Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 19 de marzo de 2009

Trajes típicos cubanos y origen


Ahí pueden ver los antecedentes del traje típico cubano, como verán es solo español. De África no vino nada de moda, pues los esclavos llegaron desnudos y de los indígenas cubanos no se conocía nada.


Traje de Miss Cuba


Bata cubana. También se usaba de lunares. Actriz Natalia Herrera


Rosita Fornes. Traje Cubano


Rosita Fornes- Bata Cubana


Bata Habanera


Traje típico cubano diseñado exclusivamente por Ana R. Pellón para el Grupo Folklórico Cubano en el Exilio, fundado y dirigido por María Argelia Vizcaíno en California, 1988. Quien dice que ahí no esta España? (A mi me gusta ser sincero, la verdad es que me gusta mas el pelo recogido como las andaluzas, con una flor en la cabeza o una peineta. Ese pelo suelto de esas cubanas me parece de campesinas de bohío de piso de tierra. No tengo nada contra ellas, pues esas mujeres del campo cubano son muy bellas, pero ese pelo como decimos en buen cubano, se ve muy cheo).

Traje Miss Cuba 1959


Vestimenta cubana para cada ocasión


Bata Cubana de Celia Cruz.


La cantante cubana Marta Perez.

Biografía: Estampas de Cuba por Maria Argelia Viscaino
http://www.mariaargeliavizcaino.com/c-TrajeTipicoCuba.html

17 comentarios:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Francamente curioso: yo también siento un profundo cariño por España: aunque creo que ella por mi no tanto.

Saludos José Ramón, abrazo desde Atocha.

Anónimo dijo...

Hijo estas como una p.. cabra, a quién se le ocurre lo de comunidad autónoma de España,mi tatara abuelo por parte de madre hijo de españoles luchó en la guerra del 95 contra España por lograr la independencia,mis tatara abuelos por parte de padre llegaron a cuba procedentes del Congo como esclavos,di tú.

José Ramón Morales dijo...

Hola Chago, hola Anónimo, tienes que darle muchas gracias a España que a tus antepasados los llevaron para el Congo, te imaginas haber nacido alli?. Yo condeno mil veces la esclavitud, pero al final tu naciste en Cuba y no en Africa. Abrazos

Anónimo dijo...

Bueno en todo caso si hubiera nacido en africa sería una negra más del montón,en España sería "negra" inmigrante porque a pesar de lo que digan el racismo está sato.Si, tengo que agradecerle a España el racismo que todavía perdura en la sociedad,tanto cubana como española.

José Ramón Morales dijo...

Anonimo, tienes la opción de emigrar para Africa si tanto te molesta el haber nacido en Cuba racista y que los españoles hayan llevado a tus ancestros, pero recuerda que en Africa, los que discriminan y matan al pueblo, son los negros, hay paises africanos con mucho dinero en Esmeraldas, Petróleo, etc., y roban y tienen al pueblo en la miseria absoluta y son unos dictadores asesinos. saludos

Anónimo dijo...

Acabas de decir un frase típica, si no te gusta vete, lo que me molesta del país al que amo principalmente por su mezcla cultural no solamente ESPAÑOLA es el haber nacido bajo un régimen totalitario llevado por un hijo de ESPAÑOLES, lo de su procedencia me tiene sin cuidado, para mi Cuba no tiene por que pertenecer a nadie, somos un poco de españoles, africanos, chinos, franceses, ingleses entre otros y en conjunto conformamos lo que hoy es esa tierra. Y si, emigre como tú, ¿porque? no por odio, en ves de proclamar Cuba como comunidad autónoma de España deberías abogar por la unión de todos los cubanos por un bien común.

Anónimo dijo...

Y yo creo que tu querida compañera anónima deberías dejar de decir a la gente lo que deben o no deben hacer.
Ciertamente la esclavitud fue una aberración, pero no tiene sentido quejarse a motu personal de ella cuatro generaciones mas tarde, tratando de lastrar con ello una iniciativa que mira al futuro. El mundo nunca ha sido un jardín de rosas salvo quizá por la cantidad de espinas por suerte al menos en parte del mundo algunas quedaron en el pasado.

No podemos hacer futuribles sobre que hubiese sido de ti en el Congo que no es precisamente un paraíso al que regresar y tampoco hay razones regresar, pues no tendría nada de regreso ya que dudo, permite me aventurar esto, que te una a ese lugar algo mas que las historias sobre un ancestro.

Aventurandome un poco mas diría que donde están tus raíces, las tuyas, es en la isla y del futuro de la isla es de lo que hablamos aquí. Aquí se habla de referendums, es decir el ejercicio del voto por todos los cubanos, ¿no es esa una forma de unión?, ¿no sera lo que de este nazca el deseo de la isla? ¿no es intentar alcanzar esté un bien?.

A mi modo de ver lo es y lo que la isla diga sera lo que habrá que respetar. Si desea ser independiente como tu defiendes ese sera el bien por el que trabajar, si desea ser parte de otra nación en cambio seria igual de legitimo.

Es licito publicitar una alternativa, aquí no se habla de imponer nada se habla de alternativas y opciones. No cargues contra las opciones antes de que las urnas hablen pues lo que te estará moviendo es ese odio que tanto detestas. Un odio por una patria que tuvo la mala suerte de ser llevada en el pendón de un barco de esclavos que rapto a tu tatarabuelo tres generaciones atrás . Un odio que no es tuyo que hace tiempo que la tierra cubrió a todos los que lo merecían y que te lleva a atacar propuestas legitimas de otros, impidiéndoles elegir hoy como antaño se lo impidió alguien a tu ancestro.

Anónimo dijo...

Me corrijo, cinco generaciones atrás.

Anónimo dijo...

Querido José no te contradigas has sido tú el primero que ha dicho lo que tenía que hacer.Vamos a ver, de que odio me hablas creo que no me acabas de entender, soy tataranieta de españoles y africanos vivo orgullosa de ser cubana y de mis raíces, estoy contigo en muchísimos puntos que planteas aunque no lo creas me parece interesante, pero estoy en desacuerdo con otras cosas y solo te expreso mi opinión. Viví en España país al que adoro durante muchísimos años y créeme no creo que siendo Cuba una comunidad autónoma de "La madre patria" nos vaya mejor, es mi opinión..Por cierto, me gusta mucho debatir contigo, si es que a esto se le puede llamar un debate.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola pues creo que están en su justo derecho de pedir o promover una unión de Cuba a Espana,en justo derecho dentro de una democracia en la cual rige la libertad de expresión(con límites claro como siempre).En el mismo derecho que lo están los cubanos de negarse si así lo decidieran dado el caso...
Sobre lo que dice el senor sobre los negros que pueden elegir regresar a África,o recordar que hubiese sucedido de haber nacido allá.Pues ambas han sido frases desafortunadas originarias en la soberbia del que se cree superior.Es natural,es una fatalidad de la cultura espanola que hemos heredado en Cuba.Por eso es preferible para manejar el racismo de una manera más justa y libre de las influencias "nepo -tistas espanolas" seguir el modelo anglosajón que otorga,sin complejos,oportunidades al más capaz,igual sea su color.De no haber sido así no tendrían hoy una clase media y rica de afronorteamericanos lo suficientemente influyente y un presidente negro.
No hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer pero este es un Blog supuestamente libre y abierto a la opinión de todos.
Los esclavos africanos no aportaron a la moda pero sí a otras cosas pues la cultura cubana es mucho más rica como bien se plasma en otros sociólogos e historiadores.Fernando Ortiz uno de ellos...
saludos

PD:Simpático leer eso de "traidores mambíses"..."terroristas mambises"...terminos muy al servicio de una Historia de Cuba bien recortada a determinados intereses,pues la Historia cada cual la manipula a su favor.Interesante será ver como toman todos estos términos los cubanos y si tienen paciencia...

carlosx dijo...

al señor jose ramón morales,tengo unas pregunta para usted:
¿sabe usted quien hizo la bandera cubana?
¿sabe usted lo que simboliza cada uno de sus componentes?
¿sabe usted que cuba es un país subdesarrollado económicamente pero intelectualmente llevamos unos cuantos siglo por encima de españa?
¿sabe usted que el primer filosofo cubano nació en 1738?
¿sabe usted que el primer filosofo español cuyo nombre no me acuerdo creador de la frase que el español siempre piensa después de hacer las cosas?
¿cree usted que después de la traición sufrida en el tratado de Francia entre USA y España sin la presencia de ningún representante cubano donde ni siquiera tubo españa un respeto a favor de Cuba y la venta de puerto rico,las filipinas como si fuera un articulo de lujo?
¿sabe usted lo que piensa el cubano de a pie de esto que usted plantea?
¿sabe usted la aportación cultural de cuba hacia el mundo,dicha aportación no hubiera sido posible sin esa fusión de esos países de los cuales usted habla en un tono despectivo y provocador?
¿no quera usted con estas intenciones recuperar la florida perdida en 1716?
si Cataluña, país vasco, a coruña y valencia se quieren separar del estado español.
¿cree usted que va a lograr esa unión de esa manera con cuba?
mire usted vivo en españa hace ya 12 años,me encanta este país,si usted lo quiere la puedo querer como una madre,ahora bien como hijo adulto adoro mi indepencia y aunque suene mal,adoro mi independencia mas que a usted madre.
por ultimo le diré que con su comentario deja usted claro que no conoce cuba y lo aliento a que siga con estos comentario al final servirá como revulsivo lograra unir lo que otro desunió.
VIVA CUBA UNIDA Y DEMOCRÁTICA.

Anónimo dijo...

Porque no te contestas las primeras preguntas tu mismo hijo adulto e independiente, porque creo que ignoras las verdaderas respuestas.

José Ramón Morales dijo...

Carlos, solamente te voy a responder una pregunta porque se que tienes una lagunas mentales que necesito escribir un libro para que comprendas. El primero filósofo cubano que nació en 1738, era español, Cuba nunca fue un país, era 6 provincias españolas de ultramar y todos los nacidos allí eran españoles, la Patria era España, ya con eso te lo digo todo. todo lo que me digas que se hizo en Cuba antes del 1 de enero de 1899, era español.

Anónimo dijo...

así que los esclavos llegaron a cuba desnudo y los indios no sabían nada ni que ustedes fueran tan listos,cuando tus ancestros se fueron a cuba a matar el hambre y la miseria que tenían en España mejor cambia de pagina que si cuba no fue de España después del 98 no lo sera y menos ahora

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia es mejor libre en el Congo que esclavo en Cuba

Anónimo dijo...

Jajaja pues la verdad miran la parte que quieren ver. Si los vestidos son realmente negado español. Pero los esclavos africanos congos y carabalies vinieron desnudos pero con una cultura simbólica muy fuerte donde también nos dejaron como herencias sus collares (como accesorios) simbología de colores, y pañuelos en la cabeza.además que la moda no sólo es ropa es un un estilo de vida y de eso me parece que Cuba está muy bien marcada culturalmente

DIALA dijo...

Estas son la consecuencias del eurocentrismo contrario a la creencia de que los negros esclavizados eran salvajes e ignorantes, en Africa habían florecido, mucho antes de la invasión de los europeos, grandes reinos. Los africanos al sur del Sahara poseían grandes riquezas, comerciaban con sus vecinos árabes, poseían ejércitos, construían grandes ciudades y promovían la vida intelectual. Para el siglo 14 en la ciudad del reino de Mali, Timbuctú, había universidades islámicas y bibliotecas, y era el sitio de reunión de los estudiosos, poetas y artistas de Africa y del Medio Oriente.Por dios es normal que se digas que los africanos eran barbaros, porque lamentablemnte la historia esta contada desde la parte espanola. Decir que eran no civilizados era la escusa perfecta para colonizarlos y si es verdad que llegaron desnudos pq lo primero que se hacian eran desposeerlos de todos sus atuendos. Más un viaje de meses en condiciones precarias. Por favor astengase de hacer comentarios para quien no conoce la historia.

Buscar este blog