Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 30 de julio de 2009

Por qué una Cuba española?

Sé que hay personas que les gustaría preguntarme por qué de una Cuba española, si llevamos muchos años de independencia y los cubanos tenemos el talento y somos capaces por nosotros mismo de crear un país maravilloso?

Mi respuesta es la siguiente. Después de años estudiando la idiosincrasia de mi gente, he llegado a la conclusión de una Cuba española por las siguientes razones:

No hay dudas de que el cubano es muy talentoso y se ha destacado en todos los campos, bien sean intelectualmente, en la música, en la salud, en los deportes, en las artes en general. Hemos demostrado ser un pueblo fuera de serie. Donde quiera que ha llegado el cubano por lo general se ha destacado y ha sabido salir adelante y en muchos casos ocupar las altas posiciones en cualquier esfera de la vida. Pero tenemos un gran defecto, y es que hemos creado grupos de cubanos intransigentes en sus ideas. Tenemos una izquierda intolerante y una derecha también. Ahora no quiero que me empiecen a tirar piedras de ambos lados. Sabemos que para el gobierno cubano no hay términos medios, o estas con ellos 100% o eres su enemigo y si pueden te aplastan. Pero también tenemos una derecha poderosa, que debido a esa intransigencia, pues la reacción ha sido la misma pero al revés, la palabra es intolerancia, y de esa forma no vamos nunca a poder lograr un país en armonía y para todos los cubanos.

Tenemos que entender que Cuba tiene que ser de todos, esta claro que en la Cuba del futuro es muy triste darle cabida a un partido que ha sido el culpable de más de 50 años de dictadura, separación familiar, fusilamientos, etc. Creo que aunque exista el Partido Comunista los seguidores serian pocos, pero habría partidos políticos de izquierda que en mi opinión si tendrían peso político. La derecha cubana, después de tantos años de sacrificios, muertes, separación familiar, etc., esta dañada, y es intransigente. Además lo demuestra con orgullo, y ese es el peligro, pues eso hace a un país muy dividido. Desgraciadamente hay que buscar el balance, y yo considero que lo podemos encontrar en España, siempre como mediador para que pueda existir una Cuba para todos.

Todos los cubanos tenemos que tener los mismos derechos en una Cuba futura, sino, no pasaría mucho tiempo en el que habría otra revolución y ya no queremos eso nunca más. El país hay que reconstruirlo complemente. Hay que hacer un balance de todas las cosas y habrá que dejar algunas que por mayoría así decidan. Por supuesto que hay que despolitizar el país completamente, y yo diría que para no herir sensibilidades, eliminar todas las figuras de mártires, héroes de la revolución, propaganda política, símbolos, consignas. Concentrarnos en trabajar por el bien Cuba, siempre respetando la constitución y la democracia. Todos tenemos derechos y hay que hacerlos valer, aunque no estemos de acuerdo con las ideas de ese otro grupo político. Esa es la única forma de crear un país democrático y civilizado.

Como la transición española que nos ha dado un ejemplo de que si se puede pasar de una feroz dictadura a una democracia, vamos a tener que dar admistia grupos de personas involucradas con el gobierno, siempre y cuando no tengan sus manos manchadas de sangre, pues esos tendrían que ir a los tribunales, pero la estabilidad del país esta por encima de revanchas políticas. Eso como país independiente creo que no seríamos capaces de realizar. España sería ese balance y la forma de mantener el orden y hacer que se respete la Constitución española, que defiende la plena Democracia, Libertad, Derechos Humanos, Justicia Social, etc. Eso es lo que necesitamos para sacar la isla hacia adelante.

No estamos vendiendo la soberanía, estamos comprando el balance que nos permita mantener la democracia y avanzar en un mundo globalizado. Nosotros somos La Puerta de Las Américas, pero España, es La Puerta de Europa, no hay forma de los dos paises que fueron uno solo por más de 400 años, no salgan ganando con esta unión.

Tendríamos autonomía para gobernarnos, y seríamos parte de un bloque muy importante que nos ayudaría a crecer y desarrollarnos en poco tiempo. Todas son ventajas, ¡Analicemos!

José Ramón Morales
Miami, 30 de julio del 2009

Buscar este blog