Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 16 de febrero de 2012

Font-Romeu aprueba abandonar Francia e integrarse en España



Foto de Internet. Font- Romeu, Francia. Colaboracion de un Anónimo

ACTO DE PROTESTA EN EL MUNICIPIO DE LA ALTA CERDANYA

Font-Romeu aprueba abandonar Francia e integrarse en España


La votación, de carácter simbólico, busca denunciar el abandono que sufren las poblaciones de montaña por parte del Estado francés


AGENCIAS / Barcelona
El Ayuntamiento de Font-romeu, en la Cerdanya francesa, ha aprobado por unanimidad, en unpleno municipal celebrado el martes, abandonar el Estado francés y pasar a formar parte deEspaña. El municipio, de 2.000 habitantes, quiere formar parte de Llívia, al que perteneció hasta el siglo XVII cuando se aprobó el Tratado de los Pirineos. Esta votación tiene carácter simbólico pero ha servido a Font-Romeu para llamar la atención sobre el abandono al que, argumentan, somete el Estado francés a las localidades de montaña.
El malestar del Gobierno de Font-romeu se agravó después de que el Ministerio de Educaciónfrancés apuntara la posibilidad de suprimir cinco plazas de profesor en la zona de la Alta Cerdanya y el Capcir. Una de estas plazas corresponde a un maestro de Font-romeu.
El pleno municipal se celebró al aire libre, justo delante de los terrenos donde se ha de construir la nueva escuela del pueblo. La resolución aprobada contempla pedir a España y a Francia la revisión del Tratado de los Pirineos para que Font-Romeu pase a integrarse en Llívia. "Abandonados por la República, pedimos al rey de España y al presidente de la República la revisión del Tratado del 7 de noviembre de 1669 y el paso de la Cerdanya francesa a la catalana", reza el texto aprobado.

JORNADA DE HUELGA

El Tratado de los Pirineos, firmado por los reyes Felipe IV y Luis XIV, puso fin a la Guerra de los Treinta Años y supuso, entre otras cosas, la cesión a Francia del condado del Rosellón y de parte de la Cerdanya.
No es el único acto de protesta que prepara Font-romeu. Para el jueves, día en que está previsto que Educación tome una decisión sobre la supresión de profesores, el municipio ha convocado una jornada de huelga en las escuelas y una manifestación.

Buscar este blog