Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 15 de octubre de 2010

El Camino Real de Tierra Adentro, entre México y New México

El Camino Real Tierra Adentro, fue construidos por los españoles entre México y el hoy EEUU, es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es para muchos desconocido. Ese ha sido uno de los grandes legados que dejó España en México. También en el Video a continuación podemos apreciar la riqueza arquitectónica de la huella española en suelo mexicano y que desafortunadamente nunca se habla de eso.

México tiene un pasado indígena muy importante, pirámides impresionantes y una cultura propia muy respetable, pero no hay dudas que la herencia española ha sido maravillosa, bellos pueblos y ciudades, una arquitectura espectacular, plazas impresionantes, iglesias y monasterios, además del idioma, etc., pero de eso no se habla, sin embargo el turista enseguida reconoce la belleza de México en sus construcciones españolas. Pero hoy aprenderemos sobre el Camino Real, una idea de los españoles y que aún esa ruta es muy importante tanto en México como en EEUU donde se le conoce como el Royal Road o Route 101 o King Highway. Por J.R.M.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos, y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, así como de valores asociados con la temeridad, la capacidad de integración con la naturaleza y, sobre todo, la gran creatividad invertida para darle al sincretismo un valor cultural propio y unos valores estéticos.

Esta experiencia tan amplia y rica en expresiones humanas estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

Como resultado de la dinámica institucional se han generado diversos programas y proyectos en donde podemos encontrar:

Datos de ciudades, pueblos, haciendas, templos, presidios y caminos; también descripciones y estudios sobre patrimonio intangible asociado a tradiciones culinarias, religiosas, rituales, lingüísticas y genealógicas.

Se han impulsado galerías fotográficas, cintas magnéticas y publicaciones impresas de siete coloquios internacionales, talleres de arquitectura de tierra, de turismo cultural y de Manejo de Sitios.

Se ha generado un archivo documental que contiene planes y programas de trabajo, catálogos, inventarios, acuerdos y convenios nacionales e internacionales y desde luego, proyectos de trabajo definidos hasta el 2006.

Los responsables del Programa del Camino Real de Tierra Adentro, a través del INAH y el National Park Service, decidieron promover la página electrónica:
www.elcaminorealdetierraadentro.inah.gob.mx


Buscar este blog