Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 24 de abril de 2010

Puerto Rico y la Autonomía Española. Por J.R.M.

(Una pintura mía, son diferentes islas, como Cuba, Puerto Rico y Las Islas Canarias.)

Últimamente muchas personas hablan de que Puerto Rico también debe continuar siendo esa Comunidad Autónoma española que comenzó junto a Cuba en 1898 y quiero dar mi opinión sobre el tema.


Pienso que a Puerto Rico, al menos por ahora, hay que dejarlo como está. Que más quisiera yo que Cuba, Puerto Rico y Canarias, volvieran a unirse, esos tres hermanos hijos de la madre patria España y separados por la invasión de EEUU en 1898, pero hay que ser realistas. A Puerto Rico no le va mal, tiene un nivel de vida que considero está por encima de España, los salarios son más altos y la vida un poco más barata. No podemos negar que los precios de los insumos en la península e islas españolas de Europa incluyendo Canarias, están por las nubes, también la gasolina, etc. El salario mínimo de un obrero en EEUU me parece que es como $8 la hora, si lo multiplicas por 40 horas semanales son $320 quitándoles el aporte a la seguridad social y algo mas, se convierten en unos $250 o más, pero es que muchas personas ganan más del salario minino y el costo de la vida esta más barato que en Europa. Además la ayuda social a los pobres es mayor que en España. No se le puede pedir a Puerto Rico que sacrifique bienestar cuando todos sabemos lo importante que eso. En Puerto Rico hay una verdadera democracia, es una isla del primer mundo, frente a un desastre natural, enseguida ha tenido una gran ayuda de EEUU. Es como si ellos alquilaran la isla a los norteamericanos y todos los puertorriqueños se beneficiaran mensualmente con una tajada, pues las personas más pobres reciben ayuda del gobierno sin trabajar, o sea un cheque, más una ayuda monetaria suplementaria y cupones de alimentos, también un seguro medico que les cubre todo, incluyendo hospitalización y medicinas gratis.

En Puerto Rico si tu eres dueño de tu casa, vives en ella y esta valorada en $250.000 o menos, no tienes que pagar impuestos sobre ella, mientras que en el continente si, o sea que si eres pobre, pero tu casa está paga, recibes ayuda monetaria mensual del gobierno americano, más cupones para comprar alimentos, un seguro medico que te cubre hasta las medicinas gratis, pues eres un pobre que vive mejor que muchos ricos. España no puede cubrir eso, claro que no vamos a pretender compararla con el país mas poderoso y rico del mundo con mas 280 millones de habitantes.

Los puertorriqueños gozan del pasaporte norteamericano que les abre las puertas al mundo sin necesidad de visa, cobran su salario en dólares que es una moneda muy fuerte. Cuando los ambientalistas borinqueños, protestaron por la base militar de Vieques, EEUU se marchó de ahí y hoy en día esta abandonada y fea y muchas personas perdieron sus empleos al trabajar en la base, pero les respetaron su pedido. Además han tenido la oportunidad de decidir su futuro en referéndum revocatorios por la Independencia, el Estado Libre Asociado o un Estado de EEUU como cualquier otro, y ellos por mayoría han decidido seguir como Estado Libre Asociados, o sea que ellos escogieron seguir así y creo que han sido muy inteligentes, pero decir que son colonia, o sea, como que EEUU los tiene en un punto inferior, es ser injustos, pues ellos lo decidieron asi. Claro, nunca tuvieron la otra opción de poder escoger volver a ser Comunidad Autónoma de España, que creo que hubiese estado muy reñido el resultado.

Puerto Rico está en nuestros corazones, y nos gustaría que fuese parte de la unión española, pero también tenemos que pensar en su bienestar, es parte del amor hacia algo que queremos mucho. De todas formas seguiremos trabajando por la unión con Cuba y si lo logramos, veremos que pasará en el futuro de ese futuro.

Buscar este blog