la isla, que es el verdadero objetivo del garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales,

A partir de esa acción, el poderoso exilio cubano en Miami querrá tomar posiciones en la isla y empezará por apoyar el golpe, seguido de una toma de posesión de tierras y edificios.

Esto provocará que Rusia eleve su voz en el Consejo de las Naciones Unidas y comience una dialéctica peligrosa en la que también intervendrá el dictador (elegido por las urnas pseudos-democráticamente), el de Ecuador y algún otro.

También puede ser que Rusia viendo que con las Naciones Unidas no se puede contar para nada, ya que están dominadas por el garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales, se decidirá a posicionar su poderío militar en Venezuela y cerca de las costas cubanas para provocar enfrentamientos entre ambos. Ni que decir tiene que Rusia le tiene ganas a EEUU y es más que probable que esto no acabe de buenas maneras.

¿Y cual será la posición de España? Pues, verlas venir, seguramente tomará partido por la posición del garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales, a la espera de que la situación se calme y algunas empresas españolas puedan beneficiarse de las concesiones para la reconstrucción del país (siempre de asuntos menores, por supuesto)
Evidentemente, no solicitará la salida inmediata de las tropas del garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales, ya que eso sería ir en contra del posicionamiento y ansias territoriales del verdadero amo mundial y del talante socialista o del PP.

Celebradas las elecciones, como estoy seguro que este movimiento del amigo Jose Ramón Morales no se convertirá en un partido político y que de ser así será aplastado por la administración pro-americana que se instale en la isla, y unido al hecho de que España tampoco moverá un dedo al respecto, pues es más que probable que en un escenario de 10-20 años Cuba pase a tener el mismo estatus que Puerto Rico y finalmente las tropas del garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades personales, icen su bandera en el malecón cubano.

Este escenario no es un acto de pesimismo, ni mucho menos lo creo alejado de la realidad. Bien es sabida y conocida las ansias imperialistas del garante mundial de la seguridad y paladín de las libertades, así como sus ganas de añadir Cuba a su lista de territorios (la historia habla por si sola). En el pasado no pudieron comprarle a España la isla, ni siquiera cuando hundieron el Maine y mataron a sus propios marinos para provocar la guerra con España no consiguieron el objetivo.
Pues con este escenario y con la excusa de estar a 50 millas y salvar a la población de los peligros de un nuevo Castro y del comunismo feroz, EEUU jugará a ser EEUU y los cubanos
(desinformados e ignorantes la gran mayoría) dirán Welcome Gringos…
(Las opiniones expresadas individualmente, no necesariamente tienen que coincidir en su totalidad con las de Cuba Española, pero eso es democracia, J.R.M.)

Buscar este blog