Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 6 de diciembre de 2010

La nacionalidad española del cubano y el Código Civil de 1889

Una colaboración de Roberto Ibiza.


De acuerdo con el Artículo 20 del Código Civil de 1889, vigente en Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898, "La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero, o por admitir empleo de otro Gobierno, ó entrar al servicio de armas de una potencia extranjera sin licencia del Rey."

Los habitantes españoles residentes en los territorios perdidos o renunciados, adquirieron licencia de la Corona para adquirir la nacionalidad futura de esos territorios. Cierto que es una licencia que Estados Unidos le arrancó a España a punta de escopeta, pero fue una de las condiciones más razonables que impusieron los EE.UU. al país vencido en la guerra. De no haber España reconocido que estos territorios serían extranjeros y que desde ese día imperaría una relación de estado a estado entre España y ellos, España no habría podido reconocer a los nuevos gobiernos y la legitimidad de las leyes de esos nuevos paises en sus territorios soberanos con respecto a sus ciudadanos. 

No obstante, el español de esos territorios no podía regresar al territorio nacional de España y ser extranjero en los ojos de España sin la menor formalidad.


El estado español tenía el derecho en su propio territorio de imponerle sus leyes a los que habían sido súbditos en Puerto Rico, sobre todo si este súbdito decidía establecer residencia en España. En la práctica, en un plazo de dos años, el antiguo súbdito volvía a ser súbdito plenamente, más aún si poseía bienes en España, ya que se presume que una propiedad en España pertenece a un ciudadano.

La nacionalidad de una persona es un atributo de su personalidad.


Un estado no irreconoce los atributos de la personalidad de sus ciudadanos a la ligera. Cuando lo hace normalmente es porque ha dejado de funcionar como estado. 
Lamentablemente, España dejó de funcionar como estado en los territorios perdidos o renunciados en 1898, como cuando el rey de España en 1808 abdicó en Bayona a José Napoleón. O cuando Primo de Rivera dió su golpe contra la constitución de la monarquía. O cuando fue destruida  la constitución de la segunda República. O cuando los Nacionales proclamaron su Ley de Responsabilidades Políticas. 


En pocas palabras, desde la invasión napoleónica hasta la Constitución de 1978, España
tuvo que sobrevivir sin un estado legítimo, a pesar del gobierno de la República en el Exilio, porque éste no controló ningún territorio español. 

La Guerra con los Estados Unidos es un episodio en un largo lapso de legitimidad en el gobierno de España. El 98 fue un desastre dentro de un gran desastre muchísimo peor.

No sé si este sea el lugar indicado. Creo que durante la vigencia de la Ley de Memoria Histórica, el puertorriqueño debe hacer el esfuerzo de presentar una solicitud de opción a la nacionalidad española bajo el Anexo I, como hijo de padre nacido español. El cubano también. Es la deuda que creo que tenemos con nuestros antepasados que fueron separados del resto de España por el tratado impuesto a España injustamente. 

Lunes, 6 de Diciembre del 2010: Diez entre los blogs cubanos más populares, de los más visitados, según las estadísticas de Alexa de hoy.


Del Blog del Dr. Octavio Delwis

Nota: el primer lugar es el de más alto ranking mundial (cifra menor). Aclaramos que mientras menor sea el número mejor es el lugar en este ranking mundial, es decir, Google es el 1, Facebook el 2, YouTube el 3, Yahoo el 4, Windows Live el 5, etc.

Los diez blogs aquí mostrados están en el grupo de los cinco millones más visitados a nivel mundial, de un total de cientos de millones. 

Los blogs que aparecen en esta lista están en ella porque, desde lo mejor de nuestro conocimiento, no son financiados con el propósito de "inyectar" visitantes para "inflar" sus resultados, ni usan el truco de los foros con el mismo fin. 

1er lugar -- Zoe Valdés -- 0 649 536
2do -- Baracutey Cubano -- 0 848 437
3ro -- Cuba Independiente -- 1 110 110
4to -- Dr. Octavio Dilewis -- 2 360 191
5to -- Nuevo Acción -- 2 432 817
6to -- Trinchera Cubana -- 3 096 277
7mo -- Cuba Española -- 3 565 974
8vo -- Cuba Nuestra -- 4 042 871
9no -- Cuba Inglesa -- 4 628 150 
10mo -- Damas de Blanco -- 5 167 761 *

* Damas de Blanco está en este momento fuera del rango de los cinco millones, esperemos que se recupere. Cuba Libre Digital cayó al lugar 8 647 171, completamente fuera del rango. Dr. Octavio Dilewis subió al cuarto puesto y Cuba Española al séptimo. Nuevo Acción bajó al quinto puesto y Cuba Nuestra al octavo.

XX CUMBRE DE IBEROAMERICA: ¡INTELIGENCIA O ANALFABETISMO! (Primera Parte)

Por Miguel Leal Cruz
Periodismo Histórico
Canarias-España

En la reciente XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina, pasado 5D, lo más destacado fue, al parecer, la ausencia de Hugo Chávez por Venezuela; tal vez avergonzado por enfrentarse al Rey de España, tras incidente con nuestro Jefe de Estado en otra Cumbre, Santiago de Chile, en 2007. Asimismo, se trató de la erradicación del analfabetismo, en todo el Orbe, en el más breve plazo posible puesto que aún queda, y bastante, como aprecia cualquiera…, que quiera.

Y claro, el tema estrella fue la inteligente investigación del tal Wikileaks ¿…? en Busca y Captura judicial, por Tierra, Mar y Aire, al parecer, como autor de la información política publicada en medios de comunicación mundial, aún clasificada y con especial referencia a la administración de Estados Unidos…, y diana principal de representantes neo-progresistas extremos en la Cumbre, pocos, que no lograron fuera aceptada su pretendida observación...
No obstante, en este artículo vamos a centrarnos, específicamente, en la ausencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, y cuyo discurso delegó, al parecer, en su mandado Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua…, países también hermanos en el gran mundo hispano…

Según opinión, casi unánime en los Gobiernos de los países no marxistas, se sospecha que Hugo, esta vez avergonzado por sus constantes declaraciones políticas (y personales) fuera de los cauces de toda ética entre gobiernos, o sus representantes…, no quiso encontrarse con el Rey español… Es claro que, a este mandatario populista venezolano, le han descubierto la similitud de su “modus operandi” político, con el que usó (y usa) su maestro Fidel Castro en Cuba; y así les va, claro…


Analizando, con exhaustividad, desde fuentes de prensa de la época, incluso cubanas, es sabido que en la etapa crítica de la Revolución Cubana, 1959-62, la metodología que utilizó Fidel Castro en aquellos momentos, haciendo uso de todo tipo de “artimañas y medias verdades” con dicho objetivo, que los disidentes dicen mantiene ahora (en 2010) tras interregno de silencio por presunta enfermedad en los últimos años..., parece evidente, es la misma que lleva a cabo Chávez en Venezuela, ahora; que, además, los mismos disidentes, sostienen que los resultados son similares para el propósito comunista emprendido desde el inicio y que, ahora, después de 52 años, le mantiene, férreamente, en el poder absoluto... No obstante, la intermediación española entre la UE y Cuba, a través de hábil política exterior del que fue embajador, Sr. Moratinos, surte efectos patentes a través de la liberación de presos políticos, y con visibles cambios sociales y económicos… Política que persiste por ambas partes.

De las muchas preconcebidas tácticas utilizadas por el líder cubano de ascendencia hispana, una de las más famosas fue la astuta encerrona al embajador designado en Cuba por el Gobierno español, en la que aquél, de forma incauta, caía como tal cuando pretendió solventar el asunto de “modo equivocado”…

Los relativos éxitos que el proceso revolucionario cubano iba cosechando, se transformaban en las mayores impertinencias para el status político internacional imperante: según publica el rotativo tinerfeño El Día, con fecha 21 de enero de 1960, el Ministro cubano de Exteriores, Raúl Roa, procedente por vía aérea de la capital egipcia, tras haber visitado Arabia Saudita en misión oficial, hizo escala en el aeropuerto romano (sic) (Roma-Italia) donde fue recibido por su Santidad el Papa Juan XXIII. Estos acontecimientos en política exterior cubana envalentonan a Fidel Castro, quien, a pesar de su enfrentamiento con la Iglesia Cubana, en La Habana, provoca un incidente diplomático con el embajador español, Juan Pablo de Lojendio, al que ocasiona su destitución como representante de España.

Aspectos estos dignos de comentarios, pues parece que por decisiones precipitadas desde superior parcela de pretendida autoridad personal (se originan en “altos cargos” con poder público, político, técnico, académico, u otros…) contribuyen, según se aprecia, a la destitución de este prototipo de “fidelidad al régimen del momento” como embajador de España en aquella isla hermana. Hechos que no son aislados…

En su largo discurrir la Historia oficial, aprecia, con excesiva frecuencia, como determinadas personas, delegadas, comisionadas, pero, sobre todo, portadoras de determinada responsabilidad (en este o en otros campos), disponen, ordenan, o actúan de forma tajante con criterio “quasi unipersonal”, y en poco tiempo. No hacen previsión de consecuencias, tal vez, producto de la soberbia implícita que conllevan estos cargos.

A este respecto, y por la connotación con otro incidente, consecuencia de la conducta incorrecta (constatada en medios de prensa, hasta este momento) de otro responsable político: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, en desencuentro con el Rey de España durante la reunión de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile (11-11-2007), la prensa analizó este otro “incidente” con todo lujo de detalles. Alusivo al mismo publicamos en el periódico El Mundo-La Gaceta de Canarias, España, por aquellas fechas que “… una vez reordenadas los editoriales, noticias (y opiniones) aparecidas en diversos medios de información latinos, en torno al incidente entre El Rey español y el presidente venezolano Chávez, se hace necesario determinar unas conclusiones objetivas y válidas, tras análisis de hechos históricos similares”.

En España, durante la obligada comparecencia, de los responsables políticos en dicha Cumbre, ante el Senado de aquel momento, algunos miembros del Partido Popular aludieron a otro incidente mucho más grave, habido en La Habana (Cuba) a fines de enero de 1960, provocado por el inquieto líder revolucionario, Fidel Castro, quien, siguiendo consignas políticas fuera de los cauces oficiales de la diplomacia, enfrentó al embajador español Lojendio e Irure, representante oficial de España en Cuba.

Sin embargo, el 25 de julio de 2008, en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) tras una hora de espera, con fuerte apretón de manos del Rey y del presidente venezolano, Hugo Chávez, quedan normalizadas las relaciones entre ambos países (rotas a iniciativa de líder venezolano), en este primer encuentro de ambos Jefes de Estado, tras el citado incidente de Santiago de Chile, en la XVII Cumbre…

PERIODISMO HISTÓRICO S. L. u
CANARIAS-ESPAÑA

GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE CUBA EN EL SIGLO XIX: GUERRA CIVIL + (GUERRA COLONIAL VS METROPOLIS)

Del Blog Baracutey Cubano

 Partido Español, los Voluntarios del Orden (mal llamados Voluntarios Españoles) y el partido de los negreros se negaron a que se adoptaran esos decretos. 64


Nota del Bloguista

En la Guerra de Independencia comenzada el 24 de febrero de 1895 en Baire y otros lugares de la isla de Cuba ( realmente el grito de Baire fue un grito no independentista sino autonomista, ya que al menos uno de los hermanos Lora era autonomista, pero rápidamente se convirtió en independentista) hubo aproximadamente 55 000 miembros del Ejército Libertador ( varios miles no eran cubanos pues habían españoles, chinos y de otras nacionalidades. José Miró Argenter, Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo era asturiano), pero aproximadamente eran 30 000 los guerrilleros cubanos que combatían contra el Ejército Libertador, sin contar varios miles de cubanos en el Cuerpo de Voluntarios del Orden, mal llamados Cuerpo de Voluntarios Españoles que también lucharon en contra de los independentistas. Los gritos de ¡Viva Cuba Libre! se mezclaban con los gritos de ¡Viva Cuba Española ! en los campos de batallas.

El incidente del pañuelo de Máximo Gómez y Arsenio Martínez Campos es el siguiente:

http://www.27febrero.com/maximogomez.htm

SU HONRADEZ:

El ilustre guerrero, durante la Guerra de los Diez Años, manejó los fondos a él confiados como General en Jefe de la Revolución y lo hizo con la más acrisolada pulcritud, pero la más elocuente expresión, el más alto exponente de su honradez, lo mostró cuando habiéndose negado a aceptar con orgu llo y justo decoro todo el oro que el Mayor General, Gober nador de Cuba, Arsenio Martínez Campos le ofreciera, al negarse aceptarlo, éste le dijo: Pero, cómo usted va a regresar a su país con esa ropa miserable?
Máximo Gómez, mirando a aquel hombre resplandeciente, adornado con el toisón de oro de Teniente General del ejér cito español, rehúsa nuevamente y le dice: General, no cam bio yo por dinero estos andrajos, que constituyen mi riqueza y son mi orgullo, soy un cado, pero sé respetar el puesto que ocupé en la Revolución".
Martínez Campos le estrecha la mano cordialmente y al despedirse le dice:
Ya que usted no quiere aceptar nada de nosotros, déjeme ésto, de lo poco que tiene, para conservarlo de recuerdo, y tomó un pañuelo que Máximo Gómez usó un momento,
El General Gómez le dijo:
Con gusto se lo doy, y, no obstante ser tan poco, es mu cho, porque no tengo otro...
Por las mejillas del General Casola, Ayudante del General Martínez Campos, corren las lágrimas..
Cuando se desencadenan los acontecimientos que origina ron el Convenio del Zanjón y la insubordinación de los villareños decide desconocerlo, "único lazo que los ataba a la disciplina y el común esfuerzo, entrega el mando a Carlos Roloff y la suma de $14,000.00 de la División, a Serafín Sánchez y abandona Las Villas.

*****************
GUERRAS DE INDEPENDENCIA DE CUBA EN EL SIGLO XIX: GUERRA CIVIL + ( GUERRA COLONIA Vs METROPOLI )

( Muy breve fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto ...por las bases del concurso de haber recibido el premio se tenía que publicar )
Por Pedro Pablo Arencibia
GUERRA CIVIL EN CUBA + ( GUERRA COLONIA Vs METROPOLI )

En su ensayo antes citado, el español Prieto Benavent al exponer las causas que (según él) provocaron el estallido de la Guerra de los Diez Años, plantea la división existente en la sociedad que habitaba la isla.

¨El vacío de poder que dejó la Gloriosa abrió el camino en Cuba a una auténtica guerra civil, muy semejante a la que acababa de acontecer en EE.UU. entre el Norte abolicionista y el Sur antiabolicionista. El conflicto surgió entre los liberales cubanos, partidarios de la abolición, y los hacendados criollos y peninsulares, partidarios de mantener la esclavitud en Cuba.62¨

En la historiografía cubana, las guerras en el pasado siglo por la independencia de Cuba se han mostrado de manera casi absoluta en el plano colonia-metrópoli. La confrontación entre los propios cubanos ha sido minimizada. Los guerrilleros cubanos, combatientes cubanos a favor de España, y otros sectores integristas de la sociedad cubana, han sido escasamente estudiados desde el punto de vista de la correlación de fuerzas dentro de la sociedad cubana en esas guerras. Martí, según el historiador Rolando Rodríguez en la página 111 de su obra citada, calificó de fratricida esa contienda.

José Martí dio este criterio caracterizador de pueblo:

¨Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨63.

Cuando el gobierno español de Don Juan Prim, el cual tenía amistad con Carlos Manuel de Céspedes desde los tiempos que ambos vivieron en la ciudad de Barcelona, envió en enero de 1869 como Capitán General de Cuba a Domingo Dulce, éste era portador de un decreto de convocatoria de elecciones para enviar representantes a las Cortes Constituyentes, así como de un decreto de amnistía y de libertad de prensa en Cuba. El nuevo gobernador se encontró que el

(El famoso rescate del brigadier Julio Sanguily llevado a cabo por jinetes al mando de Ignacio Agramontey Loynaz fue contra una tropa de cubanos integristas que había capturado a Sanguily)
Es necesario hacer la observación que esos decretos enviados por Prim, avalan la tesis de uno de los historiadores cubanos más destacados de nuestros días, que plantea que Céspedes y Prim sostuvieron relaciones conspirativas para cambiar el status político de Cuba; esta conspiración fue antes de llegar Prim al poder mediante el triunfo de la Gloriosa Revolución. Esta tesis tiene puntos de contacto con la aparecida muchas décadas antes en la revista “ Masas ” en las primeras décadas del siglo XX. En la obra citada de Rolando Rodríguez ,en sus páginas 77, 78 y 79, se puede profundizar sobre lo anterior.

José Martí en su discurso Con todos y para el bien de todos calificó a la Guerra de los Diez Años como la del arranque diferenciándola de la ya cercana, la de 1895, a la cual calificó de necesaria.

¨.. A la guerra del arranque, que cayó en el desorden , ha de suceder, por insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón 
que dejaron caer, cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia ...¨65

( Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue muerto por el cubano Brígido Verdecia, un combatiente que peleaba a favor del dominio de España sobre Cuba; a José Martí, el Apóstol de la Independencia Cubana, lo remató en el suelo Antonio Oliva, un guerrillero cubano que defendía a Cuba como colonia de España)

Para comprender mejor el calificativo caracterizador que le dio Martí a la Guerra Grande, es conveniente fijarse en los calificativos que le dio Martí a Céspedes en el panegírico que hizo de Carlos Manuel de Céspedes y de Ignacio Agramonte en un aniversario del inicio de la Guerra de los Diez Años. Por otra parte, en la carta, fechada en 1879, del general español Polavieja al general español Blanco se pueden encontrar algunos criterios de carácter político, social y económico que no coinciden con la crítica situación cubana que expuso Céspedes en su manifiesto independentista en 1868. Polavieja escribe:

¨Si hemos de tener en cuenta que la insurrección de Cuba en el año 1868 no fue producida por la miseria, por el exceso de contribuciones ni por la tiranía del gobierno, pues estalló en el año de más apogeo en la riqueza de esta isla, en país en que eran cortísimas las contribuciones que se pagaban, y en el que, por ende, se gozaba de una gran libertad práctica; si además no se olvida que la guerra fue promovida y sostenida por la mayoría de las clases opulentas y bien acomodadas, naturales del país, que arrastraron tras sí por su natural influencia a la proletaria y esclava, que le dieron soldados; si resulta forzosamente de lo expuesto que el alzamiento de Yara debió obedecer, y obedeció, únicamente y exclusivamente, á un prematuro sentimiento de independencia que, más vivaz en las gentes letradas por su educación en los Estados Unidos y en las lecturas de las campañas de independencia del continente americano, motivó que fueran las que lo tradujeran en hechos, lanzándose las primeras al movimiento insurreccional; si tampoco debe perderse de vista que sobre sentir, ante todo, el cubano, que las corrientes de ideas vienen a Cuba, no de la lejana España, sino del vecino continente.....¨66 

La Guerra de los Diez Años, la cual se extendió básicamente desde el 10 de octubre de 1868 hasta la firma del Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878, trajo como consecuencias para Cuba (además de la libertad de los negros y lo chinos) los mismos derechos políticos y administrativos que había obtenido la vecina isla de Puerto Rico de forma pacífica, así como el empobrecimiento económico de los criollos mediante las confiscaciones realizadas a las propiedades de aquellos que se habían enfrentado de alguna manera al poder colonial; propiedades que nunca les fueron devueltas. Esas propiedades se remataron a precios muy bajos y la adquirieron, por lo general, españoles y simpatizantes del poder español, así como otros extranjeros. Los criollos, dando una muestra de su capacidad empresarial y su tenacidad se recuperarían posteriormente, mostrando que no sólo la alegría, el ritmo y la aparente despreocupación son características de los naturales de este suelo. Muchos años después, esta situación se repetiría cuando al salir destruida la clase empresarial cubana de la Guerra de Independencia de 1895, y ser el país inundado de capitales extranjeros (mayoritariamente norteamericanos) en los inicios de la república de 1902, la clase empresarial cubana poseería al finalizar esa república, en 1958, más del 80% de los capitales del país. Deseo hacer la observación que durante el primer período de intervención norteamericano (1998-1902) estuvieron prohibidas las inversiones norteamericanas (salvo alguna que otra excepción) en Cuba, porque entre otras razones, los Estados Unidos no querían ser acusados por las potencias europeas de haber intervenido en la guerra con el objetivo de tener una posición privilegiada y monopólica en Cuba al finalizar la misma.


(Antonio Maceo junto a otros patriotas fuera de Cuba; Maceo es el del centro de la segunda fila)

Deseo expresar algo sobre un hecho acaecido al finalizar la Guerra de los Diez Años: La Protesta de Baraguá, protesta efectuada el 15 de marzo de 1878 por Antonio Maceo y otros patriotas cubanos ante el Capitán General español en el marco de una entrevista. La protesta fue un gesto viril digno de destacar, pero para valorarlo adecuadamente en su justa medida, debo plantear que Máximo Gómez inicialmente se opuso a firmar el Pacto del Zanjón y dictó drásticas órdenes para tratar de destruir ese intento pacificador español, pero finalmente, él mismo lo firmó. Hay una bella anécdota relativa a un pañuelo que le pidió, como recuerdo, Martínez Campos a Gómez en el momento de la firma; esto ocurrió antes de la Protesta de Baraguá. ¿ Sería más patriota Antonio Maceo que Gómez por llevar a cabo esa protesta? ¿Gómez fue más patriota que los que le precedieron en la firma?¿ Sería el Coronel Bonachea más patriota que Antonio Maceo, después que este último se acogió al mencionado pacto y obtuvo un salvoconducto para viajar a Jamaica, mientras que él, Bonachea, se mantuvo más tiempo en la lucha sin acogerse al pacto?. Hay que diferenciar entre la sensatez y la obcecación, entre el sentido común y la testarudez, entre la tregua necesaria y la inútil insistencia. Por otra parte, no hay nada criticable en cumplimentar la asistencia a un banquete dado por el honorable jefe enemigo en Manzanillo en su honor, si es sólo un alto para continuar la lucha hasta la independencia o la muerte. Ese gesto es tan enaltecedor como fueron las intenciones de la famosa protesta.

Buscar este blog