Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 21 de diciembre de 2008

Primeras conclusiones. Por José R. Morales


Bueno, hoy quiero hacer un resumen de mi experiencia desde que comencé este proyecto de Cuba Española.

Primero que todo les diré que no me esperaba esta reacción por parte de muchos españoles y que ha sido de apoyo a la idea. En realidad pensé que nos sacarían en cara el habernos querido separar y que por parte de ellos ya era tarde y no estaban interesados. Además por ser un país con tantos mestizos, y eso si me hubiese molestado mucho, pues para mí cubanos somos todos y me dolería que discriminaran aunque fuese a uno solo. Por donde va un cubano vamos todos. Al salir de Cuba los cubanos tenemos un dicho que dice “cubano, ayuda a cubano” y eso es lo más lindo que he escuchado y lo que más satisfacción me ha dado.

Hay personas de otros países que admiran eso de nosotros, y es que siempre le extendemos la mano a otro cubano, aunque en realidad siempre ayudamos a otras comunidades también. Con los españoles siempre nos ha pasado algo distinto y es que ellos nunca han sido extranjeros para nosotros. España vino al exilio junto con los exiliados cubanos y hasta las fechas patria, las verbenas, las romerías, las asociaciones españolas de Miami están llenas de cubanos y somos el alma de ellas. Nunca ha habido una diferencia.

Ya dimos el primero paso, y siempre que se alza un pie para caminar, el otro lo hace por inercia. No se' hasta donde va a llegar esto. Esta comenzando un movimiento mundial de apoyo, especialmente por parte de los españoles.

Repito, Cuba va a necesitar mano de obra extranjera para su reconstrucción y que mejor que los que fundaron la nación y son nuestra sangre e idiosincrasia para que nos ayuden, además de aliviar el paro tan grande que hay en España.

A veces las grandes ideas parecen una locura. También sabemos que los negocios comienzan con un sacrificio, pero si se tiene fe, voluntad y deseo, el resultado tiene que ser bueno. Lo hacemos sin animo de lucro, solo el ver un país progresar económicamente y todos sus ciudadanos, pues un país es grande cuando los pobres alcanzan un nivel de vida decoroso y hay democracia. Cuba tiene todos los ingredientes.

Los cubanos estamos regados por el mundo y este ha sido una gran escuela. Queremos transmitir nuestra experiencia y la única meta es lograr un país mejor.

Pienso que tanto Cuba como España, arrastramos un karma negativo desde que nos separamos. Se cometieron errores de ambos lados y ese karma se va a terminar el día que nos abracemos de nuevo como esa familia que no se ponía de acuerdo pero que nunca dejo' de quererse mucho. Quizás fuimos muy brutos y hayamos tenido que pasar por todo esto para llegar a valorarnos y respetarnos como debe ser, y con mucho amor.

Yo digo como Martin Luther King, “I have a dream”, “tengo un sueno” y espero que algún día se cumpla para bien de todos.


(La foto es de mi coche, para que vean que llevo una bandera española, aunque también amo a mi bandera cubana que bien puede representar la Comunidad Autónoma Cubana y ondear juntas en el Morro habanero)

Buscar este blog