Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 12 de agosto de 2009

PREMIO KINDLY BLOG

Bueno, hoy me siento honrado una vez más. Esta vez me otorga un premio el querido y respetado escritor y periodista cubano Ignacio T. Granado, del Blog Cuba Negros, Un Blog de El Manierista, un rincón cubano con ese verdadero sabor a Habana Vieja y malecón, a café cubano y rumba, a intelectualidad y cachondeo. A tabaco y dominó, a azúcar y palma. Un lugar donde llegas y te sientes en casa, y te relajas, y no te quieres ir. Ahí no te sientes exiliado, ahí estas en Cuba, es así es como yo quiero que sea la Cuba española, la mestiza, la negra, la blanca, la única, con sabor a España y a África.

Opinion del escritor Ramón Buenaventura.


2009/08/12
Miren esto: Cuba española. Y el caso es que a una parte irracional de mi cabeza le encantaría el regreso de Cuba. A fin de cuentas, de allí tuvieron que venirse mis cuatro bisabuelos maternos en 1898. Y allí emigraron desde Galicia, huyendo de la mili y la miseria, dos de mis tíos paternos. O sea, hale: ¡viva Cuba autonómica!

Exiliados cubanos se movilizan en Facebook para conseguir que la Isla se convierta en una comunidad autónoma española






MUNDO

(Del Periodico El Confidencial Digital, Mundo. España)


Cuba antes o después tendrá que tomar decisiones sobre su futuro, se ofrecerán entonces distintas posibilidades al pueblo cubano. Nosotros proponemos la reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, con todos los derechos y todas las garantías que la Constitución Española de 1978 otorga. Esta reincorporación que llevaría pareja la incorporación automática a la Unión Europea por ser ya España miembro de pleno derecho”.
Queda así resumido el ‘leiv motif’ y razón de ser del grupo ‘Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma’ que ya cuenta en Facebook con cerca de 600 fans. Sus promotores, cubanos en el exilio, que cuentan con el apoyo de historiadores, políticos y periodistas españoles.

Los defensores de esta iniciativa aseguran tanto en la blogosfera como en diversas redes sociales, que “cuando el propósito es bueno, no tenemos por que sentir cargo de conciencia. Queremos a una Cuba libre, democrática, desarrollada y la constitución española nos asegura eso. Si Cuba estuviese como cualquier comunidad autónoma, los cubanos no hubiésemos tenido que emigrar y las familias no estuviesen separadas, ni hubiésemos pasado por tanto dolor y sufrimiento”.
Pese a las esperanzas que depositan en esta hipótesis, los cubanos que hay detrás de este movimiento son conscientes de que “la mayoría de los gobiernos de turno españoles, nos han dado la espalda al exilio cubano, y han coqueteado con la dictadura castrista, excepto el gobierno del Ex Presidente Aznar”.
La idea parte de José Ramón Morales, un veterinario cubano reconvertido en artista y que reside actualmente en Miami. Tal y como resume el propio Morales, la idea surgió en el año 2000, aunque no sería hasta noviembre del 2008 cuando arrancó el Blog Cuba Española.

En este espacio el impulsor de la nueva Cuba española “muy sutilmente lanzó la idea, para ver la reacción de las personas, especialmente me preocupaba mucho la opinión de los españoles”.
La respuesta no se ha hecho esperar: “como he dicho anteriormente fue de sorpresa total, pues he recibido un gran apoyo desde el principio. También me sorprendió mucho conocer de otros muchos cubanos que simpatizan con la idea y hasta de alguno que había materializado esta misma idea mediante escritos y proyectos como es el Dr. Octavio Dilewis”.

Vea a continuación un vídeo en el que los defensores de la ‘repatriación’ de los cubanos a España exponen sus argumentos:

Cosas que no entiendo y me preocupan

Hay cosas que yo no entiendo y me preocupan para una Cuba futura. Por ejemplo, llevo casi 30 años viviendo en EU y estoy acostumbrado a ver que cuando las personas trabajan, reciben su salario, bien sea semanal o quincenal, sin ningún problema, o sea, te van pagando de acuerdo a tu trabajo y así es como debe ser.

Yo no he vivido en España, pero he visto muchos programas en la tele, sobre personas que incluso han perdido sus negocios, sus casas, debido a una gran cantidad de dinero que le deben después de haberlo ganado y no se lo han pagado. A veces incluso ese dinero se los debe el gobierno. Eso es algo que en mi mente no cabe. Pienso que eso nunca debe ocurrir. Cuando uno hace un trabajo, debe recibir su pago enseguida y así evitar una cadena de deudas y personas trabajando incluso por meses sin recibir salarios, solo esperando a que un día le paguen. Esos pagos atrasados hacen que le deban dinero a la casera y hasta las doce mil vírgenes. Por eso se la pasan en huelgas en España y tienen razón, eso es algo que no tiene justificación. Aquí en EU es raro ver una huelga, pero también es raro que no te paguen cuando te toca cobrar.

Pienso que en una Cuba Comunidad Autónoma de España, esa es una de las cosas que no debe ocurrir. Las personas necesitan cobrar una vez realizado el trabajo. Es una vergüenza que el gobierno se demore en pagar algo que ya se realizó. Aguantar un pago trae consigo una cadena de deudas y problemas. Además eso parece algo propio del Tercer Mundo, las cosas hay que hacerlas con seriedad, además evitaría las huelgas, los cierres de negocios, muchos problemas familiares, etc.

No hay nada que no se pueda cambiar, eso de justificar algo como que es propio de nuestra cultura es una aberración. Hay que actuar responsablemente. Si no comenzamos desde arriba, no vamos a poder crear un gobierno serio y responsable que lleve al país adelante como debe de ser. Siempre es buen tiempo para aprender y no es malo imitar a los que lo hacen bien.

Buscar este blog