Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 12 de junio de 2011

Vídeo y fotos del Palacio de José Miguel Gómez en La Habana, en el Paseo del Prado



José Miguel Gómez:

 Nace en Sancti Spíritus en 1858  y muere en Washington en 1921.  Abogado, político y militar cubano, presidente de la República entre 1909 y 1913 por el Partido Liberal. Miembro de una distinguida familia, hizo los primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a La Habana donde ingresó en la universidad para hacer la carrera de derecho. Fue un reconocido independentista desde sus tiempos de estudiante; participó en la Guerra de Cuba de 1895, culminada con el fin de la dominación española.

 Una vez consolidada la República fue nombrado presidente, magistratura que ejerció en el período comprendido entre 1909 y 1913, tras el mandato de Estrada Palma. Su administración debió procurar la armonía con un funcionamiento bipartidista, pero la situación política era muy delicada. Cualquier problema interno podía llevar a la aplicación de la Enmienda Platt, la invasión por parte de los Estados Unidos y la pérdida de la soberanía nacional. Gómez se encontró con agitaciones sociales que tuvo que reprimir y que le ocasionaron la pérdida del apoyo del electorado. En su presidencia se presentaron también casos de corrupción político-administrativa y conflictos con los veteranos y con el partido de los independientes de color.

 El desempeño programático muy deficiente y los problemas con diferentes fuerzas sociales trajeron como consecuencia el desprestigio del Partido Liberal. En 1913 tuvo que entregar el poder a Mario García Menocal, de filiación conservadora. En 1917 se enfrentó al Gobierno de García Menocal, en vista de la protección que hizo de los intereses norteamericanos y de la venta de toda la zafra a bajo precio a los Estados Unidos. Este movimiento se llamó “alzamiento de la chambelona”. El Gobierno norteamericano declaró ilegal la acción liberal y Gómez partió para Washington, donde murió en 1921.

 A continuación un video y fotos de su Palacio en el Paseo del Prado de La Habana. Se encuentra situada en la Calle Paseo del Prado, esquina a Trocadero. Es un Palacio elegante construido en 1919.

Bibliografia:















La cubana que llegó a Miami en un a caja.

 Esta es una de esas cosas increíbles por las que ha tenido que pasar el cubano, debido a la férrea dictadura que tenemos en Cuba.

 Esta muchacha se arriesga a venir a EEUU desde Bahamas en una caja, donde puede perecer, pero la desesperación la lleva a eso. Gracias a Dios pudo lograrlo. No se pierdan el vídeo que está muy bueno y disfrútenlo a pantalla llena.

Edificio Bacardí, La Habana



( Fotos de Internet. Pinchar en las fotos )

Edificio Bacardí (ciudad de La Habana). Excelente muestra de las artes decorativas. Primer edificio estilo Art decó construido en La Habana. Joya arquitectónica de la época. Se terminó de construir en diciembre de1930. En ese entonces era el edificio más alto de Cuba. Según suministradores contiene mármol de casi todas las naciones de Europa.



Fue erigido con el fin de alojar en él las oficinas de la compañía Bacardí en La Habana, se ubicó en la esquina de la calle Montserrate y San Juan de Dios en un solar de 1 320 metros cuadrados, en el reparto de Las Murallas. El proyecto fue producto de un concurso al cual la compañía convocó a un limitado número de arquitectos, ofreciendo la suma de 1 000 pesos al ganador. El primer premio correspondió al presentado por el arquitecto Esteban Rodríguez Castells, con Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez Menéndez, este último arquitecto e ingeniero. El proyectó lo seleccionó un jurado formado por Henri Schueg Chassin, presidente de la compañía Bacardí, y los arquitectos Leonardo Morales, Enrique Gil, Emilio de Soto y Pedro Martínez Inclán. Se terminó de construir en diciembre de 1930, en el más legítimo estilo art decó.



En esa época era el edificio más alto de Cuba. El 6 de enero de 1930 se comenzó el replanteo de la obra y la compañía pidió que el cronograma de la edificación se ciñera a 300 días, el cual se cumplió a pesar de la malas condiciones del terreno, lo que exigió que en la cimentación se utilizaran pilotes en número de 500 de madera dura (jiquí y júcaro negro). El hormigón empleado en la obra fue de una alta calidad y resistencia. La construcción consta de 12 plantas en total, cinco de ellas dedicadas a oficinas para alquilar, con un área rentable de 558 metros cuadrados. La superficie total cubierta del edificio es de 7 031 metros cuadrados. La fachada está recubierta de granito rojo de Baviera. En su punta tiene un murciélago, símbolo de la compañía Bacardí. Su diseño, en forma de pirámide escalonada o zigurat, asume el azulejo como elemento decorativo proveniente del modernismo catalán y que le da al edificio un efecto cromático único. Para su ejecución se convocó a subasta, la cual se le adjudicó a la firma Arellano y Mendoza por una suma de 499 675 pesos, a la cual se le adicionó 121 325 por el equipamiento, ascensores, herrajes, turbinas, etcétera. El primer piso tiene un área de 1 075 metros cuadrados y 7,25 metros de puntal, con el pórtico, paredes, piso y techo revestido con granito rosado de Baviera. Los dos vestíbulos se cubrieron con mármol natural hasta el techo de color verde suave usado por primera vez en Cuba. Los trabajos de construcción se ejecutaron por la compañía Grasyma de Wansiedel, Baviera de Alemania, la cual tomó gran esmero en la excelencia de la obra y el ajuste al cronograma establecido. Según opinión de los suministradores: «El Edificio Bacardí puede decirse que tiene mármol y granito de casi todas la naciones de Europa, pues contiene material procedente de AlemaniaSueciaNoruega,ItaliaFranciaBélgica y Hungría». El inmueble posee una cisterna con capacidad para 8 700 galones de agua, que se bombea a un tanque colocado dentro de la torre con capacidad para 4 800 galones. Además, consta de cuatro elevadores para diferentes usos: dos de pasajeros para 10 personas cada uno, con una velocidad de 350 pies por minuto; otro de carga para la transportación de muebles, con una capacidad de 4 000 libras, y el cuarto que hace el trayecto entre el sótano y el primer piso para transportar mercancías.


En la actualidad está ocupado por oficinas de firmas nacionales y extranjeras, luego de que, tras el triunfo de la Revolución Cubana, la compañía Bacardí se tuviera que marchar de Cuba tras la confiscación de su empresa (JRM). En el mezanine se encuentra un bar restaurante abierto al público. En 2001, el edificio fue restaurado gracias a la cooperación de una firma italiana. En su interior conserva toda la decoración original en muy buen estado, así como el exterior del edificio.


Bibliografía:
EcuRed











América Española, sí; América Latina, nó

Pinchar en la foto.

Una colaboración del Blog La loca del blog


Revista "Alrededor del mundo"

c.1920

Buscar este blog