Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 17 de febrero de 2009

Ejercito español en Cuba a finales de la guerra de Independencia



Lo que acabo con los soldados españoles durante la guerra de independencia fue lo poco habituados a las condiciones del clima tropical, especialmente durante el verano-, los soldados españoles destacados en la manigua cubana durante la guerra contra el Ejercito Mambi fueron victimas de la las lluvias, el intenso calor, los insectos…, hasta el punto que el Generalísimo Máximo Gómez, jefe de las tropas mambisas consideraba los meses de julio y agosto como dos de sus “generales”. En la foto militares en campana.



Siempre se habla de forma romántica la historia de Cuba escrita por historiadores parcializados, que los mambises acabaron con el ejército español, pero las estadísticas son otras.

Según se publico en el diario La Estafeta en su edición del 31 de junio de 1898, de unos 200,000 militares españoles destacados en Cuba, cuando concluyo la guerra, - el uno por ciento había muerto a manos del enemigo, el 6.6 por ciento a causa de la fiebre amarilla y mas de un 20.1 por ciento a consecuencia de otras enfermedades-.

Otras fuentes se refieren a un total de 35 639 militares españoles muertos, así como que en 1897 ingresaron en los hospitales 162,256, dados de alta el 96.8 por ciento.

Biografía: Opus Habana, Volumen IV, Numero 2/2000 Págs. 57 y 58

Buscar este blog