Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 7 de junio de 2009

Respondiendo a un comentario.

(Foto de Josan)
Hoy quiero responder al comentario de un visitante de Cuba Española, el cual agradezco, pues siempre que sea con respeto se puede discrepar. Este fue después de leer mi articulo “La Quema de Bayamo”, que yo califico como una mancha negra en la historia de Cuba, un hecho salvaje.

El siguiente dice:

“Hecho barbarico, y espero puedas escribir sobre el, fue el que los españoles exterminaron a todos los indios de Cuba y Latinoamérica. Hitler mato en WWII, menos personas que los españoles en America, eso de la colonización si fue barbarico, y usted se preocupa porque un grupo de rebeldes le pegaron fuego a una ciudad. Por eso el mundo esta como esta, nos preocupamos por las cosas pequeñas, y nos olvidamos de las grandes”.

Mi respuesta:

Me gusta hablar de este tema, pues siempre se cuenta una sola versión de una forma muy simplista y hoy quiero dar la mía.

Para nada justifico la eliminación de seres humanos de la forma que sea, no quiero justificar lo malo que hicieron algunos españoles en America, pero esto hay que matizarlo, pues la Conquista como resultado fue muy positiva para todos.

Todos sabemos que con los europeos vinieron enfermedades que no existían en America y eso mato a muchos indígenas que no tenían inmunidad frente a esos organismos, eran razas débiles y ese fue el mayor exterminio.

Primero que todo con la conquista llego el idioma español que unió a todo el continente americano, ya que cada tribus hablaba un dialecto diferente. Se que habían culturas muy avanzadas y hoy en día podemos ver sus pirámides, etc. pero no es menos cierto que todo el avance se les iba en construir hermosas pirámides que servían como tumbas para el cacique y su familia o en gigantescos templos, pero nunca se ocuparon de su población, sin embargo los españoles construyeron pueblos y ciudades bien trazados, con calles rectas, hermosas casas, de mampostería y tejas, acueductos para que tuviesen agua, alcantarillados, hermosas iglesias, catedrales, palacios, palacetes, hospitales, fuentes, escuelas, universidades, castillos, etc. que hoy en día admiramos y todavía se construyen con los diseños de la época, o sea, se construía pensando en todos, no solo gigantescas tumbas llenas de tesoro para una sola familia.

Es verdad que se llevaron el oro, la plata, maderas preciosas, patatas, cacao, etc., pero nos trajeron cosas que eran más importantes como el arado y los bueyes para arar la tierra y además los métodos de siembra, las palas, los picos, los machetes, etc. Con el oro no se come, con el producto de la tierra si. Vino la caña de azúcar, y así podemos edulcorar los dulces, el café para después de las comidas, el caballo y el burro, algo fundamentar para transportarnos en esa época y cargar mucho peso, vinieron la cabra, la vaca, el cerdo, y con este los chorizos, morcillas, el jamón, su carme, etc. Vinieron los cítricos como la naranja y el limón. Vino el trigo y gracias a el, el pan. Vino el arroz que tanto acompaña nuestra dieta, vinieron los garbanzos, las judías, las habas, vino el aceite de oliva, que sin el la ensalada no es lo mismo, las especies, los muebles, las vestimentas, los coches, etc. En fin haría infinito este comentario.

No debemos olvidar que el cacique Hatuey tampoco era cubano, o sea dominicano y además pertenecia a una tribu que practicaban el canibalismo. Miremos la cosa posivamente, lamento mucho la desaparición del indio cubano, pero gracias a ellos vino el negro africano, que a pesar de que critico muchísimo la esclavitud, me parece algo abominable, hoy en día tenemos a esos negros-negras y mulatos-mulatas cubanos que tanto sabor le han dado a nuestra cultura y han hecho de Cuba un país diferente a muchos de America Latina.
Cuba tiene lo que tenia que tener. Una vez mas repito, siento lo que le paso a los indios cubanos, pero hoy en día con comunidades indígenas en Cuba, algunas viviendo en tribus sin integrarse y con su dialecto, el problema cubano estuviese mucho peor.

Me hablas de lo que hicieron los españoles, sin embargo en tu blog lo primero que dices que no hablas de política, y no se puede decir que la familia Castro lleva mas de 50 años dividiendo a la población cubana, destruyendo la economía que era muy prospera cuando tomaron el poder, encarcelando a cubanos. Cuba tiene la mayor cantidad de prisioneros y cárceles de toda la America, no permite la libertad de expresión, de movimiento, en fin que es una dictadura, y son cubanos.

Ahora los invito a visitar el Blog de Chuchi, quien me dejo el mensaje y que busca hacer amigos por el mundo, ahh pero no le hablen de política.

Buscar este blog