Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 18 de septiembre de 2010

REVOLUCIÓN CUBANA (1959-62) IDEA PREVIA LIBRO (I) (Parte I )

El periodico digital de La Laguna

Por: MIGUEL LEAL CRUZ –LA LAGUNA

Desde un estudio exhaustivo de los principales periódicos editados en Canarias (España), se ha pretendido ahondar en determinados aspectos no tan conocidos en la misma gestación del proceso revolucionario cubano (ahora en el candelero por diversos motivos), con sus no tan conocidos obstáculos y dificultades habidas durante los tres primeros años de su inicio…

Su principal valedor, Fidel Castro, interesadamente desvirtúa ahora, tal vez con objeto de permitir apertura económica a su hermano Raúl, y de paso “echar una mano” a su amigo Chávez en Venezuela en plena campaña electoral… No olvidar que este controvertido líder, en nefastas declaraciones a una periodista venezolana de CanalSur-Caracas, hace poco, pone a igual altura socialismo cubano y comunismo marxista cuando dice que es lo mismo…, claro que para retractarse ahora ante un medio norteamericano, The Atlantic, “defenestrando” su propio y largo proceso revolucionario, que resulta más misterioso aún por lo preconcebido del hecho. Ahora mismo, se re-contradice con lo dicho a esta Revista norteamericana progresista, y dice que es el capitalismo lo inviable…

Mas, otra opinión, que compartimos sabido cómo piensa y actúa Fidel Castro (personaje harto estudiado por su egocéntrico que aplica a la  dictadura por él creada desde hace 50 años), dará lugar a pensar que todo este entramado en que se ha metido Fidel Castro (el solito, parece) obedece las referidas declaraciones, las primeras de todo este embrollo, hechas en La Habana a TeleSur, en que textualmente dijo: socialismo siglo XXI es comunismo. Queda claro que las mismas, vistas y oídas en casi todo el mundo, no benefician los comicios parlamentarios a celebrar el día 26 en Venezuela. Con sus contradictorias declaraciones posteriores, ante un pueblo cubano “más que  espantado” pretende desvirtuar la parece “metedura de pata” ante el canal venezolano más visto internacionalmente. Esto lo intuye cualquiera…
 
Pero la historia del proceso revolucionario cubano ha tenido problemas y contradicciones desde su misma gestación. Aquellas dificultades de que hablamos, superadas por este gallego descendiente de hispanos, afectaban  entre otras la comercialización del azúcar cubano a EE.UU. Con fecha 16 marzo de 1960, el periódico canario Diario de Las Palmas, Gran Canaria, por envío desde la capital norteamericana, publica acerca de Cuba: “el presidente norteamericano afirmó que aquellas modificaciones que se propone introducir en la legislación que regula el mercado del azúcar, no son un arma de represalia contra el Gobierno de Fidel Castro", pero añadió, que " Cuba ha tomado medidas que ponen en peligro el abastecimiento de los Estados Unidos en azúcar, por lo que les es necesario poder disponer de otros proveedores para la citada República antillana, de la que Norteamérica depende hoy casi exclusivamente en esa materia" y más adelante puntualizó que los dirigentes de las cuatro naciones sudamericanas visitadas recientemente, no han hecho objeciones a la política de los Estados Unidos para con Cuba, política que trata de hallar la solución a las dificultades y no trata de amedrentar o dominar al pueblo cubano", según noticias de la agencia Efe .

Los acontecimientos contradictorios en Cuba continúan siendo tema de noticias de prensa en Islas Canarias. Noticias fechadas en Washington aparecidas en El Día, Tenerife, 19 de marzo, aseguran que en el curso de los próximos seis meses caerá el Gobierno de Fidel Castro, según declaraciones del ex agregado naval cubano en la Embajada USA, Miguel F. Pons, que dice que Fidel no es capaz de ofrecer lo prometido a sus seguidores del pueblo cubano. Pons, que había dimitido tras denunciar al régimen castrista, cree que gran parte de los cubanos están defraudados con el nuevo régimen de opresión y terror, y añadió, en rueda de prensa, "que el pueblo cubano esta ahora peor que bajo el régimen de Fulgencio Batista, y que Castro será derribado por las fuerzas del interior y por los grupos anti-Castro de los Estados Unidos... "

Sin embargo, el mismo rotativo, en la misma página, nos informa de nuevos procesos en La Habana donde un tribunal revolucionario ha comenzado hoy un juicio contra cuarenta y nueve personas acusadas de haber tratado de envenenar los depósitos de agua de San Antonio de Baños, de los que se surte la principal base aérea de Cuba. Se espera que el fiscal pida penas de veinte a treinta años de prisión para los enjuiciados, acusados también de intento de asesinato al jefe del Gobierno cubano Fidel Castro, y de reclutar agentes para la compra de armas en países extranjeros.

Por otra parte, añade el rotativo, en Camagüey, cincuenta y tres personas fueron detenidas ayer acusadas de haber incendiado plantaciones de caña. Soldados y policías tirotearon el miércoles por la noche a un grupo de hombres que trataban de sabotear un buque en reparación en unos astilleros de La Habana, pero todos ellos consiguieron escapar.

En la política internacional, especialmente activa entre los dos grandes bloques ideológicos capitaneados por los Estados Unidos y La URSS, de cuya nefasta relación no es ajena la pequeña isla antillana, apreciamos la subida de tensión diplomática en declaraciones de advertencia que Kruschef hace al presidente Eisenhower, respecto a la proliferación de armas nucleares. Se cree que el líder soviético ha insinuado que " si se siguen suministrando estas armas por los Estados Unidos, entonces le será difícil a la Unión Soviética negarse a las peticiones de sus aliados... ", refiriéndose en concreto a Cuba. Al parecer la carta de Kruschef fue entregada al presidente norteamericano el 8 de marzo por el embajador soviético en Washington, a la que Ike se negó a referir en una rueda de prensa. "No tengo ningún comentario que hacer " había dicho, según refiere la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Anne Uneston, que añadió: "Ustedes saben que el presidente no revela los contenidos de los mensajes cruzados entre él y los jefes de Estado o de Gobierno".

(Continuará)

Buscar este blog