Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 3 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Pregunta y Max Gralo Responde.


PREGUNTA

El caso es ¿qué queréis que sea Cuba para con España? ¿Que forme parte del territorio hispánico o qué sea una nueva Comunidad Autónoma con sus propias leyes, elegidas por los cubanos? Si es lo segundo, entonces ¿qué queréis, un estatuto autonómico o una nueva constitución cubana? Y si se quiere, por parte de los cubanos, una nueva constitución, entonces, ¿qué sería Cuba? ¿Un estado dentro de otro estado? ¿Una nación dentro de otra nación? Si la respuesta es afirmativa, un estado dentro de otro estado, entonces, no gracias. No quisiera que la unión de Cuba se utilizase como excusa o ejemplo para que los nacionalismos periféricos reclamasen más y más. Porque al fin y al cabo, si los cubanos quisieran la unión con España pero en esas condiciones (un estado dentro de otro estado) y se llevara a cabo, estaría aconteciendo lo que tanto reclaman los nacionalismos. La unión puede ser un arma de doble filo, por un lado, los nacionalistas se preguntarían "nos queremos separar y mira por donde hay otro pueblo que se quiere unir", pero a la vez, podría pasar lo que he comentado anteriormente. Y no es por malmeter ni mandar malas vibraciones o mal karma, sólo que es una parte de la moneda que no se ha tratado o se ignora. Hasta ahora sólo vemos las cosas buenas y hay que afrontar las dos partes, porque así entonces no habría dudas y se podría avanzar en esta idea de la reunificación.
Un saludo.
Miguel Ángel

RESPUESTA

Para Miguel Ángel, ¿por qué una nueva constitución? Si proclamamos, buscamos y ofrecemos la unidad de cubanos y no cubanos en una misma patria, con los mismos derechos y deberes para todos, es decir el mismo estatus para todos, la constitución debería ser la misma para todos.
Nuestra carta magna es válida para los cubanos, pues en ella se habla ya sea directa o indirectamente, de la igualdad de todos los españoles frente a la ley, la no discriminación por razones de sexo, raza, y religión, el respeto por las costumbres de todos los españoles y su conservación e importancia, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan es decir, la idiosincrasia de cada región, pues son la riqueza cultural de toda la nación,......y así podríamos seguir hablando de un largo etcétera de muchos aspectos.

En lo referente a un nuevo estatuto en este caso cubano, evidentemente, Cuba tendría que tener sus estatutos como tiene el resto de comunidades hermanas, para poder regirse, un estatuto constitucional, pero obviamente no sería un estatuto como el catalán que al ser propuesto por partidos independentistas, con el beneplácito de los partidos gobernantes que al sacar votos para aprobar sus propuestas, les dan alas a estos independentistas una y otra vez y así consiguen sacar el máximo provecho a costa del resto.

Eso es vomitivo y el Tribunal competente para decidir si se ajusta a derecho o no, debería darles el no por respuesta pero con el presidente que tenemos......Mister ZP "el rey del talante" vete a saber.........pero ese es otro tema que en su momento esperemos se arregle como es debido, lo que si está claro es que no queremos eso para Cuba, habría muchas tiranteces, demasiadas y la integración haría aguas en ese caso, como tu vienes a plantear, cuando hablas de un estado dentro de otro estado.

Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien, demostrando a los nacionalistas periféricos como bien dices, que están muy equivocados, y evitando que puedan acaparar más provecho del resto de los españoles. El sentimiento patrio tiene que renacer para ésto, no queda otra, y eso se logra machacando día tras día con la misma idea, "La Nación es de todos, no entiende de ideologías", los partidos de izquierdas especialmente en este país llamado España, deben dejar de hacerse la víctima con el tema de la guerra civil española, y entender que después de casi setenta años que pasó ese desagradable episodio y unos treinta que Franco dejo el poder, en ambos bandos se hicieron auténticas barbaridades de distinta índole, que evidentemente el bando ganador, los nacionales con Franco a la cabeza hizo más, puesto que estuvo luego mandando......pues claro, eso es evidente, pero no podemos seguir martirizando cada dos por tres a todos los ciudadanos con las barbaridades de la guerra civil.

Los españoles tenemos que seguir viviendo y debemos pasar página, las generaciones posteriores no tenemos la culpa de lo que hicieran nuestros antecesores........y no podemos por tanto estar tirándonos en cara las tropelías que hicieron unos y otros. Hay que poner un punto y final, la famosa ley de memoria histórica tiene que ser para ambos bandos y no sólo para uno, es cuestión de justicia, pues en ambos bandos se cometieron barbaridades como dije antes.

Sólo así recuperaríamos el sentimiento patrio a gran escala, sólo así podríamos ofrecer al cubano de Cuba y del exilio la seguridad y garantía, de que España va en serio 100%, en su planteamiento de reunificación y sólo así, podremos dar ejemplo y enseñarles el camino a seguir a las distintas facciones de cubanos que una vez pasada esta pesadilla castrista, quieran enfocar la transición en paz en una Cuba incorporada a España y ojo, porque esa transición en Cuba no va a ser nada fácil. Bien lo sabemos por la experiencia tristemente vivida con nuestra guerra civil pero de todo se sale si hay voluntad, diálogo y ganas de luchar por este país, y la transición española es el mejor y más satisfactorio ejemplo de todo lo que digo.

Salu2. MAX

Buscar este blog