Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 12 de julio de 2009

Sabía usted?

Datos acerca de los cubano-americanos.
Fuente: US Census Bureau.

(Lo que hacen los cubanos cuando están legales en un país)

- Los cubano-americanos han adquirido una riqueza y prosperidad considerables en un periodo sumamente breve. Ningún otro grupo de inmigrantes ha logrado esto tan rápidamente como los cubanos. Y muchos inmigrantes jamás lo han conseguido en lo absoluto, a pesar de haber permanecido en este país muchos mas tiempo que los cubanos.

- Los cubano-americanos de segunda generación han alcanzado un nivel de escolaridad incluso superior a los americanos anglos. Mas del 26.1% de los cubanos-americanos han obtenido una licenciatura (bachelor’s degree) o titulo superior en comparación con los anglos (20.6%).

- Por consiguiente en 1997, los cubano-americanos tenían un 25% más de probabilidades de haber alcanzado un titulo de collage que los angloamericanos.
- Otros grupos hispanos iban muy a la zaga. Solo el 18.1% de los sudamericanos tenían una licenciatura o grado superior. La proporción era solo el 11% entre los puertorriqueños a pesar de ser ciudadanos de EE.UU. por nacimiento y de solo 7% de los mexicanos.

- En 1997, el 55.1% de los cubano-americanos de segunda generación, tenia un ingreso (anual) de mas de $30,000 en comparación con el 44% de los angloamericanos.

- De acuerdo con esto los cubano-americanos tenían aproximadamente un 20% más de probabilidades de ganar más de $30,000 en comparación con los americanos anglos. Otros grupos hispanos iban muy a la zaga en cuanto al ingreso promedio.

- En 1997, el 36% de los cubano-americanos de segunda generación tenia un ingreso (anual) de mas de $50,000 en comparación con el 18.1% de los angloamericanos.

- Los cubanos-americanos tenían el doble de probabilidades de haber logrado un ingreso de más de $50,000. Además aproximadamente el 11% de ellos tenia ingresos superiores a $100,000 en comparación con el 9% de los anglos y el 2% de otros hispanos.

- Los cubanos representan menos del 4% de toda la población hispana de EE.UU.: los mexicanos el 65%, los centro y sudamericanos el 11% y “otros” hispanos el 10%.

- Sin embargo, a pesar de esa escasa proporción de cubanos en la población hispana de EE.UU., entre los 100 hispanos mas ricos de este país, mas del 50% son cubanos o descendientes de cubanos (diez veces lo que debería ser de acuerdo con una base demográfica estándar), y el 38% entre esos hispanos mas ricos, son mexicanos, o descendientes de mexicanos. El resto de los 100 se distribuyen entre los demás grupos hispanos.

Esto dice el censo del Buro de E.U. y yo le agrego que hay muchos cubanos que han sido embajadores de EU en diferentes países del mundo, también tenemos varios congresistas y senadores cubano-americanos y en muchos puestos importantes del gobierno norteamericano. Hay muchos alcaldes en diferentes ciudades, comisionados, etc. Ejecutivos como el que fue el Presidente de la Coca Cola mundial hasta su muerte y que la llevo a Rusia, China, etc. haciendo crecer la compañía como nunca, el de la Pepsi-Cola, etc.etc. Los cubanos han triunfado en todos los campos entre ellos en la música, en Hollywood, en los deportes, etc.

No fuera conveniente para España legalizar a los cubanos que están en un limbo migratorio y darle las oportunidades para crecer y que ayuden a desarrollarla como han hecho los cubanos en EU?, digo yo!

Los cubanos no se conforman con ser canguros o trabajadoras domesticas. Estos quieren progresar y crear empresas y hacerse profesionales universitarios y eso engrandece a cualquier país.

(Foto de Internet)

Mis reflexiones de hoy domingo.

Es domingo, por la mañana, me acabo de levantar, prepararme un café y frente al ordenador me siento a hacer un balance de estos últimos tiempos.

Anoche asistí a una fiesta de compatriotas de mi pueblo, había tres personas de visita desde Cuba. En un ambiente muy agradable, alrededor de una bella piscina y con un bar recreación de un bohío cubano, muy de moda entre nuestros coterráneos con un poco de dinero, y entre copas de vino, cerveza, y tapas, aproveché para hablar de Cuba española. Me sorprendió que algunos lo conocieran y leían mi blog. Yo fui entre pequeños grupos comentando todo lo que ha ido sucediendo desde que comenzamos el proyecto, las ventajas tanto para Cuba como para España. Si dudas, allí todos los presentes quieren mucho a España y todos eran descendientes de españoles.

Me llamo la atención y esto es algo que esta sucediendo en Cuba últimamente, y que muchos ni siquiera sabían que al menos uno o dos de sus abuelos habían nacido en la península, pensaban que eran sus bisabuelos, otros estaban en tramites para la ciudadanía, y esta de una forma simbólica, pues viven en EU y en realidad no la necesitan para ningún fin especial. Yo por supuesto pedí que todo el que pudiera se hiciera, pues nos hacia falta gentes que nos apoyaran en el proyecto, aunque solo por el hecho de ser cubanos, si tenemos oportunidad en el periodo de transición posterior a la caída de los Castro, crearemos el Partido Autonómico Cubano con fines de la Reunificación de Cuba a España.

Una vez más me sorprendió la buena acogida, de personas que están en el exilio y que en realidad no tienen mucho que agradecerle a España, pues quien nos ha ayudado ha sido EU, pero el cariño y los lazos sanguíneos son los que nos unen.

Creo que vamos por buen camino, sin dudas que nuestro propósito es justo para ambos lados, es de progreso, libertad, desarrollo, democracia, derechos humanos. Aquí no hay agenda oculta. Es un cambio positivo, siempre y cuando el pueblo cubano por mayoría lo acepte y el pueblo español también.

Debemos trabajar todos juntos y construir la España del Siglo 21, más unida que nunca, con un fuerte orgullo nacional, poniéndola a la cabeza de Europa. Tenemos todos los ingredientes. El pueblo cubano es trabajador y culto, aunque este sistema los haya distorsionados, pues las personas no quieren trabajar para el estado por unos 20 euros al mes o menos. Por eso hay tantos desempleados en Cuba, es mas fácil hacer dinero en cualquiera otra cosa sin tener que realizar un trabajo fijo, pero el cubano ha demostrado que una vez que sale de Cuba para un país libre, en su gran mayoría son personas muy trabajadoras y luchadoras. Además tenemos una gran fuente de profesionales que ayudarían a progresar a la nueva España en todos los sentidos. Cuba volverá a brillar y en pocos años la cuidad de La Habana se convertirá en una de las tres ciudades más bellas de España, junto a Madrid y Barcelona.

Esto no es una Utopía, esto es el preámbulo de una Realidad.

Buscar este blog